goetz adriani | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 21 de noviembre de 1940 [1] [2] [3] (81 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Premios y premios |
Götz Adriani ( en alemán: Götz Adriani ; nacido el 21 de noviembre de 1940 en Stuttgart ) es un historiador y comisario de arte alemán ; director de la Kunsthalle Tübingen (1971–2005) y del Museo Frieder Burda ; profesor honorario de la Academia Estatal de Artes de Karlsruhe ; titular de la Orden de las Palmas Académicas (1985), la Orden de las Artes y las Letras de Francia y la Orden del Mérito de Alemania, primera clase.
Götz Adriani nació el 21 de noviembre de 1940 en Stuttgart . Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió historia del arte, arqueología e historia en Tübingen , Munich y Viena .
En 1964 recibió su doctorado sobre el tema "Der mittelalterliche Predigtort und seine Ausgestaltung" (Lugar de predicación medieval y su decoración). En 1965 completó una pasantía en la Galería Estatal de Stuttgart. En 1966, Adriani comenzó a trabajar en el Museo Estatal de Hesse (Hessisches Landesmuseum) en Darmstadt , donde estuvo a cargo del departamento de pintura y de la colección de Karl Ströer, desde Joseph Beuys hasta American Pop Art. Gracias a este último, se establecieron contactos con famosos artistas alemanes y estadounidenses: Beuys y Warhol, Rauschenberg, Oldenburg, Liechtenstein y Segal, Stella, de Maria, Flaven, Baselitz, Palermo, Polke, Richter y Walter.
En la primavera de 1971, Götz Adriani aceptó una oferta de Georg Karl Pfahler y se convirtió en el director fundador de la Galería de Arte de Tübingen (Kunsthalle Tübingen), creada por la fundación de las hijas de Robert Bosch, Paula Zundel y Margarethe Fischer-Bosch, en memoria del pintor Georg Friedrich Zundel . Con la ayuda de presentaciones de artistas del modernismo clásico y la modernidad, cuyo trabajo aún no se había exhibido en países de habla alemana o apenas se conocía, Adriani pudo realizar programas de exhibición de estatus suprarregional en Tübingen. Bajo su liderazgo, la Kunsthalle se convirtió en un importante punto de encuentro para el arte contemporáneo y la vanguardia, especialmente en su primera década. Entre otras cosas, aquí se presentaron las primeras retrospectivas y conjuntos de obras hasta ahora desconocidos de los siguientes artistas:
• 1972: Franz Erhard Walther; Jorge Segal ; Ulrich Rukrim .
• 1973: José Kossuth ; Joseph Beuys (también 1984 y 1988).
• 1974: Piero Manzoni ; Richard Hamilton (también 1978 y 2002).
• 1975: Claes Oldenburg.
• 1976: Bernd y Hilla Becher; Sigmar Polke (también 2007).
• 1977: Peter Rohr; franco estela .
• 1978: Ricardo Serra .
• 1979: Robert Rauschenberg .
• 1980: Gotthard Graubner.
• 1983: Jean Dubuffet .
• 1988: Andy Warhol (también 1998).
• 1990: Anselmo Kiefer .
• 1990/91: Duane Hanson ; Günter Ferg.
• 1994: Tom Wesselman .
• 1997: Roberto Longo .
• 1999: Gunter Brus .
• 2003: Martín Kippenberger .
Otra importante serie de exposiciones de Adrianis se centró principalmente en los fundadores y protagonistas franceses del modernismo . Con pocas excepciones, estas retrospectivas diseñadas científicamente tuvieron su estreno en Alemania en la Kunsthalle Tübingen:
• 1976: Henri de Toulouse-Lautrec, Obra gráfica (también 2002).
• 1978: Paul Cezanne , Obra gráfica.
• 1981: Alberto Giacometti.
• 1982: Paul Cezanne, acuarela.
• 1984: Édgar Degas ; Dibujos bocetos en óleo pastel.
• 1986: Pablo Picasso , pastel, dibujo, acuarela; Ingres y Delacroix, dibujos y acuarelas.
• 1986/87: Henri de Toulouse-Lautrec , pintura y estudios.
• 1993: Cézanne, pintura.
• 1995: Edgar Degas, retratos.
• 1996: Auguste Renoir , pintura.
• 2001: Henri Rousseau, Transición a la Modernidad.
• 2002: Pablo Picasso, figura y retrato.
• 2005: burdeles y tocadores , escenas contemporáneas, Cézanne, Degas, Toulouse-Lautrec, Picasso.
En términos de protesta pública, estas exposiciones han logrado récords de visitantes incluso a escala internacional. Por ejemplo, en las décadas de 1980 y 1990, el número de visitantes era de más de doscientos a trescientos mil. En 1993 se realizó una exposición de pinturas de Cézanne que incluyó 97 cuadros, esta exposición es considerada una de las más grandes e importantes del artista. Más de 430.000 personas visitaron la Kunsthalle en 15 semanas y se vendieron alrededor de 250.000 catálogos (un catálogo que hoy se considera único en el mundo). En 1996, 104 pinturas de la primera exposición de habla alemana de Renoir atrajeron de nuevo a más de 420.000 visitantes. Los proyectos expositivos de Götz Adriani tenían un presupuesto de sólo 40.000 euros al año, incluidas las publicaciones del catálogo, que se distinguían por un contenido cuidadosamente investigado y una mano de obra de alta calidad.
En el verano de 2003, gracias a los beneficios de las actividades de la Kunsthalle ya una donación de Georg Zundel, hijo del fundador de la galería, la fundación de derechos civiles se transformó en una institución municipal. Esto proporcionó la base financiera para la existencia continua de la galería.
Adriani rechazó ofertas para hacerse cargo del Museo Folkwang en Essen, la Galería Estatal de Stuttgart, el Museo Ludwig en Colonia, la Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia en Düsseldorf , desde el puesto recién creado de Director General de los Museos de Frankfurt y Director General de la Colección de Pintura del Estado de Baviera en Munich. Además de su trabajo en Tübingen, también colaboró activamente con otras instituciones. Por ejemplo, fue tres veces comisario alemán de la Bienal de São Paulo , y durante mucho tiempo participó activamente en el presidium del Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart y en el consejo de administración de la Fundación Cultural de la empresa Friedrichshafen.
En 1985 fue nombrado profesor honorario de la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe , y de 1999 a 2004 Götz Adriani fue también director fundador del Museo de Arte Nuevo de Karlsruhe (Centro de Arte y Tecnología de los Medios), donde, además de desarrollando y ampliando la colección del museo, fue responsable de un total de 16 proyectos de exposición, sobre Bruce Naumann , Franz West , Tobias Rehberger o Martin Kippenberger , iniciados y realizados. De 1994 a 1999, asesoró al Consejo Asesor Artístico del Bundestag en el equipamiento del edificio del Reichstag de Berlín con obras de arte y, finalmente, desde 2001, apoya a Frieder Burda en el proceso de construcción, operación y programación de su museo en Baden- Badén . Como miembro de la junta de la Fundación Frieder Burda, Adriani organizó extensas exposiciones para el museo sobre Sigmar Polka , Gerhard Richter y Georg Baselitz , entre otros .
En 2005, Götz Adriani dejó la Kunsthalle Tübingen. En 2011/2012, la Kunsthalle celebró su 40 aniversario con una muestra de aniversario en dos partes dedicada a las iniciativas de exhibición de Adriani.
Adriani ha recibido numerosos premios y galardones por su trabajo, incluido el Premio de la Fundación Theo Wormland en Munich (1985). En el mismo año fue galardonado con los Campeonatos de la Orden de Palma. A fines de la década de 1990, Adriani recibió el Premio del Fondo del Banco Hipotecario de Württemberg (Württembergische Hypothekenbank) en el campo del arte y la ciencia y la Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres).
Fue galardonado con una medalla por servicios al estado de Baden-Württemberg, la Orden de la Legión de Honor francesa, la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, primer grado .
Ciudadano de honor de la ciudad universitaria de Tubinga .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|