Mezquita | |
Mezquita Aziev | |
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Región | Bashkortostán |
Ciudad | Ufá |
flujo, escuela | sunnismo |
tipo de mezquita | Mezquita Juma |
Estilo arquitectónico | arquitectura islámica |
Construcción | siglo XIII |
Material | piedra |
Estado | destruido en 1736 |
Taraweeh | |
Iftar y Suhur |
Mezquita Aziev (Azi, Azievskaya, Gazi, Gazieva) : hasta 1736 se consideraba la mezquita principal en el territorio de Bashkortostán histórico . En la mezquita se llevaban a cabo las reuniones de la gente de All-Bashkir ( yyyny ), que eran la máxima autoridad en el autogobierno interno de los Bashkirs .
Estaba ubicado cerca del río Bersuvan (Bersianka), cerca del monte Kurgaul (montaña Chesnokovskaya [1] ), ahora el territorio de la ciudad de Ufa ( distrito de Kirovskiy ). La frontera entre los territorios de la fortaleza de Ufa y las tierras patrimoniales de Bashkir pasaba por esta área . En Bersuvan, los funcionarios de Ufa dieron la bienvenida solemnemente a los diplomáticos y comerciantes extranjeros que llegaron a Rusia desde Asia Central y Kazajstán.
Se desconoce el momento exacto de la fundación de la mezquita de piedra. La mezquita fue erigida aproximadamente en los siglos XIII-XIV, la fundación del santuario está asociada con las actividades del "primer imán de Bashkiria" Hussein-bek [2] [3] . Según la leyenda épica de Bashkir “ El último del clan Sartaev ” ( Bashk. “Һңғы Һатрия” ), Jalyk-biy, quien lideró la lucha de los Bashkir contra los ejércitos de Lame Timur en 1391 , oró en el mausoleo de Hussein-bek y en la mezquita Gazieva [4] .
En la mezquita se llevaban a cabo las reuniones de la gente de All-Bashkir ( yyyny ), que eran la máxima autoridad en el autogobierno interno de los Bashkirs. En estos congresos se tomaron las decisiones más importantes, que luego determinaron el futuro de la región. En las reuniones, los representantes de los clanes Bashkir coordinaron las acciones generales de todos los clanes, desarrollaron posiciones comunes con respecto a ciertos eventos del gobierno zarista, tomaron decisiones sobre el comienzo o el final de una guerra o levantamiento y eligieron a los líderes de las tropas de las unidades militares. . También en estos yiyns, los khans fueron invitados y despedidos , quienes fueron considerados aquí solo como necesarios durante un levantamiento o guerra de líderes militares. Las decisiones tomadas en el congreso eran obligatorias para todos los Bashkirs, su aprobación se hacía en forma de juramento sobre el Corán con la participación obligatoria de figuras religiosas musulmanas [5] . Después de la adopción de los decretos del 11 de febrero de 1736, se permitió celebrar yiyins solo una vez al año cerca del río Lamyan (ahora el distrito de Gafury de la República de Bashkortostán ) con la presencia obligatoria de representantes de las autoridades, los organizadores tuvieron que acordar una lista de temas para convocar un congreso y obtener el permiso del gobernador de Ufa para celebrarlo. Más tarde, los yiyns fueron prohibidos [6] .
El 4 de octubre de 1704, los lucrativos Zhikharev y Dokhov en la reunión de All-Bashkir anunciaron a los Bashkirs la introducción de 72 nuevos impuestos e impuestos en la región, lo que provocó el levantamiento de 1704-1711 . Según Akhmetzaki Validi , los Bashkirs en Bersuvani se reunieron para un kurultai, donde Aldar Tarkhan también llegó con 750 Bashkirs, el hijo de Seit Batyr , que huyó a Kirghiz en 1707, con 500 Kirghiz. En el congreso se decidió atacar Ufa [7] .
Con respecto a las actividades de la expedición de Oremburgo en diciembre de 1734, se convocó un congreso Bashkir en el edificio de la Mezquita Aziev, uno de los iniciadores de su convocatoria fue Abyz Kilmyak Nurushev [8] . En el congreso, se decidió levantar un levantamiento , según A. I. Dobrosmyslov , los Bashkirs "llegaron a la conclusión de que con la construcción de una ciudad y una fortaleza en la desembocadura del Ori, Bashkiria se rodeará gradualmente en el lado este y, por lo tanto, se convertirán para siempre en parte de Rusia y, además, no habrá forma de devolver a los kirguises esas tierras (las partes del norte de la actual región de Turgai), que les quitaron no más de una cuarta parte de hace un siglo” [9] .
El historiador N. A. Firsov , en su obra “La población no nativa del antiguo reino de Kazan en la nueva Rusia hasta 1762 y la colonización de las tierras de Zakamsk” escribió sobre estos eventos de la siguiente manera: “.. Tokchura, que vive en San Petersburgo, se enteró de que los rusos quieren dominar todas las tierras de Bashkir y para ello quieren construir una ciudad en el río. O yo. Kilmyak abyz inmediatamente comenzó a actuar en el sentido de este mensaje. Aparecieron no pocas personas que compartían los temores expresados en él y estaban dispuestas a actuar contra los rusos con mano armada. Los capataces de Bashkir Bepenya Syuyangulov, Seitbai Eratkulov, Rysanbai Gimbetev, Kusanbai batyr y Amin, un fugitivo del distrito de Kazan, fueron los primeros y principales cómplices de Kilmyak. La mezquita Aziev en la carretera de Nogai sirvió como el lugar donde se elaboró originalmente el plan para el levantamiento contra los rusos. Aquí, finalmente, se suponía que abriría este levantamiento en 1735 atacando al equipo durante su movimiento hacia el río. Ori, para evitar que los rusos construyan una ciudad allí” [10] .
El historiador S. M. Solovyov en su obra "La historia de Rusia desde la antigüedad" llama a la mezquita Aziev la primera en Bashkiria, y también escribe que el jefe de la expedición de Orenburg I. K. Kirilov informó al gobierno zarista que en esta mezquita figuras religiosas musulmanas "aprobaron y difundieron su propia ley y circuncidaron no solo a los chuvasios y mordovianos, sino también a los fugitivos rusos. El documento del 16 de diciembre de 1735, denominado “Razonamiento presentado por I. K. Kirilov y A. I. Rumyantsev al Gabinete, sobre la gestión de la población del distrito de Ufa después del final del levantamiento de Bashkir” contiene una mención de la mezquita de Aziev: “Y hay una sospecha obvia para cada maldad sobre ellos y sobre los mulás, y el Abyz, los mismos recién llegados, quienes, en primer lugar, aprueban y difunden su ley y circuncidan no solo a los chuvasios y mordovianos, sino también a los fugitivos rusos, como Lo escuché en las mezquitas de Aziev y Kilmyakov, y multipliqué arbitrariamente mezquitas y escuelas como nunca antes, porque en los primeros años no se atrevieron a hacer nada al respecto. ¿No sería ordenado ahora dejar un akhun en el camino, quien haría un juramento especial, para que anunciaran todas las malas acciones y no las ocultaran, y no incorporaran ninguna de las otras religiones a su ley, y no circuncidaran, sin decretos de mezquitas y escuelas de nuevo para no construir, y a los que muere el ahun, luego en su lugar con una petición, viendo la fidelidad, para determinar, y no poner a los Bashkirs mismos” [11] . Este documento da motivos para creer que la Mezquita Aziev también fue un lugar para la difusión del Islam entre las poblaciones de Chuvash, Mordovia, Rusia y otras poblaciones de Bashkortostán.
A fines de 1735 o principios de 1736, durante la represión de los levantamientos de Bashkir, los destacamentos de IK Kirilov con la participación del regimiento de dragones de Vologda destruyeron la mezquita de Aziev. El historiador V. N. Vitevsky escribe que la mezquita de Aziev "durante todos los disturbios sirvió como lugar de deliberación de los Bashkirs" y en la primavera de 1736 la mezquita fue destruida por los destacamentos punitivos de I. K. Kirilov durante la represión del levantamiento [12] .
En un documento fechado el 20 de mayo de 1736, titulado "Informe de I.K. Kirilov al Gabinete sobre las acciones de su destacamento" dentro de la carretera de Nogai ": " H.I.V.th, después de haber esperado al regimiento de dragones de Vologda y, tanto como fue posible para el corto tiempo, habiéndose corregido, fue al camino de Nagai para erradicar a los ladrones de los Bashkirs el mismo 24 de marzo, donde, por felicidad v.v., no teniendo ningún rechazo de ellos, pero tenían una cosa que se salvaron, su zhon y sus hijos, corriendo hacia los bosques y otros lugares donde estaba la mayoría de los nidos de ladrones, alrededor de doscientas aldeas, en las que alrededor de 4000 hogares fueron saqueados y quemados, incluidos los ladrones principales Kilmyak, Bepenya, Rysaya viviendas y la primera mezquita en toda la Horda, llamada Aziev, en la que en los disturbios pasados y presentes se advertía a los ladrones sobre los disturbios y se besaba el Corán. 158 ladrones fueron ejecutados, alrededor de 700 personas de ambos sexos fueron golpeadas, 160 personas fueron llevadas vivas a Tabynsk y ahora 160 personas fueron llevadas a Tabynsk, 85 personas fueron distribuidas en Ufa, 81 personas aptas fueron enviadas al exilio de Ufa a Ostsee, y 34 esposas con niños pequeños " [13] .
Después de la represión del levantamiento, los monjes del Monasterio de la Asunción de Ufa iniciaron sus actividades en el sitio de la mezquita .
Te diré:
cuando una herida es en el estómago o en el pecho, es la muerte. Ya sea un caballo o un guerrero.
¡Karmasan y Sermasan!
¿Por qué diría que estás muerto?
Saber: Hice que la gente tenga un buen recuerdo de ti.
¡Tus nombres son para siempre! Allí, detrás de Ak-Su, fluyen dos yelgas, que serpentean como una
inscripción de plata de Al-Corán sobre la entrada a la mezquita Ghazi.
Entonces no tenían nombres, no los llamábamos de ninguna manera.
¡Y así les di sus nombres, los enterré allí!
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Notas: C - catedral; 1 - edificios: objetos del patrimonio cultural de Rusia , monumentos de arquitectura , cultura o historia |