El enarmonismo (del otro griego ἐν- “en” + ἁρμονία “armonía”) es la coincidencia en altura de sonidos, intervalos , acordes , tonalidades de diferentes grafías . El enarmonismo fue posible gracias al temperamento , y especialmente al temperamento igualitario . Por ejemplo, los acordes c-es-fis-a (C/E-bemol/F-sharp/A) , his-dis-fis-a (B-sharp/D-sharp/F-sharp/A) , c -es -ges-a (do/E-bemol/G-bemol/A) en el piano y otros instrumentos cromáticos templados suenan igual, pero en el contexto de la tonalidad armónica tienen diferente ( funcional, “lógico-musical” ) significados Con la ayuda de la anarmónica, puedes hacer modulaciones rápidas en claves distantes .
Los primeros ejemplos de anharmonicismo anotado son excepcionales y están motivados por el texto, como en el madrigal de L. Marenzio “O voi che sospirate”, en las palabras suo antico stile (italiano “en su estilo antiguo”), el anharmonismo se utiliza para estilizar la música griega antigua, tal y como la imaginaba el compositor renacentista .
El uso de desviaciones y modulaciones enarmónicas también fue inicialmente de naturaleza experimental, como en la fantasía hexacordal de J. Bull (a más tardar en 1612). J.-F. Rameau realizó varios experimentos "enarmónicos" brillantes en diferentes géneros : en el Trío de parques en la ópera "Hipólita y Aricia" (acto 2, "Quelle soudaine horreur"), en la escena del terremoto en la ópera "Gallant India" (acto 2, coro "Dans les abimes de la terre"), en la pieza para clavecín "L'Enharmonique" ("Enharmonic"). El uso del anarmónico durante el período de su "masterización" por parte de los compositores estuvo generalmente motivado por la necesidad de crear un efecto retórico extraordinario , como en "Et expecto resurrecciónem mortuorum" (Té para la resurrección de los muertos) en la Misa de Bach en h- moll _ Otros ejemplos de anarmonismo "barroco": Bach. Fantasía cromática, BWV 903; cantata solista "La Stravaganza" (italiano "extrañeza", "capricho") B. Marcello .
En la música de los románticos (de F. Schubert, F. Chopin, F. Liszt, R. Wagner; especialmente en las posteriores, como, por ejemplo, de A. N. Scriabin , M. Reger , R. Strauss ), las modulaciones enarmónicas se utilizaban de forma habitual y no suelen asociarse a ningún efecto retórico.
El enharmonismo no debe confundirse con enharmonic , un tipo de melos en la música antigua y el concepto de armónica antigua .
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