Orden del día (adoración)

Agenda ( lat.  Agenda , de agere , acto) - libro litúrgico , una colección de ritos y reglas de la iglesia de los luteranos ; lo que los ortodoxos se dividen en " libro de servicio " y " breviario ".

Terminología

Los escritores cristianos latinos usaron la palabra "agenda" para referirse al culto en general ya la liturgia en particular. Había tales expresiones:

Los protestantes llamaron "agenda" a una colección de exposiciones secuenciales de la liturgia y oraciones por otros trebes ; que los ortodoxos han dividido en dos libros separados: el " libro de servicio " y el " breviario ".

Historia

La división de Alemania en muchos estados pequeños y grandes, en los que, junto con la autonomía política, también se desarrolló la autonomía eclesiástica, condujo, desde la separación de los protestantes del catolicismo papal , a la creación de muchos agentes, que se pueden caracterizar de la siguiente manera:

A finales del siglo XVIII, fuertes convulsiones políticas y religiosas en Francia también afectaron a Alemania. Cuando la filosofía ganó terreno en los asuntos espirituales, la razón comenzó a prevalecer sobre la fantasía, la reflexión sobre el sentimiento, luego continuó el trabajo de corrección de las liturgias. En el último tercio del siglo XVIII, aparecieron nuevas agendas en muchas comunidades alemanas: en el Palatinado (1783), Lindau (1784), Courland (1786 y 1792), Hamburgo (1788), Oldenburg (1795), Schleswig-Holstein ( 1797), Anhalt- Bernburg (1800), Württemberg (1809 y 1822), Sajonia (1812), Basilea (1826) y Suecia (1809).

Agenda real de Prusia

Donde las nuevas liturgias no penetraron ( Hannover , Mecklenburg ), cada predicador podía realizar los ritos de la iglesia a su propia discreción. Por lo tanto, el rey prusiano Friedrich Wilhelm III , al final de la agitación política de 1813-14, trató de uniformar el culto público y utilizó la agenda para unir a los partidos religiosos, principalmente protestantes y calvinistas, que diferían en la doctrina de la Eucaristía .

Habiendo creado una comisión en 1798 para corregir el misal, el rey en 1814 instruyó al obispo Eilert para que redactara una nueva agenda. El rey consideró infructuosa la obra del obispo protestante, sin embargo, en 1816 apareció una agenda “para la iglesia de la corte y la guarnición en Potsdam y la iglesia de la guarnición en Berlín ”, en la que participó el propio rey. El rey fue aún más cuidadoso al redactar otra agenda, que encontró resistencia por parte de los líderes de la iglesia. El propio Schleiermacher emitió fuertes críticas al trabajo, que mostró diligencia en la fe, pero hizo poco para satisfacer la mente. El consistorio y los superintendentes no podían renunciar a sus derechos, pero el rey, luchando por la unidad universal, decidió introducir su liturgia en el uso común. En 1822, apareció la "Agenda de la Iglesia para la Corte y la Iglesia Principal en Berlín"; a cada parroquia se le envió una copia del mismo con la firma manuscrita del rey.

El 28 de mayo de 1825, el rey emitió un rescripto explicando el buen propósito de la agenda y el hecho de que de 7782 iglesias fue aceptada en 5243; y el 2 de junio de 1826 , cuando 6/7 del clero anunció su consentimiento para aceptar una nueva agenda, su adopción se hizo obligatoria para todos los que quisieran convertirse en predicadores.

El Gran Duque de Baden deseaba introducir la agenda prusiana y lo hizo por primera vez el 10 de enero de 1829 en la iglesia de la guarnición de la corte en Karlsruhe . Y otras regiones alemanas comenzaron a depurar y mejorar sus libros de servicios acercándolos a los modelos antiguos.

Contenido de la Agenda de Prusia

El contenido de la agenda prusiana se distingue por un espíritu eclesiástico:

En Rusia

El Misal de Prusia para las Iglesias Evangélicas Luteranas fue aprobado en Rusia el 20 de diciembre de 1832 y colocado en la Segunda Colección Completa de Leyes del Imperio Ruso , Tomo VII, N 5870.

Véase también

Literatura

Enlaces