Gulnara Oiratovna Abikeeva | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1962 (60 años) | ||
Lugar de nacimiento | |||
País | |||
alma mater | VGIK (departamento de estudios cinematográficos) | ||
Titulo academico | doctor en historia del arte | ||
Premios y premios |
|
Gulnara Oiratovna Abikeeva ( kazaja Gulnar Oiratkyzy Abikeeva , nacida el 12 de enero de 1962 , Alma-Ata ) es una crítica de cine y crítica de cine kazaja , presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Kazajistán. Miembro del movimiento internacional de festivales de cine, director de arte del Eurasia Film Festival (2005-2013). Autor de varios libros sobre la cinematografía de Kazajstán y Asia Central. Doctor en Artes (2010).
Nacido en 1962 en Alma-Ata. En 1984 se graduó del departamento de crítica de cine de VGIK (taller de Lidia Zaitseva ) , en el mismo lugar en 1990 defendió su Ph.D.
Al regresar a Alma-Ata, dirigió la revista Asia-Kino (1992-1994), participó en la creación de programas de televisión sobre cine (1994-1996), enseñó historia y teoría del cine en la Academia Nacional de Artes de Kazajstán. Zhurgenov (1996-2001). Desde 1997, es el coordinador del programa "Cultura y Arte" del Fondo Internacional " Soros-Kazakhstan " [1] .
Como becaria Fulbright en 2001-2002, impartió un curso de conferencias en Bowdin College [1] (junto con la profesora Jane Knox-Woina) y un curso especial para estudiantes universitarios en la Universidad de Pittsburgh sobre cine y cultura de Asia Central. También ha dado conferencias en Harvard , Yale (2002), Stanford (2004) y Tufts University (2007). En 2010 defendió su tesis doctoral en VGIK en Moscú sobre el tema “La imagen de la familia en el cine de Asia Central en el contexto de la formación de la identidad cultural en la región”. Después del colapso de la URSS, se convirtió en la primera estudiante de tesis de VGIK del espacio postsoviético [2] .
De 2005 a 2013 fue directora de arte del festival internacional de cine "Eurasia" en Alma-Ata. Como miembro de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y de la Asociación para la Promoción del Cine Asiático ( NETPAC ), fue miembro del jurado de críticos en festivales internacionales de cine en Anapa , Berlín , Wiesbaden , Karlovy Vary , Cottbus , Oberhausen , etc
Se publicaron publicaciones sobre el tema del cine en la prensa kazaja e internacional. Escribió reseñas de cinematografía en países de Asia Central para el anuario de la International Film Guide , artículos para el sitio web FIPRESCI, la revista británica en línea KinoKultura (preparó, en particular, un número especial sobre el cine de Asia Central [3] ), la revista de cine india Cinemaya , el Foro Ruso de Artes Cinematográficas y Cine". Autor de varios libros dedicados a la cinematografía de Kazajstán y Asia Central [1] . Por el libro "Cine de Asia Central (1990-2001)" recibió el diploma del premio "Elefante" del Gremio de Críticos de Cine de Rusia (2001) [4] . Por el libro “Construcción de naciones en Kazakhstan y otros países de Asia Central, y cómo este proceso se refleja en la cinematografía”, recibió el premio “Kulager” (2007) de la Unión de Cinematógrafos de Kazakhstan como autora de la mejor película. obra crítica del año.
En 2012, participó en una encuesta de las mejores películas de la historia, que realiza cada diez años la revista Sight & Sound . Al comentar sobre su elección, explicó que en el cine se sintió más atraída por la manifestación de la humanidad. Chaplin para ella simboliza el nacimiento del cine, y el neorrealismo italiano es la base del cine como arte. El crítico de cine también destacó las cintas que reflejan la interpenetración de las culturas de Oriente y Occidente (“Rashomon”, “Matrix”) y el diálogo de civilizaciones (“Tierra de los padres”). Su lista completa de las mejores películas se ve así (en orden alfabético) [5] :
En catálogos bibliográficos |
---|