Furia en el cielo

furia en el cielo
Rabia en el cielo
Género Cine negro
Thriller psicológico
Productor W. S. Van Dyke
Robert B. Sinclair
Richard Thorpe
Productor gottfried reinhardt
Guionista
_
Christopher Isherwood, Robert Teren
James Hilton (novela)
Protagonizada por
_
Robert Montgomarie
Ingrid BergmanGeorge
Sanders
Operador Oliver T.
MarshGeorge Jay Folsey
Compositor Bronislau Kuiper
Mario Castelnuovo-Todesco
Yudin Zador
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 85 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1941
IMDb identificación 0034078
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rage in Heaven es una  película negra psicológica de 1941 dirigida por W. S. Van Dyke . La película también contó con los directores no acreditados Robert B. Sinclair y Richard Thorpe .

La película está basada en la novela del mismo nombre del escritor británico James Hilton , que se publicó en 1932. La película sigue la relación entre el adinerado y visualmente atractivo dueño de una acería británica Philip Monrell ( Robert Montgomery ), su mejor amigo Ward Andrews ( George Sanders ), quien en realidad dirige el negocio de Philip, y Stella Bergen ( Ingrid Bergman ), la compañera de la madre de Philip. Ambos hombres se enamoran de Stella, sin embargo, ella elige a Philip y se casa con él. Después de eso, sobre la base de los celos por Ward, Philip rápidamente desarrolla paranoia , mientras que Stella, desilusionada con su esposo, se enamora cada vez más de Ward. Philip hace intentos fallidos de matar a Ward, después de lo cual decide suicidarse, plantando numerosas pruebas para acusar a Ward de su asesinato. Solo en el último momento es posible exponer el insidioso plan de Philip y salvar la vida de Ward.

La película recibió malas críticas de los críticos debido a una trama y dirección débiles, a pesar de la gran actuación, especialmente de Ingrid Bergman y George Sanders.

Trama

En 1936, un cónsul británico llega a un hospital psiquiátrico de París por invitación del Dr. Rameau ( Oskar Homolka ). El médico le informa que hay un paciente en su hospital que ha intentado suicidarse. Se hace llamar Ward Andrews y parece ser inglés. El Dr. Ramo solicita la ayuda del cónsul para confirmar la identidad del paciente. Al mismo tiempo, el médico informa que exteriormente parece una persona noble y encantadora, pero es obvio para el especialista que sufre de una forma severa de paranoia , que puede ser incurable. Tal paciente, si sus emociones lo despiertan, se vuelve muy peligroso y es capaz tanto de suicidarse como de asesinar. El médico pide al cónsul que le presente a Andrews, pero resulta que acaba de escapar del hospital...

Tiempo después, en el vestíbulo de un hotel de Londres , Philip Monrell ( Robert Montgomery ) se encuentra con su viejo amigo Ward Andrews ( George Sanders ), con quien una vez estudió durante cuatro años en la Universidad de Cambridge . Resulta que ambos estuvieron recientemente en París. Philip invita a su amigo a quedarse durante dos días en la finca de su familia, Chesingworth, donde él mismo no ha estado durante mucho tiempo. Al llegar, son recibidos por una joven y hermosa Stella Bergen ( Ingrid Bergman ), quien ha estado trabajando como secretaria para la madre de Phillip, la Sra. Monrell ( Lucille Watson ) durante tres meses. Ambos hombres están fascinados por la bella Stella. Ward inmediatamente comienza a cortejarla, insinuando sus sentimientos, pero Stella lo trata como a un amigo. Al día siguiente, Ward parte hacia Escocia , donde trabaja como ingeniero en una fábrica de motores. Tras su partida, su madre le informa a Philip que últimamente no se encuentra bien, y en ese sentido, por recomendación de un médico, se va a ir a Sudáfrica por dos años , cuyo clima es más favorable para ella. . Esto significaba que Philip, que nunca había trabajado, tendría que hacerse cargo de la gran acería propiedad de la familia, que la señora Monrell había dirigido después de la muerte de su padre. Al mismo tiempo, dice que no llevará a Stella con ella, ya que debería tener una vida independiente, y le aconseja a su hijo que le preste atención. Después de la partida de su madre, Philip habla constantemente de Ward en una conversación con Stella, envidiando su coraje, trabajo duro y suerte. Dice que cuando vivía en París tenía miedo de volver a casa, pero cuando empezó a ser llamado allí por el nombre de Ward, mucho de lo que temía resultó estar a su alcance. Como si se tratara del nombre de Ward, le propone matrimonio a Stella y se besan. Al mismo tiempo, Philip dice: "Moriría por ti, probablemente podría matar por ti".

Han pasado seis semanas desde la boda. Cuando Stella ordena el correo en el desayuno de la mañana, Philip nota si recibió una carta de Ward. Stella responde que es una carta de Ciudad del Cabo de su madre. Pronto Philip irá a trabajar, en el que ha estado solo dos veces últimamente, aunque le prometió a Stella que iría a la fábrica todos los días. En el trabajo, Philip está francamente aburrido haciendo crucigramas y se va a ir temprano de casa. Hacia el final de la jornada laboral, Stella se detiene. Antes de que ella llegue, Philip organiza una reunión en su oficina con los cuatro gerentes principales de la planta, tratando de demostrarle a su esposa que él es el verdadero jefe de la planta. Reprende al ingeniero jefe Black ( Gilbert Emery ) por asignar fondos para construir viviendas para los trabajadores, lo que hace que renuncie. Cuando Stella y Philip regresan a casa, se les informa que el gatito que Ward le dio a Stella fue encontrado cerca de la planta con el cuello roto. Philip se ofrece a comprarle un nuevo gatito, pero ella se niega. Stella está molesta porque Philip habla constantemente sobre la supuesta conexión entre ella y Ward. Ella le dice a su esposo que solo le gustaba Ward como amigo y que no tenían nada. Además, le comenta a Philip que se casó con él porque lo ama. Philip promete no volver a mencionar a Ward y se besan. En su diario, Philip escribe: “Dijo que Ward estaba interesado en ella. Lo invitaré a nosotros, veremos qué pasa".

Pronto llega Ward, a quien Philip invita a cenar. En algún momento, deja solos a Ward y Stella, observando su comportamiento desde un lado, pero solo bromean y se ríen dulcemente. Ward le desea a Stella felicidad en su vida de casada. Regresando a la mesa, Philip le ofrece a Ward el puesto de ingeniero jefe de su planta con un salario tres veces superior al que recibe actualmente. Ward está felizmente de acuerdo. Pronto, Philip parte inesperadamente en un viaje de negocios, sin informar a su esposa ni a Ward de la fecha de su regreso. En el camino a casa desde la estación de tren, Ward intenta decirle a Stella que algo anda mal con Philip y, en particular, le hizo daño a Black. Stella no quiere oír hablar de eso y se enoja con Ward. Al día siguiente, Stella llega a la oficina de Ward y se disculpa por su comportamiento de ayer. Ward reitera que Philip tiene un problema con la gente y le pregunta si ella tiene un problema con él. Stella dice que hace todo lo posible por estar bien, pero a veces Philip puede ser insoportable. Para mejorar el estado de ánimo triste de Stella, Ward la invita a cenar a su restaurante favorito. Allí, Ward dice con entusiasmo que su sueño es crear un nuevo motor. En ese momento, aparece inesperadamente Philip, a quien Ward persuade para que celebre su decisión de construir viviendas para trabajadores. Ward dice que será el movimiento correcto que le hará ganar el respeto en la planta, a lo que Philip responde que no necesita respeto en el trabajo, sino obediencia. Luego, para evitar más discusiones, Stella lleva a Philip a casa.

Al día siguiente, los trabajadores de la fábrica se indignan por el abandono del plan de vivienda. Para sofocar los disturbios, Philip llama a la policía, a lo que el director financiero Higgins ( Philip Merivale ) se opone al renunciar. Cuando los trabajadores enojados irrumpen en la gerencia, Philip va a su encuentro con confianza y exige salir del edificio. Esto provoca aún más la ira de los trabajadores, lo que asusta a Philip. Sale corriendo a su oficina y le entrega todo a Ward. Convence a Philip para que abandone rápidamente la planta por la puerta trasera y él mismo se encuentra con los trabajadores que irrumpen en la oficina. Dice que Felipe acaba de aprobar un proyecto de vivienda, lo que distiende tensiones y tranquiliza a los trabajadores. Solo a última hora de la tarde, bajo la lluvia torrencial, Philip regresa exhausto a casa e inmediatamente pierde el conocimiento. Mientras yace en la cama bajo la supervisión de una enfermera, Stella y Ward lo visitan. Por la noche, Felipe anota en su diario: "Ahora lo sé todo y no puedo más".

Unos días después, Ward visita a Philip y Stella y les sugiere que regresen al trabajo. Dice que ayer, a consecuencia de un accidente, un trabajador murió al caer en una caldera de metal al rojo vivo. Philip expresa el deseo de ver dónde sucedió. Mientras suben a un rellano en la tienda donde no pueden ser vistos, Philip aparece detrás de Ward y está a punto de empujarlo hacia el caldero. Ward, sin embargo, se da la vuelta en el último momento, lo que detiene a Philip, que finge estar mareado. Durante la cena, al quedarse solo, Ward le pregunta directamente a Philip por qué quería matarlo. Luego dice que los celos han distorsionado la mente de Philip. Ward admite honestamente que ama a Stella desde el momento en que se conocieron, pero Stella no sabe nada sobre esto, y no hubo ni hay nada entre ellos. Philip afirma que esta es su esposa y su casa, después de lo cual despide a Ward y le pide que se vaya. Cuando entra Stella, Philip le dice que Ward dijo que la ama, y ​​Ward confirma estas palabras, después de lo cual dice que se va a Londres.

Más tarde, Stella sube a la habitación de Philip, donde lo ve leyendo sus cartas, declarando. que leyó todas las cartas que ella escribió. Philip dice que los tres son muy infelices: "Tú porque amas a Ward, pero tienes que vivir conmigo, y Ward porque te ama, pero no puede tenerlo". Stella lo detiene y le dice que no puede seguir así porque ha cambiado mucho en las últimas semanas y se ha vuelto muy cruel con ella. Philip dice que la ama, pero cuando Ward se fue, también la perdió. Stella promete que hará todo lo posible para que sean felices juntos y hará lo que él quiera. Cuando ella se ofrece a terminar con esta vida, Philip dice: "Terminaremos con esto juntos, y luego serás solo mía", después de lo cual él la toma por el cuello y parece estar a punto de estrangularla. Stella, sin embargo, se libera y huye. Se encierra en su habitación y comienza a empacar rápidamente. Más tarde, cuando la casa está en silencio, Stella sale de la habitación con una maleta y sale corriendo de la casa. Philip observa desde la ventana mientras ella sale de la mansión.

Stella llega a Londres. En el hotel la recibe Ward, quien le dice: "Te amo, pero ahora necesitas un amigo, y yo seré él". Stella dice que Philip se ha vuelto loco, que no puede hablar con la gente, como si solo escuchara voces en su cabeza. Más tarde, Philip llama a Ward, quien le dice que Stella no volverá con él. Philip, a su vez, declara que está listo para darle el divorcio e invita a Ward a ir a la finca para discutir todos los detalles. Ward dice que tiene un viaje de negocios programado a Dublín , donde fue invitado por el ingeniero Lee para familiarizarse con su proyecto de motor. Philip responde que sería conveniente que Ward pasara por la mansión de camino a la reunión. Philip escribe en su diario: “Todo va según lo planeado. No sospecha que fui yo quien arregló que llamara a Dublín. Esta vez morirá".

Philip comienza a preparar un elaborado plan para castigar a Ward. Envía a su mayordomo Clark ( Aubrey Mather ) a la ciudad para enviar el correo, incluido un paquete que se parece a un libro, pidiéndole que lo visite cuando regrese. Luego, Philip rasca deliberadamente el guardabarros de su automóvil, que está estacionado en el garaje, y luego, en la biblioteca, disfraza un abridor de sobres en la cinta de soneto para que la persona que llama agarre la manija. Cuando llega Ward, Philip entabla una conversación bastante amable con él. A petición suya, Ward llama a los sirvientes con un soneto, dejando huellas en el mango. Philip luego declara que le dará el divorcio a Stella y garantiza que no cambiará el testamento. Ward está complacido de que lograron resolver todos los problemas de manera amistosa. Justo cuando el mayordomo pasa frente a las puertas abiertas de la biblioteca, Philip de repente comienza a gritar, acusando a Ward de traicionar su confianza, destruir a su familia y provocar a la fábrica, dejándoselo todo claro a Clarke. En respuesta a las objeciones de Ward, Philip exige que se calle y amenaza con retorcerle el cuello. Cuando Clark se va, Philip inmediatamente se calma y cambia de tono. Le pide perdón a Ward por la avería y luego le ofrece su auto para que pueda llegar al muelle de Dublín, diciendo que su mecánico Stevens recogerá el auto más tarde. Para llegar al garaje, Philip dirige a Ward a través de las puertas abiertas de la biblioteca, donde deja sus huellas en el césped mojado. Entonces Philip, con la ayuda de un pañuelo, saca una daga de la cinta del libro de los sueños, la fija con un mango en la puerta y la apuñala.

El tribunal está considerando el caso por cargos de asesinato de Philip por parte de Ward. El fiscal saca un abridor de sobres con las huellas dactilares de Ward, que se convirtió en el arma homicida. También cita el testimonio de Clarke de que en la víspera de su muerte, Philip tuvo una acalorada discusión con Ward sobre algo, y describe cómo, después del asesinato, Ward revisó la biblioteca, salió del garaje en el auto de Philip, se rascó el guardabarros, y abandonó el coche en el puerto. La explicación de Ward sobre el propósito del viaje no se lleva a cabo, ya que resulta que no existen ni el ingeniero Lee ni el mecánico Stevens. El jurado encuentra a Ward culpable del asesinato de Philip y el juez lo sentencia a muerte en la horca.

La apelación de Ward es denegada y espera en la celda la ejecución de la sentencia de muerte, pensando constantemente en Stella. Ella también piensa en él, haciendo todo lo posible para asegurar su liberación. Contra las reglas, Stella aún logra persuadir a las autoridades de la prisión para una reunión fugaz con Ward, durante la cual intercambian promesas de amor, sin dejar de creer en la posibilidad de una salvación milagrosa. Stella se siente abrumada cuando el Dr. Ramo entra inesperadamente en su habitación de hotel. Informa que llegó a Londres, donde identificó a su ex paciente a partir de una fotografía en el periódico, quien se escapó de su clínica hace dos años. La fotografía era de Philip, quien, según el Dr. Rameau, es peligrosamente paranoico y se suicidó. El médico dice que lo principal para un paciente así es demostrar que es más alto y más inteligente que todos los demás, para lograr el reconocimiento. Si no puede lograrlo de otra manera, lo hará a través del crimen. Philip tenía que asegurarse de que Stella se enterara de su plan secreto después de la ejecución de Ward, de lo contrario su triunfo no sería completo. Esas personas, según el médico, siempre dejan una nota detallada, ya que les gusta hablar sobre sus acciones. Junto con Stella, va a la finca en busca de alguna nota de Philip, pero no encuentran nada. Rameau convence a la Sra. Monrell de que Philip se suicidó, como su esposo, después de lo cual ella dice que su hijo llevó diarios durante muchos años, pero el último diario no se encuentra por ningún lado. El mayordomo le informa a Stella que en su última noche, Philip le ordenó que enviara un paquete del tamaño de un libro a París. Al enterarse de la dirección de partida en París, Stella y el Dr. Rameau vuelan hasta donde encuentran el último diario de Philip en el taller de encuadernación, y le indican al encuadernador que se lo entregue a Stella más tarde. En su diario, Philip detalló cómo planeó y llevó a cabo el suicidio de tal manera que Ward fuera incriminado por su asesinato. Stella inmediatamente telefonea a la prisión, por teléfono leyendo al director las páginas del diario de Philip exonerando a Ward. Algún tiempo después, Stella y Ward navegan en un transatlántico y arrojan el diario de Philip al océano.

Reparto

Cineastas y actores principales

La película está basada en una novela de James Hilton , que, según el historiador de cine Hal Erickson, "gracias a las películas Lost Horizon (1937) y Goodbye, Mr. Chips (1939) tuvo una gran demanda en 1941" [1] . En 1943, Hilton recibió un Oscar por su guión de Mrs. Miniver (1942) [2] . También escribió guiones para películas tan populares como " The Fruits of Chance " (1942) y " In Memory Forever " (1947) [3] .

El director V. S. Van Dyke dirigió 89 películas durante su carrera, incluyendo Tarzan the Ape Man (1932), The Thin Man (1934), Behind the Thin Man (1936), San Francisco (1936), " Prisoner of Zenda Fortress " (1937) , " María Antonieta " (1938), " Otro hombre delgado " (1939) y " Te amo otra vez " (1940). Van Dyke recibió nominaciones al Oscar a Mejor Director por The Thin Man y San Francisco .

Robert Montgomery recibió dos nominaciones al Premio de la Academia como Mejor Actor en un Papel Protagónico por su trabajo en When Night Falls (1937) y Here Comes Mr. Jordan (1941) [6] . En Fury in Heaven, Montgomery, según el historiador de cine Hal Erickson, desempeñó un papel similar a su papel en When Night Falls [1] . Además, Montgomery protagonizó películas tan memorables como " Divorcio " (1930), " La casa del Tesoro " (1930), " Sr. y Sra. Smith " (1941), " Eran irreemplazables " (1945), " La dama de la Lago " (1946) y " Caballo rosa " (1947) [7]

Durante su carrera , Ingrid Bergman ganó tres premios Oscar por las películas Gaslight (1944), Anastasia (1956) y Murder on the Orient Express (1974). Además, recibió cuatro nominaciones más al Oscar por papeles protagónicos en Por quién doblan las campanas (1943), Las campanas de Santa María (1945), Juana de Arco (1948) y Sonata de otoño (1978) [8] . También protagonizó películas tan memorables como Casablanca (1942), Hechizada (1945), Notorious (1946), Europa 51 (1952) y Viaje a Italia (1954) [ 9 ] .

George Sanders actuó en películas tan memorables como " Rebecca " (1940), " Corresponsal en el extranjero " (1940), " El retrato de Dorian Gray " (1945), " Resacón en Las Vegas " (1945) y " El fantasma y la señora Muir " (1947) ) [10] . En 1951, ganó un Oscar por su papel secundario en All About Eve (1950) [11] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la popular novela del escritor británico James Hilton, A Fury in the Sky, que se publicó en 1932. El guión fue escrito por Edward Khodorov, Christopher Isherwood y Robert Thoren [5] .

Según The Hollywood Reporter , para esta película, Metro-Goldwyn-Mayer ha alquilado a Ingrid Bergman de David O. Selznick y George Sanders  de Twentieth Century Fox .

Como escribe la historiadora de cine Andrea Passafume: "Debido a que Robert Montgomery ya había interpretado a un psicópata con gran éxito una vez en When Night Falls (1937) de MGM , sintió que el estudio estaba tratando de meterlo en otro papel similar con la esperanza de repetir su papel ". triunfo." En su autobiografía de 1980, My Story, Ingrid Bergman recordó cómo, el día antes de que comenzara la filmación, Robert Montgomery se le acercó y le dijo: "Lamento haberte hecho esto, pero me veo obligado a hacer esta película". así que solo diré líneas, pero no tocaré" [13] . Posteriormente, le explicó a la actriz que realizó esta protesta por su completo agotamiento. Según Passafume, tenía un contrato de siete años con MGM y sentía que estaba trabajando demasiado. Le pidió al estudio que no lo enviara inmediatamente a la siguiente imagen y le diera un poco de descanso, pero le dijeron "no" [13] . Como Montgomery explicó sus acciones a Bergman: “Si me niego a actuar en esta imagen, seré suspendido del trabajo sin goce de sueldo. Y tengo mujer, hijos, una casa grande, una piscina, necesito dinero... Pero voy a protestar” [13] [5] .

La película fue dirigida por Robert Sinclair [13] [12] . De acuerdo con su plan, en el set, Montgomery dijo cada línea y representó cada escena de una manera completamente monótona e inexpresiva. También fingió no escuchar cuando Sinclair trató de hacer su juego. Después de dos semanas de tal trabajo, Sinclair renunció [13] . Según el Hollywood Reporter , antes de la Navidad de 1940, el director cayó enfermo [12] después de no poder conseguir que Montgomery le diera actuación, según el historiador de cine Dennis Schwartz .

En lugar de Sinclair, MGM reemplazó al veterano director W. S. Van Dyke , conocido por hacer películas de manera rápida y eficiente [13] . Según The Hollywood Reporter , Van Dyke era un oficial de la Infantería de Marina en ese momento y se le dio 14 días de permiso para completar esta imagen . Como escribe Passafume, Bergman escuchó que Van Dyke era duro, y no le gustó nada él ni sus métodos de instrucción militar . Mientras tanto, Montgomery continuó con su protesta de "no hacer nada", mientras que Bergman simplemente hizo todo lo posible para terminar la imagen lo más rápido posible. La tercera estrella de la película, George Sanders, según cuenta Passafume, no quería participar en estas intrigas y dormía la mayor parte del tiempo. Como escribió Bergman, “bostezó fuera de su vestidor, hizo su cosita y volvió a dormirse. No le interesaba" [13] .

En el plató, Bergman se sintió tan incómoda que en algún momento acudió al productor David O. Selznick con una solicitud para reemplazar a Van Dyke como directora o eliminarla de la película. Selznick, sin embargo, la instó a no darse por vencida, diciendo que no era su trabajo cambiar directores para películas de otros estudios. Bergman sabía que Selznick había recibido mucho dinero por su alquiler y, por lo tanto, volvió a trabajar en la película, decidida a jugar lo mejor que pudiera [13] .

Cuando Van Dyke entró en el camerino de Bergman un día después, aprovechó la oportunidad para decirle directamente lo que pensaba de sus duros métodos de trabajo. Ella dijo: “¿Por qué no te quedas en el ejército si sigues marchando y gritando? No sabes nada sobre los sentimientos de las personas... Por supuesto, no te interesa nada más que "terminar la imagen", sin importar cuál sea la imagen. No nos das ninguna oportunidad de jugar; No nos das ningún consejo sobre esto en absoluto". Van Dyke quedó impresionado por el arrebato de Bergman, diciendo cómo se atrevía a hablarle así a su director y amenazando con despedirla. Bergman respondió que esperaba que la despidiera porque eso es exactamente lo que ella quiere. Algún tiempo después, Van Dyke se acercó a Bergman y le prometió mejorar sus métodos de trabajo, y agregó que era "muy buena en este papel" [13] .

La película estuvo en producción desde mediados de diciembre de 1940 hasta principios de enero de 1941, y el rodaje adicional comenzó el 14 de febrero de 1941 [14] . Cuando se hizo necesaria una filmación adicional, ni Sinclair ni Van Dyke estaban disponibles, y estas escenas fueron dirigidas por Richard Thorpe . Sin embargo, solo el nombre de Van Dyke se acredita como director en los créditos de pantalla [12] [5] .

La película se estrenó el 7 de marzo de 1941 [14] .

La película comienza con la siguiente cita: "No hay furia en el inframundo como el amor convertido en odio", que se atribuye erróneamente a John Milton . Esta es en realidad una cita de la tragedia de William Congreve The Grieving Bride (1697) [12] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , le dio una crítica bastante negativa. Escribió, en parte, que si bien "el mundo ya está bastante preocupado por el paranoico, MGM , por extraño que parezca, ha considerado adecuado crear otro, y completamente antipático, en su nueva película Fury in Heaven". Según el crítico, "es difícil ver por qué tuvo que concebirse, por qué tuvo que concebirse tan torpemente y por qué se eligió a Robert Montgomery para interpretarlo ". Krauser considera que el principal problema del cuadro es la vaguedad de la idea misma del cuadro: “En un principio parece que la intención de los autores es expresar simpatía por el enfermo” en la resolución de su miserable estado. Pero nada de eso sucede, se vuelve cada vez más doloroso. Entonces, como señala Krauser, este héroe es "de repente arrojado por la borda y toda la atención se vuelve hacia sus víctimas, convirtiéndose en una mezcolanza inútil sin significado dramático" [15] .

El historiador de cine contemporáneo Andrea Passafume calificó la película como "un thriller negro filmado en blanco y negro oscuro" con "temas oscuros de celos, obsesión y paranoia" que se acumulan lentamente . El estudioso del cine Spencer Selby describió la película como "una película negra temprana oscura y oscura sobre un importante industrial con problemas mentales" [16] . El historiador de cine Dennis Schwartz elogió la película como un "melodrama decepcionante filmado como una película negra en blanco y negro oscuro" con una "trama artificial y un melodrama forzado" [5] . El historiador de cine Craig Butler opina que "es una película fallida" que "tiene una serie de cosas que la hacen interesante". En particular, es "su visión oscura de la humanidad", que era raro en el cine de la época, así como "la presencia de un protagonista verdaderamente loco e inquietante". Además, "muchos de los toques de cine negro de la película son prometedores, aunque esas promesas nunca se cumplirán". Por otro lado, el rápido desarrollo de la acción hace que "la mayor parte del diálogo sea simplemente impronunciable... los aspectos melodramáticos de la trama van en detrimento de la credibilidad", y la dirección de W. S. Van Dyke "no ayuda a suavizar la situación". [17] .

Partitura de actuación

Bosley Krauser en The New York Times señaló que " Ingrid Bergman toca con una calidez y sinceridad que conmueve profundamente, mientras que George Sanders interpreta a un amigo con su estilo habitual y confiado". En cuanto a Robert Montgomery , es “inclinado a una lentitud inexpresiva que se vuelve monótona. Obviamente, no es del todo su culpa, pero en realidad nunca da una idea de su enfermedad mental. Es solo un tipo con mal genio, un sinvergüenza diabólico sin sentido" [15] . Como escribe el crítico, hubo informes de Hollywood de que el Sr. Montgomery se vio obligado a interpretar este papel como "castigo" por algunas de las cosas que dijo públicamente sobre la película [15] .

Andrea Passafume recuerda que los actores principales Montgomery y Sanders juegan intrigantemente a pesar de sus papeles. Montgomery solía interpretar personajes simpáticos y agradables, mientras que Sanders solía interpretar a los tipos sin escrúpulos. Según el crítico, en esta imagen, "Sanders e Ingrid Bergman tejen maravillosamente oscuros cordones de suspenso", y Montgomery, "a pesar de su 'no actuación', aún recibió críticas muy favorables de los críticos, quienes obviamente creían que no podía hacer nada malo". » [13] .

Craig Butler cree que el punto más fuerte de la película es que "tiene a la brillante Ingrid Bergman" que interpreta su papel poco interesante "con una convicción y una determinación tan admirables que logra robar toda la atención". Por otro lado, Montgomery, obligado a desempeñar su papel contra las persistentes objeciones, "claramente no se esfuerza mucho", pero es "demasiado talentoso para dar una actuación completamente muerta, pero no hay encanto ni originalidad en todo lo que hace". aquí." Mucho mejor, según Butler, parece George Sanders en el atípico papel de un “buen chico”. "Está sorprendentemente libre del cinismo que generalmente se le asocia, y trabaja muy bien con Bergman" [17] .

Según el historiador de cine Michael Keaney, "Montgomery es experto en permanecer creíble como un loco", aunque es difícil aceptar que su locura pueda pasar desapercibida para sus allegados. El crítico de cine también destaca la actuación de Homolka como un excéntrico psiquiatra francés [18] .

Notas

  1. 12 Hal Erickson. Rabia en el cielo (1941). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  2. James Hilton. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  3. ↑ Largometrajes con James Hilton  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  4. ↑ Largometrajes con W.S. Van Dyke  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. Rabia en el cielo (1941). Reseña  (inglés) . dennisschwartzreviews.com (7 de julio de 2011). Recuperado: 20 de julio de 2022.
  6. Robert Montgomery. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  7. ↑ Largometrajes con Robert Montgomery  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  8. Ingrid Bergmann. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  9. Largometrajes con Ingrid  Bergman . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  10. ↑ Largometrajes con George Sanders  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  11. George Sanders. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  12. 1 2 3 4 5 6 Rabia en el cielo (1941). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Andrea Passafiume. Rabia en el cielo (1941). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (28 de octubre de 2003). Recuperado: 20 de julio de 2022.
  14. 1 2 Rabia en el cielo (1941). Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 20 de julio de 2022.
  15. 1 2 3 Bosley Crowther. 'Rage in Heaven' de Metro, un tratamiento solemne sobre el tema de la paranoia, en el  Capitolio . The New York Times (21 de marzo de 1941). Recuperado: 20 de julio de 2022.
  16. Selby, 1997 , pág. 172.
  17. 12Craig Butler . Rabia en el cielo (1941). Reseña (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 20 de julio de 2022.  
  18. Keaney, 2003 , pág. 349.

Literatura

Enlaces