jacob jordan | |
Autorretrato con padres, hermanos y hermanas . alrededor de 1615, modificado a fines de la década de 1630 y principios de la de 1640 | |
Lienzo, óleo. 175 × 137,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-484 ) | |
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"Autorretrato con padres, hermanos y hermanas" ("Retrato de familia") es una pintura del artista flamenco Jacob Jordaens de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura representa a los padres del artista: su padre, el comerciante de lino de Amberes Jacob Jordaens el Viejo, y su madre Barbara van Volshaten; a la izquierda, el propio artista con un laúd en las manos y sus siete hermanos y hermanas: en primer plano, los gemelos Abraham e Isaac (uno de ellos acaricia a un perro); una niña en el regazo de su madre - Elizabeth; la joven a la izquierda de Barbara van Woolshaten es Maria; junto a ella está Anna; una niña asomándose por encima del hombro de su madre - Ekaterina; el hijo a la derecha del padre es Magdalena. Tres putti , que se ciernen sobre la familia, simbolizan las almas de otras tres hermanas del artista que murieron en la primera infancia.
El cuadro fue pintado alrededor de 1615, y varios investigadores creen que el motivo de su creación fue la admisión de Jordaens en el Gremio de San Lucas [1] . La pintura permaneció en propiedad familiar durante mucho tiempo, luego terminó en la colección de Henry Bentinck, duque de Portland , de quien fue adquirida por Robert Walpole . En 1778, los herederos de Walpole vendieron toda la colección de pinturas a la emperatriz Catalina II [2] , y desde 1779 la pintura ha estado en el Hermitage .
El examen de rayos X de la pintura en los talleres de restauración del Hermitage mostró que el trabajo en la pintura se llevó a cabo en dos etapas. La mayor parte del trabajo se realizó alrededor de 1615, pero a fines de la década de 1630 y principios de la de 1640, Jordanes realizó una serie de cambios en la imagen. Entonces, los dos niños en primer plano fueron originalmente representados desnudos. En la esquina inferior derecha, en lugar de una tina con botellas, había un gato sentado. El padre del artista comenzó a levantar la mano con un vaso, que no se veía para nada en la versión original. También se han cambiado otros detalles de la pintura [3] .
En la colección de Walpole, la pintura se consideraba un retrato de Rubens , Isabella Brant y sus hijos; con la misma atribución, el cuadro estuvo catalogado en el Hermitage durante mucho tiempo (a excepción del catálogo manuscrito de 1797, donde se le atribuye correctamente - "Familia Jordaens", pero sin ningún argumento). Por primera vez, la sugerencia de que la pintura representa a la familia Jordans fue hecha por Werth, quien, ya en 1722, la vio en el castillo de Walpole, Houghton Hall [4] ; sin embargo, esta opinión pasó desapercibida.
En 1861-1862, el crítico de arte alemán Gustav Friedrich Waagen realizó una investigación sobre la colección de pinturas del Hermitage, incluida esta pintura. En 1864, publicó su obra generalizadora, donde cuestionaba la afirmación de que el cuadro representa a la familia Rubens [5] . Desde entonces, la imagen en los catálogos del Hermitage figuraba con los nombres "Familia flamenca en el jardín", "Cena familiar", "Jornada familiar".
Desde principios del siglo XX, se han realizado varios intentos para identificar al representado; varios investigadores consideraron que la imagen representaba a la familia del maestro y suegro de Jordaens, Adam van Noort , e incluso entonces se determinó que el joven con el laúd era el mismo Jordaens [6] . La identificación definitiva de los personajes del cuadro fue realizada en 1940 por Held [7] .
Los compiladores del catálogo científico de pintura flamenca de la colección del Hermitage, N. P. Babin y N. I. Gritsai, creen que el cuadro fue pintado bajo la clara influencia del retablo de la obra de Rubens “Circuncisión” de 1605, situado en la iglesia de Sant 'Ambrogio en Génova , un boceto que Rubens trajo consigo de Italia ; este boceto se conserva en la Academia de Bellas Artes de Viena [8] .
N. I. Gritsai , jefe del sector de pintura de los siglos XIII-XVIII del departamento de arte de Europa occidental del State Hermitage , al describir la imagen, señaló:
Jordanes, por así decirlo, sumerge al espectador en una atmósfera de armonía y concordia en la que viven sus personajes, le infunde la impresión de una conexión inextricable que los une. Y el artista logra esta integridad de la impresión general al agrupar a los personajes alrededor de un centro para que resulten coherentes. Las poses, gestos, puntos de vista de los héroes de la imagen están coordinados rítmicamente entre sí y están determinados por el papel asignado a cada uno de ellos en la imagen [9] .
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