Solaris | |
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Género |
drama de fantasia |
Productor | Andrei Tarkovski |
Establecido | Solaris |
Guionista _ |
Andrei Tarkovsky Friedrich Gorenstein |
Protagonizada por _ |
Donatas Banionis Natalia Bondarchuk |
Operador | vadim yusov |
Compositor | Eduardo Artemiev |
diseñador de producción | mijail romadin |
Empresa cinematográfica |
« Mosfilm » Asociación creativa de escritores y trabajadores del cine |
Distribuidor | MOKEP [d] |
Duración | 160 minutos |
Presupuesto | 1 millón de rublos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1972 |
IMDb | identificación 0069293 |
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Solaris es un drama de ciencia ficción de 1972 filmado por Andrei Tarkovsky basado en la novela del mismo nombre de Stanislav Lem sobre los problemas éticos de la humanidad, vistos a través del prisma de los contactos con la inteligencia extraterrestre. Película panorámica en dos episodios. Los papeles principales fueron interpretados por Donatas Banionis y Natalia Bondarchuk .
Ganador del Gran Premio Especial en el Festival de Cine de Cannes . Según algunas encuestas, se encuentra entre las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine mundial [1] [2] .
La acción se desarrolla en un futuro indefinido: la humanidad ya domina los vuelos interestelares, pero la vida terrestre aún conserva las características del siglo XX. La solarística, una ciencia que estudia el lejano planeta Solaris, ha llegado a un callejón sin salida. En la Tierra, surge una discusión: si continuar gastando recursos en el estudio del planeta o finalmente reducir el programa. La polémica está alimentada por el testimonio del piloto Burton, quien trabajaba en Solaris y observó allí fenómenos muy extraños. Algunos científicos concluyen que el océano, que cubre casi todo el planeta, puede tener una mente . El estado de un grupo de investigadores que trabajan constantemente en órbita alrededor de Solaris es alarmante. El psicólogo Chris Kelvin vuela a Solaris para tomar una decisión en el acto.
Desde hace varios años, solo tres científicos viven en la enorme estación científica orbital semiabandonada Solaris: Snout, Sartorius y Gibaryan. Una vez en la estación, Chris, escéptica, descubre que su tripulación está exhausta por un fenómeno inexplicable: los "invitados" se acercan a las personas, la encarnación material de sus recuerdos más dolorosos y vergonzosos. Es imposible deshacerse de los "invitados" de ninguna manera, regresan una y otra vez. Snaut está completamente desmoralizado, Sartorius se esconde detrás de la máscara de un investigador frío y cínico, y Gibaryan se suicidó por completo poco antes de la llegada de Kelvin. En un mensaje de video suicida, Gibaryan dice: "Esto no es una locura... hay algo con conciencia aquí". Los terrícolas, al parecer, se han convertido en objeto de investigación del océano inteligente del planeta.
Mientras Kelvin duerme, el "invitado" se le acerca. El océano materializa la imagen de su esposa, Hari, quien 10 años antes se suicidó tras una pelea familiar. Al principio, Kelvin, como otros solaristas, intenta deshacerse del "doble" de Hari, pero es en vano. Con el tiempo, Kelvin comienza a tratar al "invitado" como una persona viva. Una copia de Hari también se da cuenta gradualmente de su esencia. En lugar de una necesidad programada de estar inseparablemente cerca de Kelvin, se desarrolla en ella una capacidad humana para tomar decisiones independientes. Al darse cuenta de que con su existencia causa sufrimiento a Kelvin, primero intenta suicidarse y, después de fallar, le pide a Snout y Sartorius que la destruyan, lo que hacen mediante la aniquilación . Antes de eso, Sartorius y Snout realizan su experimento. Con la ayuda de rayos X modulados , se envía un encefalograma de Kelvin al océano. El intento trae resultados: las visitas de los "invitados" se detienen. Pero el océano comienza a mostrar otra actividad incomprensible: extrañas islas comenzaron a aparecer en su superficie.
Chris Kelvin regresa a la Tierra con su padre, y ambos se congelan en el umbral de la casa en la pose de los personajes del cuadro " El regreso del hijo pródigo " de Rembrandt -y pronto queda claro que esto no es la Tierra, sino una de las islas en el océano Solaris.
Actor | Role |
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Donatas Banionis [R 1] | Chris Kelvin |
Natalia Bondarchuk | Hari |
Juri Jarvet [R 2] | hocico |
Anatoly Solonitsin | Sartorio |
Nikolái Grinko | el padre de chris nick kelvin |
Vladislav Dvorzhetsky | henri burton |
Sos Sargsián | Gibaryan |
olga barnet | madre de chris en su juventud |
Alejandro Misharin | presidente de la comisión |
Yulian Semionov | presidente de la conferencia científica |
Georgy Teikh | profesor mensajero |
Bagrat Hovhannisian | Tarhier |
Tamara Ogoródnikova | Ana , la tía de Chris |
Vitali Kerdimun | el hijo de Burton |
Tatiana Malykh | sobrina de cris |
Vitaly Statsinski | Chris en su juventud |
Olga Kizilova | El "invitado" de Gibaryan |
Simón Bernstein [R 3] [3] | "Invitado" Sartorius |
En el papel del perro del padre de Chris Kelvin, un bulldog llamado Metan
La música de la película fue compuesta por Eduard Artemiev , ya un reconocido líder de la música electrónica soviética en ese momento. La imagen se dividió condicionalmente en dos partes: los ruidos naturales específicos de la Tierra y algún otro mundo, el cósmico, que ya se resolvió por el método sintético. La película presenta un arreglo del preludio coral de Johann Sebastian Bach en fa menor ( Ich ruf zu Dir, Herr Jesu Christ , BWV 639), conocido como "Escuchando a Bach (Tierra)". Tarkovsky no iba a incluir solo música en la imagen, necesitaba exactamente la imagen sonora, como parte integral de la atmósfera del planeta Solaris. En el trabajo sobre el componente sonoro de la película se utiliza un sintetizador óptico fotoelectrónico ANS .
La versión de trabajo del guión estuvo lista en enero-marzo de 1970 [5] . Para el papel de Hari, Tarkovsky también probó con Alla Demidova , pero en su actuación, Hari resultó ser demasiado agresiva. Entre los contendientes estaban Anastasia Vertinskaya y la actriz sueca Bibi Andersson [6] . Como resultado, el director eligió a Natalya Bondarchuk .
El episodio en el que Burton conduce un automóvil a través de interminables túneles, cruces, pasos elevados de la "ciudad del futuro" fue filmado en Japón [7] [8] . Shuto , una red de carreteras de peaje de alta velocidad en el Gran Tokio, se construyó para los Juegos Olímpicos de 1964 y, debido al denso desarrollo, la mayor parte discurría tanto por debajo como por encima de la ciudad. Esto llamó la atención de Tarkovsky, ya que las autopistas de varios niveles eran una característica tradicional de los ilustradores de ficción del siglo XX.
Las escenas al aire libre de la "casa junto al río" en la que vivía Kelvin se filmaron cerca del Monasterio Savvino-Storozhevsky en Zvenigorod . El lugar no fue elegido por casualidad: como dicen los contemporáneos del director, fue en Zvenigorod donde la madre de Tarkovsky alquiló una casa de campo para el verano para sus hijos. La escenografía de la película estuvo preparada durante aproximadamente un año, para mayor misterio, incluso forraron con hojalata el puente al lado de la casa del héroe. El equipo de filmación vivía en un monasterio y la primera toma se filmó en un campo [9] .
La versión final no incluía la escena del cuarto de los espejos, el director la eliminó de la película [10] . Los fans de Tarkovsky asocian este misterioso paso con las intrigas de la censura. De hecho, a los censores y editores no les importó esta escena, y los motivos del director probablemente fueron internos. Se sabe que objetó repetidamente lo que le parecía "demasiado hermoso" en las películas [11] [12] .
La escena en gravedad cero fue filmada con la ayuda de dos grúas para cámaras, en una de las cuales se fijó una cámara de cine, y en la otra se ubicaron los actores [13] . Las vistas del océano pensante fueron filmadas utilizando el método FOCAGE (una forma formada por el contacto de fluidos activos), desarrollado por el camarógrafo de filmación combinada Boris Travkin [14] .
Tarkovsky habló de su pintura de la siguiente manera:
Veo el significado principal de la película en sus cuestiones morales. La penetración en los secretos más íntimos de la naturaleza debe estar indisolublemente unida al progreso moral. Habiendo dado un paso a un nuevo nivel de conocimiento, es necesario poner el otro pie en un nuevo nivel moral. Quería demostrar con mi pintura que el problema de la estabilidad moral, la pureza moral, impregna toda nuestra existencia, manifestándose incluso en áreas que a primera vista no tienen relación con la moral, por ejemplo, como la penetración en el espacio, el estudio del objeto mundo, y así sucesivamente.
El día en que el estudio de cine "Mosfilm" llegó a un acuerdo con Stanislav Lem para la adaptación cinematográfica de la novela "Solaris", el corresponsal de la revista cinematográfica soviética Miron Chernenko lo entrevistó [15] . En una entrevista publicada en enero de 1966, Lem dice que él y Tarkovsky son "acérrimos oponentes del color en el cine", por lo que la película será en blanco y negro. Refiriéndose a otros directores, Lem dice que "nunca ha visto películas de fantasía interesantes e inteligentes" [comm. 1] [15] .
Como resultado, Lem tampoco estaba satisfecho con esta adaptación [16] .
Los críticos notan la profundidad psicológica y el humanismo de la película de Tarkovsky, las magníficas imágenes. La película ha tomado firmemente su lugar entre las obras maestras del cine mundial. Al mismo tiempo, muchos críticos señalan que ideológicamente la película de Tarkovsky está más cerca de Dostoievski que de Lem [17] [18] .
Stanislav Lem reaccionó negativamente a la película de Tarkovsky [19] [20] [21] :
"Solaris" es un libro, por el cual tuvimos una gran pelea con Tarkovsky. Pasé seis semanas en Moscú mientras discutíamos sobre cómo hacer la película, luego lo llamé tonto y me fui a casa... Tarkovsky quería mostrar en la película que el espacio es muy repugnante y desagradable, pero en la Tierra es maravilloso. Escribí y pensé todo lo contrario.
Tengo quejas muy fundamentales sobre esta adaptación cinematográfica. En primer lugar, me gustaría ver el planeta Solaris, pero, lamentablemente, el director me privó de esta oportunidad, ya que filmaba una película de cámara. Y en segundo lugar (y le dije esto a Tarkovsky durante una de las peleas), no disparó a Solaris en absoluto, sino a Crimen y castigo. De hecho, de la película solo se deduce que este repugnante Kelvin llevó al pobre Hari al suicidio, y luego, por esta razón, lo atormentó el remordimiento, que se intensificó por su apariencia y su apariencia en circunstancias extrañas e incomprensibles. Este fenómeno de las próximas apariciones de Hari fue utilizado por mí para implementar cierto concepto, que se remonta casi a Kant. Después de todo, está Ding an sich , lo incognoscible, La cosa en sí misma, El segundo lado, al que es imposible penetrar. Y esto en mi prosa se encarnó y arregló de una manera completamente diferente ... Y fue absolutamente terrible que Tarkovsky introdujera a los padres de Calvin en la película, e incluso a algunas de sus tías, y sobre todo, su madre y "madre" es "Rusia", "Patria", "Tierra". Esto ya me ha cabreado. En ese momento, éramos como dos caballos tirando del mismo carro en diferentes direcciones... En mi libro, la esfera del razonamiento y las cuestiones cognitivas y epistemológicas, que está estrechamente relacionada con la literatura solarística y la esencia misma de la solarística, fue extremadamente importante. , pero, desafortunadamente, la película se limpió por completo. El destino de las personas en la estación, del que nos enteramos solo en pequeños episodios durante los zooms regulares de la cámara, tampoco es una especie de anécdota existencial, sino una gran pregunta sobre el lugar del hombre en el Universo, etc. Conmigo, Kelvin decide quedarse en el planeta sin ninguna esperanza, y Tarkovsky creó una imagen en la que aparece una especie de isla, y en ella hay una casa. Y cuando oigo hablar de la casa y la isla, casi pierdo los estribos de indignación. La salsa emocional en la que Tarkovsky sumergió a mis héroes, sin mencionar el hecho de que amputó por completo el "paisaje científico" e introdujo muchas rarezas, es completamente insoportable para mí.
Crítico Vl. Gakov también señala todo lo contrario de las posiciones ideológicas de Lem y Tarkovsky [18] :
Tarkovsky es, por supuesto, un genio del cine, un gran artista visionario, pero absolutamente ajeno a la ciencia ficción, a la literatura intelectual en general... ¿Por qué un artista profundamente religioso, inmerso en asuntos terrenales, absolutamente reales y tangibles, emprendería la audaz "construcción de la mente" de un incrédulo, ¿un agnóstico?, ¿un intelectual iconoclasta?... [Esto] no significa que Tarkovsky en ningún sentido "no haya crecido" para Lem. Como, sin embargo, no significa ninguna superioridad moral de un artista que se ha elevado "en el espíritu" sobre un pensador frío y racional. Es solo que ambos, a pesar de su tamaño igual, resultaron ser increíblemente extraños entre sí, al igual que la humanidad y el océano.
Se ha argumentado que Solaris es una respuesta a 2001: A Space Odyssey (1968) [22] , una película que el mismo Tarkovsky criticó [23] .
El paralelismo entre las creaciones efímeras de Solaris y las obras de arte de las personas (que en la película están representadas por pinturas de Brueghel , una copia de la Venus de Milo , el icono de la Trinidad , la música de Bach , los textos de Don Quijote ) trae a la superficie la cuestión de la relación del hombre con sus creaciones, en particular con el cine como arte de reproducción de la realidad [24] .
En las discusiones filosóficas, los héroes de Tarkovski se refieren a los nombres de Tolstoi , Dostoievski , Martín Lutero , al " Fausto " de Goethe , al mito de Sísifo , discuten con las ideas de Friedrich Nietzsche , sin llamarlo por su nombre (monólogo de Chris "Dando piedad, devastaremos..." [25 ] ). Las respuestas del director son radicales. A diferencia de la mayoría de las películas de ciencia ficción que oponen los principios humano y mecánico como opuestos obviamente irreconciliables, Tarkovsky descubre una relación secreta entre ellos [24] . Los primeros planos de la película lo insinúan: las algas misteriosamente oscilantes del embalse terrestre presagian el eterno torbellino del océano del planeta Solaris [24] . La síntesis de lo terrenal y lo extraterrestre alcanza su apoteosis en la última escena de la película: islas tejidas a partir de la memoria de personas sobre la Tierra flotan en el océano ilimitado de Solaris, y en una de ellas Chris abraza a su padre, asumiendo la pose del hijo pródigo de Rembrandt .
Una interpretación freudiana fue ofrecida por el culturólogo Slavoj Zizek en el documental " The Pervert 's Film Guide " (2006):
Nuestra libido necesita ilusión para sostenerse. Uno de los motivos más interesantes de la ciencia ficción es el motivo de la máquina del inconsciente Eso , un objeto que tiene la milagrosa capacidad de materializarse directamente, encarnar nuestros deseos más preciados e incluso la culpa ante nuestros ojos. Solaris es una película sobre la máquina del inconsciente. Esta es la historia de un psicólogo que fue enviado a una estación que orbita el planeta Solaris recién descubierto. Este planeta tiene una maravillosa capacidad para encarnar directamente los sueños, los miedos, los traumas más profundos, los deseos, los más íntimos de la vida del alma.
El héroe de la película una mañana descubre a su esposa, quien se suicidó hace muchos años. Entonces se da cuenta no tanto de su deseo como de un sentimiento de culpa. Ella no tiene un ser pleno y sufre de lapsus de memoria, porque solo sabe lo que él sabe que ella sabe. Ella es solo su fantasía hecha realidad. Y su verdadero amor por él se expresa en intentos desesperados por destruirse a sí misma: envenenarse, etc., solo para hacer espacio, porque adivina que eso es lo que él quiere. Pero deshacerse de una presencia fantasmal e irreal es mucho más difícil que deshacerse de una persona viva. Te sigue como su propia sombra.
Se cree que la imagen influyó en las películas Horizon Horizon (1997) [26] [27] , Inception (2010) [28] e Interstellar (2014) [29] [23] . Las referencias a Solaris aparecen en Inferno ( 2007) de Danny Boyle y Whispering Star (2015) de Sion Sono. Danny Boyle admitió más tarde: “... Tarkovsky. Para los directores occidentales, este es el Dios de la cinematografía. Hay cosas que simplemente debes saber, y entre ellas, por supuesto, Tarkovsky" [30] . La película Melancholia (2011) de Lars von Trier presenta la pintura " Cazadores en la nieve " como referencia a Solaris.
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