Agafángel (Pashkovsky)

Agafángel metropolitano
Metropolitano de Nueva York y América del Este, Arzobispo de Tauride y Odessa
desde el 19 de noviembre de 2008
Iglesia ROCOR (A)
Predecesor diócesis establecida
Obispo de Odessa y Taurida
10 de julio de 2007 - 19 de noviembre de 2008
Iglesia "Administración Temporal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero"
Predecesor diócesis establecida
Sucesor el mismo
Obispo de Odessa y Taurida,
administrador de la diócesis de Zaporozhye
17 de diciembre de 2003 - 20 de mayo de 2007
en / desde  el 29 de enero de 2003
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Predecesor Lázaro (Zhurbenko)
Sucesor diócesis abolida
Obispo de Simferopol y Crimea
9 de diciembre de 1995 - 17 de diciembre de 2003
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Predecesor diócesis establecida
Sucesor diócesis abolida
Nacimiento 22 de noviembre de 1956( 1956-11-22 ) (65 años)
ordenación de diáconos 1 de septiembre de 1991
ordenación presbiteriana 8 de septiembre de 1991
Aceptación del monacato 31 de agosto de 1991

Agafangel (en el mundo Mikhail Ivanovich Pashkovsky ; nacido el 22 de noviembre de 1956 en Odessa ) - Obispo y Primer Jerarca de la ROCOR(A) no canónica [1] , Metropolitano de Nueva York y América del Este, Arzobispo de Tauride y Odessa [2 ] . Ex obispo de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (ROCOR).

En 2007, se opuso al Acta de Comunión Canónica entre la ROCOR y el MP de la ROC y dejó de estar subordinado al Sínodo de la ROCOR, junto con varios clérigos que lo apoyaban , formaron la "Administración Provisional de la Iglesia Superior de la ROCOR" y fue elegido su presidente. Por actividades cismáticas, fue privado de la santa dignidad por el Consejo de Obispos ROCOR en 2009 [3] [4] . No reconoció la prohibición. Considera que su jurisdicción es la ROCOR real, y los obispos, clérigos y laicos que han reconocido el "Acto de Comunión Canónica" han entrado en cisma [4] [5] .

Biografía

Ante el obispado

Escribió sobre su origen: “Mi padre, Ivan Dmitrievich, ucraniano, nacido en 1924, nació en el pueblo de Yasinovo , distrito de Lyubashevsky, región de Odessa; madre: rusa, nacida en 1924, Maria Grigorievna, nació en el pueblo de Berikulskoye, distrito de Mariinsky, región de Kemerovo. <...> Mi bisabuelo paterno era cacique en la Iglesia de la Intercesión del pueblo” [6] . Definió su nacionalidad como ucraniana [7] .

Era miembro del Komsomol : “Estuve inscrito en el Komsomol en el 8° grado como buen estudiante, pero ya en el 1° año en el instituto rompí y tiré mi tarjeta del Komsomol” [6] .

Se graduó en el Instituto Pedagógico de Odessa (no se indica el año de graduación) [7] . Vivía en Odesa . Trabajó como artista. Participó en exposiciones [8] . Estaba casado: “Antes de tomar los votos monásticos, tuve una esposa <…> medio judía y ahora vive en Israel. De los niños, solo una hija, nacida en 1984, vive en Odessa " [6] .

El metropolitano de Odessa e Izmail Agafangel (Savvin) escribieron sobre ese período de su vida:

A finales de los 80 - principios de los 90. Mikhail Pashkovsky, ex trabajador activo del Komsomol, visitó el Monasterio Patriarcal de la Asunción y otras iglesias de Odessa. El clero desconfiaba mucho de él debido a algunas de sus provocativas propuestas y llamados políticos al clero, por ejemplo, para hablar en defensa de los judíos "perseguidos" en la URSS . Después de la partida de la esposa de Pashkovsky a la residencia permanente en Israel, comenzó a buscar la posibilidad de la ordenación e hizo una solicitud similar a mi predecesor en la cátedra, el arzobispo Lazar (Shvets) " [9] [10] .

El Arcipreste Vladimir Koretsky describió sus circunstancias de transición a la Iglesia Rusa en el Extranjero, que desde 1990 comenzó a abrir activamente sus parroquias en el territorio de la URSS :

Creamos una comunidad no oficial, éramos feligreses de varias iglesias en Odessa, nos reunimos en el departamento de uno de nuestros amigos, celebramos días festivos y hablamos sobre el hecho de que necesitamos encarnar esta causa comunitaria en particular. <...> Hicimos un último intento, fuimos al entonces obispo gobernante de la diócesis de Odessa, Metropolitan Lazar, para que nos bendijera para registrar la comunidad, y su líder, el artista Mikhail Pashkovsky, fue elegido. Queríamos que fuera ordenado sacerdote y que siguiéramos siendo una comunidad alrededor del templo donde serviría. <...> Queríamos tomar parte más activa en la vida de la parroquia, más que a nivel de jefe-cajero. <...> Vladyka Lazar tomó una actitud negativa marcadamente irónica hacia nuestra idea, sugirió que Pashkovsky ingresara al seminario de forma general y luego fuera ordenado. Pero queríamos todo a la vez. Luego, nuestros líderes, Pashkovsky y Kostetsky, tuvieron la idea de que nuestro objetivo de crear una comunidad a través de la estructura del Patriarcado de Moscú, aparentemente, no se realizaría. Entonces decidimos actuar a través de la Iglesia Rusa en el Extranjero, rápidamente contactamos al arzobispo Lazar [Zhurbenko] , luego ostentaba el título de Tambov y Oboyan. Así comenzó el trabajo de crear una parroquia y una comunidad en Odessa bajo los auspicios y la jurisdicción de la Iglesia Rusa en el Extranjero [11] .

El 31 de agosto de 1991, tomó los votos monásticos con el nombre Agafangel en honor del Nuevo Confesor San Agafangel (Preobrazhensky) , Metropolitano de Yaroslavl (Comm. 3 de octubre según el calendario juliano ) [2] .

El 1 de septiembre de 1991 fue ordenado diácono ; 8 de septiembre: un sacerdote en Moscú en la iglesia de la casa catacumba de los Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia por el arzobispo de Tambov y Morshansky Lazar (Zhurbenko) [2] . Fomentó la comunidad en Ivano-Frankivsk [7] .

En 1992 logró el traslado de la Iglesia de los Santos Nicolás y Ariadna de Odessa a ROCOR, posteriormente reconsagrada en honor del justo Juan de Kronstadt, y desde entonces fue su rector [2] . Según las memorias del Arcipreste Vladimir Kostecki, quien fue lector de esta parroquia,

en la parroquia apareció una gran cantidad de judíos étnicos <...> Entiendo que en Cristo "no hay ni griego ni judío", si una persona cree sinceramente, entonces la nacionalidad no importa. El mismo Pashkovsky fue una vez un hombre casado, y su ex esposa, una judía étnica que se había ido al extranjero, vino a nuestra parroquia con su hija. Llevaban consigo opiniones especiales, a las que nuestro rector, entonces hieromonk Agafangel Pashkovsky, encontró una amplia respuesta, las opiniones liberal-democráticas fueron bienvenidas. O. V. Kostetsky vio una vez a uno de nuestros feligreses que iba a la sinagoga. Esto, como dicen, está fuera de lo común… Una situación paradójica se desarrolló cuando en la entonces única iglesia extranjera en Odessa, fue precisamente la idea rusa monárquica y patriótica la que se encontró “en la pluma” [11] .

Se encontró en el círculo íntimo del obispo gobernante, el arzobispo Lazar (Zhurbenko), convirtiéndose en miembro del consejo diocesano [12] .

Obispado

El 27 de marzo de 1994, en la Catedral Zar Konstantinovsky en Suzdal , sin el consentimiento del Sínodo de Obispos ROCOR , fue consagrado obispo de Simferopol por dos jerarcas ROCOR enviados a descansar por entrar en cisma: el arzobispo Lazar (Zhurbenko), los obispos Valentin (Rusantsov) y Theodore (Gineevsky) ordenados por ellos [13] .

La consagración de Agafangel inicialmente no fue reconocida por el Sínodo de Obispos ROCOR. Por decisión del Sínodo ROCOR del 11 al 24 de febrero de 1995, se prohibió servir a Hieromonk Agafangel, junto con otros organizadores del cisma. Para determinar la confiabilidad de Agafangel y otros ordenados sin el consentimiento del Sínodo ROCOR, se propuso reconocer la justificación de la condena de Lazar (Zhurbenko) y Valentin (Rusantsov), y también vivir en los EE . UU. durante mucho tiempo . período de prueba bajo el control de los obispos ROCOR. Agafangel (Pashkovsky), el único que accedió a estas condiciones, vivió en Estados Unidos durante nueve meses. El 9 de diciembre de 1995, prestó juramento en la Catedral Sinodal del Signo en Nueva York y recibió una Carta con el título de "Obispo de Simferopol y Crimea" [14] [15] .

El 12 de septiembre de 1996, por decisión del Consejo de Obispos de ROCOR, después de que se prohibiera el servicio del arzobispo Lazar (Zhurbenko), se otorgó al obispo Agafangel el derecho de actuar como obispo diocesano en el territorio de Crimea, "con el cuidado de parroquias subordinadas a él fuera de Crimea en Ucrania..." [16] .

En 1998, organizó y registró el Seminario Teológico por Correspondencia San Cirilo y Metodio, donde más tarde, sin tener educación teológica, enseñó “Teología Pastoral” a seminaristas durante 10 años [17] .

En 1999, logró la transferencia de la antigua casa bautismal de la iglesia de San Miguel Arcángel en Moldavanka a la diócesis de Odessa de ROCOR, que se transformó en el "Centro Espiritual y Educativo", y luego en la Representación Sinodal (con una área de más de 1500 m²) [17] .

El 12 de febrero de 2001, escribió una declaración dirigida al metropolitano Vitaly, que decía: "Considero mi deber unirme a la declaración del obispo Veniamin y eliminar mi firma de la carta al patriarca serbio". Motivó su decisión por el hecho de que “el mensaje que adoptamos en el Consejo Episcopal al patriarca serbio Pavle está en clara contradicción con otros documentos conciliares aprobados por nosotros. Por un lado, condenamos el ecumenismo y declaramos con razón que es un obstáculo para el acercamiento al Patriarcado de Moscú, y por otro lado, dirigimos el mencionado mensaje al primado de la Iglesia, que está aún más sumida en Moscú en este herejía _

Los días 4 y 5 de septiembre de 2001, en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Buscando a los Perdidos" en Voronezh, participó en la "I Conferencia de Obispos, Cleros y Laicos de toda Rusia de la RTOC - ROCOR ", a la que también asistieron Lazar (Zhurbenko), Veniamin (Rusalenko), 23 sacerdotes y 13 laicos. La asamblea expresó “total apoyo a su Discurso de Distrito del 22 de junio de 2001. Creemos unánimemente que su mensaje es fundamental para la corrección de la vida de la Iglesia y la posición inquebrantable de nuestra Iglesia en la Verdad de la Ortodoxia. En este sentido, continuamos considerándolo el único Primer Jerarca legítimo de la Iglesia Rusa en el Extranjero, y filialmente le pedimos que no deje el cargo de Primer Jerarca en este tiempo convulso” [19] .

El 24 de octubre de 2001, fue miembro del Consejo de Obispos de ROCOR, que eligió al Arzobispo Laurus (Shkurla) como Primer Jerarca [20] . Su firma está bajo la “Respuesta del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia a la Epístola Fraternal del Patriarca Alexei” [21]

En octubre de 2001, junto con el metropolitano Pavel (Stratigeas) de Astoria , miembro del Sínodo del Antiguo Calendario “Crisóstomos” , y el sacerdote de la ROCOR Vsevolod Dutikov, hizo una procesión a las ruinas del World Trade Center en Nueva York [22] .

Después de regresar de los EE. UU., entró en conflicto con el clero, que no reconoció la elección del metropolitano Laurus como primer jerarca de ROCOR. Tomó medidas para cancelar el registro de las parroquias legales de la RTOC y quitarles sus iglesias. Como resultado de su actividad, las parroquias de Moldavia, encabezadas por el Archimandrita Anthony (Rudey) , fueron privadas del registro [12] .

El 26 de noviembre de 2002, con la ayuda de un grupo de personas leales a él, intentó someter la Iglesia del Justo Juan de Kronstadt en Odessa, que en ese momento pertenecía a la RTOC. Después de la llegada del grupo operativo del Departamento de Asuntos Internos del Distrito de Primorsky, un grupo de personas leales al obispo Agafangel se vieron obligados a irse [12] .

Los días 28 y 29 de enero de 2003, el Sínodo de los Obispos decidió subordinar a Mons. Agafangel la diócesis, anteriormente administrada por Monseñor Lazar (Zhurbenko), que había caído en el cisma [23] .

El 17 de diciembre de 2003, el Consejo de Obispos de ROCOR decidió “satisfacer la solicitud de Su Gracia, el obispo Agafangel, de fusionar las eparquías de Odessa y Crimea de la Iglesia Ortodoxa Rusa Verdadera en una sola diócesis con el nombre: Diócesis de Odessa de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fuera de Rusia. Su Gracia el obispo Agafangel para tener el título de Tauride y Odessa" [24] .

Apoyó la Revolución Naranja en Ucrania [25] . Los días 19 y 20 de abril de 2005, en Odessa, la asamblea diocesana de las diócesis de Odessa y Zaporozhye, presidida por el obispo Agafangel, adoptó una resolución que “en relación con la elección de un nuevo gobierno democrático en Ucrania, que declara su apoyo a todos los organizaciones religiosas y la no injerencia en sus asuntos internos, introducir en el territorio de Ucrania, la conmemoración de las autoridades en la forma en que se practica en la práctica litúrgica de ROCOR (L) en los países de las “democracias occidentales”” [ 7] .

El 1 de julio de 2005, recibió en el clero de su diócesis al Arcipreste John Grudnitsky, quien fue expulsado por el Sínodo del Exarcado de Bielorrusia para su segundo matrimonio [26] .

El 19 de octubre de 2005, se llevó a cabo una reunión de las comisiones de unificación de ROCOR y el Patriarcado de Moscú en la casa diocesana de las diócesis de Odessa y Zaporozhye de ROCOR. ROCOR estuvo representada por el Arzobispo Mark (Arndt) de Berlín y Alemania y el Arcipreste Nikolai Artyomov, mientras que el Patriarcado de Moscú estuvo representado por el Arzobispo Innokenty (Vasiliev) de Korsun y el Arcipreste Nikolai Balashov . A la reunión asistió el obispo Agafangel (Pashkovsky), quien respondió positivamente a la propuesta de las comisiones de suspender la apertura de parroquias y la admisión de clérigos a su diócesis mientras dure el proceso de negociación, pero señaló que esto solo podría hacerse si el Patriarcado de Moscú asumiera obligaciones similares. Acordó la creación de contracomisiones de las diócesis de Odessa de ROCOR y de la UOC-MP para aclarar cuestiones complejas en la relación entre estas dos diócesis. En la reunión, se hicieron propuestas para dividir la diócesis de Odessa-Izmail de la UOC-MP en dos, y el obispo de ROCOR (L) Agafangel (Pashkovsky) o nombra un vicario del MP local metropolitano Agafangel (Savvin) , o transfiere a otra diócesis (quizás incluso extranjera) [27] .

El 25 de octubre de 2005, en Odessa, bajo el liderazgo del obispo Agafangel, la asamblea diocesana aprobó los delegados de la diócesis al IV Consejo de toda la diáspora ROCOR del embajador de EE. UU. en Ucrania John Herbst y el sacerdote Leonid Plyats de Bielorrusia. La Comisión Pre-Consejo de ROCOR se negó a aprobar estos candidatos, pero el Obispo Agafangel insistió en su participación en el Cuarto Consejo de Toda la Diáspora de ROCOR [7] .

En julio de 2006, asistió a una recepción ofrecida por el embajador de EE. UU. en Ucrania, William Taylor , con motivo del Día de la Independencia de EE . UU. [28] .

En noviembre de 2006, el ex "Jefe de la diócesis de Zaporizhzhya de ROCOR" John (Zinoviev) , junto con tres clérigos, abandonaron ROCOR y se trasladaron a la " Iglesia Ortodoxa Rusa ", el ex obispo de ROCOR (V) Anthony (Orlov) , donde pronto fue reordenado al rango episcopal con el título de "Zaporozhye y Little Russian" [29] .

En diciembre de 2006, el obispo Agafangel fue acusado por su antiguo clérigo Archimandrita Veniamin (Trepalyuk) de trabajar para la CIA : según el Archimandrita Veniamin, Agafangel experimenta "un odio antagónico hacia Rusia, sus autoridades, su pueblo", pero la CIA lo considera "el más organización humana en el mundo", que "se ocupa del bienestar de su gente" [30] [31] . Valeriy Kaurov , presidente de la Unión de Ciudadanos Ortodoxos de Ucrania, también habló sobre la estrecha cooperación del obispo Agafangel con los servicios de inteligencia estadounidenses [32] .

Oposición al Acta de Comunión Canónica entre ROCOR y ROC

En octubre de 2006, el obispo Agafangel condenó duramente las decisiones del Sínodo de Obispos ROCOR sobre la próxima reunificación con el "Patriarcado de Moscú, que está en cisma", como se afirma en la declaración de la reunión diocesana de emergencia celebrada bajo su presidencia. Sobre esta base, la conmemoración en las oraciones de la iglesia del metropolitano Laurus como cabeza de ROCOR [33] se suspendió en la diócesis ; El 16 de octubre, Monseñor Agafangel negó los rumores de que pretendía separarse del Sínodo de los Obispos y declaró: “No nos separamos del Sínodo de los Obispos, encabezado por nuestro Primer Jerarca, el Metropolita Laurus... Solo para hacer nuestro voz escuchada, tomamos una medida extrema - por el momento, abstenerse de mencionar el nombre del Primer Jerarca en los servicios divinos” [34] .

El Sínodo de Obispos ROCOR, que tuvo lugar del 7 al 10 de diciembre de 2006, encargó al obispo Agafangel la obligación de “restaurar inmediatamente la conmemoración del Primado en su diócesis”, declarando que “la terminación de la conmemoración del Primado es una violación de las normas canónicas” y le dio “un plazo de tres meses para resolver la situación del clero de su diócesis” [35] .

El 19 de abril de 2007, por decreto del Sínodo de los Obispos, ROCOR fue inhabilitado del servicio sacerdotal por incumplimiento de las condiciones establecidas en diciembre de 2006 con retraso [3] [36] .

Del 25 al 28 de abril de 2007, el obispo de Ginebra y Europa occidental Michael (Donskov) visitó Odessa , quien se reunió con el obispo Agafangel (Pashkovsky) y el clero de la diócesis de Odessa, así como con representantes de la diócesis de Odessa de los ortodoxos ucranianos. Iglesia para resolver la situación de las parroquias y clérigos de ROCOR en Ucrania antes de la firma del Acta de Comunión Canónica entre ROCOR y el MP el 17 de mayo [37] .

El 4/17 de mayo de 2007, el día de la firma en Moscú del Acta de Comunión Canónica entre la ROCOR y la República de China , el obispo Agafangel se pronunció en contra de la Ley [38] [39] , además, no aceptó el decreto. del Sínodo de Obispos ROCOR sobre su traslado a Buenos Aires y Presidencia Sudamericana [32] . Fue apoyado por el clero y los laicos de la Iglesia en el Extranjero, que no querían aceptar la Ley [40] [41] . Para el 21 de mayo de 2007, ya había 55 clérigos que habían llegado bajo el omophorion del obispo Agafangel (incluidos 22 clérigos de la diócesis de Odessa de ROCOR, que permaneció en plena vigencia bajo el liderazgo del obispo Agafangel) [42] .

El 20 de mayo de 2007, la Conferencia de Obispos de ROCOR expresó: “De la declaración de Monseñor Agafangel del 17 de mayo, se desprende que no aceptó el decreto de su traslado a la sede de Buenos Aires y Sudamericana, aunque expresó al obispo Michael de Ginebra y Europa Occidental, especialmente enviado a Odessa al representante del Sínodo de los Obispos, su consentimiento oral. La declaración del obispo Agafangel es cismática y seduce al clero y a los laicos de otras diócesis”, en base a la cual se decidió que entra en vigor el decreto de prohibición [3] .

El 29 de mayo, el obispo Agafangel emitió una declaración de que "no ve un futuro para aquellos que se han reunido con el Patriarcado de Moscú" y pidió la convocatoria del Quinto Consejo de Toda la Diáspora, "que tomaría decisiones que protegen el dogma de la Iglesia de los intentos de distorsionarla" [43] .

En una reunión extraordinaria del Sínodo de Obispos de ROCOR, celebrada el 28 y 29 de junio de 2007, presidida por el Primer Jerarca Metropolitano de ROCOR, Laurus, “se escuchó un informe sobre las actividades del obispo Agafangel, a quien se le prohibió servir, y sobre el clero que había entrado en cisma con él. Se leyó una carta del obispo Agafangel, dirigida a Su Eminencia el Metropolita Laurus, en la que pide consejos e instrucciones sobre qué hacer. El Sínodo de los Obispos decidió dirigirse a Monseñor Agafangel con la última carta de amonestación” [44] [45] .

El 11 de julio de 2007, se formó la cismática "Administración Superior Eclesiástica Provisional de ROCOR" (VVTsU), encabezada por el obispo Agafangel, que proclamó su tarea principal "la preparación para la celebración del Quinto Consejo de Toda la Diáspora, así como el establecimiento y organización de la vida de nuestras diócesis, monasterios y parroquias en las condiciones recién creadas” [46] . Los representantes de las parroquias ROCOR reunidos expresaron "su dolor y preocupación en relación con la decisión de una parte de nuestra Iglesia de unirse al Patriarcado de Moscú, a pesar de que sigue estando en el ecumenismo y el sergianismo" [46] .

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2007, el obispo Agafangel estuvo en Grecia , en el monasterio del antiguo calendario de Hieromártir Cipriano y Mártir Justina , donde participó en los trabajos del Sínodo contra la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Grecia y firmó la "Ley de los principios básicos del trabajo conjunto de los antiecumenistas griegos y rusos» [47] .

Los días 7 y 8 de diciembre de 2007, en Odessa, con la participación de los obispos del "Sínodo de la Oposición", consagró a dos nuevos obispos de la ROCA ROCA: Andronik (Kotlyarov)  - para gestionar parroquias en el lejano extranjero, y Sofroniy (Musienko)  - para gestionar parroquias en Rusia.

Del 2 al 4 de septiembre de 2008, se llevó a cabo una reunión regular de la Iglesia Ortodoxa de Toda Rusia Fuera de la Iglesia de Rusia bajo la presidencia del obispo Agafangel en la Casa Diocesana del Santo Arcángel Miguel en Odessa, en la que los obispos John (Zaitsev) y Athanasius ( Savitsky) de los grupos eclesiásticos de "sekachevtsy" (serafimo-gennadievtsy) que disputan su sucesión de la Iglesia de las Catacumbas , pero no son reconocidos por la Iglesia Rusa en el Extranjero debido a su falta de sucesión apostólica e ideología sectaria [49] . En la reunión del Consejo de toda la diáspora, se aprobó la agenda del V Consejo de toda la diáspora, prevista para los días 18 al 20 de noviembre de 2008, y se restableció la Reunión de obispos rusos [48] .

El 1 de septiembre de 2009, el Consejo de Obispos de ROCOR fue privado de su santa dignidad en relación con la ejecución ilegal de servicios divinos y ordenaciones; todos los ritos sagrados, ordenaciones y ordenaciones realizadas por el obispo Agafangel desde la prohibición del 19 de abril de 2007, fueron declarados inválidos por el Sínodo de Obispos ROCOR [4] .

El mismo obispo Agafangel no considera legítimas las prohibiciones provenientes del Sínodo (y el Sínodo mismo) de ROCOR. Dado que, en su opinión, los jerarcas del Sínodo de ROCOR, al aceptar unirse con el Patriarcado de Moscú, violaron las decisiones del IV Consejo de Toda la Diáspora, que dictaminó que tal unión era prematura hasta las cuestiones del "Sergianismo", “herejía del ecumenismo” y otras fueron resueltas dentro de las violaciones canónicas del Patriarcado de Moscú en la vida de la República de China. Agafangel en febrero de 2019 en su página LiveJournal publicó documentos sobre las acciones de Joseph Stalin y su séquito, que en 1943 llevaron al establecimiento del Patriarcado de Moscú, cuya canonicidad es negada por el obispo por violar el Canon 30 de los Apóstoles, como así como las reglas I y VII de los Concilios Ecuménicos y el Canon 13 de Laodicea [50] ..

Primera Jerarquía

Del 18 al 20 de noviembre de 2008, se llevó a cabo una reunión en el territorio de la finca de la Fundación Tolstoy en el estado de Nueva York (EE. UU.), que sus participantes denominaron "V ROCOR All-Diaspora Council". En esta reunión, Monseñor Agafangel fue elegido Primer Jerarca de ROCOR(A) con su elevación al rango de Metropolitano [51] . Durante el debate, los sacerdotes Sergiy Klestov, Alexy Mikrikov y el laico Nikolai Chertkov expresaron abiertamente su desconfianza hacia el obispo Agafangel en relación con la admisión de dos obispos de la “rama Sekachev” de la Iglesia de las Catacumbas en su rango existente en la comunión espiritual y canónica [52 ] . Este último, al no reconocer la legitimidad de esta erección, gritó "Anaxios" durante el montaje , pero el procedimiento de montaje no se interrumpió [53] .

El 27 de abril de 2010 en Odessa, en una reunión del Consejo de Obispos ROCOR( A ), se formó una nueva composición del Sínodo de los Obispos, encabezada por el Metropolita Agafangel [ 54 ] .

El 16 de junio de 2010, se anunció que el obispo Ireneo (Klipenshtein) , el administrador temporal de la Diócesis de Europa Occidental de la RTOC [55] , fue aceptado en la jurisdicción de ROCOR(A) .

El 14/27 de mayo de 2011, en una reunión del Sínodo de Obispos ROCOR(A) en la casa parroquial de la iglesia de Voronezh en honor a Todos los Santos que brillaron en la tierra rusa, el obispo Nikolai (Modebadze) , determinó ser un vicario obispo con el título de "Obispo de Potinsky" [56] . En la misma reunión, se decidió aceptar a tres clérigos que se separaron de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Sergiy Kondakov , Mikhail Karpeev y Alexander Malykh y dos parroquias en Udmurtia y como "parroquias del Patriarcado de Moscú como parte de la Iglesia Rusa en el Extranjero". temporalmente bajo la subordinación directa del Primer Jerarca" [ 57 ] .

A finales de 2011 bendijo la "colección de toda la iglesia" para la adquisición de la Casa Sinodal en Estados Unidos, por lo que en marzo de 2014 se compró el edificio a crédito, que deberá pagarse por otros 10 años. [17] .

El 21 de octubre de 2014, excomulgó hasta la Pascua de 2015 a tres monjas que habían salido de Ucrania hacia Rusia de St. clothes". Al mismo tiempo, “recibirán la comunión bajo sus nombres monásticos, pero sin el título de monja o monja, simplemente “sierva de Dios”. En caso de fallecimiento, realizar el funeral según el orden de los laicos. Según las explicaciones en el acta de la reunión del Sínodo de los Obispos de ROCOR(A) al Arzobispo Sofroniy, que está sirviendo en Rusia, se fueron “sin bendición, motivando su acción con consideraciones políticas, y luego (monja Paraskeva) y la falta de una guía espiritual satisfactoria para ellos en Yegorovka” [58] .

En octubre de 2014, en el Consejo de Obispos de ROCOR(A), expresó la idea de que la oposición de la iglesia rusa en ROCOR(A) perseguía “un objetivo”: eliminar al Primer Jerarca “para destruir la Iglesia” [59]. ] .

En 2016, estalló un nuevo conflicto en ROCOR(A), relacionado con la negativa de Agafangel (Pashkovsky) de nombrar a Dmitry Dobronravov como rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Astoria, a pesar de las reiteradas solicitudes del consejo parroquial. Del 17 al 19 de mayo de 2016, en el Sínodo de los Obispos de ROCOR(A), Agafangel rechazó categóricamente esta y todas las demás demandas de la parroquia de Astoria y afirmó que el mensaje del consejo parroquial de Astoria fue impuesto por dos de sus miembros. - "el incrédulo judío de Odessa Vadim Yarmolints y el agente de la KGB búlgara Larisa Young", que fue registrado en su protocolo por el arcipreste Oleg Mironov. Además, Agafanel afirmó que las parroquias de ROCOR(A) en Estados Unidos y Canadá “crearon una especie de iglesia presbiteriana laica. Llevan esta propiedad con ellos como una maleta y pueden llevar esta maleta cuando se mudan a otra jurisdicción <…> La tarea del Sínodo en los EE. UU. es crear su propia maleta de propiedad, que ya no será usada por los laicos, pero por el Sínodo.” En respuesta al comentario de Oleg Mironov de que tal política podría llevar a que la gente abandone ROCOR(A), Agafangel dijo: “Bueno, que se vayan. ROCOR ya ha perdido muchos. Sin embargo, déjese la propiedad al Sínodo” [60] . Se impusieron prohibiciones administrativas y canónicas a varios laicos que criticaban a Agafangel y sus políticas en los Estados Unidos. Así, el tesorero a largo plazo del Distrito Norteamericano y del Sínodo de los Obispos, Mark Kotlyarov, quien previamente fue destituido de su cargo, está llamado al arrepentimiento bajo amenaza de excomunión por su deseo de preservar la “transparencia” de la situación financiera. documentos de parroquias estadounidenses de los intentos del Sínodo de Odessa para clasificarlos. Varios otros sacerdotes y feligreses (Vadim Yarmolinets, Dmitry Goncharov, Yuri Lukin, Priest John Hinton, Larisa Yang y otros) fueron llamados "enemigos de la Iglesia", "agentes de la KGB" y "herramientas del diablo" en Cartas de respuesta del metropolitano Agafangel a las parroquias americanas [61 ] .

El consejo parroquial de Astoria fue apoyado por el arzobispo Andronik (Kotlyarov), quien lo aceptó bajo su omophorion el 24 de junio [62] . El 26 de junio, el Consejo Parroquial de la Parroquia de la Santísima Trinidad convocó a Agafangel al tribunal de la iglesia [63] . Andronik (Kotlyarov) fue apoyado por el arzobispo Sophrony (Musienko), quien el 29 de junio en su sitio web confirmó oficialmente la presentación de una denuncia contra el metropolitano Agafangel e insistió en su consideración [64] . El 9 de julio, Andronik anunció que se negaba a aceptar los decretos del Sínodo de ROCOR(A) y Agafangel (Pashkovsky) hasta que se convocara un Consejo extraordinario de toda la diáspora [65] .

En el mensaje de Pascua de 2020, Agafangel (Pashkovsky) llamó a las medidas de cuarentena durante la pandemia de COVID-19 el poder del diablo que vino a la tierra y criticó la observancia por parte de los creyentes de las restricciones impuestas a la libertad de reunión religiosa [66] .

Notas

  1. Posibles grafías abreviadas: “ROCOR(A)”, “ROCOR(Ag)”, “ROCOR(Agafangel)”; los dos últimos se utilizan para no confundir la jurisdicción dada con la ROCOR ( Antonia (Orlova) ), ahora la Iglesia Ortodoxa Rusa
  2. 1 2 3 4 ROCOR Bishops Archivado el 27 de julio de 2013 en Wayback Machine .
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