Aurora y Céfalo

Pierre Narcisse Guérin
"Aurora y Céfalo" . 1810
fr.  L'Aurore et Cephale
lienzo , óleo . 254×186cm
Museo del Louvre , París
( Inversor RF 513 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Aurora y Céfalo" es una pintura del artista francés Pierre Narcisse Guerin , conocida en dos versiones, que se encuentran almacenadas en el Louvre y el Museo Pushkin , y un boceto preliminar se encuentra en el Hermitage .

El cuadro es una ilustración del libro 7 de las Metamorfosis de Ovidio , donde se cuenta la historia de Céfalo en los versículos 661-866 [ 1] . La diosa del alba , Aurora ( Eos en el panteón griego), se enamoró de él y lo secuestró.

Luego tendí redes para el ciervo cornudo, -
Aquí, elevándose sobre Hymet, desde el pico en constante florecimiento, Ahuyentando la
Oscuridad, la dorada Aurora de repente me ve
Y me atrae hacia ella.

Ovidio . Metamorfosis , libro. 7, versículos 701-704.

Céfalo correspondió a Aurora, y ella dio a luz a su hijo Faetón . La pintura representa el momento en que Aurora secuestra al dormido Céfalo y lo lleva en una nube a sus salones.

La pintura se conoce en dos versiones. La primera versión tiene unas dimensiones de 254 × 186 cm y fue realizada por Guerin en 1810 para el Conde D. B. Sommarive , expuesta en el Salón del mismo año, el cuadro fue expuesto nuevamente en el Salón de 1814. Posteriormente, el cuadro pasó a formar parte de la colección de la heredera del conde de Sommarive, Catherine Seyillet, y en 1888 le fue obsequiado por el Louvre [2] , donde aún se encuentra, sala 702 .

Guerin completó la segunda versión en 1811, cuando el príncipe N. B. Yusupov encargó dos pinturas de Gerin para su palacio Arkhangelsky cerca de Moscú , esta obra tiene unas dimensiones de 251 × 178 cm, número de inventario Zh-808 [3] . El primer cuadro " Morfeo e Irida " fue pintado por Guerin como obra original, y el cuadro "Aurora y Cefalos" de acuerdo con Yusupov fue repetido por el artista, y previamente mostró al cliente un boceto al óleo realizado sobre una tabla de 36,2 × 26,3, que había estado sentado durante mucho tiempo en colecciones privadas y se conserva en el Hermitage estatal (inventario n.º ГЭ-10310) [4] . En comparación con la versión del Louvre, Kefal tiene un giro diferente de la cabeza y la posición de las manos, el putto putto toma una posición diferente: si en la versión del Louvre está al lado de Aurora y sostiene a Kefal de la mano, entonces en el Yusupov versión de la imagen sostiene el Kefal durmiente desde abajo. Al finalizar el trabajo de Guerin, la pintura fue enviada a la finca de Yusupov Arkhangelsk cerca de Moscú y estuvo en el palacio en el Salón de la Psique [5] , y desde 1834 fue exhibida en San Petersburgo en el Palacio de Yusupov en el Moika. . Después de la Revolución de Octubre , esta pintura, junto con otras obras de la colección de los príncipes Yusupov, fue nacionalizada y en 1924 entró en el Hermitage [6] , pero al año siguiente fue trasladada al recién creado Museo Pushkin de Moscú [7] .

El Museo de Arte de Lille tiene un dibujo preparatorio para "Aurora y Céfalo", en el reverso del cual hay un dibujo de "Morfeo e Iris", los dibujos están hechos en blanco y negro con tiza sobre papel encerado. Una serie de dibujos preparatorios también se encuentran en el Museo de Valenciennes .

Véase también

Notas

  1. Publio Ovidio Nason . Metamorfosis / trans. S. Shervinsky. . Consultado el 3 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  2. Sitio web oficial del Museo del Louvre. Barón Pierre-Narcisse Guérin. Aurora y Céfalo. . Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2018.
  3. "Aurora y Céfalo". - Museo Pushkin im. Pushkin. . Consultado el 3 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017.
  4. Ermita del Estado. Guerin, Pierre Narcisse. "Aurora y Céfalo". . Consultado el 3 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017.
  5. Kuznetsova I. A. Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. Pintura francesa del siglo XVI - primera mitad del siglo XIX. Catalogar. - M. : Arte, 1982. - S. 216.
  6. Berezina V. Pintura francesa de la primera mitad y mediados del siglo XIX en el Hermitage. Catálogo científico. - L. : Arte, 1983. - S. 100.
  7. Kuznetsova I. A. Pintura francesa del siglo XVI - primera mitad del siglo XIX. Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. - M. : Artes Visuales, 1992. - S. 261.