Eucaristía

La Eucaristía ( griego εὐ-χᾰριστία  - " acción de gracias, gratitud, aprecio " de εὖ " bueno, bueno " + χάρις " veneración, honor, respeto "), la Sagrada Comunión , la Cena del Señor  - en iglesias históricas ( ortodoxas , católicas , orientales antiguas ) se interpreta como sacramento [1] [2] , sacramento [3] : consiste en la consagraciónpan y vino de manera especial y su posterior uso. La Eucaristía permite al cristiano "unirse con Dios en Cristo " [4] . La participación regular en la Eucaristía es necesaria para una persona "para la salvación y la vida eterna " [5] . Según el Apóstol Pablo , al mismo tiempo, los cristianos "participan del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo" ( 1 Cor.  10:16 , 1 Cor.  11:23-25 ). En las corrientes protestantes tardías , por regla general, se interpreta como una acción simbólica [6] , que expresa la unidad del creyente con Cristo, pero que no la implementa directamente.

En las denominaciones ortodoxa , católica , del Viejo Oriente , luterana , anglicana y algunas otras, forma la base del principal servicio cristiano , la Divina Liturgia (o Misa ). El término "Eucaristía" se usa en la ortodoxia [7] [8] , el catolicismo y el anglicanismo. En el protestantismo, se aceptan los nombres "Cena del Señor", "Breakthrough" [3] .

La historia del establecimiento del sacramento de la Eucaristía

Según los Evangelios Sinópticos ( Mateo  26:26-28 , Marcos  14:22-24 , Lucas  22:19 , 20 ) y la Primera Epístola a los Corintios ( 1 Corintios  11:24 , 25 ) del Apóstol Pablo , el La Eucaristía fue instituida por el mismo Jesucristo durante la Última Cena poco antes de Su muerte en la cruz. El primer día de los panes sin levadura ( Mateo  26:17 , Marcos  14:12 , Lucas  22:7 ), Jesús envió a dos discípulos ( Marcos  14:13 ), Pedro y Juan ( Lucas  22:8 ), a la ciudad ( Mateo 26:18  , Marcos  14:13 , Lucas  22:10 ), es decir, a Jerusalén , prepararon la Pascua (cena pascual), y prepararon ( Mateo  26:19 , Marcos  14:16 , Lucas  22:13 ). Por la noche ( Mateo  26:20 , Marcos  14:17 ) Jesús se acostó con doce discípulos ( Mateo  26:20 , Marcos  14:17 , 18 , Lucas  22:14 ) para comer.

Según el Evangelio de Juan, la Eucaristía tuvo lugar el día treceavo, es decir, el día anterior a la Pascua en el día catorce ( Juan  13:1 ) y ( Juan  19:14 ).

Comida de Pascua

Hay varios lugares en la Biblia que conectan el sacrificio de la Pascua con el sacrificio de Jesucristo: Juan 19.14, [9] 31, [10] Oseas 6.2, [11] Is.  53:1-8 , 1 Pedro.  1:19 , 1 Corintios.  5 : 7

Las descripciones de la Pascua del Antiguo Testamento y de la cena pascual en varias enciclopedias [12] [13] [14] [15] son ​​escasas y contienen solo indicaciones de la presencia obligatoria del cordero pascual , panes sin levadura (pan sin levadura), amargos hierbas. En esencia, repiten los establecimientos conocidos del libro del Éxodo sobre el cordero pascual comido con hierbas amargas ( Ex.  12:3-10 ) y panes sin levadura ( Ex.  12:15-20 ). El metropolita Hilarión (Alfeev) [16] dice lo mismo : “ Aprendemos cómo se llevó a cabo la cena de Pascua en la época de Jesucristo en el libro del Éxodo ”, y luego describe brevemente el cordero comido por “ todos los miembros de la familia ”. con panes sin levadura y hierbas amargas ".

La información que se puede obtener sobre la Última Cena de los Evangelios también es mezquina: “La narración evangélica de la Última Cena... no contiene una descripción detallada del rito de la comida de Pascua, probablemente porque este rito era conocido por todos. ” [16] .

Tradiciones de Pascua del Antiguo Testamento

Seder es una comida familiar durante la celebración de la Pascua judía ( Pésaj ), cuyo ritual "tomó forma finalmente en la Edad Media" y que incluye [17] :

  • tres (a veces dos) platos de matzá;
  • "huevo fresco y ala de pollo o carne con hueso";
  • maror (una u otra hierba amarga);
  • jaroset - una "mezcla dulce de fruta rallada, nueces molidas, especias, vino y harina de matzá para endulzar el maror".

La carne recuerda al cordero pascual, el maror recuerda a las hierbas amargas que se comían con él, y el jaroset ("barro") es de la fabricación de ladrillos en la esclavitud egipcia. "Durante el seder, cada participante en la comida debe beber cuatro [18] copas de vino" [17] .

En este contexto, la visión del teólogo N. D. Uspensky [19] parece un claro contraste :

Para imaginar el ritual de la Última Cena como una comida pascual judía, debemos abandonar nuestras ideas habituales sobre la mesa pascual... La Pascua judía no era así. Puede llamarse comida sagrada, porque las experiencias religiosas la dominaron desde el comienzo de la cena hasta su final, y los platos festivos tradicionales se subordinaron a la idea religiosa.

Además, escribe sobre la cena de Pascua de la siguiente manera:

La ingestión de comida y vino se alternaba con la lectura de oraciones, con una narración de la historia sagrada de los antepasados ​​y con el canto de salmos, y todo esto sucedía en un orden estrictamente establecido, dándonos derecho a llamar a esta comida ritual [ 19]

Los detalles citados por N.D. Uspensky recuerdan mucho al seder judío moderno (ver recuadro) con su estricta regulación y simbolismo de los platos. En particular, Uspensky da los siguientes detalles [19] :

A cada participante de la cena se le servía primero una copa de vino diluido en agua, y todos leían “barach” (barach) sobre su copa . Así llamaban los judíos a las oraciones cortas, comenzando con la palabra “bienaventurados”… En la mesa se servían panes sin levadura, lechuga (hierbas amargas) y jaroset (ensalada de almendras, nueces, higos y toda clase de frutas).

Más tarde, las fiestas rituales , los simposios , muy extendidos en el mundo grecorromano , tuvieron cierta influencia en la celebración de las comidas pascuales [20] . Si en un principio la Pascua del Antiguo Testamento la comían los creyentes con prisa, de pie con un bastón en la mano ( Ex. 12, 11 ), en los tiempos evangélicos los que celebraban la Pascua ya estaban reclinados en lechos especiales. La cena pascual comenzó a estar acompañada de largas conversaciones religiosas y el canto de himnos ( Mateo 26:30 ).   

Encontramos una opinión similar en la Biblia Explicativa de los sucesores de A.P. Lopukhin : “el uso del vino durante la cena de Pascua entre los judíos no fue el establecimiento original, sino que se usó más tarde, pero antes del tiempo de Cristo” [21] .

La existencia de un rito en la forma que incluye cuatro cuencos rituales de vino es rechazada por la mayoría de los investigadores modernos [22] .

Tradiciones funerarias del Antiguo Testamento

Y no partirán por ellos el pan en el dolor, como consuelo de los muertos; ni les darán a beber copa de consuelo en pos de su padre y de su madre.

- Jer.  16:7

"Tomar, comer..."

El énfasis en los símbolos es típico, por ejemplo, de los cristianos bautistas evangélicos , en el sentido de que
“la comunión (eucaristía) es una celebración memorable de los cristianos del tiempo y acontecimiento del sufrimiento, muerte y resurrección de Jesucristo. El pan y el vino que toman los cristianos simbolizan el Cuerpo y la Sangre del Señor” [23] .

Durante la Última Cena, Jesús dio su propia explicación de los símbolos [24] de las comidas tradicionales de la Pascua judía. Así, el Evangelio de Marcos dice:

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, lo bendijo, lo partió, se lo dio y dijo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, dio gracias, y se la dio; y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esta es Mi Sangre del Nuevo Testamento, que por muchos es derramada.

Mc.  14:22-24

Lucas 22:19 y 1 Corintios 11 : 24-26 continúan las palabras de Jesús: "Haced esto en memoria mía " .

La Biblia Explicativa de los sucesores de A.P. Lopukhin da la siguiente explicación de esta continuación [25] :

Estas palabras, que se encuentran solo en Pablo y Lucas, son muy importantes en el sentido de que muestran el deseo del Señor de que el sacramento de la Eucaristía se celebre constantemente, en todo momento.

Pan de vida

También en el capítulo 6 del Evangelio de Juan se enuncia lo que puede llamarse la prehistoria de la instauración del sacramento de la Eucaristía o una alusión a ella. La acción de este capítulo no tiene lugar durante la Última Cena, sino mucho antes. Jesús en él habla no solo a sus discípulos, sino a un número mucho mayor de personas. Al comienzo de este capítulo ( Juan  6:5-13 ) se describe el milagro de la multiplicación de los panes , al día siguiente ( Juan  6:22 ) Jesús habla con la gente y los discípulos. El relato de ella ocupa la mayor parte del capítulo 6 ( Juan  6:26-71 ). Al comienzo de esta conversación, Jesús habla a la gente del “Alimento permanente para vida eterna, que el Hijo del hombre os dará ” ( Juan  6:27 ), y luego testifica del Pan de Dios, “ que desciende de cielo y da vida al mundo ” ( Juan  6:33 , 34 ), sobre sí mismo como el pan de vida ( Juan  6:35 ), y sobre el propósito de su descenso del cielo: hacer la voluntad del Padre ( Juan  6:38 , 39 ).

Tales palabras de Jesús provocaron un murmullo: “Los judíos se quejaban contra él porque decía: Yo soy el pan bajado del cielo ” ( Juan  6:41 ).

En respuesta a esta murmuración, Jesús repite: " Yo soy el Pan de Vida " ( Juan  6:48 ). No limitado a esto, Él explica más y más las palabras que dijo antes ( Juan  6:49-51 ):

Vuestros padres comieron maná en el desierto y murieron; pero el pan que desciende del cielo es tal que quien lo come no muere. Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que come de este pan vivirá para siempre; pero el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Como resultado, estalla una disputa: “ Entonces los judíos comenzaron a discutir entre sí, diciendo: ¿Cómo puede Él darnos de comer Su Carne? » ( Juan  6:52 )

“ Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la Carne del Hijo del Hombre y bebéis Su Sangre, no tendréis Vida en vosotros ”. Estas ( Juan  6:53 ) y las subsiguientes ( Juan  6:54-58 ) palabras de Jesús no resolvieron la perplejidad. Algunos de los discípulos de Jesús encontraron sus palabras extrañas ( Juan  6:60 ). Además, muchos de ellos “se apartaron de Él y ya no le siguieron ” ( Juan  6:66 ).

La Eucaristía en los primeros tiempos cristianos

Según los actos y las epístolas apostólicas, los primeros cristianos, siendo judíos, desde el principio observaron estrictamente los ritos cotidianos y pascuales del Antiguo Testamento, que sentaron las bases de la Eucaristía. Esto está indicado por la sorprendente similitud de algunas oraciones incluso modernas en el Talmud y en los libros de servicio cristianos [26] . Cabe señalar que tanto el Talmud como los primeros libros de servicio cristianos aparecieron solo unos siglos después del surgimiento del cristianismo y el llamado judaísmo talmúdico .

La Eucaristía era celebrada por los antiguos cristianos durante el agapa  - la cena del amor - una cena ritual, donde se leían extractos de las Sagradas Escrituras , que eran inmediatamente interpretadas por los predicadores (clérigos), se cantaban salmos del Antiguo Testamento e himnos cristianos , el los necesitados y todos los presentes fueron alimentados, y luego parte del pan y del vino, puesto sobre la mesa frente a nadie ocupado por el lugar de Jesucristo , todos comulgaron con reverencia en Su memoria con fe que este es el Cuerpo de Cristo y Su Sangre. Sobre la base del monumento cristiano primitivo Didache (siglo I-II), se supone que los cristianos antiguos primero hacían comunión con el Cuerpo de Cristo, luego seguía la comida (cena), y solo después de la cena, la copa del Sangre de Cristo [27] [28] . Más tarde, la comida eucarística comenzó a terminar con la comida del pan reservado para la Virgen María  : el Barbilla de Panagia [29] . Apóstoles , obispos y sacerdotes dirigieron no sólo la fiesta, sino todas las ceremonias y oraciones. Todas las oraciones eucarísticas en nombre del mismo Cristo se dirigen directamente sólo a Dios Padre , lo que en el año 411 fue fijado por el Concilio de Cartago [30] .

Estas oraciones fueron inicialmente repetidas por el clero cada vez de memoria en un momento determinado del culto, a veces improvisadas, complementadas y compuestas, lo que fue reverenciado como un don carismático , y solo más tarde comenzaron a registrarse en colecciones de oraciones (el libro de servicio griego todavía se llama un libro de oración  - Εὐχολόγιον ). Al principio, solo las oraciones principales y las descripciones esquemáticas de la liturgia se registraron en estas colecciones , porque las palabras sagradas del mayor sacramento solo podían ser leídas por el clero más alto: " disciplina arcani ". Pero después de la concesión de la libertad de religión a los cristianos en 313, los casos de grave distorsión deliberada de los textos litúrgicos por parte de algunos obispos y sacerdotes y las desviaciones hacia diversas herejías se hicieron más frecuentes.

Con el fin de corregir errores y expresiones fallidas en las oraciones, se comenzaron a compilar y recomendar ritos más detallados y uniformes de todos los servicios del ciclo diario y la Eucaristía para un uso generalizado. La exposición más antigua de la liturgia se conserva en las Constituciones Apostólicas . De todos los ritos conocidos de la liturgia, es el más voluminoso, por lo que las siguientes liturgias que aparecieron más tarde: el apóstol Santiago el hermano del Señor , los santos Basilio el Grande , Juan Crisóstomo y otros, fueron a veces injustamente llamados una simple reducción de las formas litúrgicas más antiguas.

El propósito de la Eucaristía: ser el centro y pináculo de toda la vida de un cristiano . Por lo tanto, inicialmente todos los sacramentos y ritos cristianos estaban relacionados con la Eucaristía : bautismo , crismación , penitencia , boda , ordenación , unción , tonsura monástica , funeral y otros. Sin embargo, sólo podían asistir todos a la liturgia de los catecúmenos , y sólo los fieles podían asistir a la proskomedia ya la liturgia de  los fieles.

Cambios en la práctica litúrgica en Oriente

Cambios significativos comenzaron a aparecer en el culto de los cristianos ya bajo los Hombres Apostólicos del siglo II:

  1. " Hijo Unigénito " compuesta por el emperador Justiniano en 535,
  2. " Dios Santo " se puso en uso en la liturgia bajo el sucesor de Juan Crisóstomo , el Patriarca Proclo en 438 o 439,
  3. " Como Querubines " en el siglo VI, casi al mismo tiempo y "Que toda carne humana calle",
  4. Credo  - del siglo V,
  5. " Digno de comer " la segunda parte de este himno "Al querubín más honesto" fue de la época de Cosmas Mayumsky en el siglo VIII, y en conjunto con las palabras "Digno de comer" en 980,
  6. Se regocija en ti ” - la magnificación de Efraín el siglo IV sirio , según otras fuentes - Juan de Damasco siglo VIII.

Sacerdote : Señor, tu Santísimo Espíritu en la hora tercera, enviado por tu apóstol, el Bueno, no nos quites, sino renuévanos, rogándote a Ti.

Diácono : Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un Espíritu recto en mi seno.
Sacerdote : Señor, Tu Santísimo Espíritu...
Diácono : No me rechaces de Tu Rostro y no quites de mí Tu Santo Espíritu.

Sacerdote : Señor, que es tu Santísimo Espíritu...

En el siglo XIX, los griegos abolieron esta inserción, mientras que en la Iglesia rusa comenzó a percibirse como parte integrante de la epíclesis [34] .

  • Otra diferencia notable en el canto " Misericordia del Mundo " surgió en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Inicialmente, después de las palabras del sacerdote, “Damos gracias al Señor”, el coro respondió: “Digno y justo”. ( otro griego Ἄξιον καὶ δίκαιον [35] [36] ). Desde 1655, en el Misal ruso , esta frase se ha alargado: “Es digno y justo comer / adorar al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo, / la Trinidad es consustancial e inseparable” [37] .
  • Incluso durante los días de la persecución , la Iglesia cristiana se declaró activamente. Desde el momento en que recibió el estatus de religión de Estado , y en particular, desde la erección de la grandiosa Hagia Sophia en Constantinopla en 537, la Carta de la Gran Iglesia , donde pomposas salidas patriarcales e imperiales , ceremonias y desfiles militares con "seguimientos de canciones “ predominó , ha tenido un amplio desarrollo y difusión [38] , las procesiones religiosas con litio (en occidente - con letanías ) [39] , es decir, servicios divinos fuera de las iglesias, en plazas, calles e incluso fuera de la ciudad, en la ocasión de epidemias fatales, terremotos, incendios, sequías, inundaciones, ataques de enemigos o en agradecimiento por deshacerse de ellos. En esos días, la liturgia también comenzaba con una procesión de la cruz, una procesión festiva de oración al templo del clero y los laicos :

En ciertos días, la procesión de la iglesia (nuestra actual “procesión de la cruz”) comenzaba en Santa Sofía y se dirigía al templo dedicado a la memoria del santo celebrado o evento en el que toda la Iglesia, y no una “parroquia” separada. , celebró este recuerdo. Así, por ejemplo, el 16 de enero, día de la celebración del “vínculo de S. La procesión del Apóstol Pedro, bajo la dirección de la "Carta de la Gran Iglesia", sale de la Gran Iglesia (es decir, Hagia Sophia) y se dirige a la iglesia de St. San Pedro, donde se celebra la Eucaristía festiva. Así, durante esta procesión se realizó el canto de las antífonas y finalizó en las puertas del templo con la lectura de la “oración de entrada” y la entrada misma al templo del clero y pueblo de Dios para celebrar la Eucaristía. De ahí la diversidad de antífonas, su “variabilidad” según el acontecimiento que se celebra, de ahí la existencia hasta el día de hoy de antífonas especiales prescritas en los días de las grandes fiestas del Señor, etc. Sin embargo, a veces, en lugar de antífonas, se cantaban troparias especiales. al santo, y luego, notando estos troparia, prescribe: “... Y entramos en la Iglesia de St. Peter y "Glory" se cantan con el mismo tropario. No hay Antífonas, sino inmediatamente el Trisagio…”.

Protopresbítero Alexander Schmemann. Eucaristía. Misterio de la Entrada .

Ecos de la procesión religiosa obligatoria antes de la Liturgia se pueden observar en cada celebración jerárquica de la misma:

  1. cuando el obispo entra en el templo, el protodiácono proclama: “Sabiduría”, tras lo cual el coro canta: “ Es digno de comer ” (o digno ), es decir, un himno que completa algún servicio divino anterior (supuesta procesión ),
  2. hasta la pequeña entrada, el obispo, de hecho, no participa en la Liturgia - se sienta en el púlpito en el medio de la iglesia, lo que indirectamente indica que las antífonas de la Liturgia en tiempos antiguos se cantaban solo fuera de la iglesia en las reuniones religiosas procesiones

Sin embargo, en las condiciones del clima ruso (con inviernos severos y barro de otoño/primavera en las carreteras), no es muy conveniente realizar frecuentes procesiones religiosas. Por lo tanto, las procesiones religiosas antes de cada Eucaristía en la Iglesia Ortodoxa Rusa pronto desaparecieron después de las iglesias griegas , a las que las autoridades ocupantes de musulmanes (árabes y turcos) y latinos ( cruzados ) les prohibieron hacer procesiones masivas .

Teología de la Eucaristía en la Ortodoxia

Las palabras del Apóstol Pablo ( 1 Cor.  10:16 ):

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la Sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del Cuerpo de Cristo?

- hacer posible comprender que la Comunión es comunión con lo Divino, que, como escribió Simeón de Tesalónica (siglo XV), es el fin de la liturgia y "el pináculo de todos los bienes y deseos" [40] .

El Arzobispo Simeón de Tesalónica escribe lo siguiente sobre la Comunión [41] :

La comunión nos une con el Señor mismo, y en este Sacramento nos hacemos partícipes de Su Cuerpo y Sangre. Nos hicimos mortales a través de la comida, y caímos del paraíso, y nos separamos de Dios, y ahora, a través de la comunión, recibimos nuevamente la vida eterna. Así, liberándonos de la corrupción, nos unimos al Dios inmortal, que por nosotros se hizo mortal en la encarnación.

San Juan de Damasco escribe que las personas, a diferencia de los santos ángeles, gracias a la Eucaristía participan no solo de la energía común de la Trinidad, sino también de la naturaleza humana deificada ("divina") de Uno de la Trinidad (es decir, Cristo ) [42] :

Los ángeles se hicieron partícipes y se hicieron partícipes no de la naturaleza divina, sino de la acción (energía) y la gracia; pero del pueblo, se hacen partícipes y se hacen partícipes de la naturaleza divina aquellos que reciben el Santo Cuerpo de Cristo y beben Su Sangre. Porque [Cuerpo y Sangre] están unidos con Dios por hipóstasis; y las dos naturalezas en el Cuerpo de Cristo que recibimos están unidas en la hipóstasis inseparablemente; y somos partícipes de dos naturalezas: el Cuerpo - corporalmente, la Deidad - espiritualmente, más bien, ambos mutuamente. No por hipóstasis somos uno y lo mismo [como el Salvador] (porque al principio existimos hipostáticamente y luego [sólo] entramos [con Él] en unidad), sino por unión con el Cuerpo y la Sangre.

Además del cáliz eucarístico , la Biblia también apunta a:

  • copa de bendición ( Sal.  22:5 ),
  • la copa de la sabiduría ( Prov.  9: 1 , 3 Ezra.  14:39 ),
  • copa de herencia ( Sal.  15:5 ),
  • la copa del sufrimiento ( Mc  10,38-39 , Mc  14,36 ),
  • la copa de la iniquidad ( Gén.  15:16 ),
  • copa de demonios ( 1 Cor.  10:21 ),
  • copa de la ira de Dios ( Isaías  51:17-22 , Ezequiel  23:33 , Apocalipsis  16:1 ).

Lugar de la Eucaristía en la jerarquía de los sacramentos

Según Gennady Scholaria , todos los sacramentos de la Iglesia, como todos los demás servicios divinos, de una forma u otra, son una preparación para la participación en la Eucaristía, que es el pináculo de la unidad del hombre con Dios, el Sacramento, el más sagrado. de todos los Sacramentos. En su tratado Sobre el cuerpo misterioso del Señor Jesucristo, el patriarca Gennadius Scholarius de Constantinopla colocó el sacramento de la Eucaristía por encima del sacramento del bautismo [43] :

El cuerpo de Cristo nutre corporalmente, pero gracias a la unidad con la naturaleza divina, limpia y santifica con pureza, proporcionándonos suficiente alimento espiritual; nutridos de esta manera, ascendemos bellamente a la perfección espiritual y a la salud... Oh Sacramento, el más sagrado de todos los Sacramentos, superando al mismo Sacramento del Bautismo: con ese Bautismo, el Señor se comunica con nosotros solo por la fuerza (por la energía), y por esta Eucaristía - por esencia.

Gennady extrajo su opinión de Pseudo-Dionisio el Areopagita , quien llama a la Eucaristía "Τελετών τελετή" (Iniciación de iniciaciones), en la traducción latina "Sacramentum sacramentorum" - "Misterio de los sacramentos" [44] [45] :

Porque casi ninguno de los ritos jerárquicos consagrados puede celebrarse hasta que la divina Eucaristía, a la cabeza de lo que se celebra según el orden de todos los demás ritos celestiales, santifica uniendo al cristiano, ya iluminado, a uno, y confirma con un Dios completamente -dado don los misterios perfeccionadores de su comunión con Dios.

En la teología católica, la opinión de que la Eucaristía es el Sacramento de los Sacramentos, tomada de la obra de Pseudo-Dionisio el Areopagita, fue aprobada conciliarmente como definición dogmática en el Concilio de Trento .

La Eucaristía como comunión real con el único Sacrificio de Cristo

El Concilio de Constantinopla de 1157 anatematiza a todo aquel que interprete las palabras “haced esto en memoria mía” como una ofrenda figurativa, y no real, del Sacrificio, así como a quienes entiendan la Eucaristía como un “sacrificio diferente”, distinto del la ofrecida por Cristo [46]

3. Oyendo al Salvador hablar del sacramento de los Divinos Misterios entregados por Él, diciendo: “Haced esto en memoria mía”, pero aquellos que no entienden correctamente la palabra “memoria” y se atreven a decir que (es decir, memoria) renueva soñadora y figuradamente el sacrificio de Su Cuerpo y La sangre ofrecida en la Cruz honesta por nuestro Salvador para la liberación y purificación general, y que también renueva el sacrificio diario ofrecido por los sacerdotes de los Divinos Misterios, como nuestro Salvador y Señor de todos traicionado, y por lo tanto introduce que éste es un sacrificio diferente al hecho desde el principio por el Salvador y ofrecido a él en sueños y en sentido figurado, como humillante la inmutabilidad del sacrificio y el sacramento del sacerdocio terrible y Divino, por el cual aceptamos el esponsales de la vida futura, como explica nuestro Divino Padre Juan Crisóstomo en muchas interpretaciones de las epístolas del gran Pablo, anatema tres veces.

El orden del sacramento

La condición para la celebración del sacramento de la Eucaristía

En las Iglesias Históricas , en la Iglesia Anglicana , entre los Viejos Católicos , el sacramento de la Eucaristía sólo puede ser realizado por un obispo o un sacerdote en su nombre.

El sacramento se realiza en el templo (Basily el Grande [47] insistió en esto ). Y solo en caso de circunstancias especiales se permite realizarla fuera del templo. Según el canon 7 del VII Concilio Ecuménico , las partículas de las reliquias de los santos mártires deben colocarse en los tronos en los que se celebra la Eucaristía . En la tradición local de la Iglesia Ortodoxa Rusa , desde 1655, las reliquias también se han cosido en antimensiones , lo que hace posible servir la liturgia fuera de la iglesia. En la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II, la posición de las reliquias en la piedra del altar es opcional.

Sugerencia

Según la antigua enseñanza de las Iglesias Históricas , en el sacramento de la Eucaristía , el pan y el vino se transforman en el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo .

catolicismo

El término transubstanciación (transsubstantiatio) aparece en la teología latina en el siglo IX como sinónimo del término transposición , y luego se generaliza en el catolicismo. En el IV Concilio de Letrán en 1215, se expuso la doctrina de la transformación del pan y el vino ( Dones Sagrados ) en el Cuerpo y la Sangre de Cristo . El momento de la transformación es la forma del sacramento, que está contenida en las palabras de establecimiento : hoc est corpus meum, et, hic est calix sanguinis mei (este es mi cuerpo y esta es la copa de mi sangre). En la Iglesia Católica , la doctrina de la " transustancia " (transsubstantiatio) o " transubstanciación " del pan y el vino en el verdadero Cuerpo y Sangre de Jesucristo se formó finalmente en los escritos de Tomás de Aquino [48] . Esta enseñanza se llama la doctrina de fide . Según él, durante la Plegaria Eucarística , la esencia ( sustancia ) del pan y del vino ( panis et vinum ) se transubstancia en la esencia del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, mientras que las propiedades del pan y del vino son accesibles a los sentidos ( accidentes ). permanece inalterable.

La transubstanciación significa la transformación (es decir, la conversión) de toda la esencia del pan en la esencia del Cuerpo de Cristo y de toda la esencia del vino en Su Sangre. Esta conversión se realiza durante la Plegaria Eucarística por la eficacia de la palabra de Cristo y la acción del Espíritu Santo. Sin embargo, las propiedades del pan y del vino accesibles a los sentidos, las llamadas especies eucarísticas, permanecen inalterables [49].

Ortodoxia

El término " transustanciación " ( griego μετουσίωσις ) nunca fue utilizado por los Santos Padres en la Iglesia Ortodoxa hasta mediados del siglo XV en relación con la consagración de los Santos Dones. Fue transferido por primera vez de la literatura católica por Gennady Scholarius , usándolo como sinónimo de los términos patrísticos tradicionales " cambio " ( griego μεταβολή ) y "transformación" ( griego μεταποίημα ). Al mismo tiempo, el Patriarca Gennady creía que el Cuerpo de Cristo está presente en la Eucaristía no físicamente, sino misteriosamente [50] . Sin embargo, el término no echó raíces, y solo a fines del siglo XVI, el término nuevamente comienza a usarse entre las personas del clero griego que fueron educadas en instituciones educativas católicas romanas. Posteriormente, en los consejos locales griegos: en 1672 en Constantinopla, en 1672 en Jerusalén, se aprobó este término; y en 1691, en un concilio local en Constantinopla, todos los que negaron el término "transubstanciación" fueron entregados a severos anatemas e incluso a la condenación eterna [51] . Las decisiones del Concilio de 1691 fueron adoptadas por la Iglesia Ortodoxa Rusa e incluidas en el Mensaje Dogmático del Patriarca Adriano de Moscú y Toda Rusia [52] . Desde entonces, el término "transubstanciación" se ha convertido en un término común en la Eucaristología ortodoxa: se usa en los mensajes oficiales de los jerarcas, confesiones de fe aprobadas por el sínodo y manuales dogmáticos, etc. [53] [54] . En la actualidad, las interpretaciones individuales del término “transubstanciación” por parte de personas ortodoxas difieren de las enseñanzas de la Iglesia Católica [55] , pero difieren significativamente de las opiniones de las denominaciones protestantes [50] .

protestantismo

Luteranos , anglicanos y calvinistas no reconocen la transubstanciación. Martín Lutero , en Sobre el cautiverio babilónico de la Iglesia, criticó la doctrina católica de la Comunión en tres aspectos:

  1. La prohibición de permitir a los laicos tomar la copa. Esto es contrario a la institución de Cristo y se basa en los argumentos insostenibles de que todo está presente en un solo elemento.
  2. La doctrina de la transubstanciación, es decir, la idea de que el pan y el vino se transforman, perdiendo su sustancia natural. Esta teoría tampoco tiene apoyo en las Escrituras. No hay razón para suponer que el pan deje de ser pan natural.
  3. El sacrificio de la Misa, que hace de la Misa un asunto humano y, en parte, reducido a una pura "ganga". La comunión no es un acto que una persona realiza para reconciliarse con Dios [56] .

Estas denominaciones suelen permitir de diferentes maneras solo la “co-presencia” del Cuerpo y la Sangre de Cristo con la esencia del pan y la esencia del vino, y solo la Iglesia de Inglaterra usa el término “transubstanciación” sin explicarlo, lo cual, sin embargo, permitió en el pasado esperar la posibilidad de la comunión eucarística entre anglicanos y ortodoxos.

Las denominaciones cristianas asociadas con el ala más radical de la Reforma ( anabautistas , menonitas ), así como las iglesias que surgieron en el período posterior de la Reforma ( bautistas , metodistas , adventistas , pentecostales , carismáticos , etc.) no reconocen la transubstanciación del pan y vino en la Carne y la Sangre literales de Jesucristo, y tampoco reconocen la co-presencia del Cuerpo físico de Cristo con el pan y la Sangre física de Cristo con el vino, pero enseñan a percibir en el vino y el pan durante la comunión solamente símbolos e imágenes del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y, al comerlos, experimentar mentalmente los sufrimientos del Calvario de Jesús por la fe Cristo.

Opiniones de grupos confesionales individuales

Según la comisión luterana ortodoxa, reunida por representantes ortodoxos y luteranos individuales y que no expresa la opinión conciliar de las iglesias ortodoxa o luterana, trabajando en el marco del ecumenismo en 1970 y guiada por la idea de la teoría de las ramas : “ Mientras que las iglesias históricas son ortodoxas, romanas -católicas y precalcedonias- profesan la verdadera transubstanciación del pan y del vino en el verdadero Cuerpo y verdadera Sangre de Jesucristo, las iglesias protestantes, con toda la diversidad de sus doctrinas eucarísticas, niegan la sustancial , materialidad de la presencia del Cuerpo y de la Sangre bajo las formas del pan y del vino" [57] .

Según la Comisión Luterana Ortodoxa, las diferencias entre los términos "transposición" y "transubstanciación" a menudo se exageran polémicamente: o "proposición" en Oriente debe atribuirse al fervor polémico, ya que nadie ha sido capaz de señalar exactamente qué la diferencia entre estas palabras consiste en. La divulgación de su contenido ha probado siempre su sinonimia” [57] .

Palabras ocultas y epiclesis

En la Ortodoxia, de acuerdo con la estructura del canon eucarístico bizantino, se acostumbra tradicionalmente señalar el significado sacramental no sólo de las “palabras instituyentes”, sino también de la epíclesis que las sigue ( griego Έπίκλησις ), es decir, la invocación del Espíritu Santo sobre los que oran y sobre los Santos Dones, finalizando con un triple "Amén" diácono . [58] [59] . El Catecismo Largo del Metropolitano Philaret enfatiza la importancia de ambos puntos:

335. ¿Cuál es el efecto más importante de la liturgia de los fieles? La acción más importante de la liturgia de los fieles es la pronunciación de las palabras pronunciadas por Jesucristo en la instauración del Sacramento: Tomad, comed, esto es Mi Cuerpo... Bebed de todo, esta es Mi Sangre del Nuevo Testamento... (Mateo 26:26-28); y luego la invocación del Espíritu Santo y la bendición de los Dones, es decir trajo pan y vino.

La Iglesia Católica Romana asigna un lugar central no tanto a la epíclesis (que en el rito latino consta de dos partes, separadas por las palabras sacramentales de Jesucristo), sino a las palabras sacramentales. Según el Catecismo de la Iglesia Católica , la Eucaristía se realiza por la eficacia de la palabra de Cristo y la operación del Espíritu Santo. [49]

Al mismo tiempo, ni la Ortodoxia ni el Catolicismo reducen la acción sacramental a ciertas palabras (aunque tales intentos se hicieron en el pasado) y no intentan determinar el momento exacto de la transposición de los Santos Dones, pero enfatizan el significado de todo el Canon eucarístico (anáfora) como un solo acto. [60] [61]

Sustancias sacramentales

Para la Eucaristía, los ortodoxos, coptos , sirio-jacobitas y la Iglesia Asiria de Oriente usan pan con levadura  - prosphora (hoy la Iglesia Asiria de Oriente usa pan con levadura, y pan católico sin levadura al final de la liturgia). Los católicos de rito latino usan pan sin levadura ( hostia ), mientras que los católicos de rito oriental usan pan con levadura .

En la Iglesia apostólica armenia , la Iglesia católica maronita y la Iglesia católica caldea , así como entre los luteranos , anglicanos , católicos antiguos , solo se usa pan sin levadura para el sacerdocio. Comunión de los laicos bajo dos tipos (y no sólo pan) del resto de los católicos se extendió después del Concilio Vaticano II .

En la ortodoxia de la tradición bizantina, el vino después de la transubstanciación en la Sangre de Cristo se diluye necesariamente con agua caliente (“calor”, “zeon”). Esto se explica por el hecho de que en la Cruz no sólo brotó sangre, sino también agua de la costilla perforada del Redentor. En la Iglesia Apostólica Armenia, no se agrega agua al vino.

El color y la variedad del vino sacramental depende de las tradiciones locales. La Iglesia ortodoxa rusa suele utilizar el vino tinto de postre fortificado Kagor , en la Iglesia ortodoxa georgiana utilizan el vino tinto Zedashe . En la Iglesia ortodoxa rumana , las iglesias griegas y los católicos romanos, se puede usar vino blanco o una mezcla de vino tinto y blanco. En la tradición rusa se utiliza vino dulce para evitar el reflejo de escupir fuera de la comunión de los bebés, y en la tradición latina, que no tiene comunión de bebés, se suele utilizar vino seco, considerando el azúcar una adición innecesaria al vino puro.

Lavado de pies

En algunas iglesias protestantes, antes de la Cena del Señor, se lavan los pies de los demás, así como Cristo lavó los pies de los discípulos. En el adventismo , esto se considera obligatorio. También existen congregaciones que practican esta tradición en el pentecostalismo , el menonitismo y el metodismo .

En la Iglesia Católica, el rito del lavatorio de los pies se realiza el Jueves Santo en la misa vespertina de recuerdo de la Última Cena. Un sacerdote oficiando Misa lava los pies de 12 feligreses. La ceremonia se lleva a cabo después del sermón, antes del inicio de la Liturgia Eucarística.

En la Iglesia Ortodoxa, el rito del lavatorio de los pies lo realiza el Jueves Santo el obispo , quien lava los pies de 12 sacerdotes (o monjes) en recuerdo del lavatorio realizado por el Salvador sobre los apóstoles antes de la Última Cena. En la práctica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX , el rito dejó de ser de uso obligatorio (se realizaba solo en ciertas diócesis). En 2009, por primera vez en la historia moderna de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill realizó el rito al final de la liturgia en la Catedral de la Epifanía . [63]

La Eucaristía en varias denominaciones

En la ortodoxia

En la ortodoxia, de acuerdo con la estructura del canon eucarístico bizantino, se acostumbra tradicionalmente señalar el significado sacramental no de las “palabras de establecimiento”, sino de la epíclesis que las sigue .

Los cristianos ortodoxos pueden recibir la comunión después de que se les practique el sacramento del bautismo , que se combina con la crismación y, según varias tradiciones, se puede realizar ya sea el octavo día después del nacimiento o el día 40 después del nacimiento (así es exactamente cómo, según la vida, Sergio de Radonezh fue bautizado ) [64] . En caso de amenaza a la vida de un infante, el bautismo puede y debe realizarse de inmediato.

Tradicionalmente, a los bebés se les da la comunión solo bajo la apariencia de vino ("la Sangre de Cristo"), que se asocia con el temor de que un niño pueda escupir el pan consagrado. Por la misma razón, los infantes no reciben la comunión en la Liturgia de los Dones Presantificados , ya que la comunión se produce únicamente con pan consagrado (“el Cuerpo de Cristo”) empapado en vino consagrado (“la Sangre de Cristo”).

En la tradición ortodoxa rusa, la comunión de adultos está precedida por una preparación, que incluye una regla especial de oración, ayuno y confesión preliminar. Según el sacerdote Theodore Borodin, “el hecho de que en la década de 1990 la confesión antes de la comunión fuera obligatoria, en mi opinión, es una clara acción del Espíritu Santo, la Providencia de Dios sobre la Iglesia. Porque es el atril, detrás del cual tiene lugar la confesión, que se ha convertido en el punto de la iglesia, el trabajo misionero y la introducción a la vida de la iglesia para decenas de miles de personas que no pertenecen a la iglesia. Pasamos miles y miles de horas cerca de este atril, confesándonos, respondiendo preguntas de personas específicas, y esta era la única forma en que era necesario y correcto. Pero muchos de nuestros feligreses ya han superado esta etapa, ya no son niños de primer grado, ni siquiera estudiantes del instituto, son estudiantes de posgrado y especialistas, viven una vida espiritual profunda, rica. Viven sobria y correctamente” [65] .

Frecuencia de Comunión

Actualmente no hay consenso sobre la frecuencia con la que un cristiano ortodoxo debe comulgar [66] . En el período sinodal en la historia de la Iglesia rusa, la práctica de la rara comunión [67] era típica . Actualmente, en la Iglesia Ortodoxa Rusa, una de las recomendaciones más típicas para la frecuencia de la comunión es la comunión mensual para adultos, la comunión semanal para niños.

Uno de los partidarios de la comunión frecuente fue el justo Juan de Kronstadt, quien dijo: “¡Bienaventurados los que a menudo, con sincero arrepentimiento y sincera prueba de sí mismos, vienen a la Sagrada Comunión!” Otro es el monje Nikodim el Santo Montañero , quien abogó por que los laicos , así como los sacerdotes , comulgaran en cada liturgia a la que asistieran. El monje Nikodim el Santo Montañero y San Macario de Corinto escribieron "El Libro Más Útil del Alma sobre la Comunión Incesante de los Santos Misterios de Cristo", que contiene muchos dichos de los grandes santos antiguos sobre los beneficios de la comunión frecuente y dice [ 68] : " Ah, hermanos míos, si fuéramos por lo menos uno una vez que hemos visto con los ojos mentales de nuestras almas qué nobles y qué grandes bendiciones nos privan si no comulgamos incesantemente, entonces, por supuesto, pondríamos todas nuestras fuerzas en prepararnos y comulgar, si fuera posible, todos los días .

En el catolicismo

En la Iglesia Católica, la Eucaristía es el sacramento , la fuente y pináculo de toda vida cristiana. “Todos los demás sacramentos, como todo tipo de servicio eclesiástico y trabajos apostólicos, están relacionados con la Eucaristía y aspiran a ella. Porque la Sagrada Eucaristía contiene en sí misma todo el tesoro espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua .

Sacrificado

En la Eucaristía, en cada Misa se realiza el mismo sacrificio que Jesús realizó una sola vez en la cruz. Según el Catecismo de la Iglesia Católica : “Nuestro Salvador en la Última Cena, en la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de Su Cuerpo y Su Sangre, para perpetuar Su Sacrificio en la Cruz hasta que Él venga, y por lo tanto legó a su amada Esposa, las Iglesias, el recuerdo de su muerte y resurrección: el sacramento de la piedad, el signo de la unidad, la unión del amor, la cena pascual en la que se come a Cristo, el alma se llena de gracia y prenda de nos es dada la gloria futura” [70] .

Para la Iglesia Católica, la Eucaristía es la conmemoración de la Pascua de Cristo, la actualización y ofrenda sacramental de Su único sacrificio en la liturgia de la Iglesia, que es Su Cuerpo. En todas las Plegarias Eucarísticas hay, después de las palabras de establecimiento, una oración llamada anamnesis o recuerdo. [71] En el sentido bíblico, la palabra recuerdo no significa simplemente recuerdo de hechos pasados... En la celebración litúrgica de estos hechos, de alguna manera adquieren una presencia real en tiempo presente. [72] Así, la Eucaristía es un sacrificio porque re-presenta (hace presente) el Sacrificio de la Cruz, es su memoria y da sus frutos. [73]

El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son uno y el mismo sacrificio: “Es el mismo sacrificio, es el mismo que se ofrece hoy en el ministerio de los sacerdotes, que entonces se inmoló en la Cruz. Sólo la forma de la ofrenda es diferente”; “y puesto que este divino sacrificio, que se realiza durante la Misa, el mismo Cristo, “que se ofreció a sí mismo una sola vez como sacrificio cruento” en el altar de la Cruz, está presente y se ofrece como sacrificio incruento (…) este sacrificio es verdaderamente un sacrificio propiciatorio” [74] .

Los únicos ministros que pueden oficiar la Eucaristía y bendecir el sacramento son los sacerdotes ordenados que actúan en la persona de Cristo.

Como una presencia real

La Iglesia Católica enseña que Cristo está realmente presente bajo toda especie en cada partícula de los Santos Dones [75] , por lo tanto, cree que participando tanto de una especie (sólo Pan) como de dos especies (Pan y Vino), una persona participa de Cristo en toda plenitud. La práctica de la iglesia medieval se basó en esta enseñanza sobre la comunión de los laicos bajo un tipo y el clero bajo dos. El rechazo de esta práctica por parte de los feligreses, que exigían la comunión de los laicos bajo dos clases, dio lugar a varios movimientos religiosos reformistas en la Edad Media, los más famosos de los cuales fueron los utraquistas (del latín  utraque specie  - “bajo dos clases”), más conocidos como los “ husitas ”. El resultado del creciente descontento fue la decisión del Concilio de Trento ( 1545-1563 ) , prohibiendo oficialmente la comunión de los laicos bajo dos tipos [76] . Recién en el siglo XX la Constitución del Concilio Vaticano II ( 1962-1965 ) Sacrosanctum Concilium permitió la comunión bajo dos géneros para los laicos [77] . En la práctica litúrgica moderna de la Iglesia Católica, se utilizan ambos métodos de comunión de los laicos, según la decisión de la Conferencia local de Obispos Católicos y las condiciones para la celebración de la Eucaristía. La Primera Comunión en el rito latino se celebra tradicionalmente entre los 7 y los 12 años y se celebra con especial solemnidad. Según la Iglesia Católica, la presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y continúa mientras existan especies eucarísticas (pan y vino benditos). Cristo está plenamente presente en todos y cada uno de ellos, de modo que la fracción del pan no separa a Cristo. [78]

El Concilio de Trento enuncia sucintamente la fe católica, afirmando: "Desde que Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que Él ofrece en forma de pan es verdaderamente su Cuerpo, la Iglesia ha mantenido siempre esta convicción, que el santo Concilio proclama de nuevo: la la consagración del pan y del vino se realiza transformando todo el ser de pan en el ser del Cuerpo de Cristo nuestro Señor, y todo el ser de vino en el ser de su Sangre; a este cambio la Iglesia Católica llama con razón y precisión transubstanciación .” [79]

El teólogo católico Tomás de Aquino insistía en que la forma del sacramento son las palabras instituyentes , y la materia es el pan de trigo y el vino de uva. Señaló específicamente que el sacramento debe ser realizado por un "clérigo" ( ministros Ecclesiae ) en una habitación consagrada para este (templo) usando un altar consagrado , un corporal y un cuenco ( calix ). Se señaló específicamente que la patena y el cuenco debían ser de metal noble (oro o plata), pero no de vidrio ( vitreis ), madera o cobre.

En el catolicismo, hay una serie de tipos no litúrgicos de veneración de los Santos Dones, en los que el pan y el vino se transubstancian en la Eucaristía. Uno de ellos es la adoración  : la exposición de los Santos Dones en una custodia de un tipo especial ( custodia ) para la adoración y la oración ante ellos. El jueves siguiente al Día de la Santísima Trinidad , es decir, el undécimo día después de Pentecostés, se celebra la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo ( del lat.  Corpus Christi - Cuerpo de Cristo ), durante la cual se realizan solemnes procesiones con los Santos Dones por las calles de las ciudades.

Según la doctrina de la Iglesia Católica, sólo pueden recibir la Eucaristía quienes se encuentran en estado de gracia, es decir, sin ningún pecado mortal. Basado en 1 Corintios 11:27-29, dice lo siguiente: “El que está consciente de haber cometido pecado mortal , no debe recibir la Sagrada Comunión, aunque esté en gran contrición; no haber recibido previamente una remisión mística de los pecados, excepto en el caso de que existan buenas razones para recibir la Comunión y sea imposible proceder a la confesión. [80] [81]

Antiguas iglesias orientales

En la Iglesia armenia , se usa pan sin levadura cuando se celebra la Eucaristía. El vino, cuando se realiza el sacramento, se usa entero, no diluido con agua.

Durante la comunión de los creyentes, el pan eucarístico consagrado (Cuerpo) es sumergido por el sacerdote en el Cáliz con el vino consagrado (Sangre) y, partido en pedazos con los dedos, se sirve a los comulgantes. Los feligreses de Iglesias con sucesión apostólica pueden comulgar .

En el protestantismo

En la Iglesia Anglicana

La comunión está permitida no sólo para los miembros de la iglesia, sino también para todos los cristianos cuya afiliación confesional o convicciones personales permitan la posibilidad de tal comunión.

En el luteranismo

Los luteranos creen que la Eucaristía "está contenida en el pan y el vino, el verdadero Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que los cristianos debemos comer y beber, según la ordenanza del mismo Cristo" [82] . Así, el comulgante recibe elementos de pan y vino y el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo mismo. Todos los creyentes toman la comunión en dos formas: Cuerpo (pan) y Sangre (vino). La mayoría de los luteranos niegan la preservación del Cuerpo y la Sangre en el pan y el vino después del final de la Eucaristía. Sin embargo, algunas iglesias creen que el pan y el vino consagrados conservan elementos del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

En la liturgia luterana durante el Sacramento de la Sagrada Comunión, se presta especial atención a las palabras del establecimiento de la Sagrada Comunión. “Nuestro Señor Jesucristo, la noche en que fue entregado, tomó pan y, habiendo dado gracias, lo partió y, habiéndolo distribuido a los discípulos, dijo: Tomad y comed; esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía. Él también tomó la copa y dio gracias, se la dio y dijo: acepten y beban de todo. Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que por vosotros es derramada para remisión de los pecados. Tan pronto como beban esto, háganlo en memoria de . Por lo tanto, los luteranos creen que es quien recibe la Comunión correcta y dignamente quien cree en estas palabras: “dado por vosotros” y “derramado por vosotros para la remisión de los pecados”.

En la Iglesia Evangélica Luterana, siguiendo la tradición católica, sólo se utiliza para la comunión el pan sin levadura (los llamados panes sin levadura). Sólo los miembros de la iglesia que han sido confirmados pueden tomar la comunión .

Cristianos evangélicos

Los cristianos evangélicos ( bautistas , pentecostales , etc.) no tienen una doctrina de transubstanciación . Según los cristianos evangélicos, el pan y el vino de la Cena no son el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sino que los señalan [84] , así como los platos de la comida tradicional de la Pascua judía son símbolos ( Ex.  13:9 ) de la eventos antiguos del Éxodo de Egipto, pero de ninguna manera no los eventos mismos.

Al mismo tiempo, la actitud hacia la Eucaristía en las iglesias cristianas evangélicas es extremadamente reverente: la Eucaristía (junto con el Bautismo ) es uno de los dos principales sacramentos (ritos) de los cristianos evangélicos.

Durante la fracción del pan, el presbítero (pastor) de la iglesia lee un pasaje de la Biblia que habla sobre el establecimiento del sacramento, luego se realizan oraciones sobre el pan y el vino. El pan se parte a mano en trozos pequeños, después de lo cual los asistentes caminan alternativamente alrededor de los participantes. Hay diferencias en la tradición de celebrar la Cena: puede ser abierta (para todos) y cerrada (solo para miembros oficiales de la iglesia); en lugar de vino, se puede usar jugo de uva; el vino se puede servir en un cuenco común o en copas pequeñas individuales; el pan puede partirse primero en dos o cuatro pedazos grandes y luego cada uno de ellos desmenuzarse en pedazos más pequeños, o partirse en pedazos pequeños a la vez, etc.

En la Iglesia Adventista del Séptimo Día

En el adventismo , la Cena del Señor también tiene un significado simbólico, no místico . Antes de aceptar los símbolos del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el rito del lavatorio de pies de Jn.  13:14 , 15 . Después de eso, primero bendicen y distribuyen el pan, y luego el vino.

Los adventistas usan solo pan sin levadura y jugo de uva para la comunión (aunque a menudo se le llama vino durante la ceremonia). La ausencia de fermentación en ambos símbolos enfatiza la pureza de Cristo. Esta práctica es considerada la más bíblicamente sana, ya que Cristo realizó la Última Cena en Pascua, cuando no debería haber nada leudado y fermentado en las casas.

Cualquier persona que profesa a Cristo como el Salvador puede comulgar, sin embargo, dentro de la comunidad, los feligreses que aún no han sido bautizados, incluidos los niños, no reciben la Cena.

La Cena suele celebrarse una vez cada tres meses, aunque puede celebrarse en cualquier momento si es necesario. Solo un presbítero o predicador ordenado tiene derecho a realizar el rito, pero esta regla se refiere al campo del orden eclesiástico, y no a la teología, ya que el ministro no es considerado portador de gracia especial para la realización de ritos. Los diáconos sólo pueden asistir a la celebración de la Cena sirviendo el pan y el vino bendecidos tanto en la reunión misma como en casa a los que no pudieron asistir a la iglesia [85] .

Prácticas religiosas de grupos de afiliación religiosa en disputa

Los grupos religiosos como los Testigos de Jehová y los mormones se identifican como cristianos y, a menudo, se les considera como tales. Sin embargo, esta clasificación no es indiscutible. Un número significativo de fuentes niega que estos dos grupos sean cristianos y los trata como pseudo- cristianos o para -cristianos .

Esta observación es significativa porque, según la definición dada al comienzo del artículo, la Eucaristía es un sacramento , sacramento o rito cristiano .

Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová creen que en la noche del 14 de Nisán del año 33 E.C. mi. Jesús instituyó la " Cena del Señor ". Acababa de terminar de celebrar la pascua judía con sus discípulos, por lo que, en opinión de ellos, se sabe exactamente la fecha. Basados ​​en esta fecha, los Testigos de Jehová pueden celebrar este evento cada año en el día apropiado, similar a la Pascua Judía [86] [87] [88] [89] .

mormones

Para los mormones del movimiento de los Santos de los Últimos Días, la Santa Cena es una ordenanza clave. Todos los domingos durante la primera hora, los miembros de la iglesia mormona participan de la Santa Cena en memoria de la sangre y el cuerpo de Jesucristo , que representan Su redención. De esta manera, los miembros de la iglesia renuevan su pacto bautismal con Dios (una promesa de guardar Sus mandamientos y tomar sobre sí el nombre de Jesucristo) .

Los mormones usan pan sin levadura y agua para la comunión. Inicialmente, el vino se usaba como símbolo de la sangre de Cristo, pero debido a las estrictas leyes de salud, posteriormente fue reemplazado por agua. Se cree que no importa lo que coma y beba, si al mismo tiempo una persona recuerda el sacrificio de Cristo [90] .

Opiniones sobre el origen de la Eucaristía

Los primeros cristianos fueron perseguidos por las autoridades del Imperio Romano debido a algunas similitudes entre el rito de la Eucaristía y el canibalismo ritual [91] . Cirilo de Alejandría también subrayó que sin la Palabra de Dios que da vida , que está en unidad mística y real con la carne, la Eucaristía se convierte en canibalismo. Para, de acuerdo con esta declaración de Cirilo, evitar la analogía con el canibalismo, el emperador Justiniano I sugirió agregar el símbolo del Logos  - agua tibia al vino, que se conserva en la ortodoxia y el catolicismo [92] .

El punto de vista sobre la conexión entre la Eucaristía cristiana y los antiguos ritos de canibalismo ritual y mágico ( teofagia ), característicos de la escuela mitológica , se refleja en la segunda edición de la TSB [93] . Según esta edición de la TSB, de una forma u otra, estas ideas están presentes en el mitraísmo [94] .

Véase también

Notas

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  9. Jesús fue ejecutado el día catorce, cuando prepararon (sacrificaron y asaron) el cordero pascual para la pascua. “ Entonces era viernes (del griego paraskeva, es decir, preparación) antes de Pascua, y la hora sexta. Y Pilato dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! »
  10. “ Pero como entonces era viernes (del griego paraskeva, es decir, preparación) , entonces los judíos, para no dejar los cuerpos en la cruz el sábado (antes Pascua, o más bien el día quince, era siempre luna llena/ Sábado. Hoy los judíos usan el calendario cristiano, por lo tanto Pascua - el día quince - sigue siendo luna llena, pero ya no es sábado) - porque ese sábado era un gran día - le pidieron a Pilato que les rompiera las piernas y se las quitara "
  11. Jesús resucitó al tercer día. “En dos días nos dará vida, al tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él”
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  18. Según la Mishná Torá, el vino debe diluirse con agua en una proporción: una cuarta parte de vino con tres cuartas partes de agua: “en estas cuatro copas [vino y agua] deben mezclarse para que sean agradables de beber, y todo depende del vino y de la disposición del bebedor. Pero en [los] cuatro [vasos] debe haber al menos un cuarto [log] de vino sin diluir” ( Mishneh Torah. Leyes de levadura y matzá, 7:9 . Archivado el 9 de diciembre de 2019 en Wayback Machine ). “Y la quinta copa se debe verter para cantar sobre ella las oraciones 'Alabado sea el Señor' (Salmo 135) y 'Sobre los ríos de Babilonia' (Salmo 136), pero esta copa no es necesaria, como cuatro copas” ( 8: 10) . Archivado el 9 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
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Literatura

Enlaces