Ágora | |
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Ágora | |
Género |
biografía drama aventuras historia peplum [1] |
Productor | Alejandro Amenábar |
Productor |
Álvaro Agustín Fernando Bovaira |
Guionista _ |
Alejandro Amenábar Mateo Gil |
Protagonizada por _ |
Rachel Weisz Max Minghella Óscar Isaac Ashraf Barhom |
Operador | Shavi Jiménez |
Compositor | Darío Marianelli |
diseñador de producción | Guy Hendrix Díaz [d] |
Empresa cinematográfica | Mod Producciones, Himenóptero, Telecinco Cinema, Canal+ España, Cinebiss |
Distribuidor | Focus Features y Budapest Film [d] [3] |
Duración | 141 minutos |
Presupuesto | $ 70 millones [2] |
Tarifa | $ 39 millones [ 2] |
País |
España Malta Portugal Francia EE.UU. |
Idioma | inglés |
Año | 2009 |
IMDb | identificación 1186830 |
Sitio web oficial ( español) |
Ágora [4] ( español : Ágora ) es una película dramática histórica de 2009 dirigida por Alejandro Amenábar . Esta es la quinta película del director y ya su segunda película rodada íntegramente en inglés .
Slogan: " Alejandría , Egipto 391 d.C. mi. El mundo ha cambiado para siempre".
Ágora : una plaza de mercado en las antiguas políticas griegas , que era el lugar de las reuniones civiles generales (que también se llamaban ágoras en el lugar).
La película tiene lugar en el territorio del Imperio Romano que se divide en dos partes en la ciudad de Alejandría de Egipto a fines del siglo IV - principios del siglo V d.C. mi.
Siglo IV : el siglo de la victoria del cristianismo en el Imperio Romano, durante este siglo, los cristianos de una minoría religiosa oprimida se convirtieron en una poderosa organización estatal, dictando su voluntad a los gobernantes del imperio en descomposición.
En el contexto de los acontecimientos históricos en curso, la película cuenta el destino de Hipatia de Alejandría , la primera científica famosa de la historia , que fue filósofa , matemática y astrónoma . Era muy inteligente y famosa, los gobernantes escucharon sus palabras.
391 año . Aquellos que deseen escuchar sus conferencias acuden en masa a Hypatia, quien ha tenido éxito en las ciencias. Entre sus alumnos se encuentran el joven pagano Orestes y el cristiano Sinesio . Hipatia es atendida por su joven esclavo familiar Davus, quien está secretamente enamorado de ella y en secreto, en contra de la voluntad de los dueños, quienes se convierten al cristianismo.
En el mismo año, comienzan los enfrentamientos interreligiosos en Alejandría sobre el Ágora, incitados por el líder de los Paravolans Ammonio, el obispo de Alejandría Teófilo y, por otro lado, los sacerdotes de la deidad pagana Serapis . Como resultado de los enfrentamientos con los paganos , los cristianos ganaron la partida, destruyeron el templo Serapeum y saquearon la sucursal de la Biblioteca de Alejandría , una de las bibliotecas más ricas del mundo en ese momento. Slave of Hypatia: Davus se une a los matones paravolan e intenta violar a su amante, pero aún no se atreve a vulgarizar su amor. Posteriormente, Hypatia lo suelta y lo deja ir.
412 años . La Iglesia cristiana está ganando más y más poder. El obispo Teófilo muere en Alejandría y su sobrino Cirilo se convierte en su sucesor . Los antiguos alumnos de Hipatia también se convierten en personas influyentes: Orestes es nombrado representante del poder imperial, prefecto de la ciudad de Alejandría, y Sinesio es elegido obispo de Ptolemaidia .
414 años . El malestar religioso estalla de nuevo en Alejandría. Esta vez hay un conflicto entre cristianos y judíos . Después de pogromos mutuos, el nuevo obispo de Alejandría, Kirill, hace un llamado a los cristianos para que finalmente se ocupen de la comunidad judía. Como resultado de la masacre, algunos de los judíos son destruidos y el resto es expulsado de la ciudad.
415 años . El prefecto de Alejandría, Orestes, presta demasiada atención a su antigua maestra Hipatia, que no quiere reconocer la supremacía del cristianismo y renuncia a sus ciencias de "brujería". Esto provoca cada vez más descontento con las autoridades religiosas. El poder cristiano del imperio en este momento subyuga por completo al poder secular y militar. El obispo Cirilo de Alejandría exige que Orestes y otros renuncien a Hipatia, y ella misma tiene prohibido enseñar y dedicarse a la ciencia. Un antiguo alumno de Hipatia, el obispo Synesius, queriendo salvarla de represalias, la convence de que abandone las ciencias. Pero Hypatia se niega a aceptar esto y aceptar el cristianismo, por lo que los paravolanos la declaran "bruja" y "prostituta" y en secreto deciden matarla brutalmente apedreándola.
Pero al comienzo de la masacre, el antiguo esclavo de Hypatia, paravolan Davus, se queda solo con ella y recuerda su amor por ella, la estrangula por piedad y compasión y así la salva del tormento posterior. Los paravolanos, pensando que Hipatia se ha desmayado, apedrean su cadáver.
La película no rindió frutos en taquilla: con un presupuesto de 70 millones de dólares , recaudó un total de 39 millones de dólares, pero en España tuvo éxito, recaudando 30 millones de dólares [5] . En Italia, la imagen, por el contrario, no encontró distribuidor y, como señaló Semyon Kvasha, “fue en realidad prohibida como panfleto anticristiano” [6] .
Según los resultados de la votación de los espectadores en el sitio web de IMDB , la calificación de la película es de 7,2 puntos [7] . Los críticos, sin embargo, reaccionaron a la película de manera más ambigua. Roger Ebert señaló que esperaba "espadas, sandalias y sexo" de la película, pero recibió mucho más, y al final le dio a la película 3 estrellas de 4 [8] . En general, Rotten Tomatoes tiene un puntaje de revisión positivo del 53%. Allmovie , en cambio, fue más solidario. Resumiendo las reseñas de los críticos, el sitio otorgó 4 estrellas de 5 [9] .
En general, varios críticos rusos dieron una evaluación positiva de la película [10] [11] .
Semyon Kvasha generalmente dio una evaluación negativa de la película, calificándola de "una producción cinematográfica europea costosa con participación estatal" [6] .
Muchos críticos notaron que la película es muy ideológica y tiene un mensaje anticristiano distinto. Así, Semyon Kvasha describió la película como “una agitación anticristiana” [6] , y Ksenia Rozhdestvenskaya llamó a la película “una parábola moralizante sobre la confrontación entre religión y filosofía”, en la que “los seguidores del cristianismo son bárbaros malvados que subyugan a la mundo y matar a todos los infieles” [10] . Según Mikhail Trofimenkov, Amenabar filmó un "drama de ideas" ideológico [1] . Sergei Sychev cree que no hay ni cristianos, ni judíos, ni helenos en la película, pero hay "una turba que está lista para roerse unos a otros, y políticos que la manipulan" [11] .
Según algunos críticos, el componente artístico de la imagen sufre en este contexto. Según Xenia Rozhdestvenskaya, la película resultó ser muy "fría"; el director "entiende mal cómo mostrar las emociones cotidianas ordinarias", por lo que no hay lugar para los sentimientos ordinarios en la película de Amenábar, en lugar de lo cual "unas hormigas obsesionadas pululan en el ágora: esclavos, científicos, políticos" [10] . Según Mikhail Trofimenkov, “llevado por la lucha de ideas, a Amenabar dejó de importarle que sus héroes parecieran seres vivos, y no portadores de tal o cual ideología” [1] . Semyon Kvasha cree que algunas escenas de la imagen son simplemente ridículas y que el ambiente general recuerda tanto a una serie de televisión mexicana como a una novela medieval en la que todos lloran constantemente [6] .
Al evaluar la confiabilidad histórica y fáctica de la imagen, las opiniones difieren. Según Ksenia Rozhdestvenskaya, “Amenabar trató de hacer una película de tal manera que, desde un punto de vista histórico, no se pueda socavar el Ágora, e incluso los historiadores admiten que la Alejandría del siglo IV fue recreada con la mayor precisión posible” [10 ] , aunque critica la fuerte discrepancia entre la edad del personaje principal, que en realidad debería rondar los 50 años. Sergei Sychev cree que "Amenabar recrea la era histórica con una precisión aterradora" [11] . Semyon Kvasha, por el contrario, señala que no ha sobrevivido ni una sola obra escrita de Hipatia y se muestra perplejo ante el hecho de que Hipatia, según Amenabar, “inventó la ley de la gravitación universal antes que Newton y asumió la elipticidad de las órbitas de los planetas anteriores a Kepler ” [6] .
La escritora Faith L. Justice, autora de dos estudios históricos sobre Hipatia ( Selene of Alexandria e Hypatia: Her Life and Times [12] ), proporcionó una reseña crítica de la película [13] . En su opinión, la película, junto con detalles históricamente correctos, contiene muchos errores graves e inexactitudes, comenzando por el hecho de que no hay evidencia histórica de que Hypatia y Theon tuvieran algo que ver con el Serapeum . El escritor también señala que no hay evidencia histórica de que los libros fueran destruidos en el Serapeum. El investigador cree que, según los datos disponibles, Hipatia murió no por ser pagana, científica o mujer, sino por estar involucrada en la política. Además, Amenábar describe a Hipatia como atea, mientras profesaba la filosofía religiosa, especialmente el neoplatonismo , y era una mujer profundamente religiosa [13] .
Los críticos notan la alta confiabilidad en la reconstrucción del aspecto arquitectónico de Alejandría, que combinó elementos del estilo romano, griego y egipcio. Al mismo tiempo, el aspecto del vestuario de la película tiene muchos anacronismos: por ejemplo, la apariencia de los soldados romanos está decorada en el estilo promedio del cambio de era, mientras que en el momento de los eventos representados de los siglos IV y V. ANUNCIO. mi. ha cambiado significativamente [14] .
La película fue criticada por varios medios ortodoxos . Georgy Zakharov, historiador de la iglesia, profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon , señaló que la destrucción del Serapeum en 391 y el asesinato de la filósofa Hypatia por una turba de cristianos en 415 tuvieron lugar, pero su exhibición e interpretación en la película está extremadamente sesgada. Por ejemplo, no solo los historiadores cristianos, sino también el extremadamente anticristiano pagano Eunapio , al hablar de la destrucción del templo de Serapis, no menciona en una palabra que se destruyeron libros. Según Georgy Zakharov, las acusaciones de Cirilo de Alejandría de incitar al asesinato de Hipatia [15] no están respaldadas por las fuentes . El periodista ortodoxo Vladimir Grigoryan también cree que la imagen de Amenábar no es ajena a la falsificación de la historia con fines anticristianos. Entonces, según Grigoryan, en la época del reinado del patriarca Teófilo, no había biblioteca ni centro científico en el templo de Serapis, ya que allá por el año 273 la Biblioteca de Alejandría fue incendiada por el emperador Aureliano . Grigoryan recordó que en "La vida de San Cirilo, no encontramos la menor hostilidad hacia Hipatia, y se habla de su asesinato como una terrible atrocidad" [16] .
Roberto Barón, un sacerdote católico estadounidense, en su artículo sobre la película señaló: "Hypatia era de hecho una filósofa y de hecho fue asesinada por una turba en 415, pero casi todo lo demás en esta historia que nos cuentan Gibbon, Sagan y Amenabar es una mentira". [17] .
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