Aarón (príncipe búlgaro)

Aarón
búlgaro Aarón
co-gobernante del zar Samuil de Bulgaria
971  - 987
Nacimiento siglo 10
Muerte 14 de junio de 987
Dupnitsa
Género Comitópulas
Padre comité nikolai
Madre Ripsimia
Niños Iván Vladimir [1]
Actitud hacia la religión ortodoxia

Aaron  es un príncipe búlgaro, co-gobernante de Bulgaria. Ayudó a su hermano, el zar Samuel , a liberarse del dominio griego.

Origen

Aaron fue el tercer hijo del boyardo búlgaro Nikolai, sus hermanos mayores fueron David y Moisés, el menor fue Samuel. Se sabe muy poco sobre los primeros años de Aaron. La inscripción de Samuil , encontrada en una piedra cerca del lago Prespa en Macedonia, así como los datos de John Skylitzes , indican que el padre de Aaron era Nikola, y su madre era Ripsimia [2] [3] . Su nombre, según algunos investigadores, habla del origen armenio de Hripsimia [4] . Según las fuentes, Nikola se desempeñó como gobernador ( Ioann Skylitsa usa el término comit en este caso  ; este título significaba el jefe del comitat, la unidad administrativa en la que se dividió Bulgaria a mediados del siglo IX) [5] . Se supone que Nikola gobernó sobre un área grande centrada en Sredets [6] . Probablemente estaba estrechamente relacionado con la dinastía gobernante Krum [7] .

Nikola probablemente murió antes de 970 [8] .

Tablero

Bulgaria en 968-976

En 968, un escuadrón ruso dirigido por el príncipe Svyatoslav atacó las tierras búlgaras en el noreste . El zar búlgaro Peter murió el 30 de enero de 969 [9] [10] En el mismo año, Svyatoslav se vio obligado a regresar a su tierra natal, que sufrió la incursión de los pechenegos . En el verano de 969 emprendió una segunda expedición a través del Danubio [11] [12] .

La primera mención de comitopules en las crónicas medievales se encuentra en John Skylitzes . Según él, David, Moisés, Aarón y Samuil, "uno de los comités más influyentes [13] , iniciaron una rebelión en Bulgaria, lo que exigió el regreso de los reyes Boris y Roman a su patria" [14] . Se prestó mucha atención a estos datos en el contexto de las discusiones populares entre los historiadores de finales del siglo XIX (Konstantin Irechek, Drinov) sobre la separación del llamado estado búlgaro occidental del reino de Peter . Otros historiadores (Rosen, Ferluga) consideran que los datos de John Skylitzes son ficticios o se basan en fuentes poco fiables [15] , y otros más (Pirivatrich) no niegan la autenticidad de la crónica de John Skylitzes , pero prefieren no utilizarla como una fuente de información sobre el papel político de Samuel y sus hermanos en los acontecimientos de 969-971. A pesar de la discutibilidad de algunas evaluaciones, los historiadores búlgaros no tienen dudas de que las acciones de los hermanos comitopul en estos años turbulentos tenían como objetivo preservar el estado búlgaro.

Hay poca información sobre el regreso de Boris y su hermano Roman a Preslav . Se sabe, sin embargo, que tras la captura de la capital de Bulgaria en 971 por el emperador bizantino John Tzimiskes , el rey búlgaro retuvo su título. Esto significa que después de la caída de Preslav [16] , probablemente se concluyó un acuerdo entre Bulgaria y Rusia sobre acciones conjuntas contra Bizancio [17] .

Durante la segunda expedición a través del Danubio, Svyatoslav esperaba conquistar Constantinopla . Sus tropas avanzaban rápidamente hacia el sur, lo que se convirtió en una seria amenaza para Bizancio. Los soldados búlgaros se unieron al escuadrón de Svyatoslav , pero el ejército aliado fue derrotado por los bizantinos en 970 cerca de Arcadiopol [18] [19] . Es difícil decir si los hermanos comitopule participaron en esta campaña. Lo cierto es que su posición antibizantina gozó de un amplio apoyo entre los búlgaros. Su popularidad se vio facilitada más tarde por su participación en el rescate del patriarca búlgaro Damián después de la caída de Preslav en el verano de 971 [20] [21] . El resultado de la guerra con Bizancio fue la expulsión de Svyatoslav de la región del Danubio y la conquista del este de Bulgaria por los bizantinos (el zar Boris fue llevado a Constantinopla y desacreditado públicamente) [22] .

Las crónicas no mencionan el período 971-976. La información sobre la recepción de los embajadores búlgaros por parte del emperador alemán Otón I en marzo de 973 en Quedlinburg no puede tomarse como una confirmación de las relaciones políticas e internacionales ya establecidas de los comitopules con las potencias occidentales [23] . La insuficiencia de fuentes sobre estos cinco años nos permite hablar con cierto grado de certeza sólo sobre la forma de gobierno en las tierras búlgaras [24] . Se supone que los cuatro hermanos dividieron las tierras occidentales independientes restantes entre ellos. David gobernó a los búlgaros en Tesalia y el sur de Macedonia [24] . El segundo hermano, Moisés, se instaló en Strumitz [24] , el tercer hermano, Aarón, tomó el poder sobre Sredets [24] . Estando en el camino entre Constantinopla y Europa Occidental, sus tropas tuvieron que proteger la región de las invasiones enemigas y atacar los territorios bizantinos en Tracia. Finalmente, el hermano menor, Samuil, gobernó Vidin (según B. Zlatarski - Prespa ) [25] ). Se cree que el principal objetivo de los hermanos era fortalecer el estado y devolver las tierras búlgaras perdidas [26] , y Samuil recibió instrucciones de preparar la liberación de las tierras búlgaras en el noreste [24] [27] .

El reinado de Samuil junto a los hermanos comitopule

Un momento favorable para los comitopules llegó a principios de 976, cuando el emperador bizantino Juan Tzimisces [28] [29] murió repentinamente o fue asesinado . Aprovechando la confusión en Bizancio provocada por el levantamiento del gobernador de Mesopotamia , Varda Sklir , contra el joven emperador Basilio II , los búlgaros lanzaron su ataque contra las provincias balcánicas del imperio.

Según algunos medievalistas [30] , inmediatamente después de la muerte de Tzimiskes , los búlgaros levantaron un levantamiento en el noreste de Bulgaria contra el dominio bizantino. El levantamiento fue dirigido por los aristócratas locales Peter y Boyan [31] . Durante el levantamiento, los gobernadores bizantinos fueron expulsados ​​y la población reconoció el poder de los hermanos comitopul: Moisés, David, Aarón y Samuel. Esta versión de la liberación del noreste de Bulgaria del dominio bizantino fue severamente criticada después del estudio de los sellos bizantinos durante las excavaciones arqueológicas en Preslav . Estos sellos muestran que la administración bizantina continuó trabajando en estas tierras al menos hasta agosto de 986 [32] .

Poco después de la liberación de los territorios desde el río Danubio hasta las montañas de Stara Planina, los búlgaros penetraron en las tierras transdanubianas. Las tropas bizantinas en estos lugares no estaban preparadas para la guerra y pronto capitularon [33] [34] .

El reinado conjunto de los hermanos no duró mucho. Moisés estaba sitiando la fortaleza de Seres , pero una piedra arrojada accidentalmente desde las murallas lo mató en el acto [21] . David murió en extrañas circunstancias cerca de la ciudad de Prespa. Fue asesinado por asesinos. Algunos historiadores construyen hipótesis no confirmadas de que esto sucedió por orden de Samuel [21] .

Co-gobernante del zar romano

Alrededor de 978 [35] los hijos del zar Pedro  - Boris y Roman , capturados por los bizantinos durante la captura de Preslav en 971, pudieron regresar a Bulgaria en circunstancias que no fueron del todo aclaradas [36] . En la frontera , Boris fue asesinado por error por la guardia fronteriza búlgara, engañado por su atuendo bizantino. Su hermano Román pudo explicar quién era y fue enviado a Samuel en Vidin [37] , donde Samuel lo reconoció como rey [38] . Se supone que el poder real permaneció en manos de Samuel, quien era oficialmente el comandante de los romanos [39] . Roman , dejando el gobierno secular en manos de Samuel, comenzó a ocuparse de los asuntos de la iglesia [40] [41] .

Poco después, Samuel marchó contra Bizancio y llegó al Peloponeso con sus tropas [42] .

Después de la muerte de David y Moisés, Aarón siguió siendo el mayor de los hermanos. Gobernó sobre las tierras búlgaras más cercanas a Tracia . El emperador Vasily II decidió concluir un acuerdo con él. Aaron accedió a negociar. Al mismo tiempo, los motivos de sus acciones no están claros: quizás Aaron quería detener la guerra con Bizancio y lograr la paz, o quizás buscaba obtener el poder exclusivo en las tierras búlgaras y eliminar a Samuil [34] [43] .

El acuerdo entre Aarón y Basilio II se aseguraría mediante un matrimonio dinástico: Aarón decidió casarse con la hermana del emperador. Desde Constantinopla , el metropolitano de Sebastia fue enviado a los búlgaros, acompañando a la noble novia. Sin embargo, en realidad, una mujer desconocida se hizo pasar por la hermana del emperador, y después de que se reveló el fraude, el metropolitano bizantino fue quemado vivo [44] . Cuando el emperador bizantino se dio cuenta de que su artimaña había fallado, reunió un ejército y atravesó el paso de la Puerta de Trajano y puso sitio a Sredets . El asedio duró 20 días y se convirtió en una derrota para los bizantinos. Los búlgaros quemaron las máquinas de asedio y bloquearon la entrega de alimentos a los sitiadores. El emperador decidió retirarse a Philippopolis , pero el 17 de agosto de 986, en el desfiladero de Ikhtiman, fue atacado por tropas búlgaras bajo el mando de Samuil. Casi todo el ejército bizantino fue destruido [45] . El propio emperador escapó milagrosamente [46] .

Después de esta batalla, Samuel se enteró de las negociaciones secretas de Aarón con Basilio II , y surgió la discordia entre los hermanos: Samuel acusó a Aarón de traición. El 14 de junio de 987 tuvo lugar la Batalla de Dupnitsa , en la que murió Aarón (o, posiblemente, fue asesinado por orden de Samuel) y tras su muerte, toda la familia de Aarón fue ejecutada. Solo sobrevivió su hijo Ivan Vladislav , por quien intercedió su primo Gavriil Radomir (hijo de Samuil); Iván más tarde se convirtió en rey de Bulgaria. Después de la muerte de Aarón, toda Bulgaria quedó bajo el dominio de Samuel [34] [35] [47] .

Familia

       Comite Nikola   Ripsimia armenio
    
                 
                
David Moisés Aarón Samuel   kosara
    
                             
               
    María Iván
Vladislav
 katún anastasia Teodora Kosara Miroslava gabriel
radomir
   hermana de Esteban el Santo
     


Notas

  1. Lundy D. R. Aron (?) // La nobleza 
  2. B. Prokic. Die Zusätze in der Handschrift des Johannes Scylitzes. Múnich, 1906, pág. 28
  3. Andreev, 1999, págs. 331-334
  4. Adontz, N (1938). "Samuel l'Armenien, roi des Bulgares". MAR Bclsmp (39): pág. 37.
  5. Zlatarski, volumen 1, parte 2, 1971, página 604
  6. Angelov D., Bizancio - historia política , Idea Publishing House, Stara Zagora, 1994, ISBN 954-8638-06-1 , p. 180
  7. Blagoeva, B. Por la ocurrencia del Zar Samuil, Históricamente Pregled, No. 2, 1966, pp. 91-94
  8. Más sobre la cuestión del origen de Aaron. El nombre Hripsimia (Hripsima en armenio) era común entre los armenios, al igual que los nombres David, Moisés, Aarón y Samuel. En base a esto, el cronista armenio Stepan Tarontsi afirma que Samuel y sus hermanos nacieron en Derzhan ( Armenia ) (Ver: Adontz, N (1938). "Samuel l'Armenien, roi des Bulgares". MAR Bclsmp (39): p . 37.).
  9. Según el cronista ruso Néstor, la capital del estado búlgaro Preslav fue ocupada por Svyatoslav
  10. La fecha de la muerte de Pedro no se ha establecido de forma fiable, pero es indiscutible que ocurrió antes del 970 . (ver Kosev, Petrov, Tapkova-Zaimova, 1981, pp. 389-397). Se cree que murió a principios de 969 (ver Pirivatrich, Samuilovata dzharzhava, Sofia 2000, pp. 55, 80).
  11. Kosev, Petrov, Tapkova-Zaimova, 1981, págs. 389-397
  12. Fine, 1983, págs. 181-187
  13. Elige una historia para la historia búlgara, volumen II, Sofía 2004, página 64
  14. Boris y Roman probablemente fueron rehenes en Constantinopla desde 963 (ver Zlatarski, 1971, pp. 543-545).
  15. Bozhilova y Gyuzelev hablan del mismo espíritu: según ellos, por ejemplo, Boris y Roman no fueron rehenes de los bizantinos (ver Bozhilova, Gyuzelev, 1999, pp. 295, 305).
  16. No se sabe nada Preslavincluidas aquellas durante las cuales969,sobre las hostilidades entre Bulgaria y Rusia en
  17. Ver Fine, 1983, pp. 181-187 y Strässle, 2006, I.3.1, pp. 72 cf. Kosev, Petrov, Tapkova-Zaimova, 1981, págs. 389-397
  18. Pirivatrich, Samuilovata dzhava, Sofía 2000, pág. 70
  19. Véase Zlatarski, 1971, págs. 571-578
  20. Gyuzelev, Vasil, Bulgaria desde el segundo cuarto del siglo X hasta principios del siglo XI (en: Dimitrov, Ilcho (ed.), A Brief History of Bulgaria, ed. "Science and Art", Sofia 1983), págs. .68-69
  21. 1 2 3 S. Bobchev, "Monumento Starobulgarski pravni" , página 118
  22. Andreev, J., Lazarov, Iv., Pavlov, Pl., Coy e en Srednovekovna Bulgaria, Ed. "Prosveta", Sofía 1995, ISBN 954-01-0476-9 , pág. 41
  23. Zlatarsky, Petrov, Antolyak y otros creen que estos embajadores eran los mismos hermanos comitopul, mientras que Pirivatrich afirma que también podrían ser representantes de los búlgaros que viven al norte del Danubio o los embajadores del Zar Boris (ver Pirivatrich, 2000, p. 71 -72).
  24. 1 2 3 4 5 Bozhilov, Gyuzelev, 1999, págs. 314-315
  25. Zlatarsky, V., Historia en el dzharzhava búlgaro más allá de la Edad Media, volumen I, parte 2, p. 610 Archivado el 16 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .
  26. Al. Milev, "Grackite Lives of Kliment Ohridski" , Sofia 1966, p.124
  27. D. Angelov, "Influencias bizantinas en la Bulgaria medieval" , página 405
  28. Ioannes Scylitzes, Historia, p. 470
  29. Según otra versión, murió de tifus ( ver Georgy Ostrogorsky, " History on the Byzantine dzharzhava ", Sofia 1998, p. 390), se supone que fue asesinado por los pechenegos.
  30. Incluido V. Zlatarsky (Historia de la persecución de Bulgarskata Dzharzhava al siglo, vol. I, parte 2, págs. 611-612 Copia de archivo fechada el 16 de septiembre de 2019 en Wayback Machine )
  31. Y. Ivanov, "Antigüedad búlgara de Macedonia" , Sofía, 1970, p. 550
  32. Pirivatrich, S., Samuilovata dzhava. Circunferencia y carácter, Sofía 2000, p. 108, 153-154
  33. Nikolov, G., Centralismo y regionalismo en la Bulgaria medieval temprana (regiones en el siglo VII - principios del siglo XI), Sofía 2005, p. 195
  34. 1 2 3 R. Gruјiħ, "Tres campos de Hilandar" , página 14
  35. 1 2 Pavlov, Pl., Tsar Samuil and the "Bulgarsk epic" Archivado el 25 de mayo de 2009.
  36. P. Petrov, "El ascenso de Peter y Boyan" . Algunos autores señalan que Boris y Roman escaparon del cautiverio bizantino (ver Andreev, 1999). Otros creen que los bizantinos los dejaron escapar deliberadamente, con la esperanza de que su regreso causara una escisión en el campo búlgaro (ver Zlatarski 1971, p. 625 cf. Kosev, Petrov, Tapkova-Zaimova 1981, pp. 402-403). En opinión de Fine, los datos sobrevivientes son insuficientes para sacar una conclusión firme sobre las circunstancias en las que los hermanos abandonaron Constantinopla (ver Fine, 1983, p. 189).
  37. Zlatarski cree que en este caso la crónica Vidin debería identificarse con Woden-Edessa . Según él, Romano fue proclamado rey precisamente en Edesa (ver Zlatarski, Parte 2, pp. 622-623). Las fuentes, sin embargo, indican que Boris y Roman cruzaron la frontera hacia Bulgaria a través del desfiladero de Ihtiman, por lo que es más probable que Samuil se encontrara con Roman en el Vidin "real" .
  38. Zlatarski, 1971, vol.1, parte 2, págs.622-623
  39. Zlatarsky, “Historia en la Edad Media Bulgarskata Darzhava Pred Volumen I. Historia en el Reino Búlgaro Parvoto. Parte II. De la eslavización al d'rzhavat para caer en el reino de Pervoto (852-1018)"
  40. P. Petrov, "La revuelta de Peter y Boyan" , 1962, págs. 219-225
  41. Entre sus iniciativas, se conoce la fundación del monasterio de San Jorge cerca de Skopje ).
  42. Ioannes Scylitzes. Historia, página 276
  43. Zlatarsky, V., Historia en el dzharzhava búlgaro más allá de la Edad Media, volumen I, parte 2, Sofía 1971, p. 635 Archivado el 16 de septiembre de 2019 en Wayback Machine (consultado el 3 de diciembre de 2007)
  44. Zlatarski, A History of the Bulgarianskata Dzharzhava Prez Middle Ages, volumen 1, parte 2, págs. 632-633 Archivado el 16 de septiembre de 2019 en Wayback Machine (tomado del sitio web Books for Macedonia el 21/4/2008)
  45. Leo Diaconic. Historia, págs. 171-173
  46. Rosen, V. R. "Emperor Basil the Bulgar-Slayer" , página 21
  47. Zlatarsky, V., Historia en el dzharzhava búlgaro más allá de la Edad Media, volumen I, parte 2, p. 643-645 Archivado el 25 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .