Adán (Filippovsky)

Arzobispo Adam (Filippovsky)
Nombrar al nacer Adam Apollinarievich Filippovsky-Filipenko
Nacimiento 30 de enero de 1881 Pueblo de Ruda , distrito de Zhydachovsky , Reino de Galicia y Lodomeria , Austria-Hungría( 30/01/1881 )
Muerte 29 de abril de 1956 (75 años)( 29 de abril de 1956 )

Arzobispo Adam (en el mundo Adam Apollinarievich Filippovsky-Filipenko ; 30 de enero de 1881 , el pueblo de Ruda , distrito de Zhidachovsky , el Reino de Galicia y Lodomeria , Austria-Hungría  - 29 de abril de 1956 , Filadelfia ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Filadelfia y Karpathos.

Biografía

Nació el 30 de enero de 1881 en el pueblo de Ruda, distrito de Zhidachevsky en el este de Galicia en el territorio de Austria-Hungría en la familia de un sacerdote ortodoxo que pertenecía a una familia antigua.

Después de graduarse de la escuela pública, ingresó al gimnasio de la ciudad de Berezhany. En el gimnasio dirigió un círculo educativo y literario secreto para el estudio de la historia y la literatura rusas, que estaba prohibido en Austria-Hungría. Se graduó de la escuela secundaria en 1900.

Ingresó a la Facultad de Teología de la Universidad de Lviv , luego se trasladó a la Facultad de Derecho. Habiendo aprobado los primeros exámenes estatales en 1903, partió hacia los EE . UU ., donde comenzó a publicar sus artículos en la prensa en lengua rusa, principalmente en el periódico Pravda (Verdad), convirtiéndose pronto en su editor. Cantó en el coro de los obispos, se reunió con el arzobispo Tikhon (Bellavin) de las Aleutianas y América del Norte , el arcipreste Alexander Khotovitsky y el sacerdote Alexander Nemolovsky , bajo cuya influencia decidió tomar las órdenes sagradas.

En 1905 regresó a Lviv para completar sus estudios en la Universidad de Lviv.

En 1912, después de graduarse de la universidad, partió nuevamente hacia los Estados Unidos.

Estaba casado con una viuda, lo que hacía imposible su ordenación desde el punto de vista de los cánones eclesiásticos.

El 14 de septiembre de 1912, fue ordenado diácono por el obispo Alexander (Nemolovsky), el 17 de septiembre, al sacerdocio.

Fue asignado a la Iglesia de San Miguel en Filadelfia con el objetivo de organizar una parroquia con ella. Continuó su ministerio pastoral en Newark ( Nueva Jersey ), y luego en Nueva York .

En 1914 fue nombrado rector de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Nueva York, al mismo tiempo que enseñaba en el Seminario Teológico de Tenafly (Nueva Jersey), fue miembro del Comité Educativo de la Diócesis, fue editor del Svіt periódico y el secretario de la sociedad Zelote de la Ortodoxia.

En 1916 murió su esposa. El arzobispo de las Aleutianas Evdokim (Meshchersky) fue nombrado rector de la Catedral de la Santísima Trinidad en Winnipeg (Canadá) y decano de las parroquias ortodoxas de Canadá , uniéndose en el mismo año a la diócesis canadiense. Ayudó al obispo Alexander (Nemolovsky) de Canadá a llevar a cabo su misión entre los uniatos carpato-rusos , participó en disputas con ellos. En el mismo año fue tonsurado monje y elevado al rango de archimandrita , ep. El canadiense Alexander (Nemolovsky). El administrador de la diócesis norteamericana de la Iglesia ortodoxa rusa, el arzobispo Evdokim, respondió a las obras del Archimandrita Adam con las siguientes palabras: “Me alegro de que hayas llegado a amar a la Rusia canadiense y desees trabajar por ella” [1] . Debido al hecho de que el obispo Alexander visitó su diócesis solo en visitas cortas, se convirtió en el administrador de facto de la misma y recibió una bendición para convertirse en administrador de la diócesis canadiense en 1917.

El 24 de octubre de 1922 fue consagrado obispo de Canadá. La consagración fue realizada por el obispo Stefan (Dziubay) de Pittsburgh y el obispo Gorazd (Pavlik) de Moravia-Silesia . Esta consagración se realizó sin el consentimiento de Met. Platon (Rozhdestvensky) , que aún no había tomado el control total de la diócesis de América del Norte, en una situación extremadamente difícil: la intervención de los Renovacionistas ayudó a acelerar el proceso de fragmentación de una sola diócesis ortodoxa en América del Norte en varias entidades según líneas étnicas, llevado a cabo por varias iglesias ortodoxas locales.

El obispo Adam llevó a cabo el cuidado archicopastoral de un grupo de comunidades carpato-rusas. Junto con el obispo Stefan (Dzyubay), estableció una diócesis independiente de los Cárpatos, que nunca fue aceptada como diócesis canónica y oficial, y en 1924 se convirtió en su líder.

El 11 de febrero de 1930, por decisión del Sínodo de los Obispos, ROCOR fue aceptado "en la comunión de la iglesia y la oración y se le permitió que se le prohibiera servir" con el nombramiento del Arzobispo Apollinaris (Koshevoy) de América del Norte y Canadá como vicario. con derechos y deberes bajo la dirección del arzobispo Apollinaris [2] . El 12 de junio del mismo año, el Sínodo de Obispos ROCOR lo nombró obispo de Pittsburgh, primer vicario de la diócesis norteamericana [3] . Sin embargo, a más tardar en 1931 dejó la obediencia a la Iglesia en el Extranjero.

En 1935, se reunió con Metropolia e ingresó al Distrito Metropolitano de América del Norte, encabezado por el Metropolitano de Toda América y Canadá Theophilus (Pashkovsky) , y fue designado para la Diócesis de Filadelfia y Carpatho-Russian .

En 1936 fue elevado al rango de arzobispo .

Alrededor de 1938, se reunió con el Patriarcado de Moscú, pero el Exarca Patriarcal, Metropolita Veniamin (Fedchenkov) , “denunció al Arzobispo Adam a Moscú, y el Arzobispo Adam, para asombro de todos, fue expulsado” [4] (Decreto del Patriarcado de Moscú No. 29 del 27 de julio de 1939).

Envió una petición al Patriarca de Moscú y Toda Rusia Sergio (Stragorodsky) para la admisión al clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 21 de noviembre de 1944, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, según el informe del Metropolitano Nikolay (Yarushevich) de Krutitsky, [5] fue admitido en el episcopado del Exarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América del Norte y del Sur . , dejado en el rango de arzobispo "por las labores patrióticas que ha realizado en favor de la Unión Soviética y las Madres Iglesias".

En 1945, fue el iniciador de un memorándum enviado al Embajador de la URSS ya la ONU , sobre la adhesión de Kholmshchyna , Lemkivshchyna y Carpatho-Rus a la URSS. Con este fin, realizó congresos de representantes de organizaciones, parroquias y público en los Estados Unidos. En 1946 y 1950 visitó la URSS.

Desde el 21 de agosto hasta el 31 de octubre de 1947, fue designado temporalmente locum tenens del Exarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en las Américas .

Después de la muerte en 1953 del Exarca de las Parroquias del Patriarcado de Moscú en América, el Metropolita Macario (Ilyinsky), la cuestión de su sucesor se volvió aguda. El arzobispo Adam (Filippovsky), que conocía bien la vida estadounidense, fue considerado el más adecuado para este puesto. Sin embargo, como escribió el arcipreste Boris Stark , el nombramiento del arzobispo Adam provocaría un cisma. La razón principal de esto son las visitas regulares del Arzobispo Adam a la Embajada de la URSS. Si esto no provocó la tentación de los ciudadanos soviéticos, entonces los estadounidenses vieron en tales contactos la cooperación secreta del jerarca con los comunistas [6]

En 1953 fue nombrado vicario del Exarcado Patriarcal en América. El 30 de julio de 1954, según la petición, fue jubilado por motivos de salud con el nombramiento de una pensión.

Murió el 29 de abril de 1956 en Filadelfia. Enterrado en el cementerio Mount Olivet en Maspeth, Nueva York.

Notas

  1. Un breve resumen de la historia de los Rusyns "sólidos" en Canadá | Rusin. 2007. Nº 3 (9). / Rusin. Revista Histórica Internacional (Rusin) . Consultado el 17 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  2. ^ "Gaceta de la iglesia". No. 13-14 (200-201) 1(14) - 15(28) julio de 1930 Archivado el 9 de abril de 2016 en Wayback Machine , página 1
  3. "Iglesia Vedomosti" ( Sínodo de Obispos , Reino de S.Kh.S.). 1 (14) - 15 ( 28 ) agosto de 1930, No. 15 y 16 (202-203), página 4. Ver archivado el 26 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  4. L. N. Pariyskiy sobre la situación de la iglesia en Estados Unidos a mediados de la década de 1940. // Vestnik PSTGU. II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2012. - Edición. 6 (49). — Art. 86, 103
  5. Historia de la Iglesia Rusa (1917-1997), Sección 8 leer, descargar - Arcipreste Vladislav Tsypin . Consultado el 5 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016.
  6. Kostryukov A. A. Iglesia Rusa en el Extranjero en 1939-1964: Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - M. : Editorial PSTGU, 2015. - S. 267. - 488 p. - ISBN 978-5-7429-0931-6 .

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