Agostini, Pablo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de abril de 2018; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Pablo Agostini
italiano  paolo agosinti

Paolo Agostini grabado por James Caldwall
información básica
Fecha de nacimiento 1583( 1583 )
Lugar de nacimiento Vallerano , Viterbo , Lazio , Estados Pontificios
Fecha de muerte 3 de octubre de 1629( 1629-10-03 )
Un lugar de muerte Roma , Estados Pontificios
País  Italia
Profesiones compositor , organista
Instrumentos Organo
géneros barroco
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paolo Agostini ( italiano  Paolo Agosinti o Agostino ( italiano  Agostino , lat.  Augustinus ; c. 1583 , Vallerano , provincia de Viterbo , Lacio , Estados Pontificios  - 3 de octubre de 1629 , Roma ) - Compositor y organista italiano del barroco temprano , un destacado escuela romana representativa.

Biografía

Es casi seguro que Paolo Agostini nació en Vallerano (provincia de Viterbo en el norte de Lacio) alrededor de 1583. A la edad de ocho años, comenzó a estudiar música en la escuela de niños cantores ( ing.  Pueri cantores ) en la iglesia romana de San Luigi dei Francesi. Los directores y maestros de la escuela de Agostini fueron los hermanos Giovanni Maria Nanino y Giovanni Bernardino Nanino ; en la casa de este último vivió él, como otros estudiantes, y luego se casó con su hija Vittoria.

Luego de graduarse en 1607, inició su carrera musical como director de orquesta y organista en la Iglesia de la Virgen del Ruscello en Vallerano, según cuenta un gran número de biógrafos. Manfredo Manfredi cuestionó este informe y señaló que la iglesia en cuestión estaba actualmente sin terminar. [una]

Como señala el propio compositor en la dedicatoria del cuarto libro de misas, a pesar del respeto que recibió de sus mentores y contemporáneos, su carrera comenzó con dureza.

Al regresar a Roma, Agostini se desempeñó brevemente como organista en la Basílica de Santa María en Trastevere, luego como director de orquesta en la iglesia de Trinita dei Pellegrini y también en Santa María en Trastevere . En 1619 ocupó el mismo cargo en la basílica de San Lorenzo in Dámaso, ya partir del 16 de febrero de 1626 en la basílica de San Pedro, donde permaneció hasta su muerte. Según Pitoni y Baini, parece que tomó este lugar como resultado de un desafío musical, arrojándoselo al entonces Kapellmeister y su antiguo compañero Vincenzo Ugolini, quien se retiró de la competencia, probablemente por miedo a no ser comparado, y fue despedido. .

Tres años después de alcanzar un cargo en el Vaticano, murió de peste en Roma el 3 de octubre de 1629 y fue enterrado en la iglesia de San Michele in Borgo, en el muro de la nave derecha, donde se instaló una placa conmemorativa.

Música y estilo

Paolo Agostini es considerado uno de los representantes típicos de la majestuosa polifonía barroca de la escuela romana. En su obra, la inventiva y pretensión del contrapunto barroco se equilibra con la pureza y claridad de la idea. El padre Martini llamó la atención sobre la "claridad y naturalidad" de las melodías de cada fiesta en las obras de Agostini, que, en combinación, dieron un excelente resultado.

Incluso durante su vida, ganó la fama de uno de los contrapuntos más experimentados y fructíferos de su tiempo; Padre Martini usa sus obras como ejemplos en su "Ensayo práctico sobre contrapunto" ( italiano :  Saggio fondamentale pratico di contrappunto ; 1774).

Pitoni informa que en la Catedral de St. Pedro, sus “modulaciones para cuatro, seis, ocho coros reales fueron interpretadas con sorpresa general de toda Roma” y para satisfacción del mismo Papa Urbano VIII.

Giuseppe Baini cita el siguiente pasaje de la carta de Anti Liberati a Ovidio Persapegi: "El alumno predilecto de Bernardino Nanino fue Paolo Agostino, uno de los talentos más ingeniosos y vivos que tuvo la música de nuestro tiempo en todo tipo de arreglos armoniosos, contrapuntos y cánones, y entre otros sus asombrosas obras que se pudieron escuchar en la basílica de St. Peter, mientras era Kapellmeister allí, varias modulaciones para cuatro, seis y ocho coros reales, y algunas que podían cantarse para cuatro u ocho coros, sin disminución ni alteración de la armonía, para asombro de toda Roma. Y si no hubiera muerto en la flor de su vida, hubiera golpeado grandemente al mundo entero, me permitiría decir con confianza sobre él: Consummatus in brevi explevit tempora multa. [2]

La obra sacra de Agostini incluye misas, motetes y otras obras de música sacra, escritas en parte en estilo prima pratica, un estilo polifónico conservador de finales del siglo XVI, basado en los logros de Palestrina y la codificación de Josepho Zarlino, pero en algunos motetes también utiliza el nuevo estilo concertato. El compositor utiliza a menudo la técnica de un canon estricto, y también recurre a colorear la música con efectos acústicos, cambiando la métrica de las secciones e introduciendo cromatismos, lo que delata su conocimiento de la práctica musical moderna y, en particular, su conocimiento de las obras de la escuela veneciana.

Los mejores aspectos de la destreza de Agostini se encuentran en sus misas a cuatro y doce voces, a las que se pueden sumar composiciones sacras como Agnus Dei a ocho voces para dos coros, Adoramus Te Christe a cuatro voces, O bone Iesu a cuatro voces y otros. Estas obras son muy apreciadas como documentos y ejemplos del arte del contrapunto.

Obras

Numerosas obras de Agostini están publicadas solo parcialmente:

Notas

  1. AGOSTINI, Paolo en "Dizionario Biografico"  (italiano)  (enlace inaccesible) . www.treccani.it. Consultado el 27 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 17 de junio de 2018.
  2. César de Cupis. Le vicende dell'agricoltura e della pastorizia nell'Agro romano, l'annona di Roma giusta memorie, consuetudini e leggi desunte da documenti anche inediti; sommario storico . Punta Roma. nacional de G. Bertero, 1911.

Literatura