Ainu ( Ainu , Kuriles ) son minorías nacionales que viven en el Óblast de Sakhalin , Territorio de Khabarovsk y Kamchatka .
Los ainu rusos se pueden dividir en seis grupos, de los cuales tres se han extinguido por completo.
1. Kamchatka Ainu : en los textos en ruso se encuentran como Kamchatka Kuriles . Dejaron de existir como un pueblo separado. Los representantes individuales fueron asimilados por los pueblos de Kuriles.[ especificar ] y Kamchadals . Visto por última vez por exploradores rusos en el siglo XVIII [1] .
2. Ainu de Kuriles del Norte . Hasta 1875 existieron bajo el control de los rusos. Primero estuvieron bajo control japonés después del Tratado de Petersburgo . Vivían principalmente en la isla de Shumshu y en parte en Paramushir . El número total en 1860 era de 221 personas. Tenían nombres rusos, hablaban ruso con fluidez y eran ortodoxos. Cuando las islas fueron entregadas a Japón, más de cien Ainu huyeron a Kamchatka y fueron asimilados por los Kamchadals [2] [3] . Los que permanecieron bajo el dominio japonés fueron transportados a la fuerza a Shikotan en 1884, donde, privados de su hábitat habitual, comenzaron a morir en masa a causa de las enfermedades [4] . Después de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron por completo. Alrededor de 100 personas viven actualmente en el distrito de Ust-Bolsheretsky .
3. Kuriles del Sur Ainu : hasta el siglo XVIII, había casi 2000 personas, principalmente en Kunashir , Iturup y Urup . En 1884, su número se redujo a 500. Alrededor de 50 personas (en su mayoría mestizos), que permanecieron en las islas en 1941, fueron evacuadas a Hokkaido por los japoneses poco después de la Segunda Guerra Mundial [2] . El último miembro japonés de la tribu, Tanaka Kinu, murió en Hokkaido en 1973 [5] . Solo 6 personas sobrevivieron en Rusia (todas de la familia Nakamura).
4. Amur Ainu : representantes individuales que se casaron con rusos étnicos y ulchans étnicos . Marcado por Bronisław Piłsudski a principios del siglo XX [6] . Durante el censo de 1926, solo se registraron 26 representantes de raza pura (en el territorio del distrito de Nikolaevsky (ahora el distrito de Nikolaevsky del territorio de Khabarovsk ) [7] . Lo más probable es que fueran asimilados por los rusos. A pesar de que en este momento no hay uno en el Territorio de Khabarovsk se hace llamar Ainu, hay un gran número de Ulchi de origen parcialmente Ainu [8] [9] .
5. North Sakhalin Ainu : solo se registraron cinco representantes de raza pura durante el censo de 1926. La mayoría de los Sakhalin Ainu (principalmente de la costa) fueron reasentados en Hokkaido en 1875 por los japoneses. Varias personas (principalmente en áreas remotas) se casaron con rusos étnicos, según los registros de Bronisław Piłsudski [10] . Cómo se extinguió la tribu, aunque todavía se pueden encontrar residentes individuales con raíces ainu.
6. Sur de Sakhalin Ainu : después de la Segunda Guerra Mundial, Japón evacuó a casi todos los Ainu a Hokkaido. Representantes separados separados permanecieron en Sakhalin [11] . En 1949, había alrededor de 100 ainu viviendo en la Sajalín soviética [2] . Los últimos tres purasangres murieron en la década de 1980. Ahora solo quedan representantes con orígenes mixtos (ruso-ainu, japonés-ainu y nivkh -ainu ). Hay varios cientos de ellos, pero pocos se consideran ainu.
Por primera vez, Kamchatka Ainu entró en contacto con comerciantes rusos a fines del siglo XVII. Las relaciones con Amur y Northern Kuril Ainu se establecieron en el siglo XVIII. Los ainu consideraban a los rusos, que diferían en raza de sus enemigos japoneses, como amigos y, a mediados del siglo XVIII, más de mil quinientos ainu habían aceptado la ciudadanía rusa. Incluso los japoneses no pudieron distinguir a los ainu de los rusos debido a su parecido externo (piel blanca y rasgos faciales australoides, que son similares a los caucásicos en varios aspectos). Cuando los japoneses entraron en contacto por primera vez con los rusos, los llamaron Red Ainu (Ainu con cabello rubio). Fue solo a principios del siglo XIX que los japoneses se dieron cuenta de que los rusos y los ainu eran dos pueblos diferentes. Sin embargo, para los rusos, los ainu eran "peludos", "de piel oscura", "de ojos oscuros" y "pelo oscuro". Los primeros investigadores rusos describieron a los ainu como campesinos rusos con piel morena, o más como gitanos .
Solo unos pocos representantes de los ainu pudieron quedarse en el sur de Sakhalin, en la URSS, después de la Segunda Guerra Mundial. Más del 90% fueron deportados a Japón, también porque el mando soviético no se atrevió a dejar representantes de los ainu en territorio soviético, muchos de los cuales ya tenían nombres japoneses.
Según los términos del Tratado de San Petersburgo de 1875, las Kuriles fueron cedidas a Japón junto con los ainu que vivían en ellas. El 18 de septiembre de 1877, 83 Ainu de Kuril del Norte llegaron a Petropavlovsk-Kamchatsky y decidieron permanecer bajo control ruso. Se negaron a mudarse a las reservas en las Islas Commander, ya que el gobierno ruso les ofreció. Luego, a partir de marzo de 1881, durante cuatro meses viajaron a pie hasta el pueblo de Yavino, donde luego se establecieron. Más tarde, se fundó el pueblo de Golygino. Otros 9 Ainu llegaron de Japón en 1884. El censo de 1897 indica 57 personas en la población de Golygino (todos ainu) y 39 personas en Yavino (33 ainu y 6 rusos) [12] . Ambos pueblos fueron destruidos por las autoridades soviéticas y los habitantes fueron reasentados en Zaporozhye , región de Ust-Bolsheretsky [13] . Como resultado, tres grupos étnicos se asimilaron a los Kamchadals.
Así, la opresión de los ainu tuvo lugar tanto por parte de Japón como por parte de Rusia. Durante el régimen zarista, a los ainu se les prohibió identificarse como tales, mientras que los japoneses afirmaron que todas las áreas donde vivían o viven los ainu son parte de Japón. Los términos "Kuril", "Kamchatsky Kuril", etc. se utilizaron para designar grupos étnicos. En la época soviética, las personas con apellidos ainu fueron enviadas al Gulag y a los campos de trabajo, ya que se los consideraba japoneses. Como resultado, una gran cantidad de Ainu cambiaron sus apellidos por los eslavos.
El 7 de febrero de 1953, el jefe de la Oficina del Consejo Autorizado de Ministros de la URSS para la protección de los secretos militares y de estado en la prensa , K. K. Omelchenko, prohibió a la prensa publicar cualquier información sobre los ainu que vivían en la URSS. Después de 20 años, la orden fue cancelada [14] .
Los ainu de Kuril del Norte son actualmente el subgrupo más grande de ainu en Rusia. La familia Nakamura (sur de Kuril por parte paterna) es la más pequeña y tiene solo 6 personas viviendo en Petropavlovsk-Kamchatsky. Hay unos pocos en Sakhalin que se identifican como ainu, pero muchos más ainu no se reconocen como tales. La mayoría de los 888 japoneses que viven en Rusia (censo de 2010) son de origen ainu, aunque no lo reconocen (los japoneses de pura sangre pueden entrar en Japón sin visado) [15] . La situación es similar con los Amur Ainu que viven en Khabarovsk. Y se cree que ninguno de los Kamchatka Ainu sobrevivió.
En 1979, la URSS eliminó el etnónimo "Ainu" de la lista de grupos étnicos "vivos" en Rusia, declarando así que este pueblo había desaparecido en el territorio de la URSS. A juzgar por el censo de 2002, nadie ingresó el etnónimo "Ainu" en los campos 7 o 9.2 del formulario K-1 del censo [16] [17] [18] .
En 2004, una pequeña comunidad ainu en Kamchatka envió una carta a Vladimir Putin instándolo a reconsiderar la entrega de las Kuriles a Japón . También pidieron reconocer el genocidio japonés de los Ainu [19] . La comunidad argumentó que su tragedia sólo podía compararse en alcance con el genocidio de los nativos americanos .
Durante el censo de 2010, alrededor de 100 personas intentaron registrarse como ainu, pero el gobierno del territorio de Kamchatka rechazó sus reclamos y los registró como kamchadals [20] . En 2011, el jefe de la comunidad ainu de Kamchatka, Aleksey Vladimirovich Nakamura, envió una carta al gobernador de Kamchatka, Vladimir Ilyukhin, y al presidente de la duma local, Boris Nevzorov, con la solicitud de incluir a los ainu en la Lista de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente de la Federación Rusa . La solicitud también fue denegada [21] .
La etnia ainu de Sakhalin Oblast y Khabarovsk Krai no está organizada políticamente. Aleksey Nakamura informa que en 2012 había 205 ainu en Rusia (en comparación con las 12 personas registradas en 2008), y ellos, como Kuril Kamchadals , están luchando por el reconocimiento oficial [22] [23] . Hasta que los ainu sean reconocidos, se los marca como personas sin nacionalidad, como los rusos étnicos o los kamchadals [24] .
Por lo tanto, en 2012, tanto Kuril Ainu como Kuril Kamchadals fueron privados de los derechos de caza y pesca, que tienen los pequeños pueblos del Extremo Norte [25] [26] .
Durante el régimen zarista, a los ainu se les prohibió identificarse como tales, mientras que los japoneses afirmaban que todas las regiones habitadas o habitadas por los ainu eran parte de Japón. Los términos "Kuriles", "Kuriles de Kamchatka" y otros se utilizaron para designar grupos étnicos. En la época soviética, las personas con apellidos ainu fueron enviadas a los gulags y campos de trabajo, ya que se los consideraba japoneses. Como resultado, una gran cantidad de Ainu cambiaron sus apellidos por los eslavos. Las autoridades de la URSS eliminaron el término "Ainu" de la lista de nacionalidades que se pueden indicar en los pasaportes. Debido a esto, era imposible que los niños nacidos después de 1945 se consideraran ainu.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los ainu que vivían en el territorio de Sakhalin fueron deportados a Japón: 1159 o más personas, y solo unas 100 permanecieron en Rusia. De los que quedaron, solo los mayores eran ainu de sangre pura. El resto son de origen mixto. El último de los ainu, Yamanaka Kitaro, se suicidó en la década de 1960 tras la muerte de su esposa. La pareja no tenía hijos.
De los 826 ainu que viven en Zaporozhye , más de 100 se identificaron como tales durante el censo de 2010. Son antiguos residentes de los pueblos destruidos de Golygino y Yavino. De hecho, su número es mucho mayor, pero existe cierta reticencia por parte de los propios representantes del pueblo y censistas a registrar la nacionalidad ainu. La mayoría se registran como kamchadals o rusos.
Entre las familias que son descendientes de Kuril Ainu se encuentran los Butin, los Storozhev, los Ignatiev, los Merlin, los Konev, los Lukashevsky y los Novograblenny.
Existe cierta incertidumbre sobre a qué subgrupo se debe asignar a los ainu de esta familia: a Kuril del norte, Kuril del sur o Kamchatka Ainu. El hecho es que la familia se mudó a Kamchatka desde Kunashir en 1789. Kunashir Ainu - Kuriles del Sur. Se establecieron cerca del lago Kuril , que estaba habitado por Kamchatka y North Kuril Ainu. En 1929, tras un conflicto armado, los ainu del lago Kurile huyeron a Paramushir. En ese momento, Paramushir estaba bajo control japonés. Durante la operación de desembarco de Kuril, Akira Nakamura (n. 1897) fue capturado por el ejército soviético y su hijo mayor, Takeshi Nakamura (1925-1945), murió en acción. El único hijo sobreviviente, Keizo (n. 1927), fue encarcelado y luego se unió al ejército soviético. Después de la guerra, Keizo se mudó a Korsakov y tomó un trabajo en el puerto local. En 1963 se casó con Tamara Pykhteeva, representante de la tribu Sakhalin Ainu. Su único hijo, Aleksey (Asira) nació en 1964. Los descendientes de la familia ahora viven en Kamchatka y Sakhalin.
La última deportación de los ainu a Japón tuvo lugar en 1982, cuando Keizo Nakamura, un ainu de Kuril del Sur de pura raza, fue deportado a Hokkaido después de 15 años de trabajo en Magadan. Su esposa, Tamara Timofeevna Pykhteeva, era descendiente de Ainu y Nivkhs. Después del arresto de Keizo en 1967, ella y su hijo Alexei (Ashira) fueron expulsados de Kamchatka y enviados a la ciudad de Tomari en Sakhalin.
En 1877, la familia Badaev se separó de los ainu de Kuril del Norte y decidió asentarse en las islas Commander, junto con los aleutianos. Se asimilaron a los aleutianos y después de un tiempo se identificaron como aleutianos. Dos familias en las islas Commander se consideran descendientes de los ainu: los Badaev y los Kuznetsov [27] .
Las islas Commander se planearon originalmente para ser utilizadas como refugio para los aleutianos (de las islas de Atka , Attu , Fox , Andreanov , etc.), que tuvieron que huir de Alaska después de que Estados Unidos la comprara. En 1827, 110 personas vivían en las islas de Bering (de las cuales 93 eran aleutianos o criollos aleut-rusos). Dado que los ainu de Kuril del Norte tenían problemas similares, el gobierno iba a reasentarlos junto a los aleutianos. Pero los ainu rechazaron la oferta y decidieron quedarse en Kamchatka. Solo una familia ainu se mudó a la isla. Más tarde se les unieron rusos, kamchadals, itelmens, kodiaks, criollos y gitanos.
En 1879, la isla albergaba a 168 aleutianos y 332 criollos, además de unas 50 o 60 nacionalidades más, incluidos rusos y ainu. Todos los criollos hablaban aleut. Los ainu se asimilaron a los aleutianos después de algunas décadas.
El idioma ainu se extinguió en Rusia hace muchas décadas. Los fumadores de Bolsheretsky dejaron de hablar su idioma a principios del siglo XX. En 1979, solo tres personas en Sakhalin podían hablar ainu con fluidez, y allí el idioma se había extinguido por completo en la década de 1980. Aunque Keizo Nakamura hablaba Sakhalin-Ainu con fluidez e incluso tradujo varios documentos al ruso para la NKVD , no le pasó el idioma a su hijo. Take Asai, la última persona en conocer el idioma Sakhalin Ainu, murió en Japón en 1994 [28] .