Alexander Mijailovich Gedeonov | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 5 de febrero de 1792 | |||||
Lugar de nacimiento | Moscú | |||||
Fecha de muerte | 27 de abril de 1867 (75 años) | |||||
Un lugar de muerte | París | |||||
Ciudadanía | Imperio ruso | |||||
Ocupación | figura teatral | |||||
Niños | Stepán Alexandrovich Gedeonov | |||||
Premios y premios |
Extranjero: |
Alexander Mikhailovich Gedeonov ( 5 ( 16 ) de febrero de 1792 [1] , Moscú - 27 de abril de 1867 , París ) - Figura del teatro ruso, que durante un cuarto de siglo, de 1833 a 1858, dirigió los teatros imperiales de ambas capitales . Consejero Privado Activo (1846), Chambelán Jefe (1858). Padre de Mikhail y Stepan Gedeonov.
De los nobles de Smolensk Gideonovs . El hijo del gobernador de Penza Mikhail Yakovlevich Gedeonov (1756-1802) y su esposa Tatyana Alexandrovna, hija del senador A.F. Talyzin y Maria Apraksina . A través de los Talyzins, estuvo relacionado con los primeros dignatarios del imperio. Nacido en Moscú, bautizado el 12 de febrero de 1792 en la Iglesia de Juan Bautista en Znamenka con la recepción de S. S. Apraksin y la abuela M. S. Talyzina.
Se crió en casa en Penza y Tver. A la edad de 13 años se alistó como cadete en el Archivo de Asuntos Exteriores de Moscú , y el 30 de marzo de 1805 fue asignado al servicio militar, en el séquito imperial como jefe de columna. Participó voluntariamente en las actuaciones de aficionados que se dieron en el teatro del pueblo de Olgovo , que pertenecía a sus parientes Apraksin.
Recibió el grado de subteniente y en enero de 1810 fue trasladado al Regimiento de Guardias de Caballería ; en abril del mismo año fue nombrado ayudante del comandante del regimiento N. Depreradovich . Desde septiembre - teniente.
Después de servir en el regimiento de la Guardia de Caballeros durante un año y medio, Alexander Gedeonov fue transferido en junio de 1811 como capitán al Regimiento de Dragones de Yamburg, en el que participó en Klyastitsky , el primer Polotsk y otras batallas de la Guerra Patria .
El 5 de marzo de 1813 se transfirió al Regimiento de Dragones de Kazan , que formaba parte del cuerpo que sitió Danzig . Durante el asedio, A. Gedeonov se distinguió repetidamente, especialmente por un audaz ataque a la mansión de Chalmul, donde casi captura al general J. Rapp , que comandaba las tropas francesas, y recibió un fuerte impacto de proyectil. En febrero de 1816, Gideonov fue destituido del servicio a petición de sus heridas, con el grado de mayor y uniforme.
Se retiró durante aproximadamente un año, después de lo cual ingresó al servicio civil. En abril de 1817 fue asignado como vigilante de la expedición del edificio del Kremlin . Gracias a los lazos familiares, rápidamente alcanzó un alto cargo oficial. En 1822 era el director de la ópera italiana, que estaba en la casa de su tío abuelo S. S. Apraksin y, según los rumores, la taquilla "no siempre se mantuvo en buen orden y, a menudo, se la robaron". En 1828, un miembro del comité para la construcción de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú , dirigió la gestión de las propiedades adquiridas del tesoro para el templo.
Además de las órdenes y premios otorgados durante su servicio de 15 años en Moscú, recibió el rango de chambelán de la corte , el rango de maestro de ceremonias y asesor inmobiliario, así como un premio en efectivo de 5 mil rublos. Más tarde, en 1846, se le concedió el rango de Consejero Privado actual.
El 13 de mayo de 1833 fue nombrado director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, y el 31 de diciembre del año siguiente fue ascendido al rango de Consejero Privado con la confirmación de su cargo.
Al comienzo de su carrera en San Petersburgo, fue indulgente con los actores, notó el éxito de los artistas jóvenes y animó económicamente a los artistas que le gustaban. En el primer año de su dirección, asumió la reorganización de la Escuela de Teatro, a petición suya, el presupuesto del teatro se incrementó significativamente. A fines de la década de 1830, se emitió un decreto imperial según el cual los artistas de los teatros imperiales de primera categoría, después de haber servido durante 20 años, tenían derecho a recibir la ciudadanía honoraria. Según los expertos, este decreto fue el mayor logro de A. Gedeonov en su cargo.
En 1847 fue nombrado director de los teatros imperiales de ambas capitales. Los asuntos económicos de la dirección, puestos en orden por el príncipe Gagarin , no mejoraron, el déficit aumentó y no se racionalizó el gasto de los fondos destinados a los teatros. Para los intereses del arte, al igual que su predecesor, era frío, cariñoso e incluso la simple cortesía hacia los artistas no difería: les decía a todos, incluso a los artistas, "usted" y constantemente hacía lo contrario de lo que pedían. Una brillante selección de talentosos artistas y un alto nivel de teatros durante su gestión no le debían nada. Sin embargo, según las memorias de los artistas de la compañía de teatro Alexandrinsky Theatre, Gedeonov, aunque tenía mal genio, era justo y disfrutaba del respeto de los actores.
Habiendo dividido las compañías de ópera y teatro del Teatro Alexandrinsky, comenzó a dar preferencia a la ópera y el ballet. Siguió una política gubernamental que obstaculizó el desarrollo de un teatro nacional progresista, interfiriendo con la producción de, por ejemplo, El inspector general de NV Gogol, redujo los subsidios para las compañías de teatro, lo que provocó que la puesta en escena de los teatros Alexandrinsky y Maly declinara.
A partir de 1852, con el nombramiento del Conde V. F. Adlerberg para el cargo de Ministro de la Corte , Gedeonov perdió cada vez más influencia en los asuntos y el 25 de mayo de 1858 fue destituido del cargo de director de teatros con el nombramiento de Chambelán Jefe .
Esposa: Natalya Pavlovna Shishkina (1790-1840) [2] . Tras la muerte de su esposa, cohabitó durante mucho tiempo con la joven bailarina Elena Andriyanova . Pasó la mayor parte de sus últimos años en París, donde siguió a una actriz francesa; Aquí murió en abril de 1867. Enterrado en el cementerio de Pere Lachaise .
Directores de los Teatros Imperiales | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |