Abd al-Ghaffar Qirimi | |
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Crimea. Abdülğaffar Qırımiy , عبد الغفار قريمى | |
Ocupación | historiador |
Abd al-Ghaffar Qirimi (nombre completo al-Hajj Abd al-Ghaffar bin al-Hajj Hasan-efendi bin al-Hajj Mahmud-efendi bin al-Hajj Abd al-Wahhab-efendi bin al-Hajj Murtaza-efendi bin Kenje bin al -Hajj Safa-beg bin Hudayberdy-beg bin Kyyat Alachi-oglu Mamai-beg al-Kyrimi; Crimea Abdülğaffar Qırımiy , عبد الغفار قريمى ) - qadi tártaro de Crimea , poeta, historiador del siglo XVIII.
Pertenecía a la categoría de ulema - científicos de Crimea. Provenía de la familia del famoso temnik Mamai de la Horda Dorada , el hijo de Alachi del clan Kyat. A través de la esposa de Mamai, Biysulu, hija de Berdibek Khan , la genealogía de Abd al-Ghaffar Kyrimi se remonta a Batu Khan y, a través de él, a Genghis Khan [1] .
Qadiy de Karasubazar , autor de una serie de tratados sobre fiqh y estudios de hadices . A principios de 1735, realizó el Hajj a los lugares sagrados de La Meca y Medina [2] .
Mencionado como poeta con tahallus Gafuri. Fue reconocido por sus contemporáneos como uno de los mejores poetas sufíes de su época en Crimea [3] .
Pero es más conocido como historiador. En 1747, Abd al-Ghaffar Kyrimi, que cayó en desgracia con el Khan, fue exiliado a la fortaleza de Sujuk-Kale . Aquí escribió "Umdet ul-ahbar il-mu'teber" y otras obras religiosas e históricas. En 1748 regresó a Crimea. Describió la fortaleza como "un lugar poco fiable" [4] .
Escribió la historia mundial del Islam, llamada "Umdat al-akhbar" (La base de las noticias) (1748), en la que el lugar central pertenece a la presentación de la historia de la última Horda de Oro y el Kanato de Crimea . En el trabajo utilicé una cantidad muy grande de fuentes para esos tiempos. Entre ellos: tafsires del Corán , incluido Tawsir al- Baydawi , libros de hadices , incluidas colecciones de Bukhari y Muslim , "Shahnameh" de Ferdowsi , obras históricas de Tabari , Mirkhond , Hafizi Abru y otros, obras geográficas de al-Hamawi y al-Masudi . De las fuentes reales de Crimea, se basó en el trabajo de Khair al-Din-zade Muhammad Shirini, que no ha sobrevivido hasta el día de hoy [5] . Un lugar importante entre las fuentes de Abd al-Ghaffar Kyrimi lo ocupan la crónica de Utemish-hadji y algunas otras fuentes basadas en la tradición historiográfica de la Horda de Oro [6] .
Parte de este trabajo, "Umdat at-tavarih" (La base de las crónicas) fue publicado en Estambul en 1924-25 por el historiador turco Nejib Asim .