Choque (película, 1976)

accidente (accidente)
Ron. Accidente
Género película de acción
Productor Sergiu Nicolaescu
Guionista
_
Protagonizada por
_
Sergiu Nicolaescu
Gheorghe Miheita
Vladimir Gaitán
Operador
Duración 94 minutos
País Rumania
Idioma rumano
Año 1976
IMDb identificación 0074090

Accident ( rom. Accident ) es una película de acción rumana dirigida por Sergiu Nicolaescu [1] . Describe la persecución por parte de la policía de un peligroso criminal que accidentalmente se encuentra en un accidente. Poco a poco, el militante miliciano se convierte en un enfrentamiento existencial entre un criminal y un mayor de policía, portadores de principios morales opuestos. La muerte simultánea de un héroe y un antihéroe adquiere un significado simbólico, comprensible a la luz de la historia de Rumanía en el último cuarto del siglo XX.

Trama

Parcela aleatoria

Tarde lluviosa de fin de semana. El Opel Kadett rojo regresa de un paseo juvenil en Bucarest . Hay tres jóvenes en el automóvil: Dan Edu (una especie de estudiante metropolitano), su novia María y Tudor Kuceanu, que es muy diferente de sus compañeros en apariencia, modales, ropa, expresiones faciales. Obviamente se conocieron recientemente, no se conocen bien, pero divertirse juntos los hizo amigos.

El auto se mueve a gran velocidad, la música suena en la cabina, los tres conversan animadamente. Dan y Tudor cambian de lugar en el timón. En el momento en que Tudor conducía, el auto atropella a la niña. Kuchanu no se detiene (tiene razones para eso, que se conocerán más adelante) y se esconde de la escena. Dan y Maria se sorprenden pero no detienen al conductor. “Ella apareció inesperadamente… como si hubiera salido de debajo de la tierra”, justifica Kuchanu.

La señal sobre el accidente es recibida por el grupo policial. Comienza la persecución. Sin embargo, Kuchanu, después de haber provocado varios accidentes más graves, sale de Bucarest y gira hacia un camino forestal. En una acalorada discusión con Dan, golpea a un ciclista. Dan agarra el volante y de un tirón incómodo el auto se voltea.

María está gravemente herida y cae en coma. Sollozando Dan la da por muerta. Mientras tanto, Tudor recorta profesionalmente los extremos: borra huellas en el automóvil, recolecta cosas y dinero. Al ver esto, Dan se lanza hacia Tudor con los puños, pero resulta ser más fuerte en la pelea. "¡Mátame, Tudor, no quiero vivir más!" pregunta Dan. Kuchanu escucha el ruido de un coche de policía que se acerca, hace que su amigo se levante y corra. Se suben a un tren de carga con destino a Brasov . En el auto, Dan claramente está pensando en suicidarse, pero Tudor no lo permite.

La policía investiga el lugar del accidente. Hay rastros de una pelea por todas partes, cuya causa es incomprensible para los operativos: "Estos sinvergüenzas tienen su propia psicología". Las diferencias entre Kuchanu y Edu, personas aún no identificadas, la policía aún no las ve. María no es interrogada, es enviada a cuidados intensivos. La única pista es el coche.

Investigación y persecución

El jefe del grupo de investigación operativa, el mayor Andrey Petrya, establece el propietario del automóvil. Este es un tal Stan Glamnitsu (un tipo de "propietario único" de la aldea). Según él, el auto fue robado recientemente. Sin embargo, según una serie de señales, la policía sospecha de la conexión de Glamnitsa con el criminal. Los empleados del taller de reparación de automóviles dirigido por Glamnitsu están siendo revisados. Hay una suposición sobre un grupo de crimen organizado involucrado en el robo de automóviles. Comienza el estudio de las conexiones, como resultado de lo cual se revela la conexión entre Glamnitsu y Tudor Kuceanu, previamente condenado por robo. Se confirman las sospechas. Un recorrido por los familiares y conocidos de Kuceanu permite establecer todo el círculo de imputados -según las fotografías encontradas, se identifica a María y Dan Edu, quien se encuentra en coma-.

Kuchanu y Edu se esconden en Brasov. Por teléfono en el bar, Cuceanu contacta a Glamnitsu y exige transferir 15.000 lei . Él espera usar este dinero para huir al extranjero. Por el significado de la conversación, los lazos criminales de larga data se vuelven claros: “Si te resistes, enviarás veinte. ¿Entendido, benefactor?

La policía descubre a ambos, pero Kuceanu y Edu vuelven a escapar de la persecución en un coche robado. La relación entre ellos es extremadamente tensa: el estado familiar del criminal Kuchanu pesa sobre Ed. Entre ellos viene el asalto. Kuchanu apela a la amistad o amenaza con un cuchillo (del que no se separa). Ya sabe por el periódico que María está viva, pero se lo oculta a Dan. El propio Dan logró entender: "¡Tienes miedo de uno!" Al enterarse de que María está viva, Dan deja a Tudor, llega al hospital y se entrega a la policía.

La investigación estableció que Glamnitsu transfirió 15 mil lei a la dirección de Orsov a nombre de Cuceanu . Se descubrieron las maquinaciones de larga data del jefe del taller de reparación de automóviles: con la ayuda de sus empleados, principalmente Kuchan, organizó robos de automóviles, los desmanteló y vendió repuestos. La policía arresta a Glamnitsa. Alrededor del buscado Kuchanu, el anillo se va cerrando poco a poco.

El comandante Petrya y un joven teniente Vlakha descubren a Kuchana en un camión de leche robado y parten en su persecución. El camión de la leche vuelca en la curva, los policías agarran a Kochana y lo suben a su automóvil. Kuchanu finge una lesión grave, Vlahu se detiene para ayudar. El delincuente instantáneamente se pone al volante de un coche de policía y comienza a correr de nuevo.

Petria persigue a Kuchana en un coche. Vlahu cruza corriendo el camino y trata de detenerlo parándose en el camino. Kuchanu derriba a Vlah y se apresura. Petria se ve obligada a interrumpir la persecución para ayudar a Vlach. A la salida de la ciudad, Kuchanu pierde el control y el auto vuela hacia el río. Sin embargo, los buzos no encuentran el cuerpo.

Imágenes de oposición

En el transcurso de la película hay un aumento y contenido semántico del conflicto. La rutinaria investigación de un accidente de tránsito se convierte en un choque de posiciones morales y de sentidos de vida, en una confrontación ideológica. Petrya se revela como un oficial de la ley del tipo "Sharapov" , la personificación de la fuerza humana. Simpatiza con Dan, tranquiliza a su abuelo, suaviza su conflicto. En una conversación con Vlahu, expresa su posición: “Lo principal es ayudar a una persona a renacer”.

Kuchanu adquiere las características demoníacas de un "demonio criminal", se convierte en un símbolo de asocialidad ideológica y fundamental. Al mismo tiempo, su persistencia en defender la forma de vida criminal, su voluntad de resistir en la situación más desesperada, su peculiar intransigencia en la lucha con el estado son impresionantes. Esta imagen, a pesar de las restricciones de la censura, sorprendentemente encaja claramente en el entorno de la vida cotidiana rumana de la década de 1970.

El final culminante

Petrya espera que Kuchanu venga a buscar el dinero a una dirección en Orshov. Para no llamar la atención, lo espera solo, vestido de civil. Kuchanu realmente viene. Petrya intenta detenerlo, pero el delincuente vuelve a huir.

La casa está ubicada en una zona pantanosa sombría. Kuchanu se adentra en el pantano. Pedro lo persigue. Ambos van cada vez más lejos, sin aliento por la carrera. Finalmente, el mayor logra capturar al criminal. Ambos se caen y se levantan con dificultad. Petrya inicia una conversación de corazón a corazón: “¿Qué pensaste cuando empezaste todo esto? ¿Qué esperabas? Kuchanu saca un cuchillo en silencio y golpea a Petr en el pecho.

El golpe es ciertamente fatal, pero el mayor saca un revólver. Se levanta, dispara varios tiros al aire. Temiendo ser alcanzado por una bala, Kuchanu se desvía del camino y cae en un lodazal. Él es absorbido rápidamente. El delincuente levanta la mano pidiendo ayuda. El moribundo Petrya le tiende la mano. Hay un apretón de manos increíble. La película termina con este cuadro congelado.

Protagonista

Sergiu Nicolaescu  como Mayor Petrea

Gheorghe Miheita  - Tudor Cuceanu

Vladimir Gaitán  - Teniente Vlahu

Dan Ivanesi  - Dan Edu

Stefan Mihailescu-Braila  - Glamnitsu

Kolya Rautu - coronel de policía

Historial de creación

El guión fue escrito por Dumitru Carabă basado en la idea del autor de Sergiu Nicolaescu. Basado en casos reales de la práctica policial. Se cree que la dirección de la policía ordenó la película para mejorar la imagen de las fuerzas del orden rumanas asociadas con la Securitate . De ahí las imágenes idealizadas no solo del personaje principal (un caso aislado parecería plausible), sino de casi todos los personajes que representan a la policía. El periodista y crítico de cine Cristian Tudor Popescu señaló que en algunos aspectos (la policía, la actitud de la población hacia ella), la película -como todo el cine rumano de la época- muestra una "Rumanía ficticia, paralela" [2] , correspondiente a las directrices ideológicas del PCR , y no las verdaderas SRR de la época de Ceausescu .

El rodaje comenzó el 21 de junio de 1976 y duró 40 días. El desarrollo estaba en estrecho contacto con el Ministerio del Interior. La película fue aprobada para su exhibición el 27 de diciembre de 1976 por un departamento ideológico especial: el "Consejo de Cultura y Educación Socialistas". El alquiler reunió a una audiencia impresionante: más de 2,9 millones de personas (más del 10% de la población de Rumanía en ese momento). En la URSS , la imagen se mostró bajo el título Accidente .

Simbolismo del fin

Desde el principio, la crítica llamó la atención sobre el contenido semántico de múltiples capas de la imagen, sobre su sonido sociofilosófico:

Esta película se puede ver no solo en la superficie, sino también en profundidad. En la superficie - una emocionante película de acción. En las profundidades: una sombra inquietante del crimen [3] .

Los últimos disparos están imbuidos de simbolismo: Kuchanu está siendo absorbido por el pantano, Petrya está tendiendo una mano de salvación a su propio asesino... Pero un tipo de símbolo también es evidente un poco antes: una larga carrera hacia el interior del pantano. de dos personas asfixiantes. Dado el papel posterior de Nicolaescu en la revolución rumana , se puede suponer que se invirtió un significado no menos figurativo y social en este episodio.

Notas

  1. Accidente (1976) . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  2. Cristian Tudor Popescu - "Filmul surd în România mută" (Ed. Polirom, Iași, 2011), p. 196.
  3. Călin Căliman - "Alexandru David, pasul dintre tehnică și poezie", en el vol. "Cinci artiști ai imaginii cinematografice" (Ed. Reu Studio, București, 2009), p. 97.