Abd al Qadir

Abd al-Qadir al-Jazairi
Árabe. عبد القادر الجزائري

Retrato póstumo de Tissier
Nombrar al nacer Argelia. Árabe.
Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1808( 06-09-1808 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Guittena, Argelia otomana
Fecha de muerte 26 de mayo de 1883( 05/26/1883 ) [1] [2] [3] […] (74 años)
Un lugar de muerte
Afiliación  Argelia
Rango emir
Premios y premios
Caballero Gran Cruz de la Orden de la Legión de Honor Gran Cruz de la Orden de Pío IX Caballero Gran Cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro
Caballero Gran Cruz de la Orden del Salvador Orden de la Medzhidie 1ra clase Orden del Águila Blanca
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Abd al-Qadir [4] o ABD al-Qader ( árabe عبد القادر ; nombre completo : abd al-qadir ibn muhyiddin al-jazairi , árabe عبد القادر itud. 6 de septiembre de 1808 , Mascara  - 26 de mayo de 1883 , Damasco ) - Emir árabe , héroe nacional de Argelia , comandante, teólogo sufí , científico, orador y poeta. Luchó contra la invasión colonial francesa a mediados del siglo XIX. Como teólogo islámico y sufí, inesperadamente se encontró al frente de una campaña militar y durante muchos años resistió con éxito a uno de los ejércitos más avanzados de Europa. Ganó admiración después de intervenir y salvar a la comunidad cristiana de Damasco de la masacre de 1860 . Sus esfuerzos por unir al país contra los invasores franceses le valieron la fama de un " Jugurtha moderno " [5] , y su habilidad para combinar el poder religioso y político lo llevó a ser proclamado "Un santo entre los príncipes, un príncipe entre los santos" [ 6] .

Primeros años

Abd al-Qadir procedía de una familia muy antigua y noble de morabitos (sacerdotales), arraigada en Orán . El padre Muhyiddin (fallecido en julio de 1833) procedía de la familia de los idrisidas , ascendiendo a la hija del profeta Mahoma , Fátima [7] . Así, Abd al-Qadir era sheriff y tenía derecho a añadir a su nombre el patronímico honorífico al-Hasani (“descendiente de al-Hasan ”) [8] . Existe una opinión en la comunidad científica de que los antepasados ​​de Abd al-Qadir son los bereberes arabizados de la tribu Banu Ifren [9] [10] . Mi padre pertenecía a la tariqa Qadiriya Sufi [8] . Madre - su tercera esposa Lalla Zorga.

Abd al-Qadir nació cerca de la ciudad de Mascara en una familia religiosa. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero la mayoría de las fuentes contemporáneas afirman que nació el 6 de septiembre de 1808. Las primeras fuentes árabes señalan que nació entre 1806 y 1808 [ 11 ] .

Creció en la zawiya de su padre . Recibió una educación tradicional en teología , jurisprudencia y gramática árabe ; Según los informes, pudo leer y escribir a la edad de cinco años y memorizó el Corán a la edad de 14 años, lo que le valió el título de hafiz . A la edad de 15 años se fue a Orán para continuar su educación [8] . Gracias a sus extraordinarias habilidades, piedad, erudición y el arte de manejar las armas, Abd al-Qadir ganó gran popularidad incluso en su juventud. Era un buen orador y podía entusiasmar a sus compañeros con discursos y poemas [12] .

En 1822 se casó con la hija de su tío, Leila Kheyra, de 14 años [13] .

Para librarse de la persecución de un sospechoso dey argelino, huyó a Egipto , donde tuvo que encontrarse por primera vez con la civilización europea. En 1825 realizó el Hajj , la peregrinación musulmana a La Meca, con su padre. También visitó Damasco y Bagdad y visitó las tumbas de prominentes figuras musulmanas como Sheikh Ibn Arabi y Abd al-Qadir al-Jilani . Esta experiencia solidificó su entusiasmo religioso. De regreso a Argel, quedó impresionado por las reformas llevadas a cabo por Muhammad Ali en Egipto. Regresó a su tierra natal unos meses antes de la llegada de los franceses, que conquistaron Argel expulsando a los turcos . Al mismo tiempo, muchas tribus árabes se rebelaron contra los franceses.

Según otras fuentes, en octubre de 1823 realizó un hajj, pero fue detenido por el Bey de Orange con su padre por sospechas de una rebelión, y pasaron 2 años en el cargo de prisioneros honorarios. Recién en 1825 pudieron continuar la peregrinación ya través de Túnez llegaron a Arabia ( La Meca , Medina , Bagdad ) [14] .

Liderando la lucha anticolonial

En 1828, Muhyiddin y Abd al-Qadir regresaron a Getna. Bajo las condiciones de la ocupación colonial francesa, se superó la fragmentación de varias tribus argelinas y Muhyiddin llamó a los árabes a la yihad. En noviembre de 1832, en un consejo de jeques tribales en Mascara, se le ofreció el título de sultán, pero lo rechazó y propuso la candidatura de su hijo. El 25 de noviembre, Abd al-Qadir, de 24 años, fue elegido emir por las tribus del oeste de Argelia (Hashim, Beni Abbas, Garaba, Beni Mejahar) ( para no estropear las relaciones con Marruecos , rechazó el título de Sultán) . Así, creó un estado independiente ( emirato ) con capital en Mascara [15] , reconociéndose formalmente como vasallo y virrey del sultán marroquí Abd al-Rahman. Tomó el título de emir-al-muminin ("gobernante de los fieles").

Cuando el ejército franco-africano llegó a Orán en enero de 1831, se le pidió al padre de Abd al-Qadir que dirigiera una campaña militar contra ellos [12] ; Muhyiddin llamó a la yihad, y él y su hijo estaban entre los que tomaron parte en los ataques bajo los muros de la ciudad [8] . En mayo de 1832, comenzó una guerra extremadamente obstinada y sangrienta con los franceses, en la que Abd al-Qadir salió victorioso en repetidas ocasiones. En un año, gracias a operaciones exitosas y políticas prudentes, Abd al-Qadir pudo unir a las tribus de la región y restaurar la seguridad; su área de influencia ahora cubría toda la provincia de Orán [8] .

Habiendo sufrido una serie de derrotas, los franceses se vieron obligados a concluir un tratado de paz en febrero de 1834 , según el cual Abd al-Qadir pasó a controlar casi por completo la provincia de Orán [12] . Paralelamente, Abd al-Qadir aumentó sus posesiones al capturar la ciudad portuaria de Arzev (Kadi Ahmed Ben-Tahir, que gobernó aquí, fue acusado de comerciar con enemigos, enviado a Mascara y ejecutado), y luego Tlemcen (Pasha Ben-Nun se negó a obedecerle y huyó). [16] . Para los franceses, el tratado era una forma de llevar la paz a la región y, al mismo tiempo, limitar a Abd al-Qadir al oeste. El hecho de que firmara el tratado por parte de los argelinos lo levantó a los ojos de los bereberes y los franceses [8] .

En 1835, tras el cambio de líderes franceses (el general Demichel fue sustituido por el "halcón" Trezel, Druz d'Erlon fue nombrado gobernador de Argelia ), la guerra se reanudó. Las tribus Dwair y Zmala se pasaron al lado de los franceses. Pero en junio de 1835 los franceses fueron nuevamente derrotados en el bosque de Moulay Ismail y en el río Makte [8] . Los nuevos líderes franceses (el general d'Arlange y el gobernador Clausel) lograron lanzar un contraataque, capturando Mascara, la capital de Abd al-Qadir, y haciendo explotar la fortaleza. Sin embargo, la campaña contra Constantino en noviembre de 1836 terminó en una vergonzosa derrota, y el 30 de mayo de 1837 se concluyó otro tratado de paz en Tafna, según el cual Francia reconocía la autoridad de Abd al-Qadir en la mayor parte del oeste de Argelia (Orán, Titteri y parte de la provincia de Argelia) [17] . Además, el general Bugeaud accedió a vender armas y pólvora al emir .

Los años 1837-1838 fueron el punto más alto del apogeo del emirato de Abd al-Qadir. La economía del emirato era militarista debido a la necesidad de resistir una mayor invasión francesa. La industria militar se estaba desarrollando intensamente : se crearon empresas de sables, rifles, fundición, cañones y pólvora. En el emirato, junto a la milicia tribal, se organizó un ejército regular de tipo europeizado, y se crearon varias líneas de defensa. Durante el armisticio, Abd al-Qadir llevó a cabo reformas : administrativas, dividiendo el emirato en varias regiones; económico, dirigido a la redistribución del ingreso en la sociedad; judicial y fiscal. El estado de Abd al-Qadir emitió su propia moneda , denominada Muhammadiyya en honor al profeta Mahoma [18] . El poder legislativo lo ejercía el Consejo Supremo de 11 ulemas bajo la dirección del cadí supremo Ahmed al-Hashimi. Ejecutivo - Diván de 8 visires bajo el liderazgo de Muhammad al-Jailani. A principios de 1839, el emir logró subyugar las tierras de la hermandad islámica de Tijaniya , tras un largo asedio a la capital Ain Mahdi. Marabut at-Tijini firmó la paz y se fue.

El 18 de noviembre de 1839, debido a la constante violación por parte de los franceses de los términos del tratado de paz de 1837, Abd al-Qadir anunció la reanudación de la guerra [19] . El ejército francés en 1840 derrotó a los árabes en el desfiladero de Muzana y el bosque de Moulay Ismail, y Sheikh Ben Gana, que fue sobornado por ellos, destruye el ejército del califa (virrey) Bu Azuz en Biskra. Los franceses tomaron Medea y Miliana, 26 de mayo de 1841 - Takedempt, 30 de mayo - Mascara, 1 de febrero de 1842 - Tlemcen, y hacia 1843 capturaron la mayor parte del territorio del emirato, debilitado por las traiciones de grandes señores feudales . El 11 de noviembre, cerca de Sidi Iaiya, el ejército de Abd al-Qadir fue finalmente derrotado, y este se refugió en el territorio del vecino Marruecos , cuyas autoridades también participaron en la resistencia a las tropas francesas. Sin embargo, ellos también fueron derrotados el 14 de agosto de 1844 en el río Isli y se vieron obligados a expulsar a Abd al-Qadir del país [12] . En 1845, se inició un nuevo levantamiento en Argelia, encabezado por Abd al-Qadir, que había regresado del exilio.

A principios de 1847, el califa cabila Ben Salem se rindió a los franceses, entonces los hermanos del emir, Sidi Mustafa y Sidi Said. Abd al-Qadir finalmente se vio obligado a rendirse. Su incapacidad para obtener el apoyo de las tribus orientales, con la excepción de los bereberes en la parte occidental de Kabylie, contribuyó a la represión del levantamiento, y el decreto del sultán marroquí Abd ar-Rahman , siguiendo el Tratado de Tánger , proscribió. todo su reino como emir [18] . El 21 de diciembre de 1847, Abd al-Qadir cruzó la frontera con Argelia y se rindió al general Lamoricière y al gobernador general, el duque de Omalsky , a cambio de la promesa de que se le permitiría ir a Alejandría o Acre [12] . Su petición fue concedida, y dos días después su rendición fue recibida por un oficial del Gobernador General francés de Argelia, Henri d'Orléans, Duque d'Omal, a quien Abd al-Qadir entregó simbólicamente su caballo de guerra [18] . Sin embargo, el gobierno francés se negó a cumplir la promesa de Lamoricière: Abd al-Qadir fue enviado a Francia y, en lugar de permitirle continuar su viaje hacia el Este, fue hecho prisionero [12] [18] .

Lejos de Argel

Habiendo roto las promesas de asegurar el paso libre a Arabia, los franceses lo detuvieron en Toulon , de hecho, bajo "arresto honorable" junto con sus familiares. Después de la Revolución de 1848, el 23 de abril, fue trasladado al castillo prisión Château de Pau, en noviembre de 1849 - a Amboise [12] . Su hijo, hija y sobrino murieron en las prisiones a causa de enfermedades. Y sólo el presidente Napoleón III el 16 de octubre de 1852, durante una visita personal a Amboise, anunció la liberación de Abd al-Qadir, nombrándole una pensión [20] . Después de una visita a París , una audiencia personal y la participación en un plebiscito sobre la restauración del imperio, el 21 de diciembre de 1852, Abd-al-Qadir se trasladó a Bursa y luego a Estambul , donde escribió tratados filosóficos y poemas. En 1856 se instaló en Damasco , donde enseñó teología en una de las mezquitas.

En el verano de 1860, durante la Masacre de Damasco , Abd-al-Qadir defendió a los cristianos maronitas locales que estaban siendo severamente perseguidos por los drusos . El viceconsulado ruso también fue atacado y el vicecónsul Makeev se salvó de una muerte segura gracias a la intervención personal e intercesión de Abd al-Qadir. Sus acciones para rescatar a cristianos sirios y cónsules europeos elevaron su perfil internacional. Fue nombrado Caballero de la Gran Cruz francesa de la Legión de Honor [20] , Grecia recibió la Gran Cruz del Salvador, Rusia, la Orden del Águila Blanca, el Imperio Otomano , Inglaterra , Prusia y el Papa recibió órdenes [ 19] , y Abraham Lincoln le envió como regalo un par de pistolas.

A partir de entonces, su vida tranquila y contemplativa sólo se vio interrumpida por vagabundeos en una peregrinación que realizaba de vez en cuando. En 1863, una vez más hizo un hajj a La Meca, visitó la Exposición Universal de París en 1867 y el 17 de noviembre de 1869 estuvo presente en la apertura del Canal de Suez .

Abd al-Qadir escribió una obra religiosa y filosófica muy interesante, que Gustave Dugas tradujo del árabe al francés con el título: “Rappel à l'intelligent; avis à l'indifférent" (París, 1858).

Abd al-Qadir murió el 26 de mayo de 1883 en Damasco y fue enterrado junto a la tumba de Ibn Arabi . En 1965, sus cenizas fueron trasladadas al cementerio El Aliya de Argel, lo que generó polémica, pues Abd al-Qadir expresó claramente su deseo de ser enterrado junto a la tumba de Ibn Arabi, a quien consideraba su maestro.

Imagen y memoria

Desde el principio, Abd al-Qadir inspiró admiración no sólo entre los argelinos, sino también entre los europeos [21] [22] , incluso cuando luchó contra las tropas francesas. El "cuidado generoso, gentil simpatía" que mostró por los prisioneros de guerra fue "prácticamente sin paralelo en la historia de las guerras" [23] , y siempre mostró respeto por las creencias de los prisioneros.

En 1843, el mariscal francés Nicolas Soult nombró a Abd al-Qadir como una de las tres personas vivas más importantes, siendo los otros dos Shamil y Muhammad Ali de Egipto [24] .

La ciudad de Elkader en el estado de Iowa , EE . UU., lleva el nombre de Abd al-Qadir . Los fundadores Timothy Davis, John Thompson y Chester Sage quedaron impresionados por las luchas del emir con las tropas coloniales francesas y decidieron nombrar un nuevo asentamiento en su honor en 1846 [25] .

En 2013, Oliver Stone anunció el inicio de la producción de la película biográfica "Emir Abd al-Qadir", dirigida por Charles Burnett [26] .

En Argelia, Abd al-Qadir es honrado como héroe nacional y " Jugurta de la Nueva Era" [5] .

La Beca Abd el-Kader  es una beca posdoctoral del Instituto de Estudios Avanzados en Cultura de la Universidad de Virginia [27] .

Notas

  1. 1 2 Abd al-Qadir // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. - M .: Enciclopedia soviética , 1969. - T. 1: A - Engobe. - S. 15.
  2. 1 2 Abdelkader // Enciclopedia  Británica
  3. 1 2 Cohen S. G. Asma entre los famosos. Adb el-Kader (1808-1883), fundador del estado argelino.  (Inglés) // Procedimientos de alergia y asma - Providence : OceanSide , 1997. - Vol. 18, edición. 1.- Pág. 50-52. — ISSN 1088-5412 ; 1539-6304 - PMID:9162573
  4. Ageenko, F. L. Abd al-Qadir // Diccionario de nombres propios del idioma ruso. estrés. Pronunciación. Inflexión: más de 38 000 elementos de vocabulario . - M. : Mir y Educación, 2010. - Pág. 54. - 2000 ejemplares.  - ISBN 978-5-94666-588-9 .
  5. 1 2 Ernest Mercier, L'Algérie en 1880 , ed. Challamel, París, 1880, p.36, p.40
  6. Bouyerdene 2012, capítulo 3
  7. Par Société languedocienne de geographie, Université de Montpellier. Institut de géographie, Centre national de la recherche scientifique (Francia) Publié par Secrétariat de la Société languedocienne de géographie, 1881. Notes sur l'article: v. 4, página 517
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Ahmed Bouyerdene, Emir Abd el-Kader: Hero and Saint of Islam , trad. Gustavo Polit, Sabiduría Mundial 2012
  9. [ Rozet et [[Ernest Carette|Carette]], L'Univers ou histoire et description de tous les peuples , Firmin Didot, 1850, P. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Rozet et Carette , L'Univers ou histoire et description de tous les peuples , Firmin Didot, 1850, p. ]
  10. [ Complément de l'Encyclopédie moderne , Firmin Didot, 1857, v.5, P. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018. Complément de l'Encyclopédie moderne , Firmin Didot, 1857, v.5, P. ]
  11. Bouyerdene 2012, cap.1 nota 14.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 Abdelkader , Encyclopædia Britannica , vol. I: A-Ak - Bayes (15.ª ed.), Chicago, Illinois: Encyclopædia Britannica, Inc., 2010, págs. 18–19, ISBN 978-1-59339-837-8 , < https://archive.org/details/newencyclopaedia2009ency > . 
  13. Oganisyan Yu.Abd al-Qadir. M., 1968. - p.22.
  14. Yu. Oganisyan Abd al-Qadir. M., 1968. - págs. 26-27.
  15. Muslim Abduljakov. Abd al-Qadir al-Jazairi - Muyahid, sufí, poeta, teólogo Archivado el 13 de agosto de 2009.
  16. Yu.Oganisyan. Abd al-Qadir. M., 1968. - p.52.
  17. Service Historique de l'Armée de Terre, Fonds Serie 1H46, Dossier 2, Provincia de Orán, citado en Bouyerdene 2012.
  18. 1 2 3 4 Bouyerdene 2012, capítulo 4
  19. 1 2 Bouyerdene 2012, capítulo 5
  20. 1 2 J. Ruedy, Modern Algiera: The Origins and Development of a Nation , (Bloomington, 2005), p. sesenta y cinco; Castillos del Loira (Casa Editrice Bonechi, 2007) p10.
  21. Dinesen, AW Abd el-Kader , 1840 (reimpresión 2006), ISBN 8776950301
  22. Bouyerdene, p45-47 "respeto escrupuloso a la ley, cuyo fundamento es la humanidad y la justicia"
  23. Churchill, Charles Henry. Vida de Abd el-Kader: ex-sultán de los árabes de Argelia  (inglés) . — Londres: Chapman and Hall , 1887.
  24. Bellemare, Alejandro. Abd-el-Kader sa vie politique et militaire  (francés) . - Hachette, 1863. - S. 4.
  25. Historia de Elkader, IA . Fecha de acceso: 5 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 29 de abril de 2017.
  26. Sneider, Jeff . Oliver Stone será el productor ejecutivo de la película biográfica del líder argelino Emir Abd el-Kader (Exclusiva) , TheWrap . Archivado desde el original el 14 de octubre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  27. Instituto de Estudios Avanzados en Cultura . Instituto de Estudios Avanzados en Cultura . Consultado el 29 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2019.

Literatura