marisol escobar | |
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español marisol escobar | |
Nombrar al nacer | María Sol Escobar |
Alias | Escobar, Marisol, María Sol Escobar |
Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 1930 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 30 de abril de 2016 [4] [1] [5] […] (85 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía |
venezuela estados unidos |
Género | escultura , montaje |
Estudios | |
Estilo | nuevo realismo , arte pop |
Premios | Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 2006 ) |
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María Sol "Marisol" Escobar ( en español: María Sol "Marisol" Escobar ; 22 de mayo de 1930 , París , Francia - 30 de abril de 2016 , Nueva York , EE . UU .) es una escultora venezolana y estadounidense.
Nació en París de padres venezolanos Gustavo Escobar y Josefina Hernández. El hermano de Marisol, Gustavo, es un economista que vive en Venezuela. La familia Marisol vivió en Europa, Venezuela y Estados Unidos. La viabilidad financiera asociada con el negocio petrolero venezolano y el comercio inmobiliario permitió a la familia llevar una vida cómoda. Josefina Hernández murió en Nueva York en 1941. Después de su muerte y durante la Segunda Guerra Mundial , la familia vivió en Caracas . Al finalizar la guerra, Gustavo Escobar trasladó a la familia a Los Ángeles , donde Marisol ingresó a una escuela de niñas. Con el deseo de convertirse en artista, Marisol primero estudió arte asistiendo a clases nocturnas de dibujo en la Jepson School de Los Ángeles. El catolicismo contribuye a su creencia en el misterio, los milagros, la conciencia de los aspectos espirituales y sobrenaturales de la vida que influyeron en su carácter y creatividad.
Apoyada por su padre, quien la animó a dedicarse al arte, Marisol viaja a París en 1949. En la prestigiosa escuela de bellas artes, la "École des Beaux-Arts", recibió el encargo de imitar el estilo pictórico de Pierre Bonnard . En busca de enfoques más creativos, Marisol viaja a Nueva York en 1950. A lo largo de este año, Marisol ha estado tomando clases con el artista Yasuo Kuniyoshi en la New York Art Students League. De 1951 a 1954, tomó cursos en la New School for Social Research (Nueva Escuela de Investigación Social) bajo la dirección de Hans Hoffmann . En la Escuela Hoffmann en Greenwich Village y Provincetown, Massachusetts , Marisol se introduce en el concepto de dinámica de "empujar y tirar": el fortalecimiento de la dicotomía entre un estado intermedio y un estado final. Durante este período, conoció a muchos expresionistas abstractos, incluido Willem de Kooning .
En 1951, Marisol descubrió la cultura precolombina, lo que supuso posteriormente el rechazo a la pintura tradicional. Ha recurrido a la terracota, la escultura en madera, está estudiando trabajo en arcilla en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn y está tomando lecciones de técnica de yeso con el escultor William King. Los primeros trabajos en terracota de Marisol, exhibidos en la Galería Tanager en una muestra colectiva, atrajeron la atención de Leo Castelli . La primera exposición individual de Marisol tuvo lugar en la Galería Leo Castelli en 1958.
Tras una exposición en la Galería Castelli y el éxito que siguió, Marisol tuvo serias dudas y abandonó Nueva York en 1959 para vivir un año en Italia . En Roma , estudia la obra de los maestros del Renacimiento y replantea su propio trabajo y objetivos artísticos. Sintiéndose creativamente libre, Marisol regresa a Nueva York para crear una gama de obras impresionantes, lo que la ha llevado a muchas exhibiciones y adquisiciones importantes de su trabajo para las colecciones de los principales museos. La artista amplió la gama de materiales utilizados, comenzó a incluir objetos encontrados en sus obras.
En la década de 1960, Marisol interactuó con las estrellas del arte pop Roy Lichtenstein y Andy Warhol . Apareció en dos películas de Warhol, The Kiss y 13 Most Beautiful Girls. La apelación a la cultura popular no fue la única dirección de su obra: la observación social y la ironía siempre han sido parte de sus esculturas. Una de sus obras más famosas de este período es The Party (un grupo de figuras de tamaño natural).
Durante las décadas de 1960 y 1970, el artista amplió el tema para incluir retratos de amigos, familiares, líderes mundiales y artistas famosos. La agitación social y política de fines de la década de 1960 molestó a Marisol, quien había estado involucrada en protestas contra la guerra de Vietnam . Se fue en 1968 y viajó durante casi dos años. En Tahití , Marisol aprendió a bucear, buceando en diferentes océanos entre 1968 y 1972. El mundo submarino inspiró a Marisol para crear una serie de esculturas de caoba. Le gustaban los peces hermosos y peligrosos, especialmente los tiburones y las barracudas .
Guiada por su admiración por da Vinci más que por sus sentimientos religiosos, Marisol completó esculturas basadas en La última cena y Madonna con Santa Ana en la década de 1980.
Marisol ha participado constantemente en muchas exposiciones individuales y colectivas. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 1963, pero fue elegida para representar a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1968.
En inglés:
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