Vasili Ivanovich Alekseev | |
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Fecha de nacimiento | 6 de octubre de 1906 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de octubre de 2002 (96 años)o 8 de noviembre de 2002 [1] (96 años) |
Un lugar de muerte | |
País |
Imperio Ruso ,RSFSR(1917-1922), URSS , EE.UU. |
Lugar de trabajo | Universidad de Minnesota |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1930) |
Titulo academico | doctorado (1967) |
Vasily Ivanovich Alekseev ( 6 de octubre de 1906 , Vladimir - 8 de octubre de 2002, Minneapolis , Minnesota ) - Historiador, escritor y escritor de memorias emigrado ruso , figura pública. Profesor de Literatura Rusa en la Universidad de Minnesota [2] .
Poco después de su nacimiento, sus padres lo llevaron a Moscú.
En 1930 se graduó de la Universidad Estatal de Moscú con una especialización en historia rusa [3] .
En el mismo año, fue arrestado por los bolcheviques acusado de crear una "organización contrarrevolucionaria" - una organización de círculos religiosos y filosóficos, y sentenciado a cinco años en campos de concentración [3] .
Liberado en 1934, se instaló en un pequeño pueblo de la región de Moscú [4] . Trabajó en instituciones científicas como investigador y editor bajo contrato [3] .
En 1941 fue movilizado en el Ejército Rojo y en 1942 fue capturado por los alemanes [3] . En 1944, debido al avance del Ejército Rojo, fue evacuado a Alemania.
Después del final de las hostilidades, decidió quedarse en el extranjero. En 1951 se trasladó a Estados Unidos [3] .
De 1955 a 1975 enseñó lengua y literatura rusas en la Universidad de Minnesota [3] .
Simultáneamente a la enseñanza, estaba escribiendo una disertación sobre la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el territorio ocupado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Defendió su disertación en 1967 y recibió su Ph.D.
En 1976, este trabajo se publicó en Minneapolis en una forma ligeramente modificada en colaboración con Feofan Stavrou en inglés [5] . Se publicó una traducción al ruso de este libro en la revista Russian Renaissance (No. 11 y 12 para 1980; 13-16 para 1981 y 17-18 para 1982 [3] .
Dio una conferencia en el Council Institute en Middlebury, Vermont. Durante muchos años formó parte del consejo editorial de la revista ortodoxa " Renacimiento ruso ", fundada por el protopresbítero Alexander Kiselyov [3] .
Miembro activo del Congreso de Ruso Americanos desde su fundación en 1973. De 1973 a 1976 fue Vicepresidente de la Junta Principal del Congreso de Estadounidenses Ruso para el Medio Oeste [3] .
Publicó una serie de artículos en el periódico " Vozrozhdeniye " (París) y " New Russian Word " (Nueva York), las revistas "Irénikon" ( Chevetonne , Bélgica), " New Journal " (Nueva York), " Russian Renaissance " ( Nueva York), " Notas del Grupo Académico Ruso en los Estados Unidos " (Nueva York), etc.
Murió el 8 de octubre de 2002 en Minneapolis, Minnesota [3] .
El archivo de V. I. Alekseev se almacena en el Seminario Ortodoxo de la Santísima Trinidad en Jordanville , Nueva York, y es de su propiedad. [6] [7] . Consta de tres series: Correspondencia; discursos y artículos; archivos dedicados a temas específicos [8] .
La microfilmación de estas colecciones y la organización de un aparato de referencia y recuperación para ellas fueron posibles gracias a una generosa subvención del Fondo Nacional para el Avance de las Humanidades y la contribución de la Institución Hoover y el Seminario Teológico de la Santísima Trinidad. La subvención también prevé el almacenamiento de microfilmes en los archivos de la Institución Hoover [6] .
Las circunstancias de la vida de Vasily Alekseev en la Rusia posrevolucionaria hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial formaron la base de dos grandes relatos: "Rusia invisible" (1952) y "La Rusia del soldado" (1954), publicados por la Editorial Chéjov (Nueva York). La evidencia sobre la vida de la intelectualidad rusa en la Unión Soviética de esos años es aún más valiosa porque entre los rusos que llegaron a Occidente como resultado de la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de la primera emigración "blanca" , no había muchos escritores [4] .
La historia "Rusia invisible" habla sobre la juventud soviética de una familia inteligente, Pavel Istomin, en quien se adivina fácilmente el autor mismo y su generación. Pavel y sus amigos organizaron círculos juveniles clandestinos, donde se familiarizaron con los libros de Vladimir Solovyov.[ aclarar ] , Sergei Bulgakov , Georgy Chelpanov , Fyodor Dostoevsky y otros escritores oficialmente tildados de " idealistas ". Los miembros de estos círculos no solo leen, sino que también observan atentamente la vida que los rodea. Nuevos conocidos y reuniones los convencieron de que otra Rusia invisible sigue viva bajo el caparazón del sistema oficial. La mayoría de los miembros del círculo de Pavel finalmente fueron arrestados y enviados a un campo de concentración [9] .
La historia "La Rusia del soldado" está dedicada al primer período de la Gran Guerra Patriótica , asociada con la retirada del ejército soviético y la ocupación del vasto territorio del país por parte del enemigo [10] . A diferencia de "Invisible Russia", donde la atención se centró en la generación más joven, "Soldier's Russia" captura el período inicial de la guerra, tal como lo experimentaron diferentes segmentos de la población [11] .
En el trabajo "La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Territorio Ocupado por los Alemanes", V. I. Alekseev y F. G. Stavrou, sobre la base de materiales de archivo, informes de la SD y libros de otros autores sobre el mismo tema, intentaron dar una imagen completa de la vida de la iglesia en todas las regiones ocupadas y repúblicas de la Unión Soviética. La versión de revista posterior de su trabajo, aunque tenía un volumen menor, se complementó con nuevos materiales. Los autores señalaron que la impresión de una actitud favorable de la administración nazi hacia el resurgimiento religioso en el territorio ocupado de la URSS es falsa y que este resurgimiento ocurrió espontáneamente... Los autores mostraron el impacto del renacimiento de la Iglesia rusa en el territorio ocupado territorio sobre el debilitamiento de las acciones contra la iglesia en la URSS. El renacimiento religioso durante el período de ocupación se denominó "el segundo bautismo de Rus". Se alegó que obligó a Stalin a elegir un curso de coexistencia temporal con ella. El período comprendido entre septiembre de 1943 y el comienzo de la persecución de Jruschov se denominó "NEP religiosa" [5] .
Otro trabajo importante de Vasily Alekseev, "El papel de la Iglesia en la creación del Estado ruso", cubre el período desde la invasión tártaro-mongola hasta Iván III (1990, Comité del Milenio del Bautismo de Rusia del Congreso de Estadounidenses Rusos). ) [5] .
Su continuación es el libro “El Papel de la Iglesia en la Creación del Estado Ruso. Período de centralización: Iván III, 1462-1505. [12] dedicado al papel de la Iglesia en la era de la centralización bajo Iván III, cuando la ortodoxia en Rusia estaba en una difícil lucha contra la penetración del sectarismo en Rusia [5] .