camille pissarro | |
Feria en Dieppe. Mañana soleada . 1901 | |
fr. La Foire autour de l'eglise Saint-Jacques, Dieppe, matin, soleil | |
Óleo sobre lienzo . 65,3 × 81,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. ZKR-525 ) |
Feria en Dieppe. Sunny Morning ( fr. La Foire autour de l'eglise Saint-Jacques, Dieppe, matin, soleil ) es una pintura del pintor impresionista francés Camille Pissarro de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura representa un mercado en Dieppe , a la izquierda detrás del fondo está el portal de la Catedral de Saint-Jacques, frente a él hay una carpa de circo y muchas filas y puestos cubiertos, a la derecha y en el centro muestra casas que limitan el espacio del mercado, una multitud corretea por la plaza.
El cuadro fue pintado a fines del verano y principios del otoño de 1901. El 19 de julio, Pissarro de Eragny escribió a su hijo Lucien : “Mañana voy a Dieppe y me quedaré en el Hotel du Commerce, en la Place Duquesne. Mi ventana mirará hacia el lado izquierdo del mercado; se puede ver el portal de la iglesia de Saint-Jacques , torres y casas bastante pintorescas . El 26 de julio, ya desde Dieppe, escribe a Lucien: “... Entonces, me instalé aquí, en una pequeña habitación de hotel, frente a la iglesia de Saint-Jacques y al mercado. Ya he comenzado algunos lienzos con lluvia. Decidí escribir lluvia, creyendo que después del calor tropical que nos llegaba, vendría un tiempo lluvioso, para gran disgusto de los comerciantes locales..." [1] .
En total, Pissarro pintó 9 cuadros de la serie, todos los cuadros difieren significativamente entre sí en términos de ángulo y ángulo de visión [2] . El propio artista escribió a su hijo el 28 de agosto: “Hice cuatro lienzos a los treinta, uno a los veinticinco y sigo trabajando en un lienzo a los treinta, dos a los veinticinco, uno a los quince y un gouache más” (bajo los números “treinta”, etc.) n. se refiere a los tamaños tradicionales franceses de los lienzos) [3] . No se ha establecido el destino posterior de dicho gouache.
Los dos primeros lienzos realmente representan una plaza desierta en un clima soleado con transeúntes raros, la Catedral de Saint-Jacques ocupa una posición dominante en estas obras. La primera pintura, "La iglesia de Saint-Jacques en Dieppe, mañana soleada" está en la colección del Musee d'Orsay (óleo sobre lienzo; 54,5 × 65,5 cm, inventario No. MNR 222) [4] , la segunda obra del mismo nombre pertenece a un coleccionista privado (lienzo, óleo; 73,5 × 92,5 cm; el 8 de mayo de 2002 fue puesto a subasta en la casa de subastas Sotheby's). La tercera imagen ya muestra la plaza en el apogeo de la jornada bursátil, pero el cielo está cubierto de nubes con raros huecos; también se encuentra en una colección privada (óleo sobre lienzo; 91 × 73 cm; el 2 de noviembre de 1993 se puso a subasta en la casa de subastas Christie's) [5] .
El lienzo del Hermitage figura como el cuarto de la serie y se acerca bastante a la obra anterior, al menos se utiliza el mismo ángulo y el cuadrado también se muestra a la altura de la jornada bursátil. Las principales diferencias: la pintura tiene un formato horizontal, en contraste con el formato vertical del trabajo anterior y, en consecuencia, el ángulo de visión es mucho más amplio, el punto de vista es algo más cercano, se muestra un clima claro y soleado y una gran carpa de circo se despliega frente a la catedral. Si se compara la pintura con la designación de tamaño tradicional francesa, entonces corresponde al tamaño de "veinticinco", y luego resulta que se menciona en la carta de Pissarro del 28 de agosto como una de las dos pinturas inacabadas.
La siguiente imagen también muestra un día claro y soleado, pero el punto de vista está muy desplazado hacia la derecha, de modo que solo se ve el borde desde la iglesia y la carpa del circo. Esta pintura se encuentra en la colección del Museo de Arte de Filadelfia (óleo sobre lienzo; 73,5 × 92,1 cm; código RS 1950-92-12) [6] . En los cuatro cuadros siguientes, el lugar dominante lo ocupa la catedral, y en dos de ellos se muestra un tiempo lluvioso, en los otros dos también el sol y un cielo despejado. Tres cuadros muestran calles desiertas con un mínimo de transeúntes, y sólo la última novena obra de la serie vuelve a mostrar un día de feria con mucha gente y una carpa de circo ambulante en primer plano. Todas estas pinturas se encuentran en colecciones privadas [7] .
Se cree que toda la serie Dieppe fue escrita por Pissarro bajo la influencia de las Catedrales de Rouen de Claude Monet , mostradas al público en la primavera de 1895. Pissarro lo consideró un "espectáculo impresionante" y estaba "encantado con esta extraordinaria artesanía" [8] . Sin embargo, si "las variaciones de Monet excluyen la presencia de una persona, entonces las variaciones de Pissarro están llenas de cifras" [9] .
El cuadro del Hermitage en noviembre del mismo 1901 fue comprado por la Galería Bernheim-Jeune y luego vendido a Leon Moreau desde París . El 29 de mayo de 1925, Moreau vendió el cuadro a la galería de los herederos de Paul Durand-Ruel , y el 12 de enero de 1928, fue comprado por la galería Justin Tannhauser de Berlín , quien, a su vez, pronto vendió el pintura al empresario y coleccionista alemán Otto Krebs de Weimar [10 ] . Después de la muerte de Krebs en la primavera de 1941 a causa del cáncer, la pintura se mantuvo en la finca Holzdorf de Krebs cerca de Weimar.Durante la Segunda Guerra Mundial, la colección de Krebs se ocultó en una caja fuerte especialmente equipada construida debajo de una de las dependencias. de la finca En 1945, Holzdorf fue ocupada por tropas soviéticas, y la administración de la administración militar soviética en Alemania se ubicó en la finca de Krebs . La colección, incluida la "Feria de Dieppe", fue descubierta y descrita en el lugar por equipos de trofeos soviéticos que recogían obras de arte y las exportaban a la URSS , después de lo cual se envió al Museo Estatal del Hermitage en 1949 (en los documentos adjuntos se indicó como “Feria en la Plaza de la Catedral” [11] , donde estuvo almacenada en almacenes durante mucho tiempo y no era conocida por el público en general e incluso por la mayoría de los investigadores; además, en Occidente se creía que la colección Krebs pereció durante la Segunda Guerra Mundial .
Por primera vez después de un largo descanso, la pintura no se mostró al público hasta 1995 en la exposición de arte trofeo del Hermitage [12] ; Desde 2001 está en la exposición permanente del Hermitage y desde finales de 2014 se exhibe en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el Edificio del Estado Mayor (sala 411) [13] .
El autor-compilador del primer catálogo de razones de la pintura de Pissarro, publicado en 1939, escribió sobre la pintura:L. Venturi [14] .
En su ensayo sobre la historia del arte francés , A. G. Kostenevich, investigador principal del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Museo Estatal del Hermitage , comparando la pintura con otra obra del Hermitage de Pissarro, escribió:
La “Feria de Dieppe” no está menos concurrida que el “Boulevard de Montmartre...”, pero el movimiento de la multitud no corresponde a la majestuosa carretera <...>, sino a la ciudad antigua, donde el trazado medieval es fácilmente adivinado. La iglesia gótica de Saint-Jacques gobierna este baile ruidoso, como si dirigiera esta animación de feria, cuya tradición se remonta a tiempos inmemoriales. Y la artista procuró no perderse nada de su estrambótica arquitectura para el ojo moderno: ojivales, contrafuertes , arbotantes , pináculos , admirando la blasfemamente estrambótica comparación con el circo que llegaba a la feria. Encuentra tal ángulo de visión que le permite no sólo transmitir la impresión de excitación provinciana dominical, sino también cuidar la estructura rítmica integral debido a la inequívocamente adivinada lista de detalles geométricos” [15] .
La primera imagen de la serie, el área está desierta. Orsay , París
La tercera foto de la serie, no hay carpa de circo. Colección privada
La sexta imagen de la serie, el ángulo se desplaza hacia la derecha. Filadelfia
El noveno cuadro de la serie, el punto de vista es lejano y se da una vista más panorámica, la carpa del circo en el centro. Colección privada
Pinturas de Pissarro en el Edificio del Estado Mayor . "Feria en Dieppe" segunda desde la derecha
camille pissarro | ||
---|---|---|
Lista de pinturas de Camille Pissarro | ||
pinturas |
| |
serie de obras |
|