Efecto de realidad

El "efecto de realidad" ( fr.  effet de réel ) es uno de los conceptos más importantes en la literatura , la estética y la filosofía posmodernas. El fenómeno fue identificado por primera vez en el ensayo del mismo nombre del crítico literario y filósofo estructuralista francés R. Bart (1968). Surge como consecuencia de la ausencia en el signo del significado, o significado lingüístico, cuyo lugar ocupa el referente; es decir, como resultado del "vaciado" de la estructura de tres términos del signo.[ ambiguo ]

En literatura, éste es, ante todo, un elemento cuyo propósito es crear la impresión de la presencia del mundo real a través de la descripción. Palabras y detalles “superfluos” (por ejemplo, el barómetro en el salón de la señora Aubin [1] ), referidos no al significado, sino al referente, que en sí mismo es objeto de una categoría existencial extralingüística, hacen del texto más realista". El conjunto de todos los detalles "innecesarios" del texto se convierte así en conjunto en el significante de la "realidad" significada.

El “efecto de realidad”, siendo tal representación de un objeto en una palabra sin significado, se opone a la imagen de un arma de Chéjov, que está completamente subordinada a la idea de significado y significado, ya que debe disparar en el curso. de la narración, si en ella se indica. [2] La presencia de detalles "superfluos" de carácter descriptivo en la narración se utiliza por primera vez en la literatura de la era del realismo. Según M. Yampolsky (“La sombra del significado”), esto se debe principalmente a la conciencia de la brecha entre los objetos reales y los símbolos lingüísticos que los muestran. Los detalles sin significado están llamados a "unir" el concepto a un objeto real.

Barthes también mostró que el "efecto de realidad" es el problema clave del análisis histórico y la escritura en general, que proclama el realismo y el deseo de verdad objetiva (R. Barthes, "El discurso de la historia"), ya que el realismo en sí mismo muestra no objetivo realidad en uno u otro signo como tal, sino que se dedica a la reproducción de la "ilusión referencial". El "efecto de realidad" se logra por la coincidencia de los significantes no con la realidad del mundo, sino con la realidad de los textos [3] .

Este aspecto del fenómeno barthiano ayudó a F. Ankersmit a explicar tanto la evolución de la investigación histórica como el problema de la naturaleza textual de la historia. Tal interés por el realismo, expresado por Barth y Ankersmit, también se puede encontrar en el campo de la psicología discursiva, que estudia los procesos y fenómenos mentales a través del lenguaje, por ejemplo, en las obras de J. Potter.

Literatura y fuentes

Notas

  1. Gustave Flaubert. alma sencilla . homlib.com. Recuperado: 22 de diciembre de 2019.
  2. Yampolsky M. La sombra del significado . www.stengazeta.net. Recuperado: 22 de diciembre de 2019.
  3. Ankersmit F. Historia y tropología: el ascenso y la caída de la metáfora. - Progreso-Tradición, 2003.