Ayvazyan, Suren Mijailovich

Suren M. Ayvazyan
Fecha de nacimiento 4 de agosto de 1933( 04/08/1933 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de septiembre de 2009( 2009-09-11 ) (76 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación geólogo

Suren Mikhailovich Ayvazyan  ( Arm.  Սուրեն Միխ աի ի ͱ ͡ ͡ ͳ ͡ 4 ͎ ͎ ͡ ̓ ̓ ̓ ͏ ͏ ͏ ͏ 2 ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ _____ _____ _____ , 4 de agosto de 1933 , Tbilisi - 11 de septiembre de 2009 , Ereván ) fue un geólogo y figura pública armenio . Es autor de varios trabajos sobre lingüística e historia de Armenia , que provocaron duras críticas de especialistas y acusaciones de falsificación directa de la historia, incluso por parte de historiadores de la propia Armenia.

Obras sobre la historia de Armenia

Suren Ayvazyan se interesó por la historia de Armenia en la década de 1960, con la intención de demostrar la antigüedad excepcional del pueblo armenio [1] . Al reunirse con el académico Piotrovsky , quien participó en las excavaciones de la antigua ciudad urartiana de Teishebaini , entabló una discusión con él sobre la realidad de la antigua Armenia mitológica descrita por Movses Khorenatsi . Según las memorias de Aivazyan, Piotrovsky le dijo: “Como geólogo, sabes que no ocurre un solo proceso natural sin dejar rastro. Si, como dices, existió la antigua Armenia de Movses Khorenatsi, entonces indícame un sitio arqueológico en Armenia que lo confirme” [2] .

Suren Ayvazyan eligió el antiguo monumento de la Edad de Bronce Metsamor como tal objeto, y para demostrar su conexión con Armenia, publicó [3] dibujos falsos de monedas con jeroglíficos supuestamente Hayas (antiguo armenio), atribuyéndolos al siglo XIX a. mi. y proporcionándoles sus propias "traducciones". Sin embargo, durante un control en el departamento de numismática del Museo Histórico de Armenia en 1968, resultó que estas monedas fueron puestas en circulación por los Atabeks de Azerbaiyán de la dinastía Ildegizids en 1133-1225. norte. mi. Según la conclusión de los Arabistas del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Arm. El "petroglifo Metsamor" de SSR publicado por Ayvazyan es una lápida con una inscripción árabe copiada incorrectamente [4] . En el mismo artículo, Ayvazyan publicó las “inscripciones Hayas” que descubrió en las rocas de Metsamor, las cuales, después de una verificación realizada en 1968 por el profesor V. A. Krachkovskaya, resultaron ser signos de la escritura árabe cúfica del siglo XIX d.C. [ 5] . Las falsificaciones, sin embargo, lograron filtrarse en revistas científicas autorizadas, incluido Checoslovaquia New Orient (artículo de B. Mkrtchyan "The Mystery of Metsamor" No. 3, VI, 1967) y la revista Anatolian Studies (Vol. XVIII, 1968), así como en la prensa popular de Armenia - el periódico "Komsomolets" fechado el 15 de noviembre de 1968 y en la revista "Garun" (No. 1, 1969) [6] . En estas ediciones, Ayvazyan afirma:

Finalmente, el sitio arqueológico de Hayasa, Metsamor, descubierto por nosotros junto con un grupo de geólogos con su desarrollada producción minera y metalúrgica y su sistema de escritura jeroglífica, no dejó dudas sobre la localización de Hayasa dentro de la región de Ayrarat en Armenia. La evidencia de que Metsamor es precisamente Hayasian (es decir, armenio antiguo), y no cualquier otro monumento cultural, son los primeros escritos jeroglíficos descubiertos aquí en Armenia. Su decodificación fue realizada por el autor sobre la base de la correlación con los signos jeroglíficos armenios conservados en algunos manuscritos medievales del Matenadaran . Por lo tanto, dejó de existir un malentendido centenario: el concepto del estado de Urartu .

De esta manera, Suren Ayvazyan dio lugar a uno de los conceptos de armenio perteneciente a Urartu , en aras de lo cual, además de la "evidencia" de cultura material descrita anteriormente, en 1963 realizó una "traducción" de Urartu. monumentos cuneiformes, supuestamente de la antigua lengua armenia. B. B. Piotrovsky señala que mientras hacía este trabajo, Ayvazyan no sabía que estaba repitiendo el trabajo de A. Mordtman, quien a mediados del siglo XIX intentó traducir “al armenio” todos los monumentos cuneiformes de Mesopotamia [7]  - un trabajo largamente rechazado por la ciencia [8] .

A pesar de la falsificación y los errores que surgieron, Suren Ayvazyan continuó publicando activamente los resultados de su "investigación" en la prensa popular, por ejemplo, incluyéndolos en su libro "Historia de Rusia". Rastro armenio”, que se publicó en Moscú en 1997 y 2000.

Como señala Shnirelman, las concepciones revisionistas de la historia armenia, incluidas las de Ayvazian, se dirigieron principalmente contra los principales historiadores armenios y se publicaron en revistas populares. Al mismo tiempo, la revista académica "Revista de Historia y Filología" publicaba regularmente artículos de destacados científicos armenios dirigidos contra los revisionistas [9] .

Obras sobre la historia de Rusia

Suren Ayvazyan publicó una serie de declaraciones inesperadas sobre la historia de Rus. En particular, afirma que la patria de los proto-rusos, que aparecieron, según él, en el II milenio antes de Cristo. e., son las tierras altas armenias, que el nombre "Tbilisi" es un papel de calco del "invernadero" ruso, y "Lisi" - "zorro", que el armenio Smbat Bagratuni fundó Kiev en 585 d.C. mi. [10] que las catedrales cristianas de Kiev y Novgorod fueron construidas por arquitectos armenios en los siglos X y XI [11] , que fueron los armenios quienes introdujeron el cristianismo en Rusia [12] , y que el verdadero nombre de Yuri Dolgoruky era Gevorg Bagratuni. Al mismo tiempo, entre los mensajes de estas declaraciones, según Ayvazyan, está el hecho de que el Monte Pequeño Ararat tiene una forma similar a los senos de una mujer, y otro nombre para esta montaña, "Sis", está en consonancia con la palabra rusa, que también denota el pecho de una mujer, y también supuestamente tuvo lugar (sin embargo, no documentado en la literatura científica ) el descubrimiento de "cráneos eslavos" en las Tierras Altas de Armenia , fechados por Ayvazyan II milenio antes de Cristo. mi. [13] .

Obras sobre etnias

En sus obras, Suren Ayvazyan habla negativamente de los pueblos, los vecinos de Armenia. En particular, cree que la palabra "georgiano" surgió debido al hecho de que los georgianos siempre habían trabajado antes como cargadores para los rusos. Los turcos , según Ayvazyan, son “un pueblo mentalmente anormal cuyos genes contienen barbarie, psicopatía y sadismo patológico” [14] .

Según la investigación de Ayvazyan en el campo de la arqueología, la historia y la lingüística, los anglosajones son inmigrantes de Armenia que se trasladaron a las Islas Británicas en los siglos XV-X a.C. mi. de la región de Angl-tun de la provincia de la Cuarta Armenia de la región de Gran Armenia [15] .

La opinión de historiadores y periodistas armenios sobre Ayvazyan

Muchos compatriotas son extremadamente negativos sobre las actividades de Suren Ayvazyan. Por ejemplo, Ashot Melkonyan, Doctor en Ciencias Históricas, Director del Instituto de Historia de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia, cree que los libros de Ayvazyan “comprometen al pueblo armenio” [16] .

Según el publicista K. Mikaelyan, “Ni un solo historiador, etnólogo y culturólogo cuerdo en Armenia toma en serio las obras de S. Ayvazyan. Desafortunadamente, Ayvazyan y "historiadores" similares en éxtasis patriótico no comprenden el peligro provocador de sus, en su opinión, obras históricas extremadamente útiles .

Actividad social y política

Durante los años de la perestroika, Suren Ayvazyan se convirtió en activista del Frente Popular de Armenia y firmó una serie de llamamientos al líder soviético M. S. Gorbachev exigiendo la transferencia de Nagorno-Karabaj a Armenia .

En 2001, Suren Ayvazyan envió una carta a la reina inglesa Isabel II con la demanda de devolver a Armenia el tesoro, consistente en los tesoros de Cilicia , que Levon VI , según algunas fuentes, dejó para su custodia al rey inglés Eduardo III ( 1327-1377) [15] [18] . Según Suren Ayvazyan, los antepasados ​​de la reina Isabel II vivían en un desfiladero donde se cultivaban uvas, y esto se deriva del hecho de que en armenio el apellido de la actual dinastía real británica Windsor significa “desfiladero de uvas” [15] .

Véase también

Notas

  1. Ayvazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - S. 77-79. — 656 pág. — ISBN 5232012231 .
  2. Ayvazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - S. 78. - 656 p. — ISBN 5232012231 .
  3. Ayvazyan S. M. Actas de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Armenia, serie Ciencias de la Tierra, XVII, 6, Ereván, 1964
  4. Resultó que los dibujos publicados por S. Ayvazyan son fantásticos y no tienen nada que ver con la realidad; solo hay que sorprenderse de cómo el autor decidió publicar dibujos deliberadamente falsos ... Cuando estas monedas se transfirieron para su determinación al departamento de numismática del Museo Histórico de Armenia, se recibió la siguiente conclusión: "Las monedas de cobre representadas en el La revista New Orient se presenta de forma completamente incorrecta como unidades monetarias del siglo XIX. antes de Cristo mi. De hecho, estas monedas (con inscripciones borradas) de los siglos XII-XIII. AD, emitido por los Atabegs de Azerbaiyán de la dinastía Ildegizid (1133-1225 AD)." Piotrovsky B. B. Carta al editor // Revista histórica y filológica. - Ereván: AN Arm SSR, 1971. - No. 3 . - S. 302-303 .
  5. Para los jeroglíficos de Hayas, S. Ayvazyan tomó los nombres escritos en escritura cúfica: Muhammad, Hasan y Ali, y de signos en forma de tamga, inscripciones cúficas y petroglifos (imagen de un animal con cuernos), compiló una inscripción completa, la leyó de de izquierda a derecha y lo tradujo de la siguiente manera: “Campo de verano... el amante del dinero es transitorio, (esta es) la habitación principal rica (¡enriquecedora!)... Ganado (sacrificado)... El camino (hacia) el la habitación rica está (prohibida) para todos ... Demonios ... "Además, el nombre árabe Ali se compara con el signo de los manuscritos" habitación rica "," casa de fuego ", y el nombre Hassan con el signo" rico ". Cualquiera que sepa al menos un poco de escritura árabe reconocerá la ortografía de los nombres en escritura cúfica ... Piotrovsky B. B. Carta al editor // Revista histórica y filológica. - Ereván: AN Arm SSR, 1971. - No. 3 . - S. 302-303 .
  6. Así es como el mito sobre los escritos jeroglíficos de Hayas de Metsamor, ampliamente publicitados, cuya información, lamentablemente, llegó a revistas científicas autorizadas... Uno debería sorprenderse no solo por la amplitud de las hipótesis de Ayvazyan, sino también por el hecho de que esta tabla, monstruosa en analfabetismo, fue reimpresa por el periódico juvenil Komsomolets ”, y la teoría de la escritura de Haya está respaldada por la revista “Garun”. Piotrovsky B. B. Carta al editor // Revista histórica y filológica. - Ereván: AN Arm SSR, 1971. - No. 3 . - S. 302-303 .
  7. Mordtmann AD Über die Keilinschriften von Armenien // Zeitschrift der Deutschen Morgenländischen Gesellschaft, Leipzig, XXXI, 1877
  8. Piotrovsky B. B. Carta al editor // Revista de Historia y Filología. - Ereván: AN Arm SSR, 1971. - No. 3 . - S. 302-303 .
  9. Shnirelman. Guerras de la memoria. Moscú. Libro académico. 2003. Pág. 93. Shnirelman se refiere a Arakelyan B.N. Sobre algunos temas de la historiografía armenia // Ist.-filol. revista 1989. N 2. S. 15-25. En brazo. Yaz y Sargsyan G.K. Sobre la casa solariega, la formación del pueblo y Urartu // Ist. - filol. revista 1990. N 1. S. 23-40. En brazo. idioma
  10. Ayvazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - S. 291-293, 320-321. — 656 pág. — ISBN 5232012231 .
  11. Ayvazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - S. 298. - 656 p. — ISBN 5232012231 .
  12. Ayvazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - S. 297-301. — 656 pág. — ISBN 5232012231 .
  13. Ayvazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - 656 p. — ISBN 5232012231 .
  14. Los turcos son un pueblo mentalmente anormal cuyos genes contienen barbarie y psicopatía... un pueblo desafortunado con sadismo patológico... Los turcos necesitan trasladarse a Asia Central, ya que la biosfera, los campos magnéticos, gravitatorios y eléctricos de la zona donde se encuentra el Los turcos que ahora viven no les convienen... y traen deformación mental... convirtiéndolos en anormales mentales, desequilibrados, propensos al sadismo y al asesinato. Los georgianos son cargadores para los rusos. Aivazyan S. M. Historia de Rusia. rastro armenio. - Moscú: "Kron-Press", 2000. - T. I. - S. 651-653. — 656 pág. — ISBN 5232012231 .
  15. 1 2 3 Kommersant periódico No. 81 (2211) del 15 de mayo de 2001. Los británicos son armenios. Y Gran Bretaña le debe mucho dinero a Armenia. . Consultado el 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 25 de enero de 2011.
  16. Resumen de la mesa redonda "Ciencias Sociales y Seguridad Nacional" ( copiar )
  17. Mikaelyan K. Paranormal story // Periódico New Time, Ereván, 5 de junio de 2007 ( versión electrónica archivada el 20 de diciembre de 2007 ) .
  18. Noticias del sitio Pravda.ru del 10 de mayo de 2001 . Consultado el 10 de enero de 2008. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2004.