Acto de Uniformidad | |
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Vista | ley del Parlamento de Inglaterra, 1215-1707 [d] |
Una ley para la uniformidad de las oraciones públicas y la administración de los sacramentos y otros ritos y ceremonias: y para establecer la forma de hacer, ordenar y consagrar obispos, presbíteros y diáconos en la Iglesia de Inglaterra ) es el nombre de cuatro Las leyes aprobadas por el Parlamento inglés en sucesión en 1549 , 1552 , 1559 y 1662 , establecieron un único para la Iglesia de Inglaterra El Libro de oración común y se convirtió en el principal instrumento para la introducción de la Iglesia anglicana establecida. Con una serie de cambios posteriores, sigue siendo válido hoy en día.
La necesidad de una Ley de Uniformidad se debe al carácter estatal especial de la Reforma Inglesa y de la Iglesia Anglicana que surgió a raíz de ella . El Acta de Supremacía de 1534 establecía la participación obligatoria de todos los súbditos ingleses en los servicios divinos de la iglesia estatal, en los que la primacía pertenecía al monarca. En consecuencia, todos los cambios en la práctica religiosa fueron formalizados por leyes del parlamento y firmados por el rey, después de lo cual se convirtieron en vinculantes para todos los súbditos del reino. Las reformas de Enrique VIII se referían principalmente a las formas de administración de la Iglesia y sus bienes, pero afectaban débilmente al culto. La situación cambió durante el reinado de sus hilos Eduardo VI , durante el cual el partido de los reformadores se instaló al frente del poder.
En 1549, bajo la dirección del Arzobispo de Canterbury , Thomas Cranmer , se elaboró el primer Libro de Oración Común , que contenía los ritos de la liturgia , maitines , vísperas , así como los requisitos principales, traducidos del latín al inglés . La introducción del Libro de Oración Común, que reemplazó a todos los libros litúrgicos latinos existentes anteriormente, se formalizó mediante el Acta de Uniformidad. No sólo el rito romano dominante , sino también los ritos ingleses locales ( Sarum , York , Lincoln , etc.) estaban sujetos a cancelación. Anticipándose a la resistencia a la reforma, la Ley estableció medidas de coerción estatal. Entonces, un obispo o sacerdote que se negara a celebrar el servicio de acuerdo con el Libro de Oración Común o condenara este libro estaba sujeto a juicio con jurado secular , perdió el ingreso anual de su beneficio y fue sujeto a prisión (por la primera violación - por seis meses, para el segundo - por un año, para el tercero es de por vida). Después de la introducción del Libro de Oración Común, estalló un levantamiento en Cornualles y Devon , luego brutalmente reprimido por las fuerzas reales.
Formalmente, el Acta de 1549 no impuso ningún castigo a los laicos por la adhesión al rito romano abolido, pero como se prohibió la realización de servicios divinos por parte del clero según el antiguo orden, los laicos también se vieron privados de la oportunidad de elegir . La introducción del primer Libro de oración común provocó un malestar considerable e incluso una rebelión (en Gales y el suroeste de Inglaterra). Aunque Eduardo VI perdonó a los rebeldes por su decreto (excepto a aquellos que estaban encarcelados cuando se emitió el decreto), también surgió la necesidad de coerción estatal sobre los laicos, que fue implementada por la siguiente Ley de Uniformidad.
En 1552, bajo la dirección de Thomas Cranmer , se publicó el segundo Libro de Oración Común, cuya introducción en el culto se formalizó mediante la siguiente Ley de Uniformidad. El Segundo Libro de Oración Común cambió significativamente el orden y el significado de la adoración. Por lo tanto, se eliminaron de la liturgia todas las referencias al sacrificio sin sangre , se excluyeron las apelaciones a la Madre de Dios y a los santos, y se modificó significativamente el canon eucarístico . Reformas tan drásticas requerían medidas de coerción igualmente significativas. Se mantuvieron todos los castigos impuestos a los clérigos en virtud de la Ley de 1549 y se impusieron medidas similares a los laicos. Un laico que persuadió u obligó a los clérigos a realizar un servicio "pre-reforma", condenó el nuevo orden de servicios o se negó a participar en ellos, estaba sujeto a un juicio con jurado, una multa (por la primera violación - 100 marcos, por el segundo - 400), y por la tercera infracción, confiscación de bienes a favor de la corona y cadena perpetua . La única persona en Inglaterra en cuya casa se permitía el culto "antiguo" era María , la hermana mayor del rey Eduardo VI .
Una presión tan significativa del Estado sobre la conciencia religiosa de los súbditos condujo al resultado contrario. Después de la muerte de Eduardo VI, María, a pesar de los intentos de los nobles de entronizar a la protestante Jane Grey , tomó el trono y derogó el Acta de 1552. Se permitió volver al culto que se había desarrollado en el momento de la muerte de Enrique VIII , y luego la Iglesia Anglicana se reunió con la Iglesia Católica Romana .
Habiendo ascendido al trono después de la muerte de María, Isabel I restauró de nuevo el Libro de Oración Común de 1552 , asegurando esta decisión con el Acta de Uniformidad de 1559. La nueva Ley repetía palabra por palabra los castigos impuestos a los sacerdotes y laicos disidentes por la Ley anterior de 1552. Se introdujo una disposición en la ley que obligaba a todos los súbditos ingleses a participar en los servicios dominicales bajo la amenaza de una multa de 12 peniques . Las medidas previstas por la Ley fueron ampliamente utilizadas en los reinados de Isabel I, Jaime I , Carlos I para perseguir a los católicos y protestantes disidentes .
En 1643, el Parlamento Largo revolucionario derogó el Acta de Uniformidad y reemplazó la forma de gobierno episcopal por la presbiteriana . En 1647, también se abolió el presbiterianismo oficial y los independientes victoriosos se opusieron firmemente al establecimiento de cualquier iglesia estatal.
Antes de su Restauración ( 1660 ) , Carlos II emitió la Declaración de Breda , que contenía, entre otras cosas, una garantía de libertad religiosa . Sin embargo, ya en 1662 se restableció la Iglesia Anglicana oficial ; se publicó un nuevo Libro de Oración Común , esencialmente repitiendo el Libro de Cranmer de 1552 . La restauración de la Iglesia de Inglaterra y su culto fue asegurada por la Ley de Uniformidad de 1662.
De acuerdo con la Ley, todos los obispos y sacerdotes estaban obligados el 24 de agosto de 1662 (el día de San Bartolomé ) a celebrar el servicio de acuerdo con el Libro de Oración Común y declarar solemnemente su aceptación de este libro y sumisión ( Inglés conforme ) a la Ley. En el futuro, todos los clérigos que obedecían debían adorar exclusivamente de acuerdo con el Libro de Oración Común (al menos una vez al mes, de lo contrario se imponía una multa de 5 libras). Todos los clérigos que se negaron a obedecer los requisitos de la Ley y aceptar el Libro de Oración Común fueron suspendidos de más cultos.
Entre la promulgación de la Ley y el 24 de agosto de 1662, todos los clérigos que se convirtieron en tales durante la Revolución y no fueron ordenados de acuerdo con el Libro de Oración Común debían aceptar la ordenación de los obispos anglicanos. Después del 24 de agosto de 1662, todos los clérigos que no aceptaron la ordenación en la Iglesia Anglicana fueron suspendidos del culto y castigados por el culto ilegal con una multa de 100 libras.
Durante el mismo período, todo el clero, los representantes de las autoridades civiles, así como los líderes y maestros de universidades, colegios y escuelas debían prestar juramento para declarar su aceptación del Libro de Oración Común y 39 artículos . De lo contrario, los perpetradores fueron privados de sus cargos e ingresos.
La ley de 1662 abrió un período llamado la "gran persecución" de los puritanos que se negaron a someterse y fueron llamados " inconformistas ". El 24 de agosto de 1662, que se convirtió en el " Bartolomé Negro " para los puritanos, más de 2.000 clérigos puritanos fueron expulsados de sus púlpitos. Los inconformistas ignoraron el culto oficial establecido y se reunieron en las casas de los clérigos exiliados o en el desierto. Dado que tales reuniones desafiaban abiertamente la Ley de 1662, se aprobaron leyes más estrictas en los años siguientes:
A pesar de las represiones, el gobierno de Carlos II no logró doblegar la resistencia de los inconformistas. El 15 de marzo de 1672, Carlos II se vio obligado a emitir una " Declaración Real de Indulgencia " que permitía predicar a los clérigos puritanos, sujeto al reconocimiento de la autoridad suprema del rey. En el año siguiente , 1673, bajo la presión del Parlamento, Carlos II emitió el " Acta de Juramento ", privando a los católicos de la oportunidad de utilizar la indulgencia de 1672. Su sucesor, Jaime II , intentó extender los plazos de indulgencia a sus correligionarios, los católicos, pero su Declaración provocó el descontento general y se convirtió en una de las causas de la Revolución Gloriosa . El retorno de los católicos a sus derechos civiles se produjo gradualmente a lo largo de los siglos XVIII y XIX y se completó en 1829 . En el mismo período, hubo una relajación de la legislación en relación con los disidentes , cuyo comienzo fue establecido por la Ley de Tolerancia de 1689 . En 1872, el Parlamento Británico aprobó la Ley de Enmienda de la Ley de Uniformidad . En el siglo XX , con la publicación de libros litúrgicos alternativos en las Iglesias de la Comunión Anglicana, el Libro de Oración Común dejó de ser el único permitido para el culto. Nominalmente, la Ley de Uniformidad de 1662 sigue vigente en la actualidad.
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