Rosa Bonheur | |
Feria del Caballo . 1852-1855 | |
fr. Le Marché aux chevaux | |
Lienzo, óleo. 244,5 × 506,7 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York | |
( Inv. 87.25 ) | |
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La Feria del Caballo ( en francés: Le Marché aux chevaux ) es una pintura de la artista francesa Rosa Bonheur , iniciada en 1852 y exhibida por primera vez en el Salón de París en 1853. El artista añadió algunos toques finales en 1855. El tamaño de la pintura es de 244,5 × 506,7 cm . El cuadro se conserva en el Museo Metropolitano de Arte (galería 812, inv. 87.25) de Nueva York [1] .
La pintura muestra a los comerciantes que venden caballos en el mercado de caballos, que se encuentra en Opital Boulevard.en París _ El Hospital Salpêtrière se puede ver a la izquierda . Bonheur se alejó de la representación tradicional del ojo del caballo tal como es, y en su lugar utilizó el antropomorfismo para lograr un efecto emocional [2] . Se ha sugerido que una de las figuras humanas del centro, cuya única mirada se dirige al espectador, es un autorretrato del artista [3] [4] .
La pintura, con su gran escala, estilo realista y fuerte sentido del movimiento, puede considerarse protocinemática [2] [5] [6] .
Bonheur, que a menudo realizaba encargos para el gobierno francés, ofreció al ministro de Bellas Artes Charles de Morny, duque de Morny , dos bocetos a elegir para que los examinara la comisión estatal: “Feria del caballo” y “ Henificación en Auvernia ”. A pesar de que reaccionó negativamente a la "Feria" y encargó el cuadro " Heno en Auvernia " para la exposición, Bonheur se centró en completar la Feria del Caballo , y tras la acogida positiva del cuadro en la exposición, de Morny cambió de opinión. [7] .
Al preparar la pintura, Bonheur utilizó una serie de bocetos de percherones y otros caballos de tiro que realizó en un mercado de caballos parisino .ubicado en el arbolado Boulevard Opital, cerca del hospital Salpêtrière [8] , que se ve al fondo del cuadro. Visitó el mercado dos veces por semana durante un año y medio desde el verano de 1850 hasta finales de 1851. A pesar de que Boner solía usar ropa de hombre en casa y en el campo, pero para no llamar la atención, pidió un permiso especial .de la policía parisina para vestir ropa de hombre en el mercado de caballos [1] . Anteriormente, en 1845, había realizado bocetos en un matadero parisino , que era una ocupación típica para un pintor de animales, pero como la primera mujer en este campo, sufrió acoso [9] . Además de dibujar en el mercado de caballos de París, Bonheur también dibujó animales para la compañía de caballos Paris Omnibus [9] .
Entre los artistas que influyeron en el trabajo de Bonheur se encuentran artistas como George Stubbs , Théodore Géricault y Eugene Delacroix , así como la escultura de la antigua Grecia . Describió la pintura como su propio Friso del Partenón [10] .
Bonheur escribió varias copias de la pintura. El primero de ellos, de 120 × 250 cm de tamaño , fue pintado en 1855 por Bonheur con su amiga Natalie Mikas, y donado a la Galería Nacional de Londres en 1859 procedente de la herencia de Jacob Bell [1] [11] .
La segunda copia más pequeña, que le gustaba más, se guardó primero en la colección de la familia McConnell, propietaria de la fábrica de algodón en Cressbrook., Derbyshire , y más tarde en la colección de Jack Wheeler hasta 1989, cuando estuvo en exhibición en el Meadow Museum de Dallas. Tercera réplica realizada para el comandante Arthur Hill Ommanni Peter Hill-Low en Somerset (primer marido de la atleta, arquera , Beatrice Hill-Low), se vendió a Sotheby's en 1978 y ahora se encuentra en una colección privada en Baton Rouge . La cuarta versión, mucho más pequeña ( 48 × 89 cm ) , se encuentra en la colección privada de Karl Lowenstein. Una versión en acuarela, 61 × 127 cm , pintada en 1867, se vendió en Sotheby's en Nueva York en 2007 [12] . Knoedler vendió una versión similar en acuarela en 1982 [13] .
La pintura se mostró por primera vez en el Salón de París en mayo de 1853 y recibió elogios de la crítica. Algunos han comentado sobre la naturaleza "masculina" del trabajo. Posteriormente, la pintura se exhibió en Gante en 1853 y luego en Burdeos en 1854, pero la ciudad se negó a comprarla por 15.000 francos. Como resultado, la pintura fue vendida al marchante de arte Ernst Gambart en 1854 por 40.000 francos. Bonheur añadió los toques finales a la pintura en 1855 [14] .
Durante una gira por Gran Bretaña en 1855-1857, la pintura se mostró en varias ciudades. En Londres, la pintura se exhibió en la casa de Edwin Landseer , un artista conocido por sus pinturas de animales [15] . La reina Victoria solicitó una visita privada en el Palacio de Buckingham . En 1857, la obra fue vendida al comerciante de algodón William Wright por 30.000 francos, quien la vendió a Alexander Turney Stewart en 1866. Después de la muerte de Stewart en 1876 y su viuda Cornelia en 1886, Cornelius Vanderbilt II compró la pintura en una subasta en marzo de 1887 por $ 53,000 e inmediatamente la donó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Fue la pintura más famosa de las obras de Bonheur, y el Museo Metropolitano de Arte la nombró una de las obras de arte más famosas [16] .
El primer grabado de la obra fue realizado por Jules-Jacques Veyrassadurante el Salón de París de 1853, mientras que un grabado reproducido con frecuencia por Thomas Landseerlo ayudó a alcanzar una gran popularidad. El grabado de Landseer se basó en una (primera) copia más pequeña de la pintura. La artista Molly Luce ha declarado que Horse Fair fue el primer trabajo que influyó en su decisión de convertirse en artista [17] . La pintura también inspiró al joven Wayne Thiebaud [18] [19] . En el mundo literario , Horse Fair inspiró una antología de 2000 del poeta Robin Becker .
El hermano de Bonheur, Isidore Bonheur , fundió una placa en relieve de bronce basada en la pintura para su monumento en Fontainebleau. El monumento incluía una gran estatua de un toro sobre un pedestal con cuatro placas en relieve que representaban sus pinturas más populares. El monumento fue destruido en 1941, pero el Museo de Arte Dahesh de Nueva York conserva un molde de la placa [21] .
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