Yamashita, Rin

Irina-Rin Yamashita
Japonés イリナ山下りん
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1857( 16/06/1857 )
Lugar de nacimiento Kasama , Japón
Fecha de muerte 26 de enero de 1939 (81 años)( 01/26/1939 )
Un lugar de muerte Kasama , Japón
Ciudadanía  Japón
Género iconografía
Estudios
Estilo academicismo
Mecenas Nicolás de Japón
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Rin Yamashita ( en japonés 山下りん, bautizada como Irina ; 16 de junio de 1857 , Kasama  - 26 de enero de 1939 , Kasama , Japón ) es la primera pintora de iconos japonesa .

Biografía

Nacido el 16 de junio de 1857 en Kasama en una familia pobre de samuráis .

Desde muy pequeña, teniendo predilección por el dibujo, en 1872 se fue a Tokio a estudiar pintura. Perdió a su padre temprano, la niña, con el permiso de su madre, comenzó a participar en el arte tradicional japonés: grabar " ukiyo-e ", y uno de sus mentores fue Toyohara Kunitika . Un poco más tarde, la artista probó suerte en la pintura europea, que, después de la revolución burguesa Meiji , ganó popularidad y desplazó a las escuelas nacionales japonesas.

En 1876, habiendo ganado un difícil concurso, ingresó a la Escuela de Arte de la Facultad de Tecnología , donde por primera vez en Japón se introdujo la enseñanza de la pintura al óleo europea, y el maestro era seguidor de la escuela de Barbizon , el italiano Antonio Fontanesi . Durante sus estudios, conoció a Masako Yamamura, quien se convirtió a la ortodoxia, quien, a su vez, le presentó a Rin al misionero ruso archimandrita Nikolai (Kasatkin) . En 1878, Rin fue bautizada con el nombre de Irina, y uno de sus primeros trabajos sobre un tema religioso fue un boceto para la portada de la revista "Seikyo shimpo" ("mensajero ortodoxo"), que fue publicada por la misión ortodoxa en Tokio. .

En 1879, el Archimandrita Nikolai, mientras estaba en Rusia, acordó para una mujer japonesa, Masako Yamamura, una pasantía en el taller de pintura de iconos del Monasterio de la Resurrección de Novodevichy en San Petersburgo, pero desde que la niña se casó, Rin Yamashita fue enviada a San Petersburgo. . De camino a Rusia, Rin visitó Hagia Sophia en Constantinopla, y en Alejandría, se puso un vestido europeo por primera vez. Llegó a San Petersburgo en marzo de 1881 y se convirtió en la primera mujer japonesa en venir a estudiar a Rusia.

Aunque el taller del Monasterio de la Resurrección se centró en la escritura al "estilo griego", entre los profesores también se encontraba el rector de la Academia Imperial de las Artes Fyodor Ivanovich Jordan , quien inculcó a Rin el respeto por el arte occidental. La joven pintora de iconos japonesa visitó el Hermitage , haciendo copias de las obras de famosos maestros de Europa occidental, y la influencia de F. I. Jordan afectó su trabajo hasta el final de su vida.

En la primavera de 1883, debido a problemas de salud, un conflicto con la abadesa del Monasterio de la Resurrección Evstoliya , quien prohibió a la niña visitar el Hermitage, así como un episodio fallido en su vida personal, la artista se fue a Japón, donde ella se instaló en Tokio con una misión ortodoxa. La pintora de iconos, que trabajó en el templo hasta 1918, fue apoyada por el jefe de la misión, Nikolai (Kasatkin), quien cariñosamente la llamó “nuestra pintora de iconos Irina Petrovna”. Después de la muerte del obispo, Rin regresó a su ciudad natal de Kasama .

Murió el 26 de enero de 1939.

Creatividad

Actualmente, según diversas estimaciones, se conocen entre 100 y 250 obras de Rin Yamashita. Los íconos del artista se encuentran en la Catedral de la Resurrección de Cristo en Tokio, así como en otras iglesias ortodoxas ubicadas principalmente en la parte norte de Japón. Algunas de sus obras, y entre ellas las mejores, se perdieron durante el terremoto de Tokio de 1923 y durante la Segunda Guerra Mundial .

La colección del State Hermitage ha conservado la única en Rusia, el icono de la Resurrección de Cristo de Rin Yamashita, obsequiado al heredero al trono ruso Nikolai Alexandrovich en 1891 durante su visita a Japón. El famoso maestro Yasuji Takai hizo un marco de madera de estilo japonés para el ícono. Inicialmente, el ícono estaba en las cámaras del emperador en el Palacio Anichkov , y después de la coronación fue trasladado al Palacio de Invierno .

Hasta ahora, Japón ha mantenido un gran interés en la obra del primer pintor de iconos japonés, se realizan exposiciones de las obras del artista, se publican libros, artículos, películas y programas de televisión.

Literatura

Enlaces