Júpiter y Tetis

Jean Auguste Dominique Ingres
Júpiter y Tetis . 1811
Museo Granet [d]
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"Júpiter y Thetis" ( fr.  Jupiter et Thétis ) - una pintura de Jean Auguste Dominique Ingres , un artista francés, creada en 1811 y ahora almacenada en el Musée Granet, en Aix-en-Provence (Francia). Escrita cuando el artista aún tenía 31 años, esta obra contrasta aguda y desafiantemente la grandeza y el poder de la deidad masculina olímpica nacida en las nubes con una ninfa en miniatura y semidesnuda . La trama de la pintura de Ingres está tomada de un episodio de la Ilíada de Homero , en el que la ninfa del mar Tetis le ruega a Júpiter que intervenga y mejore el destino de su hijo Aquiles , quien en ese momento participaba en la Guerra de Troya [1 ] .

Estilo y trama

La pintura refleja las tradiciones del arte clásico y neoclásico, destaca especialmente por su grandiosa escala: 324 por 260 cm [2] . Ingres creó en él muchos contrastes visuales entre el dios y la ninfa deslizándose sobre él: se muestra a Júpiter de frente al espectador, con los brazos y las piernas extendidos sobre el lienzo, y el color de su ropa y su carne hace eco del color del mármol a sus pies. . Por el contrario, Tetis está representada con sensuales curvas y suplicando a un dios cruel que tiene en sus manos el destino de su hijo. La mano derecha de Tetis descansa sobre el muslo de Júpiter con un toque de caricia erótica, mientras que su vestido verde oscuro acentúa el horror y el presentimiento, realzado por el paisaje desnudo detrás. Su ropa está levantada hasta la parte inferior de sus muslos y parece estar a punto de caerse. El elemento central de la composición es la mano izquierda de Tetis, estirada verticalmente hacia arriba y tratando de acariciar la barba del dios [1] .

La pose de Júpiter está estrechamente relacionada con la famosa escultura crisoelefantina , la estatua de Zeus en Olimpia , una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo . Fue realizado por el antiguo escultor griego Fidias alrededor del 432 a. mi. y destruido en la antigüedad, pero la pose del dios se ha mantenido conocida a través de monedas y pequeñas copias. En la pintura, su postura se invierte de derecha a izquierda, y su mano izquierda parece estar más alta que la de la estatua que sostenía la estatua de Nike .

Júpiter y Tetis fue pintado de acuerdo con las obligaciones del artista con la Academia Francesa en Roma [3] , y aunque su tono altivo reflejaba fielmente el sesgo patriarcal del régimen de Napoleón I a través del contraste entre el poder masculino y la sumisión femenina [3] , la pintura suele verse como un rechazo a valores similares [1] . Ingres valoraba mucho este cuadro, y en cierta medida combinaba los motivos significativos de su obra: la voluptuosidad del personaje femenino y la imperiosa severidad de la divinidad masculina [1] .

Ingres mantuvo a Júpiter y Tetis en su estudio hasta 1834, cuando fue adquirido por el estado. En 1848 hizo una sola copia a lápiz de la pintura [1] . La pintura se exhibió por primera vez en el Salón de París de 1811, [4] en un momento en que la atención de Ingres a la línea, junto con su desprecio por la precisión anatómica, aún no había ganado elogios de la crítica.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Rosenblum, 72
  2. Kimmelman, Michael. " El peculiar realismo de Ingres ". International Herald Tribune , 31 de marzo de 2006.
  3. 1 2 Boime, Albert. Arte en una época de bonapartismo, 1800-1815 . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 1993. 206-207. ISBN 0-226-06336-4
  4. Symmons, Sara. "JAD Ingres: La Apoteosis de Flaxman". The Burlington Magazine , Volumen 121, Número 920. 1979. 721-731

Fuentes

Literatura

Enlaces