Akaev, Abusufyan Akai-Kadiévich

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Akaev (Arslanbekov) Abusufyan
Fecha de nacimiento 1872
Lugar de nacimiento en Nizhny Kazanishche , distrito de Temir-Khan-Shura, región de Daguestán
Fecha de muerte 1932
País
Ocupación teólogo, poeta
Padre Akai-Kadi Arslanbekov

Akaev Abusufyan Akai-Kadievich ( 1872 , el pueblo de Nizhnee Kazanishche , región de Daguestán  - 1931 ) - un erudito teólogo , poeta , editor y uno de los fundadores de la primera imprenta islámica en Temir-Khan-Shura .

Biografía

Nacido en Nizhny Kazanishche , distrito de Temir-khan-Shurinsky , región de Daguestán , etnia Kumyk , en la familia del poeta islámico Akai-kadi Arslanbekov (1829-1904), estudió en una madraza islámica , primero en Nizhny-Kazanishche, luego en Tarki , Bajo Dzhengutai , en Temir Khan Shure . Allí estudió gramática árabe , jurisprudencia , hadices , retórica , lógica y muchas otras ciencias teológicas y seculares. Recibió su educación islámica superior en el pueblo de Sogratl , donde estudió durante 6 años, donde se acercó al futuro fundador de la industria gráfica, Magomed-Mirza Mavraev. A la edad de 28 años, escribió su primer libro escrito a mano sobre lógica "Havlyat al usul" en árabe .

Actividades sociales

En 1902 parten con M-M. Mavraev en Crimea , para estudiar negocios tipográficos y son empleados como cajistas en la famosa imprenta de Ismail Gasprinsky. En 1903, en Bakhchisarai, publicó su primer libro impreso, Safinat an-Najat (Barco de Salvación). En 1904, en Port-Petrovsk, se publicó su libro en el idioma kumyk: "Un calendario fácil para cien años e información interesante". Después de regresar de Kazán , visitó al famoso científico Fatih-effendi Karimov en la ciudad de Kargaly, cerca de Oremburgo , donde estudió aritmética , geometría y otras ciencias matemáticas, así como un nuevo método de enseñanza del idioma árabe "usul jadide". , como escribe en su autobiografía; “Después de regresar a mi tierra natal, enseñé a unos cien niños según el nuevo método (“usul jadide”), capacité a otros maestros, hice esfuerzos y diligencia para difundir el nuevo sistema del método”. [1] . En 1905, viajó a Estambul , luego a El Cairo , donde publicó varios artículos en un periódico de El Cairo, donde destacados eruditos árabes Said Muhammad Rashid Riza y Rafik Beg al Azma escribieron un artículo en un periódico de El Cairo sobre Akaev A. titulado "Revival of los daguestaníes". A lo largo de su vida creativa, Abusufyan Akaev publicó más de 50 libros impresos en árabe , kumyk , avar y otros idiomas. Cientos de publicaciones en diarios y revistas . Algunos de los libros que publicó; "Safinat najad", "al-Khai a al-Islamiya", "Khamsat-alsina" - un diccionario de cinco idiomas, "Kitap jan Rasul". En 1907, Magomed-Mirza Mavraev abrió la primera imprenta islámica en el norte del Cáucaso en Temir-khan-Shura , donde Abusufyan Akaev se convirtió en el editor jefe y editor principal. Sus actividades conjuntas en beneficio de la ilustración de los pueblos de Daguestán les brindan un gran éxito no solo en Rusia , sino también en el extranjero. En el período de 1913 a 1914, Akaev A. publicó "Ajam faraid", "Yangi mawlid", "Dua majdmu", "Zhagrafiya" ( geografía ), "Ilm-hisab" ( aritmética ), "Kylyk kitap" ( ética ) , "Gichchi y ullu tazhvid", para aprender árabe. Publicó todos estos libros, para maktabs ( escuela ), en mezquitas, para enseñar a los niños no solo en ciencias religiosas, sino también en ciencias seculares. [2] . Además de su idioma nativo kumyk, hablaba con fluidez árabe, persa , azerbaiyano , tártaro y tártaro de Crimea , conocía y hablaba avar, lak , dargin , checheno y hablaba bien el ruso. Publicó diccionarios para muchos de estos idiomas, uno de ellos fue Sullam an Lissan (Escalera de Idiomas). También publicó traducciones a los idiomas locales de muchos clásicos de la poesía persa y turca, la literatura islámica. De las memorias de Abusufyan; “Durante ese período, una categoría de eruditos se opuso a nosotros, diciendo que la creación de libros en un idioma que no sea el árabe ( ajam ) es algo prohibido e inaceptable ( haram ), y escribir poesía y cosas por el estilo era, en su opinión, un gran pecado Sin embargo, adoptamos una actitud de sangre fría ante todas esas palabras. Él, a diferencia de muchas figuras islámicas ortodoxas, entendió perfectamente en qué época vivía y qué aspiraciones tenía la gente común.

Durante los años de las revoluciones y la guerra civil

La revolución de febrero de 1917 Abusufyan Akaev, como muchos públicos de mentalidad progresista, recibió con entusiasmo, durante estos años trabajó activamente y contribuyó al entorno político y social de Daguestán. En abril de 1917, por iniciativa de Abusufyan Akaev, Ismailov Mustafa-Kadi y otros, se estableció en Temir-khan-Shura el Comité Islámico "Jamiyatul Islamiya" ("Sociedad Islámica"). El programa del comité es el renacimiento del Islam y la solución de los problemas de los musulmanes por métodos pacíficos sin guerra civil. En septiembre de 1917, se convirtió en uno de los fundadores y miembro activo del "comité Milli" ("comité nacional") religioso y sociopolítico. En 1918, sus simpatías están del lado de los socialistas, por lo que en el periódico "Ishchi halk" ("gente trabajadora") escribe artículos explicando al proletariado quiénes son los socialistas , instando a la población a apoyar su deseo de salvar a los trabajadores. gente de la fuerte opresión de los beks y los ricos. A menudo se celebraban reuniones clandestinas en su casa en Nizhny Kazanishche, encabezadas por U. Buynaksky , J. Korkmasov , y más de una vez los ocultó a ellos y a otros trabajadores clandestinos de la persecución de los contrarrevolucionarios , el principal de los cuales era el capataz de el pueblo, el terrateniente Jalav Tonaev . En septiembre de 1918, Bicherakhov, que resolvía los intereses de la Entente, invadió Daguestán. Búhos. el gobierno encabezado por Korkmasov pasó a la clandestinidad. En octubre de 1918, en Temir-khan-Shura, Abusufyan fue arrestado por orden del príncipe Nukh-Bek Tarkovsky , estaba bajo custodia en la sede del dictador de Daguestán. Pronto los turcos invadieron Daguestán, que abandonó allí debido a la derrota en la Primera Guerra Mundial. El gobierno de la Montaña que dejaron fue dispersado por Denikin, quien invadió Daguestán y elaboró ​​​​la misma idea de la Entente que Bicherakhov. Pronto, estalló espontáneamente en Daguestán, luego se convirtió en un levantamiento nacional anti-Denikin, encabezado por el Consejo de Defensa y el Ejército de la Libertad de Daguestán (anteriormente Korkmasov), que terminó con su expulsión total del territorio de Daguestán en marzo de 1920. Después la restauración del poder soviético en Daguestán, siguió creyendo que los socialistas, que lucharon incansablemente por la libertad y la felicidad del pueblo, crearán el estado más democrático, en mayo de 1920, en una reunión de duelo dedicada al funeral de las víctimas de la lucha; U. Buynaksky, M. Dakhadaev , S. Kazbekov , G. Saidov pronunciaron un discurso; “Dejaste este mundo sin ver por lo que te esforzabas, pero la gente ya lo logró…”. Más tarde, en sus memorias de 1925 , escribió: “Nosotros, los eruditos árabes , incluyéndome a mí, en nuestro tiempo, en 1918, nos unimos a los socialistas, creyendo que continuarían con una política de libertad de religión y Sharia . Y cuando se dieron cuenta de que esto no era así, se alejaron. Nunca he estado en contra de la religión y la Shariah y nunca lo estaré”. Tras la muerte de Lenin, ya en la segunda mitad de la década de 1920, la situación del país comenzó a cambiar notablemente.

En los primeros años del poder soviético

Al darse cuenta de que por parte de los bolcheviques había una fuerte agitación entre la gente, dirigida contra el Islam, la Sharia, el clero musulmán, Abusufyan Akaev con otras autoridades religiosas en 1924 creó el "Comité Dini" ("comité religioso"), como una contra a los métodos de influencia de los bolcheviques sobre la población. Durante este período, él y su gente de ideas afines a menudo, a veces en secreto, celebran reuniones para desarrollar tácticas para luchar en esta confrontación entre dos ideologías. En 1927-1929 , el gobierno soviético comenzó arrestos masivos de representantes del clero musulmán, mezquitas, madrazas y otros centros religiosos fueron cerrados en todas partes, muchos fueron fusilados o enviados a Siberia, sin juicio ni investigación. Todo esto le molestó mucho, sus discursos contra las autoridades crecieron, lamentó mucho haber ayudado a los bolcheviques en un momento y los ayudó en la formación y el fortalecimiento del poder soviético en Daguestán. En junio de 1929, él y muchos de sus asociados fueron arrestados. Condenado a 10 años de prisión, cumplió su condena en Kotlaslag, murió a finales de 1931 mientras cumplía su condena.

Nota

  1. Mundo Kumyk. Akaev A. Autobiografía.
  2. Islamdag.ru/ Filósofo, sufí, poeta, ..

Literatura