franco estela | |||||||
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franco estela | |||||||
Fecha de nacimiento | 12 de mayo de 1936 [1] [2] [3] […] (86 años) | ||||||
Lugar de nacimiento | Malden , Massachusetts , Estados Unidos | ||||||
Ciudadanía | EE.UU | ||||||
Género | Cuadro de lienzo figurado [4] | ||||||
Estudios | |||||||
Estilo | pintura de contornos rígidos minimalismo abstracción pospictórica | ||||||
Premios |
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Frank Stella ( ing. Frank Stella ; nacido el 12 de mayo de 1936 en Malden , Massachusetts ) es un artista estadounidense, un maestro de la abstracción posterior a la pintura (en el espíritu de la pintura de borde duro o "estilo de borde afilado"). También es conocido por sus trabajos en la dirección de pintura combinada .
Frank Stella nació en Malden, Massachusetts [5] de padres de ascendencia italiana. Su padre era ginecólogo y su madre ama de casa y artista que asistió a la escuela de moda y luego se dedicó a la pintura de paisajes [6] .
F. Stella estudió en la escuela secundaria privada de élite Phillips Academy en Andover , Massachusetts , donde luchó y jugó lacrosse [7] . Después de graduarse de la escuela secundaria, donde conoció a los modernistas abstractos Joseph Albers y Hans Hoffmann , [8] ingresó en la Universidad de Princeton , donde se especializó en historia y conoció a Darby Bannard y Michael Fried . Las primeras visitas a las galerías de arte de Nueva York contribuyeron a su desarrollo artístico, y su trabajo estuvo influenciado por el expresionismo abstracto de Jackson Pollock y Franz Kline [5] . F. Stella se mudó a Nueva York en 1958 , después de graduarse en la universidad. Frank Stella es conocido por crear pinturas abstractas que no transmiten ilusiones pictóricas, ni referencias psicológicas o metafísicas en la pintura del siglo XX [9] .
En la década de 1970, se mudó al barrio Noho de Manhattan en Nueva York [10] .
A partir de 2015, F. Stella vivía en Greenwich Village y tenía una oficina allí, pero viajaba a su estudio en Rock Tavern, Nueva York, entre semana [6] .
Después de mudarse a Nueva York, F. Stella se opuso al uso expresivo de la pintura por parte de la mayoría de los artistas del movimiento expresionista abstracto, en cambio, se sintió atraído por las superficies "planas" del trabajo de Barnett Newman y las pinturas "objetivo" de Jasper Johns . Comenzó a crear obras que enfatizaban la pintura como objeto en lugar de la pintura como representación de algo, ya sea algo en el mundo físico o algo en el mundo emocional del artista.
En 1961, Stella se casó con Barbara Rose , más tarde una conocida crítica de arte. Por esta época, dijo que una pintura es "una superficie plana con pintura, nada más" . Fue una desviación de la técnica de crear una pintura por boceto preliminar. Muchas obras se crearon con un simple movimiento del pincel, muy a menudo utilizando pintura doméstica común.
Esta nueva estética encontró expresión en una serie de pinturas nuevas, Black Paintings (1959), en las que las rayas de pintura negra estaban separadas por tiras muy finas de lienzo sin pintar. "¡Muere Fahne Hoch!" (1959) es una de esas pinturas. Toma su nombre ( ruso : "Bandera levantada" ) de la primera línea de Horst-Wessel-Lied , el himno del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes , y F. Stella señaló que la imagen se hizo en las mismas proporciones que las pancartas utilizadas por esta organización. Se ha sugerido que el nombre tiene un doble significado, refiriéndose también a las pinturas de Jasper Johns que representan banderas. En todo caso, su frialdad emotiva no se corresponde con la polémica que se desprende del título, reflejando un nuevo rumbo en la obra de F. Stella. El arte de F. Stella fue reconocido por su innovación incluso antes de los veinticinco años. En 1959, varias de sus pinturas fueron incluidas en la exposición "Three Young Americans" en el Allen Memorial Museum of Art en Oberlin College, así como en la exposición "Sixteen Americans" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (en 1960 ).
A partir de 1960, F. Stella comenzó a crear pinturas a partir de pintura de aluminio y cobre, que, en su presentación de líneas regulares de color separadas por franjas, se asemejan a sus pinturas negras. Sin embargo, utilizan una gama más amplia de colores y son sus primeras obras en las que utiliza lienzos con formas (lienzos que tienen una forma diferente a la tradicional de rectángulo o cuadrado), a menudo en forma de L, N, U o T. Estos luego se desarrollaron en formas más complejas. diseños, por ejemplo, en la serie Irregular Polygon de 1967 .
También en la década de 1960, F. Stella comenzó a utilizar una gama más amplia de colores, generalmente dispuestos en líneas rectas o curvas. Más tarde comenzó la Serie Transportador (1971), en la que los arcos, que a veces se cruzan, dentro de los bordes de los cuadrados se disponen uno al lado del otro para formar círculos completos y semicírculos pintados en anillos de colores concéntricos. Estas pinturas llevan el nombre de las ciudades redondas que visitó mientras estuvo en el Medio Oriente a principios de la década de 1960. Los lienzos Irregular Polygon y la serie Protractor ampliaron aún más el concepto de lienzo con figuras.
F. Stella comenzó su larga asociación con el negocio de la impresión a mediados de la década de 1960, primero trabajando con el maestro de impresión Kenneth Tyler en Gemini GEL.
A fines de la década de 1960, F. Stella creó una serie de grabados, comenzando con un grabado llamado Quathlamba I en 1968 . En sus grabados abstractos, Frank Stella utilizó litografía, serigrafía, aguafuerte y litografía offset.
En 1967 diseñó decorados y vestuario para The Fight , una producción de danza de Merce Cunningham . El Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una retrospectiva del trabajo de Stella en 1970, convirtiéndolo en el artista más joven en recibir una exposición de este tipo [11] . Durante la siguiente década, F. Stella introdujo el relieve en su arte, al que comenzó a llamar pintura "maximalista" por sus cualidades escultóricas. En la serie Eccentric Polygon, los lienzos con figuras adquirieron formas aún menos regulares, aparecieron elementos de collage, por ejemplo, se pegaron lienzos sobre madera contrachapada. Su obra también se hizo más tridimensional, hasta el punto de que comenzó a crear grandes obras exentas en metal que, a pesar de estar cubiertas de pintura, bien podrían considerarse esculturas. Tras la introducción de la madera y otros materiales en la serie Pueblo Polaco (1973), realizada en profundo relieve, comienza a utilizar el aluminio como soporte principal de sus pinturas. A medida que avanzaban las décadas de 1970 y 1980, se volvieron más complejos y sofisticados. De hecho, su minimalismo temprano se volvió barroco, marcado por formas curvas, colores Day-Glo y pinceladas amplias. Asimismo, sus grabados de estas décadas combinan diversas técnicas de estampación y dibujo.
En 1973, se instaló un estudio de impresión en su casa de Nueva York. En 1976, F. Stella recibió un pedido de BMW para pintar un BMW 3.0 CSL para la segunda parte del BMW Art Car Project. De este proyecto, dijo: “El punto de partida para los autos artísticos fueron las libreas de carreras. En los viejos tiempos, existía la tradición de identificar un automóvil con su país por color. Ahora tienen un número y un anuncio. De todos modos, es pintura. Mi idea era que se hiciera según un dibujo sobre papel gráfico. El papel gráfico es lo que es, un gráfico, pero cuando se superpone a las formas de un coche, se vuelve interesante, y adaptar un dibujo a las formas de un coche de carreras es interesante. Teóricamente, es como pintar sobre un lienzo con figuras .
En 1969, Stella recibió el encargo de crear un logotipo para el centenario del Museo Metropolitano de Arte . En honor a este evento, se emitieron medallas con este diseño [13] .
Desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, F. Stella creó una gran cantidad de obras que, en general, estaban dedicadas a la novela Moby-Dick de Herman Melville [14] . En este momento, el relieve cada vez más profundo de las pinturas de F. Stella dio paso a la tridimensionalidad total, y las formas escultóricas se derivaron de conos, columnas, curvas francesas, ondas y elementos arquitectónicos decorativos. Para crear estas obras, el artista utilizó collages o diseños, que luego fueron ampliados y recreados con la ayuda de asistentes, cortadores de metal industriales y tecnologías digitales [14] . "La scienza della pigrizia" ( en ruso : "La ciencia de la pereza" ), 1984, es un ejemplo de la transición de F. Stella de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. La obra está realizada con óleo, esmalte y pinturas alquídicas sobre lienzo, grabadas con magnesio , aluminio y fibra de vidrio.
En la década de 1990, F. Stella comenzó a crear esculturas independientes para espacios públicos y desarrollar proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, en 1993 creó todo el esquema decorativo del Princess of Wales Theatre de Toronto , que incluye un mural de 10,000 pies cuadrados. Su propuesta de 1993 de construir la Kunsthalle y un jardín en Dresde no se llevó a cabo. En 1997, pintó y supervisó la instalación del Proyecto Stella de 5,000 pies cuadrados que sirve como pieza central del teatro y el vestíbulo del Teatro Orsper de Mua ubicado en la Escuela de Música Rebecca y John J. Moores en el campus de la Universidad de Houston en Houston . , Tejas [15] [16] . Su calota de aluminio, inspirada en un sombrero plegable de Brasil, fue construida en el centro de Miami en 2001; una escultura monumental de F. Stella se instaló en la Galería Nacional de Arte en Washington DC.
La escultura de pared Scarlatti K Series de F. Stella fue influenciada por las sonatas para clavecín de Domenico Scarlatti y el trabajo del virtuoso clavecinista y musicólogo estadounidense del siglo XX Ralph Kirkpatrick , quien dio a conocer ampliamente estas sonatas. (La " K" en el título indica los números cronológicos de Kirkpatrick). D. Scarlatti escribió más de 500 sonatas para clavier; La serie de F. Stella incluye hoy unas 150 obras [17] .
De 1978 a 2005, F. Stella fue propietario del edificio de la casa de subastas Van Tassell & Kearny en East Village en Manhattan y lo usó como su estudio. Su cuidado del edificio durante casi 30 años resultó en la limpieza y restauración de la fachada [18] . Después de una campaña de seis años de la Sociedad de Preservación Histórica de Greenwich Village, el edificio histórico fue designado Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York en 2012 [19] .
Después de 2005, F. Stella divide su tiempo entre un apartamento en West Village y un estudio en Newburgh, Nueva York [20] .
F. Stella fue un defensor de la fuerte protección de los derechos de autor para artistas como él. El 6 de junio de 2008, Frank Stella (junto con el presidente de la Sociedad de Derechos de Artistas Theodore Feder; donde F. Stella es miembro de la Sociedad de Derechos de Artistas [21] ) publicó su opinión en The Art Newspaper condenando la Ley de Obras Huérfanas propuesta en EE . UU ., que "anula la sanción por infracción de derechos de autor si no se puede encontrar al creador de la obra, después de una búsqueda minuciosa" .
En su opinión, F. Stella escribió [22] :
La Oficina de derechos de autor asume que los infractores a los que liberará serán aquellos que "de buena fe y con razonable diligencia" buscaron al propietario de los derechos de autor. Desafortunadamente, la decisión de si realizó la búsqueda de buena fe depende totalmente del delincuente. La mala fe solo se puede probar si el titular de los derechos de autor se da cuenta de la infracción y luego acude a un tribunal federal para determinar si el infractor no ha realizado una búsqueda adecuada. Pocos artistas pueden pagar el costo de una demanda federal: los honorarios de los abogados en nuestro país superan con creces el costo de la licencia de una pintura o dibujo convencional. La propuesta de la Oficina de Derechos de Autor tendría un impacto desproporcionadamente negativo, incluso catastrófico, en la capacidad de los artistas e ilustradores para ganarse la vida vendiendo copias de su trabajo... Es profundamente inquietante que el gobierno esté considerando robar a los artistas e ilustradores sus derechos primarios. medios para llegar a fin de mes, - sus derechos de autor
En 2014, Stella entregó su escultura Adjoeman (2004) en préstamo a largo plazo al Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles [23] . Su obra se encuentra en la Colección Menil y el Museo de Bellas Artes (ambos de Houston); el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn , Washington; Museo de Arte Moderno de San Francisco ; la Galería Nacional de Arte ; Museo de Arte de Toledo , Ohio , Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York; Museo de Arte de Portland , Oregón; y muchos otros.
Entre los muchos honores que recibió F. Stella estuvo una invitación de la Universidad de Harvard para leer las conferencias de Charles Eliot Norton en 1984 . Con un llamado al rejuvenecimiento de la abstracción alcanzando la profundidad de la pintura barroca [24] , estas seis conferencias fueron publicadas por Harvard University Press en 1986 bajo el título "Workspace" [25] .
En 1983, Frank Stella recibió la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos de manos del presidente Ronald Reagan [26] .
En 1996, F. Stella recibió un doctorado honorario de la Universidad de Jena en Jena , Alemania , donde sus grandes esculturas de la serie The Hudson River Valley se encuentran en exhibición permanente . Se convirtió así en el segundo artista en recibir este doctorado honoris causa después de Auguste Rodin en 1906 [27] .
En 2009, Frank Stella recibió la Medalla Nacional de las Artes de EE . UU. de manos del presidente Barack Obama [28] .
En 2011, F. Stella recibió el Premio a la Trayectoria en Escultura Contemporánea del Centro Internacional de Escultura.
Desde 2014, F. Stella está representada en todo el mundo bajo un acuerdo exclusivo compartido por Dominique Levy y Marianne Boeschi [29] .
En mayo de 2019, la casa de subastas Christie's estableció un récord de subasta para "Point of Pines" de F. Stella , que se vendió por 28 millones de dólares [30] .
En abril de 2021, su Scramble: Ascending Spectrum/ascending Green Values (1977) se vendió por 2,4 millones de libras esterlinas (3,2 millones de dólares con prima) en Londres. La pintura fue adquirida por 1,9 millones de dólares en 2006 de la colección de los mecenas belgas Roger y Josette Vanturnaut en Sotheby 's [31] .
En 1961-1969, F. Stella se casó con la historiadora del arte Barbara Rose ; en el matrimonio tuvieron dos hijos, Rachel y Michael [32] . En 1978 se casó con la pediatra Harriet McGurk [33] .
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