Nicola Abbagnano | |
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italiano Nicola Abbagnano | |
Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1901 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de septiembre de 1990 [2] [3] [4] […] (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Principales Intereses | filosofía |
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Nicola Abbagnano [6] ( ital. Nicola Abbagnano ; 15 de julio de 1901 , Salerno , Italia - 9 de septiembre de 1990 , Milán ) es un filósofo existencialista italiano , académico, profesor de la Universidad de Turín [7] . Uno de los fundadores de la sociología empírica italiana [8] .
El creador del "existencialismo positivo", combinando las ideas del existencialismo con elementos del neopositivismo [7] , argumentando con M. Heidegger , K. Jaspers , G. Marcel y J. P. Sartre . Sobre esta base, así como con la ayuda de la fórmula "universal" "posibilidad de posibilidad", trató de crear una versión optimista del existencialismo. En su opinión, un individuo siempre puede elegir entre varias posibilidades aquella que sea la base de una “existencia sana y sostenible” [7] .
Abbagnano, por así decirlo, elimina reproches y acusaciones contra el existencialismo tradicional en antiintelectualismo , irracionalismo o idealismo , creyendo que aquellos elementos del existencialismo que sirven de base para la crítica, en su propio concepto, se convierten en elementos de un análisis positivo y concreto, sin el cual es imposible comprender la racionalidad del mundo. El "existencialismo positivo", según Abbagnano, se convierte en una especie de "filosofía eterna" de la existencia humana, que ayuda a una persona a comprenderse a sí misma, a otras personas, al mundo existente. No se limita al desarrollo de conceptos, a la construcción de sistemas, sino que también significa una elección, una decisión, un cuidado, un sufrimiento fundamentales, es decir, según Abbagnano, gracias a la filosofía, una persona puede vivir una vida verdadera y ser ella misma. . La incertidumbre y la libertad, según Abbagnano, constituyen el verdadero ser de la persona, la sustancia del Yo humano, que es a la vez condición de la realidad y condición del destino humano, así como base de la convivencia con las demás personas. Sólo a través de la coexistencia puede una persona realizar su Ser.
Abbagnano cree que la característica más esencial de la naturaleza y constitución del hombre es el tiempo, ya que abre ante él un número infinito de posibilidades. Los desbordamientos mutuos del pasado y el futuro forman la historicidad de la existencia humana, que simultáneamente realiza el Ser humano y la sustancia de la existencia, o la sustancia de la existencia. La historicidad nace de la tensión entre el tiempo actual y el transcurrir y la eternidad, ambos conectados con la historicidad y opuestos a ella. Los problemas de la historia no son problemas de la realidad histórica o del juicio histórico, sino problemas de la existencia de los seres, o del hombre. Gracias a la historia, una persona nace y se forma como una verdadera personalidad.
Central a la filosofía de Abbagnano es el problema de la libertad. La libertad de la existencia sólo tiene sentido en relación con el ser. Ser o no ser libre: una persona decide en el curso de su libre elección, lo que lo ayuda a convertirse en sí mismo. Desde el punto de vista de Abbagnano, el hombre como existencia es una parte orgánica del mundo como totalidad. El rechazo del mundo es el rechazo de la verdadera existencia, mientras que la aceptación del mundo crea, según Abbagnano, el verdadero fundamento de la sensualidad como condición de la corporalidad. Abbagnano consideraba la naturaleza como un orden objetivo de cosas, en el que realidad e instrumentalidad coinciden, porque una persona interactúa con las cosas tanto directa como indirectamente, con la ayuda de la tecnología. La verdadera técnica, según Abbagnano, es un "encuentro" entre la naturaleza y el hombre. Pero si la tecnología, según Abbagnano, es sólo un instrumento de la influencia del hombre sobre las cosas, entonces el arte es un retorno a la naturaleza, y como tal es historia. Volviendo a la naturaleza, cree Abbagnano, el hombre salva a la naturaleza del tiempo y la “incrusta” en la historia. El arte como retorno a la naturaleza es una elección verdaderamente libre, por lo tanto, en el arte, una persona afirma su libertad. El "existencialismo positivo", desde el punto de vista de Abbagnano, abre ante una persona los horizontes ilimitados de posibilidades. En este sentido, Abbagnano considera que el “existencialismo positivo” es un auténtico humanismo.
Miembro de la Accademia dei Lincei (1964, miembro correspondiente 1950).
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