Yanik Tepe | ||
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Coordenadas | 37°58′50″ s. sh. 46°00′12″ E Ej. | |
Fundado | V milenio antes de Cristo mi. | |
Ubicación moderna | Irán | |
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Yanik-Tepe es un asentamiento arqueológico de la cultura Kuro-Arak , ubicado al noreste del lago Urmia (norte de Irán ), a 32 km al suroeste de Tabriz [1] . Existió un asentamiento en el territorio de Yanik-Tepe a lo largo de las tres etapas del desarrollo de la cultura Kuro-Arak, en una etapa posterior, Yanik-Tepe se convirtió en el centro de la formación de una de sus tres variantes locales, llamada "Yanik cultura" [2] . El arqueólogo británico Charles Burney llevó a cabo una investigación arqueológica detallada del asentamiento en 1960-1962.
Los niveles más antiguos del asentamiento de Yanik Tepe, excavados en su montículo principal, son nueve capas calcolíticas sucesivas (algunas con fases intermedias) caracterizadas por la presencia de cerámica roja bruñida. Su profundidad total es de unos 9 metros. En los niveles inferiores, la cerámica era más gruesa y peor cocida que en los superiores, lo que, sin embargo, no contradice el esquema general del desarrollo de la tradición cerámica temprana de Yanik-Tepe. Algunos fragmentos de cerámica pintada de las capas inferiores datan del V milenio antes de Cristo. mi. Más tarde, se generalizó la cerámica estándar roja y marrón amarillenta, encontrada hasta el último nivel calcolítico (Janik-Tepe XXV). Si bien hubo alguna ruptura entre la muerte de un pequeño asentamiento en el área de Yanik-Tepe, el período temprano (Calcolítico) aquí duró bastante tiempo, demostrando un estricto conservadurismo en la producción [3] .
Las formas más comunes de cerámica de este período en Yanik Tepe eran simples vasijas abiertas y poco profundas y jarras de cuello corto, además de las cuales también se producían platos grandes y poco profundos, cuencos con tallo, copas, ollas y vasijas similares. Ocasionalmente, los productos cerámicos tienen decoraciones en forma de una imagen esquemática convexa de un rostro humano con piezas de obsidiana en lugar de las cuencas de los ojos, que se insertaban en la arcilla antes de cocer el producto cerámico. La mayoría de las veces, las cerámicas de Yanik-Tepe se pintaban de rojo con patrones negros o marrones oscuros [3] . Una de las técnicas para decorar la cerámica en Yanik-Tepe de este período era la aplicación de muescas ocultas sobre la arcilla aún húmeda, lo que mejoraba el ajuste de la lechada [4] .
Se exploró un pequeño montículo a 400 metros del montículo principal de Yanik-Tepe hacia el lago Urmia, donde se encontraron nueve fases arqueológicas con una profundidad total de 5,5 metros en un área de 15 × 5 metros. El análisis de radiocarbono dio dos fechas: 5184 a. mi. ± 82 y 5297 a.C. mi. ± 71. Los artefactos encontrados aquí son tipológicamente comparables con los hallazgos en Tepe-Sarab y Dzharmo , lo que da pie para atribuirlos al período del " Neolítico Tardío " y reconocer estas capas de Yanik-Tepe como la fase cultural más antigua del región de la costa norte de Urmia. Los pocos hallazgos de cerámica en estas capas son imperfectos en textura (la arcilla contiene mucha paja) y cocidos, y además, son limitados en sus formas. En la mayoría de los casos, se trata de cuencos y jarras pesados con cuellos cortos, paredes rectas y gruesas, así como platos planos y recipientes en forma de bote. Las capas inferiores están dominadas por la coloración amarillo-marrón y verdosa de la cerámica, pero las capas superiores también contienen vasijas pintadas, a veces con patrones en forma de galones . Parte de la cerámica roja bruñida está recubierta con pintura de cal, lo que hace que esta cerámica sea comparable a la cerámica de Tepe Sarab (un claro paralelo con la "pintura deslizante" de Robert Braidwood ). Las herramientas de piedra y las figurillas encontradas en Yanik-Tepe también son similares a las de Tepe-Sarab, especialmente los brazaletes y el cuenco de alabastro . Se encontró evidencia de procesamiento avanzado de huesos en Yanik-Tepe, a partir del cual se fabricaron aquí joyas, punzones y agujas. La arquitectura de estas capas de Yanik-Tepe se caracteriza por sólidas casas rectangulares hechas de ladrillos de barro con pisos de piedra caliza dura, comparables a las casas en el sitio de Hadji-Firuz . Cabe señalar que estructuras tan pulcras no se encontraron ni en Tepe-Sarab ni en Jarmo [5] .
Según Geoffrey Summers, el movimiento de la cultura Kuro-Arax hacia Irán y la región de Van , que él interpreta como bastante repentino, comenzó algún tiempo antes del 3000 a. y puede haber sido causado por el "Crash of Late Uruk ", o el final del período Uruk , que terminó con la fase Uruk IV alrededor del 3100 a. mi. [6] .
El período II de la cultura Kuro-Arak duró del siglo 27 al 24 antes de Cristo. mi. [7] . A principios del periodo II, el asentamiento de Yanik-Tepe, abandonado a finales del periodo I de la cultura Kuro-Araks, fue repoblado tras un largo paréntesis. Al parecer, en los primeros siglos del tercer milenio antes de Cristo. mi. hubo un declive en la vida sedentaria [8] . Para la cronología absoluta de este período en Yanik-Tepe, hay cuatro fechas establecidas por análisis de radiocarbono: 2621 a. mi. ± 79, 2495 a.C. mi. ± 61, 2381 a.C. mi. ± 62 y 2324 a.C. mi. ± 78. Aparentemente, el segundo período de la cultura Kuro-Arak llegó a Yanik-Tepe poco después de que comenzara en Transcaucasia. 12 fases de construcción descubiertas pertenecen a este período en Yanik-Tepe [9] .
Para Yanik-Tepe de este período, la ausencia de hallazgos de artefactos no cerámicos es típica, así como para la mayoría de los asentamientos del segundo período de la cultura Kuro-Araks. La ausencia total de tumbas en el territorio del asentamiento en sí también es característica: los entierros ahora se hicieron fuera de los muros del asentamiento [10] [11] . Durante el período que se examina, el asentamiento de Yanik-Tepe se fortaleció significativamente, lo que indica la presencia de una cierta amenaza externa constante para sus habitantes, y también indica un cierto nivel de organización de la comunidad de Yanik. Los arqueólogos descubrieron una pequeña sección de la muralla defensiva, cuyo espesor alcanzó los 5 metros. Este muro defensivo superó en poder a todos los sistemas defensivos conocidos de los asentamientos del Antiguo Cáucaso. En la antigüedad, esta muralla fue destruida durante un fuerte incendio, tras lo cual se reforzó su lado exterior con mampostería de piedra, y el interior con mampostería de adobe. Se construyó apresuradamente un pasaje estrecho con una bóveda escalonada , que existía en la pared, y más tarde se erigió una caseta semicircular para guardias en el interior de este pasaje. Presumiblemente, el muro fue construido con piedras traídas a varios kilómetros [12] [13] . Los muros defensivos pertenecientes a la capa Yanik-Tepe XVII y la completa destrucción de la capa posterior atestiguan el constante peligro de ataques de los nómadas que la rodean. Rodeada de estructuras defensivas masivas, Yanik-Tepe adquirió la apariencia y el significado de una pequeña ciudad [14] .
Además de los muros defensivos, arquitectónicamente Yanik-Tepe del período II de la cultura Kuro-Arak se caracteriza por casas redondas con porches rectangulares desde el lado de la puerta principal, que exteriormente se asemejan a colmenas . Estas casas tenían hogares estacionarios, generalmente ubicados en la puerta (probablemente para que el humo escapara por la puerta) [15] . En total, se excavaron 57 casas redondas de este tipo en Yanik Tepe, y hubo un aumento constante en su diámetro: las casas de los primeros niveles tenían un diámetro de unos 3,5 metros y estaban ubicadas a una distancia bastante grande entre sí, mientras que en las capas posteriores, las casas redondas eran mucho más grandes y tenían soportes centrales para el techo. El piso de estas casas generalmente se hacía por debajo del nivel del patio y la puerta tenía un umbral alto. A lo largo de la pared interior de la casa solía colocarse un banco circular, en las casas más grandes también había un arcón para almacenamiento, de una de las paredes salía una superficie lisa con una ranura de desagüe ligeramente descendida , aparentemente utilizada para cocinar. Las casas estaban muy llenas de gente ya menudo se producían incendios cuando una ráfaga de viento que entraba por la puerta avivaba el fuego en el hogar. Probablemente, como resultado de esto, se encendió el techo de la casa, que se construyó, como en Transcaucasia, con ramitas. En algunas casas, la cocina estaba separada del resto de la habitación por un tabique de estacas con cimentación baja de adobe . Aparentemente, las casas estaban constantemente a oscuras, como lo demuestran las muchas lámparas de cerámica encontradas en ellas. Las excavaciones en la capa de Yanik-Tepe XVII mostraron que el aumento en el tamaño y número de casas redondas dificultó significativamente la comunicación entre diferentes partes de la ciudad [16] .
Además de los edificios residenciales, en el centro de la ciudad de Yanik-Tepe, en la cima de la colina, se encontró un edificio redondo, rodeado por dos altos muros y dividido en sectores separados en su interior. Según la opinión general, este edificio sirvió como uno de los graneros comunales [17] .
En cuanto a la cerámica, se encontró bastante en Yanik-Tepe y ahora se considera el mejor ejemplo de la habilidad alfarera de la cultura Kuro-Araks. Las decoraciones de cerámica fueron en su mayoría talladas y no siempre de una calidad satisfactoria, sin embargo, las mejores obras de los alfareros de Yanik bien pueden competir con las creaciones de los maestros de la Armenia prehistórica. Si en Yanik-Tepe no tomamos como criterio de división entre los periodos II y III de la cultura Kuro-Arak, no la cerámica, sino las tradiciones arquitectónicas, podemos distinguir tres etapas o fases locales del periodo II de la cultura mencionada. Cabe señalar que en la primera etapa (Yanik-Tepe XXVI-XXI), relativamente poco representada por la cantidad de artefactos encontrados, las líneas talladas de las decoraciones cerámicas eran más delgadas y elegantes que en la fase posterior de Yanik-Tepe XX- XVI, que duró mucho más [18] .
El período III de la cultura Kuro-Araks duró en promedio desde el siglo 24 hasta finales del siglo XXI antes de Cristo. mi. [7] , sin embargo, en Yanik-Tepe, probablemente duró hasta el siglo XIX. antes de Cristo mi. , lo que puede testimoniar a favor del conservadurismo de este asentamiento [19] . Para la cronología absoluta de este período en Yanik-Tepe, solo hay dos fechas establecidas por análisis de radiocarbono: 2086 a. mi. ± 104 y 1816 a.C. mi. ± 63 [20] [21] .
Solo hay nueve capas culturales pertenecientes a este período (Yanik-Tepe XIII-VII), junto con subfases. Las capas excavadas en la parte superior del montículo indican que el asentamiento relacionado con ellos existió en tiempos de paz: sus casas fueron reparadas y remodeladas periódicamente [21] . Un rasgo arquitectónico característico de este asentamiento en este período fue una transición inesperada de casas redondas a rectangulares (capas Yanik-Tepe XIII-VII). Aparentemente, la transición a casas rectangulares da testimonio de un largo período de paz, cuando finalmente prevaleció el compromiso de los habitantes de Yanik-Tepe con una vida sedentaria y una salida total del nomadismo. Al mismo tiempo, las decoraciones talladas en cerámica, características del período anterior, imitando la talla en madera asociada a un estilo de vida nómada, han caído en el olvido. En las capas de este período se excavó el edificio principal de Yanik-Tepe, que era bastante grande y tenía una planta semisótano. Del período II de la cultura Kuro-Araks en las casas de Yanik-Tepe, solo se conservaron sin cambios el hogar, la estufa y la superficie lisa de la cocina. Uno de los hornos descubiertos servía para cocer pan de una manera bastante peculiar, que se utiliza en esta región hasta el día de hoy: la torta se colocaba sobre una piedra calentada al fuego, por lo que quedaba con una superficie irregular, ligeramente quemado en aquellos lugares donde la torta estaba en contacto directo con los guijarros [22] .
Además de la desaparición de los ornamentos tallados, apareció una innovación en la fabricación de cerámica: los productos de cerámica pulida en negro adquirieron un brillo plateado que, aparentemente, se logró mediante el uso de grafito [23] . En Yanik-Tepe de este período, se encontraron artefactos hechos de hueso, principalmente pequeños punzones y taladros, martillos de hueso y verticilos (además de los husillos de hueso, también se usaban ampliamente los verticilos de piedra) [24] .
Después del final del período III de la cultura Kuro-Arak, Yanik-Tepe fue abandonado [25] . Geoffrey Summers sugiere 1600 a. mi. como la fecha en que la cultura Kuro-Arak dejó de existir tanto en Yanik Tepe como en un asentamiento similar de Haftavan-Tepe , así como en la región del lago Van [6] .
La cultura Kuro-Araks estaba familiarizada con la metalurgia, pero esto no es muy notorio en la región de Yanik Tepe. Hay pocos hallazgos de metal. La misma situación se observa en las regiones alrededor de los lagos Van y Urmia. El cobre puro no se usa en estas regiones y se alea con arsénico en lugar de estaño para hacer bronce. Con base en esto, sería erróneo suponer que estas áreas desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la metalurgia. Además, en Yanik Tepe se ha conservado muy poca evidencia de comercio con otros centros culturales: esto se aplica tanto a los productos de metal como a cualquier otro artículo de valor [26] .
En Yanik-Tepe, se encontró una vasija con un adorno específico, consistente en signos rayados, que se pueden atribuir a protoescritos . Charles Burney sugirió que estos signos atestiguan el deseo de las tribus locales de crear su propia escritura. Según C. Burney, entre la población local de las Tierras Altas persas en el III milenio antes de Cristo. mi. A principios del siglo XVIII, la escritura estaba muy extendida, cuyos signos se conservaron en el ornamento de la cerámica local del primer período de la Edad del Bronce Temprano , y esta escritura no era similar a la protoelamita [27] .