Un musulmán étnico es una persona religiosamente indiferente, secular o completamente no religiosa que aún se identifica con la cultura o religión musulmana debido a antecedentes familiares, experiencia personal o el entorno social y cultural en el que creció. Los musulmanes étnicos se pueden encontrar en todo el mundo, pero son especialmente abundantes en el Medio Oriente (principalmente Israel, Turquía e Irán), Europa , Asia Central, América del Norte y partes del sur y sureste de Asia [1] [2] [3 ] [4] [5] [6] .
En Asia Central y en los antiguos países comunistas, el término "musulmán étnico" llegó a usarse para describir a aquellos que querían que su identidad "musulmana" se asociara con ciertos rituales nacionales y étnicos, y no solo con la fe religiosa [7] .
Malise Ruthven (2000) describe los términos "musulmán étnico" y "musulmán nominal" de la siguiente manera: [8]
Sin embargo, existe una definición secundaria para el término musulmán , que puede oscurecer la primera. Un musulmán es aquel que nace de un padre musulmán que adopta la identidad confesional de sus padres sin abrazar necesariamente las creencias y prácticas asociadas con la fe, de la misma manera que un judío puede describirse a sí mismo o a un judío sin observar el Tanaj o la Halajá. En sociedades no musulmanas tales musulmanes pueden firmar y ser dotados de una identidad secular. Los musulmanes de Bosnia, descendientes de los eslavos que se convirtieron al Islam bajo el dominio del Imperio Otomano, no siempre se caracterizan por la asistencia a la oración, la abstinencia de alcohol, el aislamiento de las mujeres y otras costumbres sociales del Islam tradicional. Fueron considerados oficialmente musulmanes por nacionalidad para distinguirlos de los serbios ortodoxos y los croatas católicos en el antiguo régimen comunista yugoslavo. El término musulmán indica su afiliación étnica y de grupo, pero no necesariamente sus creencias religiosas. En este contexto limitado (que también puede aplicarse a otras minorías musulmanas en Europa y Asia), no puede haber contradicción entre ser musulmán y ser ateo o agnóstico , al igual que hay judíos ateos y judíos agnósticos. Esta definición secular de musulmán ( a veces se usan los términos musulmán cultural o musulmán nominal ) no está tan lejos de la verdad.
La etnia musulmana acepta la tradición cultural islámica o forma de pensar como marco de referencia. Los musulmanes étnicos son diversos en términos de normas, valores, puntos de vista políticos y puntos de vista religiosos. Pero conservan un " discurso o estructura de sentimientos" común asociado a una historia y memorias comunes [9] .
El concepto de musulmán étnico -una persona que se identifica como musulmán pero no es religiosa- no siempre es favorecido en las comunidades islámicas conservadoras [10] .
Aproximadamente el 1 % de los musulmanes en Azerbaiyán , el 5 % en Albania , el 9 % en Uzbekistán , el 10 % en Kazajstán , el 19 % en Rusia y el 22 % en Kosovo asisten a una mezquita una vez a la semana o con más frecuencia [11] . Según un estudio del Pew Research Center , solo el 15 % de los musulmanes en Albania y el 18 % de los musulmanes en Kazajstán indicaron que la religión es muy importante en sus vidas [12] . El mismo estudio mostró que solo el 2 % de los musulmanes en Kazajstán , el 4 % en Albania , el 10 % en Kosovo , el 14 % en Bosnia y Herzegovina , el 14 % en Kirguistán , el 16 % en Uzbekistán y el 21 % en Azerbaiyán realizan namaz (cinco oraciones al día). día ) [13] . Además, según un informe del Pew Research Center de 2016 , solo entre el 7 y el 13 % de todos los turcos cree que la religión debería influir directa o indirectamente en las leyes [14] .