Antonio Escobar y Mendoza | |
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lat. Antonio de Escobar y Mendoza Vallisoletanus | |
Nombrar al nacer | español antonio escobar y mendoza |
Fecha de nacimiento | 1589 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de julio de 1669 [2] [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | segundo escolasticismo |
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Antonio Escobar y Mendoza ( español Antonio Escobar y Mendoza ; lat . Antonius de Escobar et Mendoza Vallisoletanus ; 1589, Valladolid - 4 de julio de 1669 , Valladolid ) es un famoso jesuita español , filósofo moral .
Ingresó a la orden de los jesuitas a la edad de 15 años y pronto llamó la atención sobre sí mismo por la severidad de la vida, el conocimiento y la elocuencia. Durante 50 años pronunció sermones todos los días. Escribió más de 40 volúmenes en folio . Muchos de sus escritos han pasado por numerosas ediciones y han sido traducidos a varios idiomas.
Escobar murió en Valladolid en 1669, tras lo cual, diez años más tarde, el Papa Inocencio XI denunció públicamente sus sesenta y cinco tesis, así como las enseñanzas de otras autoridades morales (como Francisco Suárez ) como propositiones laxorum moralistarum ("las posiciones de libre moralistas"); sin embargo, esta crítica se refería a unas pocas declaraciones, no a la enseñanza en su conjunto.
En sus escritos, Escobar y Mendoza trató de fundamentar la moral casuística jesuita , y no dudó en tergiversar pasajes de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia. Fue el primero en expresar y desarrollar con franqueza la idea de que la pureza de intenciones justifica acciones condenadas por la moral y las leyes.
Su obra Summula casuum conscientiae (1627) fue atacada con particular energía por Blaise Pascal en sus célebres " Cartas a un provincial " por su deseo de defender la moralidad libre, ya que se basa en la probabilidad. El libro contiene el conocido dicho de que "la pureza de intención puede ser una justificación para la acción ", lo cual es en sí mismo contrario al código moral ya las leyes humanas; la tendencia general es buscar excusas para las debilidades humanas.
Incluso los papas se vieron obligados a condenar algunas de las posiciones de Escobar y Mendoza, y los jesuitas se negaron oficialmente a apoyar sus puntos de vista, mientras que antes desempeñó el papel de principal teórico de su moralidad. Las enseñanzas de Escobar y Mendoza fueron ridiculizadas sin piedad por Molière , Boileau y La Fontaine .
Incluso a partir de su nombre se formó la palabra “ escobarderie ” (“ escobarderia” ) , que, según el diccionario de la Academia Francesa, significa “ hipocresía ”, con la ayuda de la cual una persona resuelve cuestiones difíciles de conciencia en un sentido favorable a su propia beneficio.
Escobar y Mendoza posee dos poemas en verso: " San Ignacio " (Valladolid, 1613) e " Historia de la Virgen madre de Dios " (ib., 1618), reimpresos bajo el título " Nueva Jerusalén María " (ib., 1625). Mucho más notables son sus escritos teológicos Examen y practica de confesores y penitentes (1647, 39 ediciones); " In VI caput Johannis " (Valladolid, 1624), " Summula casuum conscientiae " (Pampeluna, 1626); " Ad Evangelia sanctorum commentarii panegyricis moralibus illustrati " (Lyon, 1642-48); " Sermones vespertinales " (Lyon, 1652); "Universa theologiae moralis problemata" (Lyon, 1652-1663).
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