Masahiro Shinoda | |
---|---|
篠田正浩 | |
Fecha de nacimiento | 9 de marzo de 1931 (91 años) |
Lugar de nacimiento | Gifu , Prefectura de Gifu , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1960-2003 |
Premios | Premio Literario Kyoki Izumi ( 2010 ) Premio Cinta Azul al Mejor Director [d] ( 1991 ) Premio Flecha Dorada [d] |
IMDb | identificación 0793983 |
Masahiro Shinoda (篠田正浩: Masahiro Shinoda ); género. 9 de marzo de 1931 , en Gifu , Prefectura de Gifu , Japón ) es un director de cine japonés, uno de los representantes de la New Wave Ofuna, un movimiento del cine japonés que surgió a finales de los años 1950 y 1960 .
Nacido en una familia de ingenieros, Shinoda recibió una buena educación, luego de graduarse de la escuela secundaria en su ciudad natal de Gifu, ingresó al Departamento de Literatura de la Universidad de Waseda ( Tokio ). Desde su más tierna infancia, el Sínodo vivió de la literatura y, además, fue aficionado al deporte, llegando a ser campeón de carreras en sus años escolares. En la universidad, asistió a un curso de conferencias de los más grandes expertos en el teatro medieval de Japón: Shigetoshi Kawatake y Masakitsu Gunji.
Después de graduarse de la universidad, el Sínodo llegó en 1953 a la compañía cinematográfica Shotiku, donde en ese momento solo había otro reclutamiento para los puestos de asistentes de dirección. Mientras trabajaba en el estudio Ofuna, propiedad de la empresa Shochiku, la recién llegada Synoda fue asistente de muchos directores, mientras escribía guiones, uno de los cuales incluso recibió un premio. Al final, el Sínodo se unió a Shintaro Ishihara , el profeta de los "enojados", un escritor que rechazó los valores espirituales de la generación anterior. Bajo la influencia de dos polos: la plataforma nihilista-destructiva de Ishihara y el poder del arte tradicional, continuó la formación del trabajo del joven director.
Tras su debut en 1960 con la película One Way Ticket of Love, su nombre se atribuye a la Nueva Ola de Ofuna, un movimiento de jóvenes cineastas que nació a finales de los años 50 y 60 , en cuyo origen, además al Sínodo, fueron sus compañeros de estudio Nagisa Oshima , Yoshishige Yoshida y Yoji Yamada . El conflicto entre el héroe, descontento consigo mismo, y su antagonista, una persona segura y próspera, es un motivo constante en los trabajos del Sínodo. Muy a menudo, este conflicto se resuelve con la muerte de uno de los oponentes.
Shinoda se consideraba a sí mismo un alumno de Yasujiro Ozu (él en particular fue su asistente en la película " Tokyo Twilight " en 1957 ). Lo que lo une a su maestro es la persistencia con la que buscó su propio mundo cinematográfico. Al mismo tiempo, sus pinturas se distinguen por una vívida sensualidad y crueldad que no se encuentra en las películas de Ozu. El erotismo y la crueldad presentes en las obras de Masahiro Shinoda no son en modo alguno un homenaje a la moda que se instauró en el cine japonés en los años sesenta . La crueldad para el Sínodo es uno de los rasgos de la existencia humana, una medida que determina el surgimiento de una época. El Sínodo está convencido de que "el trabajo del director debe convertirse en una expresión viva del rostro político de la época", sin embargo, él mismo rara vez se refiere a material moderno, estando más interesado en los acontecimientos de tiempos pasados [1] . A partir de mediados de la década de 1960, el Sínodo se inclinó cada vez más hacia el material histórico. El objetivo del director era considerar el pasado desde diferentes puntos de vista para comprender mejor el presente y los cambios en curso en la sociedad moderna.
Masahiro Shinoda ha trabajado en varios géneros, desde películas de yakuzas hasta sagas de samuráis. Dejó Shochiku en 1965 para formar su propia productora Hyōgensha [2] . La obra maestra de la obra del Sínodo " Suicidio de amantes en la isla de las redes celestiales " (o "Doble suicidio", 1969 ) es una adaptación cinematográfica del drama del gran dramaturgo Monzaemon Chikamatsu , en el que el director conecta las técnicas del títere medieval teatro (para el que Chikamatsu escribió su ensayo) con la sofisticación de los medios expresivos del cine moderno. El drama Chikamatsu cuenta la historia de la tragedia del amor del comerciante Jihei, corriendo entre dos mujeres: su devota esposa O-San y la bella cortesana Koharu [1] . Ambos papeles los interpreta la actriz Shima Iwashita , la esposa del director, que ha protagonizado muchas de sus películas. Antes de ella, estuvo brevemente casado con la poetisa Kazuko Shiraishi [3] .
Una pasión de larga data por los deportes se reflejó en la producción del director de un documental sobre los Juegos Olímpicos en Sapporo ( 1972 ).
Una de las películas más populares del director, proyectada en las pantallas de cine de la URSS [4] - " Spearman Gondza " ( 1986 ) participó en la proyección competitiva del Festival de Cine de Berlín ( 1986 ), donde recibió el " Oso de Plata " para una solución artística excepcional.
Synod dejó la dirección en 2003 tras el estreno de su última película “ Spy Sorge ”, un biopic sobre la vida del famoso espía Richard Sorge .
Filmografía dirigida por Masahiro Shinoda | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Nombre en ruso | Transcripción | nombre original | titulo en ingles | Actores principales |
1960 | |||||
1960 | " Billete de ida del amor " | Koi no katamichi kipu | 恋の片道切符 | Billete de ida para el amor | Itiya Kosaka, Noriko Maki, Masaaki Hirao |
" Lago Seco " | kawaita mizuumi | 乾いた湖 | lago seco | Shinichiro Mikami, Shima Iwashita, Nobuichiro Yamashita | |
1961 | " Mi rostro brilla con los rayos del sol poniente " | Yuhi no akai o no kao | 夕陽に赤い俺の顔 | Mi cara roja en la puesta de sol | Yusuke Kawazu , Shima Iwashita , Fumio Watanabe |
" Viaje de Nuestro Amor " | Waga koi no tabiji | わが恋の旅路 | Epitafio a mi amor | Yusuke Kawazu , Shima Iwashita , So Yamamura | |
" Shamisén y Moto " | Shamisen luego otobai | 三味線とオートバイ | Shamisen y Motocicleta | Yusuke Kawazu , Miyuki Kuwano , Masayuki Mori | |
1962 | " Nuestra Boda " | Watakushichi no kekkon | 私たちの結婚 | Nuestro matrimonio | Noriko Maki, Chieko Baishō , Eijiro Tohno , Ko Kimura |
"Un himno a las montañas. juventud caliente » | Yama no sanka. Moyuru wakamonotachi | 山の讃歌燃ゆる若者たち | Gloria en la Cumbre: Juventud Ardiente | Sō Yamamura , Isuzu Yamada , Shima Iwashita , Chieko Baishō | |
" Lágrimas en la melena del león " | Namida-o, shishi-no tate kami-ni | 涙を、獅子のたて髪に | Lágrimas en la melena del león | Takashi Fujimoto, Tamotsu Hayakawa, Mariko Kaga , So Yamamura | |
1964 | " Flor pálida " | kawaita khan | 乾いた花 | flor pálida | Ryo Ikebe , Mariko Kaga , Takashi Fujiki, Tomosuke Hara |
" Asesinato " | Ansatsu | 暗殺 | El asesinato | Tetsuro Tamba , Shima Iwashita , Ko Kimura, Eiji Okada | |
1965 | " Y la belleza y el dolor " | Utsikushisa a Kanashima a | 美しさと哀しみと | Con belleza y tristeza | So Yamamura , Kei Yamamoto, Mariko Kaga , Kaoru Yachigusa |
"La extraña historia de Sasuke Sarutobi " | Ibun Sarutobi Sasuke | 異聞猿飛佐助 | Espía samurái | Koji Takahashi, Mutsuharu Toura, Misako Watanabe | |
1966 | " Isla de los Prisioneros " | Shokei no Shima | 処刑の島 | isla del cautivo | Akira Nitta, Rentaro Mikuni , Kei Sato, Shima Iwashita |
1967 | " Nubes escarlata " | Akanegumo | あかね雲 | nubes al atardecer | Shima Iwashita , Tsutomu Yamazaki, Kei Sato, Mayumi Ogawa |
1969 | " Suicidio de amantes en la isla de Sky Nets " ("Doble suicidio") | Shinju tenno amijima | 心中天網島 | doble suicidio | Shima Iwashita , Kichiemon Nakamura, Hosei Komatsu, Yoshi Kato |
1970 | |||||
1970 | " villano " | Buraiqan | 無頼漢 | Las escandalosas aventuras de Buraikan | Tatsuya Nakadai , Shima Iwashita , Tetsuro Tamba , Fumio Watanabe |
1971 | " Silencio " | Chinmoku | 沈黙 SILENCE | Silencio | David Rampson, Mako Iwamatsu, Don Kenny, Shima Iwashita |
1972 | " Sapporo-72 " (documental) | sapporo orimpikku | 札幌オリンピック | Juegos Olímpicos de Invierno de Saporro | - documental - |
1973 | " Bosque petrificado " | Kaseki no mori | 化石の森 | Kaseki no mori | Kenichi Hagiwara , Sayoko Ninomiya, Masako Yagi, Haruko Sugimura |
1974 | " himiko " | Himiko | 卑弥呼 | Himiko | Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni , Yoshi Kato |
1975 | " Bajo la sombra de los cerezos en flor " | Sakura no morino mankai no sita | 桜の森の満開の下 | Bajo los cerezos en flor | Tomisaburo Wakayama , Shima Iwashita , Hiroko Isayama |
1976 | " Nipponmaru " (documental) | Nipponmaru | |||
1977 | " La balada de Orin " ("El cantante ciego solitario Orin") | Hanare goze Órin | はなれ瞽女おりん | Órin desterrado | Shima Iwashita , Yoshio Harada , Tomoko Naraoka, Kyoko Jimbo |
1979 | " Princesa Dragón " | Yasa-ga ike | 夜叉ケ池 | princesa dragón | Tamasaburo Bando , Go Kato , Tsutomu Yamazaki, Koji Nanbara |
1980 | |||||
1981 | " Isla de los malos espíritus " | akure-to | 悪霊島 | Isla de los espíritus malignos | Takeshi Kaga, Masato Furuoya, Jun Hamamura , Shima Iwashita |
1984 | Equipo de béisbol Seto | Setonai shonen yakyudan | 瀬戸内少年野球団 | Los hijos de MacArthur | Keiya Yamauchi, Yoshiyuki Oomori, Shinsuke Shimada, Shima Iwashita |
1986 | " Lancero Gonza " | Yari no gonza | 近松門左衛門鑓の権三 | Gonza el lancero | Hiromi Go , Shima Iwashita , Shohei Hino, Misako Tanaka |
1989 | " Bailarín " (Japón - Alemania del Este - Alemania ) | Maihime | 舞姫 | el bailarín | Hiromi Go , Lisa Wolf, Brigitte Graham, Rolf Hoppe |
1990 | |||||
1990 | " Cuando yo era un niño " | shonen jidai | 少年時代 | Días de niñez | Tetsuya Fujita, Yuuji Horioka, Katsuhisa Yamazaki, Shima Iwashita |
1995 | " Sharaku " | Shyaraku | 写楽 Sharaku | Hiroyuki Sanada , Franky Sakai , Shima Iwashita , Shiro Sano | |
1997 | " Serenata de la Luna " | serenata setuti munraito | 瀬戸内ムーンライト・セレナーデ | serenata a la luz de la luna | Kyojo Nagatsuka, Hideyuki Katsahara, Jun Toba, Shima Iwashita |
1999 | " Castillo del Búho " | Fukuro no Shiro | 梟の城 | Castillo de los Búhos | Kiichi Nakai , Mayu Tsuruta, Riona Hazuki, Shima Iwashita |
años 2000 | |||||
2003 | " Spy Sorge " (Japón-Alemania) | スパイ・ゾルゲ | Sorge espía | Ian Glen, Masahiro Motoki , Kippei Sina, Shima Iwashita |