La hagiografía de Novgorod (también hagiografía del norte de Rusia ) es un grupo de fuentes hagiográficas escritas en Veliky Novgorod y sus alrededores, dedicadas a los santos locales.
Los orígenes de la hagiografía de Novgorod se remontan al comienzo de la cristianización de la tierra de Novgorod . Inmediatamente después del entierro del Príncipe Vladimir Yaroslavich en la Catedral de Santa Sofía , él, como fundador del templo, iba a recibir un servicio conmemorativo. Pero durante la formación de la Iglesia de Novgorod, la conmemoración de los santos se realizó principalmente de acuerdo con los libros litúrgicos traducidos del griego, y aparte de los príncipes Boris y Gleb y Teodosio de las Cuevas , no hubo servicios a los santos rusos. Solo a fines del siglo XII, cuando la iglesia de Novgorod adquirió derechos independientes, logró poder económico y ocupó una posición dominante en la sociedad, se hizo necesario crear un panteón local y la literatura hagiográfica correspondiente.
El apogeo de la hagiografía de Novgorod cae en el siglo XV. Su poderoso desarrollo en este período fue facilitado por la política cultural de los arzobispos Euthymius II y Jonah , destinada a demostrar la originalidad de la tradición espiritual de Novgorod. Rhetor Pakhomiy Serb fue invitado a crear las composiciones de cuarto y servicio para los santos locales y los iconos venerados . Fue autor de una gran cantidad de creaciones hagiográficas, incluidas las vidas de los gobernantes de Novgorod, Moisés , Juan , Eutimio II y Jonás .
La finalización de la hagiografía de Novgorod puede considerarse una revisión en griego en 1706-1707 por parte de los hermanos Likhud de la Vida de Varlaam Khutynsky , de la que posteriormente se hizo una traducción al ruso.
Los materiales iniciales necesarios para la reconstrucción de la literatura hagiográfica de Novgorod son las crónicas, que brindan información breve sobre las personas que luego se convirtieron en santos. Una especie de introducción a la tradición hagiográfica local es el Andar del Apóstol Andrés el Primero Llamado . Las hagiografías de Novgorod están marcadas por un compromiso especial con las fuentes del folclore. Así, se encuentran motivos legendarios en la vida del arzobispo Juan, Antonio el Romano , Juan de Clops y otros.
"La Leyenda del Signo del Icono de la Madre de Dios"
La composición habla de la victoria de los novgorodianos en la batalla con los suzdalianos que sitiaron la ciudad. Glorifica al arzobispo John y demuestra la conexión de Novgorod, que está bajo la protección de la Madre de Dios , con el cielo. El príncipe Andrei Bogolyubsky , por el contrario, es avergonzado como un "faraón feroz". La leyenda muestra una conexión con los acontecimientos de ese período y proporciona una justificación de la inviolabilidad de la independencia política de Novgorod.
"La historia del viaje del arzobispo Juan de Novgorod en un demonio a Jerusalén"
Esta historia está dedicada a la glorificación de la santidad del arzobispo John de Novgorod. La base de su trama es el motivo de la lucha entre un justo y un demonio, propio de la literatura medieval.
"El cuento de Novgorod Posadnik Shila"
El cuento de Novgorod posadnik Shchile también está relacionado con el nombre de John. Se basa en una tradición oral sobre el monje usurero Shchil, quien construyó la Iglesia de la Intercesión en Novgorod en 1320. El autor en la obra, discutiendo con los herejes, intenta demostrar la necesidad de oraciones por los muertos, "depósitos para el alma" [1] [2] .
"Cuentos del fin de Novgorod"
Después de la pérdida de la independencia de Novgorod y la anexión final a Moscú en 1478, se formaron leyendas sobre el final de Novgorod, enfatizando la inevitabilidad de este evento (la leyenda de la pintura de Novgorod Sophia en 1045, la historia de la cruz en St. Catedral de Sofía, la aparición de sangre en dos ataúdes, las lágrimas del icono de la Virgen ) y en la vida ("La visión del sacristán Tarasius" en la "Vida de Varlaam Khutynsky", etc.) [1] [ 3] .
"La vida de Arcadius, arzobispo de Novgorod"
Monumento de la hagiografía de Novgorod, que es una breve nota sobre las principales etapas de la biografía de Arkady como clérigo [4] .
"La vida de Mijail Klopsky"
Una narración hagiográfica detallada sobre la vida y los milagros del tonto santo de Novgorod, que simpatizaba con los príncipes de Moscú [5] .