Hiedra (película)

hiedra
Hiedra
Género Cine negro
Melodrama
Productor sam madera
Productor William Cameron Menzies
Guionista
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Charles Bennett
Marie Belloc Lownds (novela)
Protagonizada por
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Joan FontainePatrick
KnowlesHerbert
Marshall
Operador russell metty
Compositor
Empresa cinematográfica

Sam Wood Productions , Inter-Wood Productions

Universal Pictures (distribución)
Distribuidor Imágenes universales
Duración 99 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039504

Ivy es una  película de cine negro de 1947 dirigida por Sam Wood .

La película está basada en la novela de Marie Adelaide Belloc Lounds The Ivy Story (1927). La película se desarrolla en la Inglaterra eduardiana , donde la extravagante belleza Ivy Lexton ( Joan Fontaine ), insatisfecha con su matrimonio con su esposo Jervis ( Richard Ney ) y la relación con su amante Roger Gretorex ( Patrick Knowles ), decide enriquecerse con Miles Rushworth ( Herbert Marshall ). Para lograr su objetivo, envenena a su esposo e incrimina a su amante en el asesinato, pero en el último momento, el inspector Orpington ( Cedric Hardwick ) de Scotland Yard logra resolver este caso.

Los críticos elogiaron, en primer lugar, la producción artística de la imagen, incluido el vestuario elegante de Fontaine, así como la excelente actuación, pero no quedaron satisfechos con el trabajo del director.

En 1947 la película participó en el programa de competición del Festival de Cine de Cannes .

Trama

A principios del siglo XX en Londres , una joven seductora, Ivy Lexton ( Joan Fontaine ), visita a una adivina ( Oona O'Connor ) para interrogarla sobre su destino. El adivino le profetiza que muy pronto se producirán grandes cambios en su vida. Tendrá mucho dinero, pero para esto debe romper con un hombre, de lo contrario, la pobreza y la vergüenza la esperan. Muy pronto habrá otro hombre en la vida de Ivy. Cuando la adivina ve algo más, su rostro se distorsiona con una terrible mueca. Sin embargo, no dice en voz alta qué más le pasará a Ivy. Pronto, los representantes del mundo londinense se van de picnic a la costa del Canal de la Mancha para presenciar el primer vuelo a través del estrecho en un avión. Al llegar al evento con su esposo Jervis ( Richard Ney ) y amigos, Ivy conoce a un empresario soltero extremadamente rico, Miles Rushworth ( Herbert Marshall ). Ivy encanta a Miles, y después de que termina el evento, lleva a los Lexton a casa en su automóvil. En casa, Ivy le dice a su esposo que acordó con Miles que él llevaría a Jervis a su trabajo. Jervis proviene de una familia adinerada y siempre ha vivido en la abundancia. Sin embargo, hace cinco años se casó con Ivy, quien gastó toda su fortuna en trajes caros y vida social. Ahora los Lexton se ven obligados a alquilar un pequeño apartamento y ahorrar hasta el último centavo. Sin embargo, en una conversación con su esposo, Ivy afirma que no se arrepiente y cree que la pasaron bien, y agrega que odia la pobreza. Cuando Jervis le reprocha ser extravagante, Ivy le pregunta por qué no se divorcia de ella, tras lo cual le asegura a su marido que lo volverán a tener todo.

Pronto, en uno de los bailes chic, Ivy vuelve a encontrarse con Miles, con quien baila y habla dulcemente en la glorieta. Un amigo de la familia y amante secreto la observa celosamente, el Dr. Roger Gretorex ( Patrick Knowles ). Cuando Ivy se queda sola, Roger la lleva a un lado y comienza a declararle su amor, exigiendo encuentros. Sin embargo, Ivy ya había decidido romper relaciones con él. Ella le dice a Roger que al principio estaba fascinada por él, su riqueza, su noble cuna y su amabilidad, y por lo tanto no pudo resistirse a él. Ahora ella solo quiere ser amiga de él. Cuando Roger intenta abrazarla, Ivy claramente no lo evita. A la mañana siguiente, los Lexton reciben una carta de Miles, quien les confirma que está contratando a Jervis. Pero antes de empezar a trabajar, invita a la pareja a un crucero de un mes en su yate. Poco después de que comience el crucero, la prometida de Miles, Bella Crail ( Molly Lamont ), desembarca en uno de los puertos, lo que le da a Ivy la oportunidad de tratar de vincularse con Miles. Ella pasa por delante de la cabaña de Miles varias veces, atrayendo su atención hacia ella, y luego baja a tierra y camina por la ciudad, mirando las ventanas. En una de las tiendas, Miles se le acerca y le ofrece comprar un bolso caro con un broche de camafeo que le gusta. De vuelta en el yate, Miles invita a Ivy a cenar en su lujoso camarote, donde Ivy llega con su mejor atuendo. Después de beber un poco de vino, se unen, y cuando las luces del yate se apagan debido a una tormenta, se besan. En ese momento, uno de los marineros llama a la puerta, dice que hubo un cortocircuito y enciende la lámpara de gas. Después de eso, Miles declara inesperadamente que no se considera con derecho a iniciar una relación con la esposa de otra persona, se disculpa por su comportamiento y se marcha rápidamente.

Al regresar del crucero, los Lexton se mudan a un elegante apartamento nuevo con una criada y Jervis acepta un nuevo trabajo. Miles pronto parte para un viaje de negocios de un mes a Sudáfrica . Mientras tanto, Roger ataca a Ivy con llamadas, pero ella no contesta el teléfono. Finalmente, cuando ella coge el teléfono, Roger le exige que acuda a él de inmediato, amenazándola con que, de lo contrario, acudirá a su casa. Al regresar del trabajo, Jervis vuelve a reprochar a Ivy por derrochar, a lo que ella, como antes, entre lágrimas, le ofrece el divorcio a su esposo, pero él no quiere esto. Para calmar sus nervios, Jervis sale a caminar e Ivy, después de haber roto el retrato de su esposo en su corazón, va al encuentro de Roger. Roger tiene un cumpleaños, y su madre ( Lucille Watson ) vino desde la provincia para felicitarlo, pero él rápidamente la despide, prometiéndole pasar el fin de semana. Ivy llega al consultorio médico de Roger y le da una señal luminosa. Al ver una luz intermitente en la ventana, Roger sale de su apartamento, que se encuentra al lado, y se apresura a ir a Ivy. Él nuevamente le cuenta sobre su amor y deseo de estar juntos, a lo que Ivy responde que Jervis no quiere divorciarse de ella. Y mientras él viviera, no podía volver a casarse, y no podía simplemente dejar a Jervis. En este punto, Roger es llevado de urgencia a la sala de emergencias y deja a Ivy sola en la sala de medicamentos. Al ver una botella de veneno sobre la mesa, Ivy pone unas cuantas cucharadas de veneno en su bolso. Pronto, Martha ( Sarah Allgood ), la asistente de Roger, entra a la sala de medicamentos donde ve a Ivy, quien inmediatamente se va a casa.

En casa, Ivy es recibida por un marido muy borracho que pide más brandy . Ivy va a la habitación de al lado, donde pone veneno en otro brandy. Algún tiempo después, Emily ( Rosalind Ivan ), la criada de los Lexton, le informa a Ivy que Jervis no se encuentra bien y necesita un médico. Ivy acude a su esposo, pero él le pide que no llame a nadie, ya que bebió demasiado y pronto todo pasará. Ivy vuelve a hacer brandy a su esposo, agregando veneno de su bolso. Al día siguiente, cuando Ivy regresa de la ciudad, Emily revela que Jervis ha empeorado y ha tenido que llamar al Dr. Lanchester ( Lumsden Hare ). El médico, sin embargo, cree que Jervis es un tipo lo suficientemente fuerte y pronto se recuperará. Roger vuelve a llamar por teléfono, pero Ivy le pide a la criada que le diga que no está en casa. Pronto, Roger se derrumba y llega a la casa de los Lexton, pero no encuentra a Ivy, que se ha ido al siguiente baile. Al escuchar un ruido en el pasillo, Jervis le pide a Roger que vaya a verlo. Al ver que Jervis está enfermo, Roger lo examina rápidamente y le da un vaso de agua. En ese momento, el Dr. Lanchester entra en la habitación, tras lo cual Roger se disculpa y se va. Cuando Ivy regresa a casa, es recibida por el Dr. Berwick ( Paul Kavanaugh ), quien le informa que Jervis ha muerto y que se requerirá una autopsia para determinar la causa de la muerte.

Berwick llega temprano a la mañana siguiente, junto con el inspector de Scotland Yard Orpington ( Cedric Hardwick ), quien tiene la tarea de investigar la muerte de Jervis. Emily le dice al inspector que Roger visitó a Jervis ayer y que a menudo llamaba a Ivy. Según Emily, Jervis y Roger estuvieron solos por un tiempo, pero después de la llegada del Dr. Lanchester, Roger se fue de inmediato. Orpington luego se encuentra con Ivy, quien finge estar abrumada por la muerte de su esposo y le resulta difícil hablar. Orpington afirma que la autopsia mostró que Jervis fue envenenado y, por lo tanto, Scotland Yard abre una investigación oficial. Cuando se le pregunta si a Jervis le queda dinero, Ivey responde que también tiene muchas deudas. Cuando se le pregunta por Roger, Ivy revela que es un amigo suyo que la llama a menudo. A veces se veían solos, caminaban por el parque y iban a las galerías. A Roger le gustaba y, según ella, le gustaría casarse con ella, pero Jervis no sabía nada y confiaba completamente en Roger como amigo. Orpington pregunta si Jervis sabía sobre los sentimientos de Roger si pudiera suicidarse, pero Ivy no lo cree. Dejada sola, Ivy toma su bolso y sacude el resto del veneno por la ventana, y esconde el bolso en un viejo reloj de pie. Ivy luego visita a Roger y le informa de la visita de la policía. Ella dice que lo presentó como un amigo de la familia y no dijo que se reunió con él solo, después de lo cual dice que por ahora es mejor que eviten las reuniones. Roger, a su vez, le hace prometer a Martha que no le dirá a nadie que vio a Ivy en su apartamento.

Pronto, Orpington acude a Roger y descubre que guarda el veneno en su oficina. Como le prometió a Ivy, Roger afirma que nunca ha tenido una relación sentimental con Ivy y que nunca la ha visto a solas. Después de que el inspector se va, un frustrado Roger va con su madre fuera de la ciudad y le habla de la muerte de Jervis, quien aparentemente se suicidó.Sin embargo, pronto aparece un policía local que, por órdenes de Londres, arresta a Roger bajo sospecha de asesinato. Mientras tanto, mientras Ivy está en casa probándose nuevos atuendos, llega un telegrama de Miles con condolencias por la muerte de Jervis y promesas de ayuda. También promete venir lo antes posible, lo que hace muy feliz a Ivy. Mientras tanto, a pesar de la persuasión de un abogado, Roger niega haber tenido una aventura con Ivy durante el interrogatorio y se niega a testificar. Cuando Ivy es llamada a la corte, la madre de Roger le ruega que ayude a su hijo, quien hace todo por ella. En la corte, Ivy testifica que tuvo una aventura con Roger y que él la amaba y quería casarse con ella. Después de estas palabras, Roger interrumpe el interrogatorio y pide que lo declaren culpable. Roger es condenado a muerte en la horca.

16 horas antes de la ejecución de Roger, su madre visita a Ivy, quien está a punto de irse de viaje. La madre le suplica a Ivy que testifique que Jervis se enteró de su aventura con Roger, lo que le permitiría presentar una versión de su suicidio, pero Ivy, sin darle una respuesta, se escapa. Unas horas más tarde, el inspector Orpington, que duda de la culpabilidad de Roger, llega a su casa y busca la confesión de Martha de que Ivy visitó a Roger en su oficina y, por lo tanto, podría tener acceso a su veneno. Además, Martha recordaba bien su bolso camafeo. Mientras Ivy está fuera, el inspector registra informalmente su apartamento con un asistente y descubre su bolso que contiene restos de veneno en su reloj. Al ver un telegrama de Miles sobre la mesa, el inspector se dirige inmediatamente a la estación. Más tarde esa noche, el abogado de Roger llama a Ivy y le informa que Roger ha sido puesto en libertad porque hay nuevas pruebas en el caso. Al regresar urgentemente a Londres, Ivy encuentra a Miles en su apartamento, quien afirma que la policía tiene pruebas suficientes para acusarla de matar a su marido. Abraza a Ivy y dice que siente pena por ella, luego se va, se sube al ascensor y se va. Ivy corre hacia el ascensor, abre la puerta y vuelve corriendo al apartamento para buscar y recuperar su bolso. Al no encontrar el bolso, Ivy vuelve corriendo al ascensor y, sin darse cuenta de que ha ido a otro piso, entra por la puerta abierta, cae al hueco y muere.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como ha escrito el estudioso del cine Roger Fristow, William Cameron Menzies fue un diseñador de producción legendario que recibió cinco nominaciones al Oscar en la década de 1920 , ganando dos veces con Paloma (1927) y La tempestad (1928), y en 1940 ganó un Oscar especial por su monumental trabajo artístico. producción de Lo que el viento se llevó (1939) [1] . Como director, Menzies es mejor conocido por las películas de ciencia ficción Face of the Future (1936) e Invaders from Mars (1953) [2] .

Menzies y Sam Wood trabajaron juntos en diversas funciones en ocho películas, entre ellas The Devil in Miss Jones (1941), King's Row (1942), Por quién doblan las campanas (1943) y Lo que el viento se llevó (1939), donde Wood dirigió algunas de las escenas [1] . Wood fue nominado al Oscar tres veces como director por Goodbye Mr. Chips (1939), Kitty Foyle (1940) y Kings Row (1942) [3] .

El guionista Charles Bennett trabajó con Alfred Hitchcock en Chantaje (1929), 39 pasos (1935), Sabotaje (1936), Corresponsal extranjero (1940), que le valió nominaciones al Oscar, El hombre que sabía demasiado (1956) y algunas otras [ 1] .

Como señala Fristow, antes de esta película, " Fontaine era conocida por interpretar a heroínas tímidas en películas de Hitchcock como Rebecca (1940) y Suspicion (1941)". El primero de ellos le trajo una nominación al Oscar como la mejor actriz, y el segundo - el propio Oscar [1] . En 1943, interpretó el papel principal en Jane Eyre (1943). No fue hasta después de Ivy que comenzó a aparecer como una mujer aparentemente inocente con planes malvados, especialmente en Born to Be Bad (1950). Sus otras películas de cine negro incluyen Kisses Wipe the Blood from My Hands (1948), Bigamist (1951) y Beyond a Reasonable Doubt (1956) [4] .

Según Robert Firsching, "la lista del resto del elenco de la película se lee como un libro de referencia de las estrellas de Universal Pictures  : son Patrick Knowles , Herbert Marshall y Cedric Hardwicke como el inspector imperturbable". Oona O'Connor (de El hombre invisible ), Alan Napier , Sarah Allgood y Holmes Herbert asumen papeles menos significativos .

La historia de la creación de la película

Esta imagen fue el primer lanzamiento de la productora de Sam Wood , Inter-Wood Productions [6] . El título provisional de la película era The Story of Ivy [6] . 

En comparación con la novela de Marie Belloc Lounds The Ivy Story (1927), el tiempo de la película se retrasó veinte años a la Inglaterra eduardiana a principios del siglo XX [7] [6] [1] .

En julio de 1946, el Hollywood Reporter informó que Olivia de Havilland interpretaría el papel principal en la película , pero en noviembre de 1946, De Havilland se retiró del proyecto . Como escribe Fristow, De Havilland “tenía un mal presentimiento sobre el papel desde el principio. Temía que su personaje fuera tan antipático que el público le diera la espalda y que la película fuera un fracaso comercial". Poco antes de eso, De Havilland interpretó a un par de gemelas en The Dark Mirror (1946), donde una de las hermanas era buena y la otra mala, y "odiaba interpretar a la hermana mala". Sin embargo, según Fristow, el momento en que De Havilland se enteró de que sus agentes tenían intereses financieros secretos en la productora que se suponía iba a hacer la película, y por eso querían contratarla para este papel, finalmente decidió todo . Según Los Angeles Express en septiembre de 1947, De Havilland incluso presentó una demanda contra su agente, quien ocultó el hecho de que tenía interés en la imagen cuando trató de persuadirla para que aceptara el papel. El resultado del caso, sin embargo, permaneció desconocido [6] . Según Fristow, "Salir de la película fue una decisión costosa para ella, porque en ese momento ya había rechazado otros papeles y, como resultado, estuvo sin trabajo durante seis meses, perdiendo alrededor de $ 100,000" [1 ] .

Según Fristow, el agente de De Havilland le ofreció el papel a su hermana menor, Joan Fontaine . Como escribe el crítico de cine, en ese momento "las hermanas estaban en el apogeo de su famosa enemistad, y muchos en Hollywood sintieron que se trataba de un acto de retribución". Fontaine estaba "más que feliz de aprovechar el exquisito guardarropa de Orry-Kelly (que él creó para De Havilland) e interpretar a una prudente femme fatale contraria a su papel ( Travis Banton completó su guardarropa después de la llegada de Fontaine )" [1] .

Sin embargo, como señaló Fristow, “al igual que De Havilland, que trabajó con Sam Wood en Lo que el viento se llevó y Raffles (1939), a Fontaine no le gustaba trabajar con el director. Le parecía que Wood la consideraba simplemente como parte del diseño de la película, un maniquí hermoso y elegantemente vestido, pero no como una figura dramática clave. Al hacerlo, tuvo en alta estima el trabajo de Menzies y se dice que admiró las pinturas expresionistas que creó para ilustrar cada uno de los puntos principales de la pintura .

En mayo de 1947, el Hollywood Reporter escribió que Edmond O'Brien fue elegido originalmente como el "otro hombre " . La madre de Joan Fontaine, la actriz británica Lillian Fontaine , interpretó a Lady Flora en esta película .

Las noticias de Hollywood Reporter de enero de 1947 informaron que Hoagy Carmichael escribiría una canción llamada "Ivy" que no aparecería en la película, pero que el tema musical se usaría en la banda sonora de la película .

Firsching señala que, lamentablemente, "Joan Fontaine, que consiguió el papel después de que su hermana y eterna rival Olivia de Havilland lo rechazara, odiaba la película e hizo poco por promocionarla " .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como escribió Roger Fristow, la película recibió críticas mixtas tras su estreno [1] . Así, el crítico de Variety elogió el trabajo del productor William Cameron Menzies , que "evita los caminos trillados, lo que ayuda a crear el estado de ánimo dramático necesario", así como el buen trabajo de cámara y la "buena actuación". Al mismo tiempo, el entorno parecía demasiado "obvio" para el crítico [1] . El crítico de The New York Times señaló que "la Sra. Fontaine está completamente inmersa en un papel que le brinda la oportunidad de revelar completamente su talento". Sin embargo, como señaló Fristow, "De Havilland tenía razón cuando predijo que debido a la naturaleza negativa de la heroína, la película no sería un éxito comercial" [1] .

El estudioso del cine contemporáneo Robert Firsching ha escrito que es "un ejemplo interesante de una película que ha invertido mucho en recursos humanos" y, sin embargo, "ha sido casi completamente olvidada" desde su estreno. Según el crítico, "Ivy merece ser redescubierta" [5] . Firsching enfatiza que "la película tiene un elenco brillante, un presupuesto generoso (para el momento) de $ 1.5 millones y una de las artes visuales más impresionantes del posiblemente diseñador de producción más destacado de Hollywood, William Cameron Menzies". Según el crítico, “El resultado es una película tensa y visualmente deslumbrante que es casi tan buena como los clásicos de la época Rebecca y Laura (1944), aunque no del todo a la altura. Aún así, es más que bueno " .

Roger Fristow señaló que este "elegante misterio de asesinato en blanco y negro se conoce profesionalmente como 'gaslight noir', ya que está ambientado en el Londres eduardiano ". Este subgénero también incluye películas como " Gaslight " (1944), " The Tenant " (1944), " The Suspect " (1944) y " Hangover Square " (1945) [1] .

El diseñador de producción Richard Seibert comentó que era "una película perfecta de Menzies", ya que se centra en la dirección de arte. Como ha escrito el historiador de cine John DiLeo, “Ivy hace todas las cosas terribles en nombre de la belleza: vestidos brillantes, sombreros de gran tamaño, bolsos enjoyados. Su equipo personal es el contenido de la película: lleva a Ivy a cometer actos reprobables" [1] .

Spencer Selby fue positivo acerca de la película, que dice que crea "un retrato noir de primera clase de una de las viudas negras victorianas completas" [8] . Leonard Moltin elogió la película como "un drama promedio sobre una asesina que se enreda en sus planes aparentemente perfectos". Al mismo tiempo, según la crítica, "un buen reparto le da un impulso adicional a la película" [9] . Michael Keane sintió que la película "habría sido mejor si hubiera sido veinte minutos más corta" [10] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como señaló Firsching, " el guión de Bennett contiene todo lo que un fanático de los thrillers de la alta sociedad podría desear, incluido brandy envenenado, estafas de herencia, romances apasionados y Joan Fontaine cayendo por el hueco de un ascensor en un guardarropa de $ 30,000 " .

Según Fristow, "Bennett escribió el guión en el que el personaje principal es una mujer hermosa y aparentemente dulce, pero despiadada, que solo se preocupa por los ricos y las cosas buenas que pueden traerle. Esta trama permite a Menzies y sus colegas idear diseños de vestuario deslumbrantes que benefician una historia en la que Ivy anhela constantemente la riqueza". Como señala Fristow, "muchos de los vestidos de encaje de Ivy eran de un blanco inmaculado, lo que ofrecía un contraste irónico con su comportamiento decadente, y la lujosa muestra de escote abierto de Fontaine era ligeramente impactante para las películas de la época" .

Como señala además el crítico, "aunque el director de arte nominal de la película fue Richard H. Riedel, en general se acepta que las impresionantes imágenes de la película fueron proporcionadas por la mano guía de Menzies , quien recibió un apoyo significativo del director de fotografía Russell Metty y los diseñadores de vestuario Orry. -Kelly y un Travis Benton sin acreditar ". Así, "Metti filma a Fontaine ya todos los demás objetos deliciosos de la película con tanto amor que le permite lograr un resultado simplemente deslumbrante" [1] .

Según muchas fuentes, el popular compositor Hoagy Carmichael escribió la canción "Ivy" para la película, que se usó en el tráiler y encabezó las listas, pero, curiosamente, no se incluyó en la película. Solo el tema musical de esta canción se escucha en la película [5] [1] .

Partitura de actuación

Según un crítico de la revista Variety , " Joan Fontaine en el papel principal retrata a una dama egoísta que no duda en matar si eso la ayuda a conseguir lo que quiere. La estrella está espléndidamente vestida y sus trajes contemporáneos contienen muchos escotes llamativos . Como señala además la reseña, "Todos los hombres que la rodean ( Patrick Knowles como el amante de Ivy, Herbert Marshall como el hombre rico por el que apuesta y Richard Ney como el marido al que envenena) actúan a un nivel decente " .

Según Keeney, "Fontaine es una delicia en el papel principal de un sociópata, recibiendo un excelente apoyo del resto del elenco, incluida su madre en la vida real, Lillian Fontaine, en un pequeño papel" [10] . Como señala Fristow, esta película "no solo destrozó el tipo de chica tímida de Fontaine, no solo la llevó a papeles más complejos y no siempre positivos, sino que la convirtió en una de las verdaderas bellezas del cine" [1] . Firsching opinó que "Fontaine se ve muy bien en su guardarropa e interpreta a la pérfida Ivy de manera convincente", mientras se preguntaba "la película hubiera funcionado mejor si De Havilland hubiera interpretado a otro malvado asesino justo después de Dark Mirror " .

Fristow también señala "un fuerte elenco de apoyo, encabezado por Sir Cedric Hardwick como el inspector de Scotland Yard que investiga el caso, Oona O'Connor como una adivina que ve el futuro de Ivy con demasiada claridad y Lucille Watson como la madre de Knowles . La madre de la estrella, Lillian Fontaine, sin embargo, deja poca impresión en el pequeño papel de Lady Flora, cuya hija está comprometida con el personaje de Marshall .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Roger Fristoe. Hiedra (1947). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  2. Largometrajes mejor calificados con William Cameron  Menzies . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  3. Sam Wood. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  4. Largometrajes de cine negro mejor calificados con Joan  Fontaine . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Robert Firsching. Hiedra (1947). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hiedra (1947). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  7. 1 2 3 Personal de variedades. Hiedra (1947). Reseña  (inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1946). Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  8. Selby, 1997 , pág. 154.
  9. Leonardo Maltin. Hiedra (1947). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2020.
  10. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 217.

Literatura

Enlaces