Yoshida, Yoshishige

Yoshishige Yoshida / Kiju Yoshida
Japonés 吉田喜重
Nombrar al nacer Yoshishige Yoshida
Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1933 (89 años)( 16 de febrero de 1933 )
Lugar de nacimiento Fukui , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión director de cine
Carrera profesional 1960-2004
Dirección cine de autor
IMDb identificación 0948950

Yoshishige Yoshida ( Jap. 吉田 喜重 Yoshida Yoshishige , nacido el 16 de febrero de 1933 en Fukui , Japón ), también conocido como Kiju Yoshida (por la lectura "on" de los mismos jeroglíficos de su nombre personal)) es un director de cine y guionista japonés. . Considerado uno de los directores artísticamente más ambiciosos, políticamente astutos e influyentes del cine de autor japonés de la posguerra [1] , junto con Nagisa Oshima y Masahiro Shinoda , fue uno de los representantes más brillantes de la llamada "Ofuna New Wave" ( una tendencia de jóvenes cineastas del estudio Ofuna de la compañía cinematográfica « Shochiku”, que surgió a finales de la década de 1950  - 1960 ).

Biografía

Primeros años

Yoshida nació en Fukui en una familia de ingenieros. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1947, el joven ingresó a una institución educativa especial con un estudio profundo del idioma francés. Ya en sus años escolares comenzó a escribir poesía y obras de teatro, y uno de sus poemas recibió el Premio de Oro en el concurso de la emisora ​​NHK [2] .

En 1951, Yoshida ingresó a la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio , donde eligió la literatura francesa como especialidad. Ya en sus años de estudiante, escribió una novela, y también comenzó a publicar la revista Koso (Ideas) con un grupo de compañeros. No pensó en ningún tipo de trabajo en el cine, y no se interesó especialmente por el cine, decidiendo dedicarse al estudio de la literatura francesa [2] . Sin embargo, en 1955 , tras la muerte de su padre, tuvo que pensar en cómo alimentar a los hermanos menores restantes, y en busca de trabajo encuentra un lugar en el estudio Ofuna, propiedad de la empresa Shochiku.

Carrera cinematográfica

Entre sus compañeros y colegas que trabajaban en el estudio Ofuna en ese momento estaban Nagisa Oshima , Tsutomu Tamura y otros, quienes unidos comenzaron a publicar la revista Shininin (Seven), donde imprimían sus propios guiones. Publicado en uno de los números, el guión de Yoshida "Tombstone by the Sea" atrajo al famoso director de estudio Keisuke Kinoshita , quien tomará al novato cineasta bajo su protección, convirtiéndolo en su asistente. Durante cinco años, Yoshida trabajaría como asistente de dirección de Kinoshita hasta que debutó en 1960 con su propia producción de "The Worthless Man ". Los héroes de su ópera prima eran cuatro jóvenes que se encuentran en una encrucijada, pasando su vida en la ociosidad y la falta de espiritualidad, lo que inevitablemente los llevará al crimen. El momento de la creación y el estreno de la película en las pantallas coincidió con el estreno de varios debuts de jóvenes cineastas de estudio, lo que permitió hablar sobre el surgimiento de la Nueva Ola del Estudio Ofuna (similar a la Nueva Ola en francés cine que apareció en los mismos años ). Además de Yoshida, al grupo de directores que los críticos atribuyeron a la "Nueva Ola" Ofuna, también se incluyeron Nagisa Oshima , Masahiro Shinoda , Yoji Yamada , y otros. Cuando otros estudios, o fuera el sistema de estudio, entre los cineastas independientes, todavía había debutantes que desafiaron el cine tradicional, entonces este movimiento ya se llamaba no la "Nueva Ola de Ofuna", sino la "Nueva Ola del Cine Japonés".

En 1962, la ya famosa actriz Mariko Okada , hija de la estrella del cine mudo Tokihiko Okada , que había fallecido prematuramente , llegó al estudio Ofuna con una propuesta para filmar la novela Akitsu Hot Springs de Shinji Fujibara. Yoshida acepta el trabajo y dos años más tarde él y Mariko Okada registran su relación [1] . Desde entonces, la actriz se ha convertido no solo en la esposa del director, sino también en su musa, desempeñando invariablemente los papeles principales en sus producciones.

En 1964 , después de que a la dirección de la empresa Shochiku no le gustara el final de su película ¡Fuera de Japón! ”y sin el conocimiento del director, las escenas finales fueron retiradas, Yoshida abandonó el estudio, creando su propia productora Gendai Eigasha (Modern Film Society) en 1966 .

En sus películas, el director, siguiendo el estilo del cine intelectual del autor, a menudo se refiere al pasado, entrelazando estrechamente la política y el sexo. Su obra más llamativa y discutida fue la película " Eros + Murder " ( 1969 ), ambientada en el material de la vida del célebre anarquista Sakae Osugi , quien defendía, entre otras cosas, el amor libre y la negación de la monogamia.

Tras el fracaso de su película Ley marcial en 1973 , el director se fue a México durante varios años a desarrollar un nuevo guión, pero el proyecto se cerró por motivos económicos. Después de una operación en el estómago, su esposa lo convenció de dejar el cine y Yoshida no aparecería en el set durante mucho tiempo, haciendo solo una pequeña excepción en 1977 para la producción de la película documental The Story of Sadaharu Oo. Recién en 1986, su primera, después de un largo paréntesis, la película " Pacto entre personas " se presentará en una proyección fuera de competición del Festival de Cine de Cannes . La próxima película Cumbres Borrascosas ( 1988 ) se proyectará en la competición de Cannes , siendo así nominada a la Palma de Oro . De 1990 a 1995, Yoshishige Yoshida pasará en Francia , donde montará representaciones de ópera (entre otras cosas, Madama Butterfly en la Ópera de Lyon ) y rodará varios documentales, incluido uno de los cuentos para el almanaque cinematográfico del 100 aniversario. de la película Lumiere and Company ( 1995 ).

Ahora Yoshishige Yoshida está en un merecido descanso, su último trabajo data de 2004 (una novela corta filmada en Brasil para el almanaque fílmico documental "Bienvenidos a Sao Paulo"). Las proyecciones retrospectivas de sus películas se realizaron en 2003 en el 27º Festival Internacional de Cine de Sao Paulo (donde tuvo lugar el estreno de "Bienvenidos a Sao Paulo"), en 2008 (del 26 de marzo al 19 de mayo ) en el Centro Georges Pompidou de París . y en febrero de 2010 en el Festival de Cine de Rotterdam [3] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 kaganof.com  (inglés) (enlace no disponible) . Consultado el 10 de junio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  2. 12 Gens, Inna Yuliusovna . "Los Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70". / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Art, 1988. - 271 S. (págs. 60-77).
  3. [ IMDb-Biografía  ] . Consultado el 10 de junio de 2014. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016. IMDb  - Biografía

Enlaces

Literatura