Gueorgui Ivánovich Chelpanov | |
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Fecha de nacimiento | 16 (28) de abril de 1862 |
Lugar de nacimiento | Mariúpol |
Fecha de muerte | 13 de febrero de 1936 (73 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País |
Imperio Ruso , URSS |
Esfera científica | filosofía rusa , lógica |
Lugar de trabajo |
Universidad de Moscú, Universidad Estatal de Moscú |
alma mater | Universidad de Novorossiysk |
Titulo academico | Doctor |
Título académico | Profesor emérito |
consejero científico |
W. Wundt , N. Ya. Grot |
Conocido como | fundador y director del Instituto de Psicología |
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Georgy Ivanovich Chelpanov ( 16 [28] de abril de 1862 , Mariupol - 13 de febrero de 1936 , Moscú ) - Filósofo , lógico y psicólogo ruso .
Nacido en el seno de una familia de habitantes de Mariupol el 16 ( 28 ) de abril de 1862 .
Recibió su educación primaria en Mariupol en la escuela parroquial local, y luego estudió en el Gimnasio Alexander Mariupol , donde se graduó en 1883 con una medalla de oro. Después de graduarse del gimnasio, ingresó a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Novorossiysk en Odessa y se graduó en 1887 con un Ph.D.
A partir de enero de 1891 comenzó a enseñar en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Moscú como Privatdozent . En febrero de 1892 se trasladó a la Universidad de Kiev de San Vladimir . En noviembre de 1896 defendió su disertación “El problema de la percepción del espacio en relación con la doctrina del a priori y el innatismo. Ch. 1” (los oponentes en defensa fueron N. Ya. Grot y L. M. Lopatin ) y recibió el título de Maestría en Filosofía por la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú. En mayo de 1897 fue nombrado profesor extraordinario interino de la universidad en el departamento de filosofía, que dirigió hasta 1906; en julio de 1904 fue aprobado como profesor ordinario . Desde 1897, Chelpanov también dirigió el Seminario Psicológico de la Universidad de Kiev [1] .
Artículos sobre psicología y filosofía Chelpanov colocados en las revistas " Pensamiento Ruso ", " Problemas de Filosofía y Psicología ", "El Mundo de Dios" y en "Kiev University News"; en la última edición, Chelpanov publicó reseñas de la literatura más reciente sobre psicología, epistemología y la estética trascendental de Kant .
En 1904, defendió en la Facultad de Historia y Filología de Universidad de Kyiv y recibió un Ph.D. Por el "Libro de texto de psicología" preparado, recibió el Premio Makariev .
Desde 1907 fue profesor ordinario en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Moscú; desde 1916 - Profesor de Honor de la Universidad de Moscú . En 1912 creó el Instituto de Psicología en la Universidad de Moscú y fue su director hasta su jubilación en noviembre de 1923. También enseñó en los Cursos Superiores de Mujeres y en el Instituto Pedagógico. P. G. Shelaputin , así como el Instituto Comercial de Moscú [2] .
Fueron. sobre. Decano (1919) de la Facultad de Historia y Filología, Profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales (1921-1923).
En 1921 fue invitado a trabajar en la Academia de Ciencias Artísticas .
Murió en 1936. Lo enterraron en el cementerio de Vagankovsky ; la tumba está perdida [3] .
En el libro Brain and Soul (una serie de conferencias públicas dadas en Kiev en 1898-1899), Chelpanov critica el materialismo y esboza algunas enseñanzas modernas sobre el alma . La parte crítica del trabajo se hace con más detalle que la parte positiva; criticando la doctrina del paralelismo y el monismo psíquico, el autor termina su estudio con las palabras: "El dualismo, que reconoce un principio material y espiritual especial, en cualquier caso explica los fenómenos mejor que el monismo".
En "Problemas de percepción del espacio en relación con la doctrina de lo a priori y lo innato" Chelpánov defiende los principales puntos de vista expresados por K. Stumpf en su libro " Ursprung der Raumvorstellung ". En esencia, esta es la teoría del nativismo , que afirma que el espacio , psicológicamente, es algo no derivado; la noción de espacio no puede derivarse de algo que no tiene extensión, como pretenden los genetistas. El espacio es tanto un momento necesario de la sensación como la intensidad; la intensidad y la extensión constituyen el lado cuantitativo de la sensación y están igualmente indisolublemente unidas al contenido cualitativo de la sensación, sin el cual son inconcebibles. Se sigue que todas las sensaciones tienen extensión; pero Chelpanov no considera la cuestión de la relación entre estas extensiones de la manera más cercana. No todo el contenido de la extensión, como lo es en una conciencia desarrollada, Chelpanov reconoce como no derivado, sino sólo una extensión plana ; formas complejas de percepción del espacio surgen de él a través de procesos mentales. La representación de la profundidad es producto del procesamiento de la experiencia de la extensión plana. Chelpanov ve en la exterioridad la esencia de la extensión no derivada, y la profundidad es la transformación de esta exterioridad o extensión plana.
Chelpanov se aparta de Stumpf en que el primero acerca la cualidad de las sensaciones a la extensión, creyendo que la diferencia de lugares en el espacio corresponde a la diferencia de cualidades; por lo tanto, Stumpf niega la teoría de los signos locales de R. G. Lotze . Chelpanov, por el contrario, cree que la teoría de los signos locales se puede combinar con la doctrina de la percepción no derivada de la extensión, y que aunque los signos locales no son una parte necesaria de la idea inicial de espacio, juegan un papel importante. papel importante en la expansión y desarrollo de esta idea.
La primera mitad del trabajo de Chelpanov está dedicada a una presentación detallada de las teorías del nativismo y el genetismo , representadas por los principales representantes de estas enseñanzas.
Chelpanov expresó sus puntos de vista filosóficos en el libro: "Sobre las tendencias filosóficas modernas" (Kyiv, 1902). El autor prueba la idea de que ahora sólo es posible la filosofía idealista. Ella no tiene un método especial. El tema de la filosofía es "el estudio de la naturaleza del universo"; la filosofía es un sistema de ciencias, pero esto no debe entenderse en el espíritu del positivismo.
El principal defecto del positivismo es que no tiene teoría del conocimiento; por lo tanto, el positivismo tuvo que pasar a otra forma. Chelpanov sigue varias formas de pensamiento filosófico en el siglo XIX, a saber, agnosticismo , neokantismo , metafísica , como fue expresado por E. Hartmann y W. Wundt . “En el momento actual, es precisamente la metafísica de Wundt o, en general, la construcción realizada según este método la que más puede satisfacer a cualquier buscador de una cosmovisión científico-filosófica. Una cosmovisión puede ser satisfactoria si es idealista. Si, además, se basa en principios realistas, resulta ser justo en el espíritu de nuestro tiempo ”(p. 107). Así, Chelpanov se declara seguidor de Wundt, y la crítica a la cosmovisión de Wundt será al mismo tiempo una crítica a la filosofía de Chelpanov. En la década de 1920, durante una discusión sobre el tema de la psicología social, propuso dividir la ciencia psicológica en psicología social y psicología propiamente dicha.
En 1921, V. A. Kostitsyn caracterizó el trabajo de Chelpanov, quien estudió el marxismo, de la siguiente manera: [4]
... tan pronto como uno de nosotros habla, saca las cartas y dice: "Los gérmenes de su pensamiento ya existían en Dühring, y aquí está la objeción de Engels a Dühring ya usted". O: “Usted es muy buen dietzgenista, pero sabe que los libros de Dietzgen son poesía, no marxismo; ningún verdadero marxista los tomó en serio".
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