Andrei Ivánovich Saburov | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Director de los Teatros Imperiales | |||||||||||||||
1858 - 1862 | |||||||||||||||
Predecesor | Gedeonov, Alexander Mijailovich | ||||||||||||||
Sucesor | Borkh, Alexander Mijáilovich | ||||||||||||||
Nacimiento |
30 de julio ( 10 de agosto ) de 1797 Gobernación de Tambov , Rusia |
||||||||||||||
Muerte |
15 (27) de febrero de 1866 (68 años) San Petersburgo , Rusia |
||||||||||||||
Género | Saburovs | ||||||||||||||
Premios |
|
Andrei Ivanovich Saburov ( 30 de julio ( 10 de agosto ) de 1797 , provincia de Tambov - 15 de febrero ( 27 ) de 1866 , San Petersburgo ) - Figura rusa de la corte y el teatro, chambelán y chambelán principal de la noble familia de los Saburov . Miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo (1858). Director de los Teatros Imperiales (1858-1862).
Provenía de la noble familia de los Saburov . Nacido el 30 de julio ( 10 de agosto ) de 1797 , en la familia del mariscal provincial de Tambov de la nobleza (1806-1810), asesor de la corte Ivan Mikhailovich Saburov [1] . Hermanos: Alexander (1799-1880) - oficial de los Salvavidas del Regimiento de Húsares , miembro de la Sociedad Decembrista del Norte , y Yakov (1798-1858) - escritor de ensayos, mariscal del distrito de Tambov de la nobleza [2] . Sobrinos: Peter (1835-1918) - diplomático, embajador en Berlín y Andrei (1837-1916) - Ministro de Educación Pública del Imperio Ruso , Secretario de Estado [3] .
En servicio militar desde el 19 de mayo de 1815. Del 29 de mayo de 1816 a 1827 se desempeñó como oficial en el Regimiento de Guardias de Vida de Húsares [4] . En el rango de capitán de la guardia en 1825-1827 fue ayudante del Ministro de Guerra Conde AI Tatishchev [5] . En 1828 se retiró con el grado de coronel [4] y entró al servicio del Ministerio de Finanzas con el rango de Consejero de Estado , se desempeñó como funcionario para asignaciones especiales bajo el Ministro de Finanzas Conde E. F. Kankrin [6] .
En 1839 fue ascendido al rango de chambelán . El 17 de octubre de 1841 fue ascendido al grado de consejero de bienes raíces [7] . En 1845 se le otorgó el rango de maestro de ceremonias de la corte y por este rango se convirtió en miembro del Capítulo de las Órdenes Imperial y Zarista de Rusia [8] . El 29 de marzo de 1852, fue ascendido al rango de corte de chambelán , que consiste en los segundos rangos de la Corte de Su Majestad Imperial con el nombramiento del gerente de la parte de chambelán de la Corte de Su Alteza Imperial el Gran Duque Konstantin Nikolayevich . siendo miembro del Capítulo de las Órdenes Imperiales y Reales Rusas [9] [10] . Desde 1851 fue miembro del aristocrático Club Inglés [11] . En 1858 fue elegido miembro honorario de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo [12] . De 1858 a 1862 se desempeñó como director de los Teatros Imperiales [13] . En 1860, AI Saburov recibió la Orden de San Alejandro Nevski [14] . En 1865 fue ascendido al rango de Jefe Chambelán , integrado en los primeros rangos de la Corte Imperial del Imperio Ruso [15] [16] . No recibió ninguna asignación por su servicio en este rango.
Saburov era propietario de una mansión en San Petersburgo en Moika Embankment 122, construida por el arquitecto G. A. Bosse . Más tarde, la mansión fue reconstruida en el Palacio del Gran Duque Alexei Alexandrovich [17] .
Murió en San Petersburgo el 15 de febrero ( 27 ) de 1866 . Fue enterrado en la Iglesia Fedorovskaya de Alexander Nevsky Lavra [18] .
El servicio de Saburov como director de los Teatros Imperiales estuvo marcado por la construcción a gran escala en San Petersburgo. En 1859, según el proyecto del arquitecto A.K. Cavos , se reconstruyó el edificio del Teatro Mikhailovsky : se amplió el escenario y se construyó una grada en el auditorio; durante esta reestructuración, apareció el plafón del artista italiano Giovanni Busatto en el Teatro Mikhailovsky “Victoria de las fuerzas de la educación y la ciencia sobre las fuerzas oscuras de la ignorancia”, gracias a estas transformaciones, el teatro se hizo cada vez más popular [19] . En 1860, en la Plaza del Carrusel (ahora Teatralnaya), en el sitio del Teatro Circo quemado, se construyó un nuevo teatro según el proyecto de Kavos, en honor a la emperatriz reinante María Alexandrovna , que recibió el nombre de Mariinsky . La primera temporada teatral en el Teatro Mariinsky se inauguró el 2 de octubre de 1860 con la representación de la ópera A Life for the Tsar de M. I. Glinka bajo la batuta del director de orquesta de la Ópera Rusa , Konstantin Lyadov [20] . Durante la dirección de Saburov, las obras de I. E. Chernyshev "Padre de la familia" y "El dinero no puede comprar la felicidad" se representaron en los Teatros Imperiales, en los que actuó el famoso artista A. E. Martynov , estos dramas tuvieron éxito y no abandonaron el repertorio . durante mucho tiempo [21] .
En 1861, A. I. Saburov se convirtió en el primer director de los Teatros Imperiales en actuar como cliente legal de una obra de ópera . A través de la mediación de Enrico Tamberlic , el famoso compositor italiano Giuseppe Verdi recibió el encargo de crear la ópera " La fuerza del destino ". La invitación de Giuseppe Verdi a Rusia y el encargo de crear una ópera para los Teatros Imperiales se convirtió en uno de los proyectos más atrevidos de la cultura operística rusa de la época. Por primera vez, la Dirección de los Teatros Imperiales se comprometió con el compositor europeo más famoso, encargándole una ópera y asegurándose su propiedad en todo el Imperio Ruso , sentando así un precedente [22] . El estreno de la ópera tuvo lugar el 29 de octubre ( 10 de noviembre ) de 1862 . El clamor público por la conclusión de este acuerdo fue enorme, especialmente cuando se filtró información a la prensa sobre el monto de la remuneración de 60.000 francos prometidos por la Dirección de los Teatros Imperiales al compositor Verdi. En lugar de un deseo de llevar el Mariinsky al nivel de los principales teatros europeos, a Saburov se le atribuyó el deseo de hacerse famoso personalmente [22] .
El artista de los teatros imperiales A. A. Alekseev en sus memorias habló sobre Saburov en un tono poco halagador [23] :
"PERO. I. Saburov, siendo el director de teatro, se dedicó a atraer artistas extranjeros para la ópera italiana, prácticamente sin prestar atención a la escena dramática puramente rusa. Con los actores, era grosero y arrogante. No hubo excepción para nadie. Su grandeza olímpica y su inaccesibilidad, de las que se rodeó desde los primeros días de la dirección, no le hicieron querer a todos los involucrados en el teatro, excepto quizás a Pavel Stepanovich Fedorov , a quien favorecía.
Según las memorias del artista Alexander Nikolsky sobre Saburov:
Saburov era conocido como un original, tenía un carácter alegre y parecía un anciano joven, era pequeño de estatura, con panza y con peluca; bigotes alardeaban en su rostro, caminaba deprisa, arrastrando constantemente los pies y siempre hablaba rápido... se sabía que era un hombre rico, obstinado, persistente y apasionado jugador de cartas (...) Francamente, sin esconderse de nadie , cortejada no sólo por bailarinas, actrices dramáticas, sino incluso por alumnas de la escuela de teatro [21] .
Saburov no estaba casado, pero tenía una hija ilegítima de la viuda de un tal Leon Butler - Ekaterina Dmitrievna d'Andriani (26/08/1848 - 23/03/1937). El 9 de noviembre de 1866, Catalina se casó con P. P. Golenishchev-Kutuzov-Tolstoy , jefe Jägermeister de una rama sin título de la familia Tolstoy [24] .
Durante su servicio, Saburov recibió seis premios rusos y nueve extranjeros: [5] [15]
rusoDirectores de los Teatros Imperiales | |
---|---|