Izquierdo, Sebastián
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Sebastián Izquierdo |
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lat. Sebastián Izquierdo |
Fecha de nacimiento |
29 de enero de 1601( 1601-01-29 ) |
Lugar de nacimiento |
Alcaraz , España |
Fecha de muerte |
20 de febrero de 1681 (80 años)( 1681-02-20 ) |
Un lugar de muerte |
Roma , Estados Pontificios |
País |
|
alma mater |
Universidad de Alcalá (Complutense) |
Idioma(s) de las obras |
latín , español |
Dirección |
escolástica |
Período |
filosofia del siglo 17 |
Principales Intereses |
teología , metafísica , epistemología , lógica , matemática |
Ideas significativas |
combinatoria , teoría de la prioridad |
Influenciadores |
Platón , Aristóteles , Raymond Llull , John Capreol , Thomas Caetan , Herveus Natalis , Francesco Silvestri , Gabriel Biel , Domingo Báñez , Coimbra Scholastics , Benedict Pereira , Francisco Suarez , Juan Martínez de Ripalda , Paul Vallius , Francisco Amico , Julius Caesar Recupito , Zaccaria Pascaligo , Pedro da Fonseca , Antonio Ruiz de Montoya , Rodrigo de Arriaga , Pedro Hurtado de Mendoza , John Lalemande , Gabriel Vasquez , Francis Bacon |
Influenciado |
Gottfried Leibniz , Stefan Jaworski |
Sebastian Izquierdo ( Izquierdo , español Sebastián Izquierdo ; lat. Sebastianus Izquierdo ; 29 de enero de 1601, Alcaraz - 20 de febrero de 1681, Roma ) - Jesuita , matemático, lógico , teólogo , filósofo escolástico español del siglo XVII. Ocupa una posición intermedia entre el realismo escocés - tomista moderado y el nominalismo de Pedro Hurtado de Mendoza , Rodrigo de Arriaga y Francisco de Oviedo [1] .
Biografía
Izquierdo estudió con los jesuitas, que se instalaron en su ciudad natal en 1617, egresando de la Facultad de Letras de la Universidad de Alcalá de Henare , antiguamente conocido como Collegium of Saint Ildefonso (Colegio Mayor de San Ildefonso). En 1623 ingresó en la Compañía de Jesús y enseñó teología y filosofía en los colegios de su orden en España (de 1641 a 1661 en Alcalá de Henares , Murcia en el Collegium de San Esteban Madrid en el Imperial Collegium ). En Madrid (Colegio Imperial de Madrid) fue nombrado Censor de la Inquisición . A la edad de sesenta años se trasladó a Italia como asistente de su orden, y en 1661 fue elegido asistente del superior general como representante de las provincias jesuitas de España. A partir de entonces, Izquierdo residió en Roma, donde murió en 1681.
Enseñanzas
Faro del conocimiento
Izquierdo es mejor conocido como el autor del Pharus scientiarum ("Faro del conocimiento") , un tratado sobre metodología y propedéutica para ser utilizado para obtener conocimiento concebido como una ciencia unificada.
El título completo del tratado es Pharus scientiarum ubi quidquid ad cognitionem humanam humanitus acquisibilem pertinet, ubertim iuxta, atque succinte pertractatur. Scientia de scientia, ob summam universalitatem utilissima, Scientificisque iucundissima Scientifica methodo exhibetur. Aristotelis organum iam pene labens restituitur, illustratur, augetur, atque a defectibus absolvitur. Ars demum legitima, ac prorsus mirabilis sciendi, omnesque Scientias in infnitum propagandi, et methodice digerendi; una nonnullis ex Antiquioribus religiose celata; a multis studiose quaesita; a paucis inventa; a nemine ex propriis principiis hactenus demostrative, demostrative, aperte et absque involucris mysteriorum in lucem proditur. Quo verae Encyclopediae Orbis facile a cunctis circumvolvendus, eximio scientiarum omnium emolumento, manet expositus.
En esta obra, donde se nota la influencia de Raimundo Llull y la búsqueda de un método universal Ars generalis sciendi (arte general del conocimiento), se transforma la tradición lógica aristotélica y se esbozan algunos de los caminos que seguirá Leibniz posteriormente. Además, se expresan ideas originales en matemáticas y lógica, lo que le valió el reconocimiento de su autor no sólo entre los españoles más destacados de su época en estos campos, sino también por parte de matemáticos extranjeros como Gottfried Wilhelm Leibniz . Leibniz, en particular, citó Disputatio XXIX De Combinatione ( Discurso XXIX sobre la combinatoria ) del Pharus scientiarum de Izquierdo en su Dissertatio de arte combinatoria ( Disertaciones sobre el arte combinatorio ) en 1666. Izquierdo también escribió una obra en dos volúmenes sobre teología, Opus theologicum (1664 y 1670 respectivamente).
En su principal obra filosófica Pharus scientiarum , en Disputatio XV , Izquierdo pretende ser el primero en dar un análisis sistemático del concepto de prioridad. Aunque no es el primero en intentar analizar la prioridad, su interpretación es, no obstante, original y rigurosa. Izquierdo distingue entre prioridad accidental y esencial. Esta distinción se cruza con su distinción entre precedencia relativa y absoluta. Izquierdo también reconoce 4 tipos de precedencia absoluta: precedencia de duración, precedencia de origen, precedencia de unión no recíproca y precedencia de valor [2] .
Actas
- Tesis de la Inmaculada Concepción . Compluti: 1658.
- Faro del Conocimiento (Pharus scientiarum). Lugduni: Sumptibus Claudii Bourgeat y Michel Lietard, 1659.
- Opus Theologicum iuxta atque Philosophicum de Deo uno ubi de Essentia et Attributis Divinis ubertim Disseritur (Opus Theologicum iuxta atque Philosophicum de Deo uno ubi de Essentia et Attributis Divinis ubertim Disseritur). Tomo I. Roma: 1664.
- Opus Theologicum iuxta atque Philosophicum de Deo uno ubi de Essentia et Attributis Divinis ubertim Disseritur. Tomo II. Roma: 1670.
- Practica de los Ejercicios Espirituales de Nuestro Padre San Ignacio. Roma, por el Varese: 1665.
- Considerationi de' quatro nouissimi dell Huomo morte, giuditio, inferno, e paradiso . Roma: 1673.
- Mezzi necessarij per saluarsi . Roma: 1674.
- P. Iuan de Bussiere, de la Compañía de Jesús, y en la lengua española por el P. Sebastián Izquierdo de la misma Compagnia. Roma, por el Varese, 1676.
- Dios solo o exhortación al puro y verdadero amor de Dios solo, escrito en la lengua francesa por el Dotor Henrico María Boudon y en la Lengua Española, por el P. Sebastián Izquierdo de la Compañía de Jesús. Roma, por el Varese, 1676.
- Praxis exercitiorum spiritualium PNS Ignatii . Roma: 1678.
Véase también
Notas
- ↑ Daniel D. Novotni. [ https://philarchive.org/archive/NOVSIO-4 Sebastian Izquierdo sobre los universales: ¿un camino más allá del realismo y el nominalismo?] // American Catholic Philosophical Quarterly. - 2017. - Primavera ( vol. 91 , núm. Número 2 ). — pág. 227-249 .
- ↑ Brian Embry. Sebastian Izquierdo's (1601-1681) Theory of Priority (inglés) // Revista de la asociación filosófica estadounidense. - 2018. - No. 4(4) . - Pág. 491-509 . Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
Literatura
en ruso
- Vdovina G. V. La existencia mental y su producción intencional en el tratado de Sebastián Izquierdo "Pharus scientiarum" // Cuestiones de Filosofía - 2019. - Edición No. 10. C. 178-188.
- Vdovina, G. V. Carentiae y la disputa sobre el ser negativo. // Historia de la Filosofía - 2020. - Edición No. 25 (2), 16-28.
- Ivanov V. L. Philosophia Nov-Antiqua. "Verdad antigua" de la nueva filosofía y posibilidad de novedad en el saber escolar del siglo XVII // Medida de las cosas. El hombre en la historia del pensamiento europeo. ed. G. V. Vdovina. M., 2015.S. 179-190.
en español
- Ramón Ceñal, La Combinatoria de Sebastián Izquierdo: "Pharus Scientiarum" (1659), disp. XXIX, De Combinatione, texto latino y traducción española, con una introducción, La "Disputatio De Combinatione" de Izquierdo en la historia de la aritmética combinatoria, desde Clavius a Bernoulli, Madrid, Instituto de España, 1974.
- José Luis Fuertes Herreros, La lógica como fundamentación del arte general del saber en Sebastián Izquierdo. Estudio del "Pharus scientiarum" (1659), Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios Albacetenses, 1981.
- Miguel Adán Oliver, Sebastián Izquierdo, Matemático Barroco, Ciudad Real, en El Quijote Dilatado, Ediciones Sta.Mª de Alarcos, 2015.
( https://iesstamariadealarcos.files.wordpress.com/2017/06/nucc81m-11-el-quijote-dilatado.pdf )
en inglés
- La teoría de la prioridad de Embry B. Sebastián Izquierdo (1601-1681). Revista de la Asociación Filosófica Estadounidense, 4(4), 491-509.
- Daniel D. Novotni. Sebastián Izquierdo sobre Universales: ¿un camino más allá del realismo y el nominalismo? American Catholic Philosophical Quarterly v. 91, número 2, primavera de 2017, 27-249.
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