¡Absalón, Absalón!

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¡Absalón, Absalón!
¡Absalón, Absalón!
Género romance modernista , gótico sureño
Autor Faulkner, Guillermo
Idioma original inglés americano
Fecha de la primera publicación 1936
editorial casa al azar
Anterior Pilón
Siguiendo invicto

"¡Absalón, Absalón!" Absalom , Absalom! es una novela  gótica sureña del escritor estadounidense William Faulkner , publicada por primera vez en 1936. Esta es la historia de tres familias en el sur de Estados Unidos antes, durante y después de la Guerra Civil, con especial atención a la vida de Thomas Sutpen .

Trama

La historia principal de la novela "¡Absalom, Absalom!" — El ascenso y la caída de Thomas Sutpen , un hombre blanco que nació pobre en Virginia Occidental y llegó a Mississippi para hacer una fortuna y formar una familia patriarcal. La historia se presenta completamente a través de flashbacks, en su mayoría narrada por Quentin Compson , quien a menudo agrega su propia especulación y especulación a la historia, a Shriv, su compañero de dormitorio en la Universidad de Harvard . La narración del padre y abuelo de Rosa Coldfield y Quentin también se incluye en la novela y es reinterpretada por Shreve y Quentin. Los acontecimientos de la novela no se desarrollan en orden cronológico, a menudo con detalles contradictorios y desde diferentes puntos de vista, por lo que el personaje de Sutpen se revela gradualmente al lector. Al principio, Quentin Compson, cuyo abuelo era amigo de Sutpen, es narrado por Rose Coldfield, con largas digresiones y parcialidades. El padre de Quentin también agrega algunos detalles a la historia. Finalmente, Quentin narra la historia a su compañero de cuarto Shriv McKennon, y en cada relato el lector obtiene más detalles a medida que todos los narradores logran desarrollar aún más la historia agregando nuevas capas. En última instancia, la novela deja al lector con el conocimiento de las actitudes y los prejuicios de la historia por parte de los diversos personajes en lugar de los hechos de la vida de Sutpen.

Thomas Sutpen llegó a Jefferson, Mississippi, en 1833 con un pequeño número de esclavos y un arquitecto francés que, por alguna razón, tuvo que trabajar para él. Sutpen compró cien millas cuadradas de tierra de una tribu indígena local e inmediatamente comenzó a construir una gran plantación, llamada Sutpen Hundred, con una lujosa mansión en su propiedad. Después de eso, todo lo que le queda por hacer para implementar su plan es encontrar una esposa que tendrá que dar a luz a varios hijos para él (en particular, un hijo para que pueda ser su heredero), para esto se frota a sí mismo. en la confianza de un comerciante local y se casa con sus hijas - Ellen Coldfield . Ellen da a luz a los dos hijos de Sutpen, un hijo llamado Henry y una hija llamada Judith, a quienes les espera una tragedia familiar.

Henry ingresa a la Universidad de Mississippi y conoce a un estudiante llamado Charles Bon, que es diez años mayor que él. Henry invita a Charles Bon a su casa para Navidad, donde Charles y Judith comienzan una aventura que lleva a un supuesto compromiso. Sin embargo, Thomas Sutpen es consciente de que Charles Bohn es su propio hijo de su primer matrimonio y desea detener el matrimonio propuesto.

Anteriormente, Sutpen trabajó en una plantación en las Antillas francesas como capataz de esclavos, y después de que él solo logró detener un motín que estalló entre sus esclavos, el dueño de la plantación le ofreció a su hija, Eulalia Bon, quien dio a luz. él un hijo, Charles . Al principio, Sutpen no sabía que Eulalia era mestiza, y solo después del matrimonio y el nacimiento de Charles se enteró de que había sido engañado. Abandonó el matrimonio, lo declaró nulo y sin efecto, y dejó a su esposa e hijo (aunque se quedó con su fortuna como parte de su compensación moral). El lector también aprende sobre la infancia tardía de Sutpen, cuando el joven Thomas aprendió que la sociedad puede basar sus juicios sobre el valor de una persona en los bienes materiales que posee. Es en el momento de este entendimiento que nace el plan de Tomás de enriquecerse y establecer una dinastía patriarcal.

Henry, tal vez debido a sus posibles (y mutuos) sentimientos incestuosos por su hermana, así como a sus sentimientos cuasi románticos por el propio Charles, desea que su hermana y Charles se casen (lo que le permitiría presentarse como objetos para ambos). ellos). ). Cuando Thomas Sutpen le dice a Henry que Charles es su medio hermano y que Judith no puede casarse con él, Henry se niega a creerlo, niega el derecho de nacimiento de Charles y se va con él a su casa en Nueva Orleans . Luego regresan a Mississippi para el servicio militar con su compañía universitaria, donde se unen al Ejército Confederado y luchan en la Guerra Civil . Durante la guerra, Henry lucha con su conciencia hasta que la lucha aparentemente se resuelve a favor de la posibilidad de un matrimonio entre medio hermano y hermana; Esta decisión, sin embargo, cambia cuando Satpen le dice a Henry que Charles, además de todo, es parcialmente un hombre negro. Al final de la guerra, Henry pone en marcha la prohibición de su padre sobre el matrimonio entre Charles y Judith de una manera drástica al matar a Charles a las puertas de la mansión familiar y luego huye al exilio autoimpuesto.

Thomas Sutpen regresa de la guerra y comienza a renovar su casa, cientos de millas cuadradas de su tierra fueron arrebatadas a favor de los "carpetbaggers" (migrantes del norte de los Estados Unidos que llegaron para abolir la esclavitud). Él le propone matrimonio a Rosa Coldfield, la hermana menor de su difunta esposa, y ella acepta. Sin embargo, Sutpen insulta a Rose al exigirle que le dé un hijo antes de la boda, privándola así de los Sutpen Hundred. Luego, Sutpen comienza una aventura con Millie, la nieta de quince años de Wash Jones, un granjero pobre que vive en Sutpen. Millie está embarazada y da a luz a una hija. Sutpen está terriblemente decepcionado, porque su última esperanza para la restauración de la dinastía se basaba en el hecho de que Milli daría a luz a un hijo. Sutpen rechaza a Millie y al bebé, diciéndoles que no son dignos de dormir ni siquiera en el establo con su caballo, que acaba de dar a luz a un potro. Wash Jones, enfurecido, mata a Sutpen y luego a su propia nieta y bisnieta recién nacida, la hija de Sutpen, y a su vez es asesinado por un escuadrón que llega para arrestarlo.

La historia del legado de Thomas Sutpen termina con Quentin visitando la plantación abandonada de Sutpen con Rose, donde encuentran a Henry Sutpen y Clytie (Clytemnestra), la hija de Thomas Sutpen y su esclava. Henry regresó a la finca para morir allí. Tres meses después, cuando Rose se va para quedarse con Henry, Clytie prende fuego para destruir la propiedad y matar a Henry y a ella misma. El único Sutpen que queda es Jim Bond, un hombre negro, nieto de Charles Bon, un joven con graves discapacidades mentales que se queda a vivir en Sutpen Hundred.

Análisis

Como las otras novelas de Faulkner, Absalom, Absalom! - una alegoría de la historia del sur de Estados Unidos, el nombre en sí mismo es una alusión a Absalón de la Biblia , un hijo descarriado que lucha contra el imperio de su padre. La historia de Thomas Sutpen refleja el auge y la caída de la cultura de las plantaciones en el sur de los Estados Unidos. El colapso de Sutpen refleja las debilidades del Sur idealista perdido. Traicionando brutalmente a su matrimonio y a su hijo porque su esposa es en parte negra, Sutpen termina arreglando su propia muerte. Discutiendo "¡Absalom, Absalom!", Faulkner afirmó que la maldición del Sur era la existencia de la esclavitud , y la maldición personal de Thomas Sutpen era su creencia de que era demasiado poderoso para ser parte de la familia humana [1] . Estas dos maldiciones se combinaron para destruir a Sutpen.

Faulkner afirmó que aunque ninguno de los narradores conoce exactamente todos los hechos, ya que "ningún hombre puede mirar la verdad", ellos tienen su propia verdad, y el lector también puede eventualmente descubrirla [2] . Si bien muchos críticos han intentado reconstruir la verdad detrás de las diferentes narrativas, o mostrar que tal reconstrucción no se puede hacer con suficiente certeza, o incluso que existen inconsistencias lógicas y fácticas que no se pueden superar, algunos críticos han afirmado que debido a que la verdad ficticia es un oxímoron , es mejor dar por sentada la historia y considerarla a nivel de mito y arquetipo o fábula , lo que nos permite mirar a los niveles más profundos del inconsciente y, por tanto, comprender mejor a las personas que aceptan este mito. (o son controlados por él) - sureños en general y Quentin Compson en particular [3] .

Con la ayuda de varios narradores y sus posicionamientos, la novela refleja el espíritu histórico-cultural del sur de Faulkner, donde el pasado siempre está presente y constantemente revisado por personas que periódicamente vuelven a contar la historia. Y así tiene lugar el proceso de creación de mitos y se cuestiona la verdad.

Influencia e importancia

Esta novela, junto con The Sound and the Fury , ayudó a Faulkner a ganar el Premio Nobel de Literatura . En 2009, la junta directiva de la revista literaria estadounidense Oxford del sur de los Estados Unidos llamó "¡Absalom, Absalom!" la mejor novela sureña de todos los tiempos [4] .

La novela está incluida en la Biblioteca Mundial del Club del Libro de Noruega [5] .

Otros detalles

Notas

  1. ''¡Comentarios sobre Absalom, Absalom!'', p.287  (est.) . — Libros.google.com.
  2. ''Comentarios'',  p.290 . — Libros.google.com.
  3. ver M. Boyd, The Reflexive Novel: Fiction as Critique Archivado el 24 de julio de 2020 en Wayback Machine , p. 68ff
  4. "Las mejores novelas sureñas de todos los tiempos", archivado el 31 de octubre de 2010. Oxford American , 27 de agosto de 2009, consultado el 25 de agosto de 2010.
  5. Les 100 meilleurs livres de tous les temps . Consultado el 4 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013.
  6. Oraciones literarias muy largas . Consultado el 25 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2021.