etíope | |
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Αἰθιοπικά | |
Género | novela griega |
Autor | Heliodoro (escritor) |
Idioma original | La antigua grecia |
fecha de escritura | Siglo III-IV |
Fecha de la primera publicación | siglo III [1] |
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"Ethiopika" ( griego antiguo Αἰθιοπικά ) es una de las cinco novelas griegas canónicas , escrita por Heliodoro en el siglo III o IV d.C. mi [2] . Su trama es compleja, con muchas tramas y personajes secundarios.
La hija del rey etíope Hydaspes y la reina Persinna nació blanca, porque su madre miró una estatua de mármol durante el embarazo. Temiendo acusaciones de adulterio, Persinna entrega a su hija al cuidado del gimnosofista Sisimitra. Él la lleva a Egipto y la deja con Charicles, un sacerdote pitio, que le da su nombre, Chariclea. Luego es enviada a Delfos y allí es sacerdotisa de Artemisa. Theagenes, un noble tesalio, llega a Delfos y los dos se enamoran. Secuestra a Chariclea con la ayuda de Calassirides, un egipcio contratado por Persinna para localizar a su hija. Siguen muchas aventuras peligrosas: piratas, ladrones y otros. Todas las vicisitudes del destino giran principalmente en torno al hecho de que casi todos los hombres que encuentran en el camino quieren casarse con Chariclea, y las mujeres sueñan con seducir a Theagenes. Pero los personajes principales finalmente se encuentran en Meroe en el mismo momento en que Chariclea está a punto de ser sacrificada a los dioses por su propio padre. Hay una escena de reconocimiento. Theagenes y Chariclea se convierten en sumos sacerdotes y abolen el sacrificio humano. Todos se reúnen: Gidasp, Persina, Sisimitra, Charicles y van a la ciudad en un carro para realizar la ceremonia de matrimonio de Theagenes y Charikleia.
El nombre "Ethiopica" significa "etíope" en la traducción, que significa "eventos etíopes", "asuntos etíopes" [3] .
A diferencia de otras muestras de la novela romántica griega, en "Ethiopica" se nota la presencia de un gran número de motivos, imágenes y razonamientos relacionados con la religión, la mitología, la filosofía religiosa y la moral religiosa. Aquí se presenta en su totalidad un conjunto de motivos neopitagóricos básicos , tal como se los conoce por la " Biografía de Apolonio de Tyana " filostratiano (espíritu místico-teúrgico con un toque de ocultismo, ética de la pureza y la castidad, especial veneración de la deidad solar, iluminación religiosa en el espíritu de ideas "sublimes" sobre los dioses). El neopitagorismo fue una generalización de los sentimientos de la sociedad culta del Imperio Romano, atraída por el misticismo, e influye en el tema de la novela no como un sistema filosófico, sino como un estado de ánimo.
R. Merkelbach ( R. Merkelbach ) en su libro "Roman and Mystery in Ancient Times" (Roman und Mysterium in der Antike, Munchen-Berlin, 1962), fundamenta el punto de vista que las novelas grecorromanas " Cupido y Psique " , "Ephesius" y "Ethiopica" son textos de misterios , arreglos narrativos de ritos de iniciación [4] .
Incluso el patriarca Photius llamó la atención sobre la similitud de "Ethiopica" con la novela de Aquiles Tatia " Leucippe and Clitophon " [5] . Dado que en esta última se reducen y parodian los motivos de plantilla de la novela griega , se consideró un axioma que Aquiles Tacio trasladara el tema erótico serio de Heliodor al plano de la parodia . Sin embargo, como resultado de los hallazgos de papiros a fines del siglo XIX , resultó que la novela de Aquiles Tatia es más antigua que la etíope por al menos un siglo, o incluso dos. Ahora se acepta generalmente que la segunda novela traduce los motivos de la primera en un "plano sublime" [6] .
Traducciones al ruso: