Rehberger, Tobías

Tobias Rehberger
Alemán  Tobias Rehberger

Tobias Rehberger en "El futuro del arte", 2010
Fecha de nacimiento 2 de junio de 1966( 02/06/1966 ) [1] [2] [3] […] (56 años)
Lugar de nacimiento Esslingen , Alemania
País
Género instalación , escultura , gráfica , pintura , video
Estilo arte relacional (arte relacional), arte procesual
Premios Premio Hans-Thoma, 2009 ; León de Oro de la 53 Bienal de Venecia , 2009
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Tobias Rehberger ( alemán:  Tobias Reһberger ; nacido en 1966 , Esslingen , Alemania , vive y trabaja en Frankfurt , Alemania ) es un artista alemán contemporáneo .

Educación

Creatividad

Tobias Rehberger comenzó a trabajar a principios de la década de 1990 y ganó reconocimiento internacional en 1997 cuando recibió el premio Artista Joven en la Bienal de Venecia . Rehberger replantea la actividad del artista, a través del arte tratando de entender más sobre estructuras y relaciones. El concepto de transformación es el tema central de su arte, que gira en torno a él y se construye a partir de él. Richberger centró su energía en el proceso de percepción y comprensión, la temporalidad y la sensación de transitoriedad, discontinuidad y ambigüedad.

En la instalación on otto (presentada en la Fondazione Prada , Milán , Italia , del 20 de abril al 6 de junio de 2007 ), Rehberger deconstruye el proceso de hacer una película creando una obra de arte en orden inverso, desde el cartel de la película hasta el guión. El punto de partida de este proyecto fue un cartel de una película que no existe. El cartel se utilizó para establecer el tono general de la exposición. Cada colaborador de este proyecto utilizó el trabajo de personas anteriores como punto de partida para sus contribuciones. Por ejemplo, se entregaba el cartel al diseñador de títulos, luego el material al editor de sonido, etc. Cada participante era libre de manejar el trabajo anterior como mejor le pareciera. La única limitación era mantenerme dentro de mis propias responsabilidades profesionales y presupuesto. Se dieron cuatro semanas a cada participante para completar el trabajo. "sobre otto" no es tanto una obra completa como un proceso que se puede ver. El método de deconstrucción de la creación del espectáculo es enfatizado por el espacio donde se exhibe el proyecto. Los segmentos de la película se proyectan dentro y fuera de los pabellones, alentando a los espectadores a conectar las partes dispares.

La exposición individual de Tobias Rehberger American Traitor Bitch en la Galería Friedrich Petzel en 2006 presentó una gran obra: un barco construido en Alemania , desmantelado y enviado a Nueva York en piezas. El trabajo de Rehberger plantea cuestiones de autoría, percepción y mala interpretación. En uno de sus proyectos anteriores, Tobias Rehberger dibujó marcas de automóviles famosas y las envió a Tailandia para fabricarlas sin más instrucciones. El resultado fue un coche con rasgos reconocibles de las marcas originales, pero también con los defectos que daban las copias. Para American Traitor Bitch, Rehberger colaboró ​​con el artista danés-vietnamita Danh Vo. Rehberger amplió su método al permitir que Vo participara a nivel conceptual, empujando los límites de su estrategia. La singular historia de supervivencia del padre de Danh Vo después de la Guerra de Vietnam fue la inspiración para este proyecto. Richberger utilizó las ideas de Danh Vo y los recuerdos de su padre, la obra terminada es el resultado de sus diferentes puntos de vista e interpretaciones. Tras la caída de Saigón, más de 20.000 ciudadanos vietnamitas fueron evacuados a la isla de Phu Qouc, donde vivieron en las pésimas condiciones de la posguerra. Después de cuatro años, la familia Vo decidió arriesgarse y escapar construyendo un gran barco que podría llevar a más de 100 refugiados de Vietnam a América . El padre de Vo encontró una manera de cubrir los costos de producción, obtuvo materiales, creó diseños y pagó sobornos a los funcionarios locales para que miraran hacia otro lado durante la fuga. Después de un largo y duro trabajo, se construyó el barco y los refugiados se hicieron a la mar. Sin embargo, su viaje fue interrumpido por un gran petrolero danés que los remolcó hasta la costa de Dinamarca. La familia Vo todavía vive en Copenhague . Los paralelismos entre la historia personal de la familia Danh Vo y las estrategias de Rehberger forman la base de la colaboración.

Rehberger a menudo busca desorientar la percepción del espectador de un entorno familiar mediante la manipulación del espacio, la luz y el diseño. En Piernas y otras bibliotecas de Jack Lemmon , Rehberger diseñó un elaborado sistema de estantes de nicho para sostener treinta y tres televisores y diecisiete VCR . Cada televisor oculto mostraba una de las diecisiete videotecas que catalogaban diecisiete tipos de incidentes. Las recopilaciones consisten en circunstancias y acciones tales como cortar (árboles, carne, piel), golpes (bofetadas, caer manzanas, golpear autos), correr pollos, saltar Tom Cruise , pies Jack Lemmon . En conjunto, estos fragmentos ofrecen una absurda antología visual del mundo según Rehberger. Empotradas en los estantes, las pantallas de televisión no son visibles; todo lo que se puede ver es el parpadeo de la luz que emiten las pantallas. Rehberger suplanta el uso tradicional de la televisión, aumentando la tensión entre el aspecto funcional de un objeto y sus cualidades estéticas.

En 2003, la instalación de Rehberger 7 extremos del mundo se presentó en la 50ª Bienal de Venecia . 222 lámparas de cristal de Murano , creadas en colaboración con artesanos venecianos, colgaban del techo de la sala de exposiciones. Las lámparas se dividieron en siete grupos por color, que representaban siete lugares del mundo. La intensidad del brillo de cada grupo de colores dependía de la intensidad de la luz solar en cada uno de los siete puntos seleccionados de la Tierra en el momento actual.

En 2008 , el Museo Ludwig de Colonia acogió una gran exposición de las obras de Rehberger (alrededor de 40 obras creadas durante los últimos 15 años). La exposición se realizó sin tener en cuenta la cronología y la importancia de las obras para el trabajo del artista, las obras antiguas recibieron una nueva vida: Reberger en realidad creó una obra nueva a partir de obras antiguas. Combinando el juego de luces y sombras con la pintura , logró una conexión entre los objetos en el espacio y una imagen plana en la pared. La retrospectiva se convirtió en una nueva instalación del artista.

En 2009 , Tobias Rehberger recibió el Premio Hans-Thoma (25.000 €; el premio se estableció en 1949 en honor al artista y galerista Hans Thoma ) [1] . Profesor de escultura en la Städelschule de Frankfurt , Rehberger ha sido reconocido por trabajos que exploran la relación entre el diseño, la arquitectura de interiores y los ámbitos privados a través de la pintura, la escultura, la instalación y el video.

En 2009 , en la 53ª Bienal de Venecia, Tobias Rehberger recibió el León de Oro [2] por "Lo que amas también te hace llorar". El artista creó una cafetería en el pabellón central de la Bienal que funcionó como restaurante y como obra de arte.

Exposiciones individuales

Colecciones públicas

Notas

  1. Tobias Rehberger // Structurae  (inglés) - Ratingen : 1998.
  2. Tobias Rehberger // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Tobias Rehberger // Archivo de Bellas Artes - 2003.

Enlaces