Retrato alegórico de Ana de Austria como Minerva

Simón Voue
Retrato alegórico de Ana de Austria como Minerva . Alrededor de 1643-1645
Lienzo, óleo. 202×172cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-7523 )

“Retrato alegórico de Ana de Austria como Minerva”  es una pintura del artista francés Simon Vouet de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa a la reina francesa Ana de Austria . Está vestida con un vestido amarillo, ceñida con un cinturón ancho con una hebilla en forma de Gorgona Medusa , sus piernas están envueltas en un manto azul y en su cabeza hay una corona de laurel . La reina se sienta en un balcón o terraza, apoyando su mano en un pedestal con la inscripción en latín "NVLLVM NVMEN ABEST" ( "Todas las deidades están presentes" ) - esta expresión es el comienzo de una frase del Sátiro de Juvenal : "Nullum numen abest, si sit prudentia; nos te, Nos famus, Fortuna, deam coeloque locamus" ( "Todas las deidades están presentes, si hay prudencia; esto es lo que hacemos de ti, Fortuna, diosa y lugar en el cielo") (X, 365-366, traducido por N. K. Serebryannaya [1] ). A los pies de la reina, son visibles los atributos de la diosa Minerva : un búho se sienta en los escalones de piedra a la izquierda, un escudo se encuentra a la derecha frente al pedestal y un casco con un penacho blanco-azul-rojo está en eso Detrás de Anna de Austria hay una columna estriada y en las profundidades a la derecha hay un templo antiguo, a la izquierda hay un paisaje de fondo con copas de árboles y un cielo con nubes tormentosas. Un putto cupido se asoma desde detrás de una columna , otro putto está de pie sobre un pedestal, y ambos sostienen una pesada guirnalda de hojas de laurel sobre la cabeza de la reina.

La historia de la pintura es desconocida. Se supone que fue escrito en la primera mitad de la década de 1640. N. K. Serebryannaya cree que la imagen es un eco de los acontecimientos de 1643: después de la muerte de Luis XIII , su esposa Ana de Austria fue proclamada reina regente, sin embargo, según la voluntad del rey, sus derechos fueron severamente restringidos a favor de la realeza. consejo, pero ella, con el apoyo del cardenal Mazarino , logró lograr la abolición de las restricciones y concentrar en manos de todo el poder [2] .

Se sabe que Vouet en ese año creó cartón para tapicería , tejido en la fábrica de Pierre Dupont. En este tapiz, Ana de Austria también fue representada como Minerva, y Luis XIII está representado como Marte [1] .

No se han establecido los primeros propietarios, la información fidedigna más antigua sobre ella data de finales de 1782 - el 2 de diciembre se exhibió en la venta de la colección del Marqués de Sabran , en el catálogo de venta se la describe de la siguiente manera : Minerva <...> en camilla pero sin marco . La siguiente vez que se puso a subasta fue el 25 de marzo de 1817, durante la venta de la colección de Michel Vautier: “Retrato a tamaño natural de la esposa de Luis XIV, con los atributos de Minerva, sobre un hermoso paisaje de fondo, sentada frente al templo, que está decorado con guirnaldas por dos genios. La pintura puede considerarse con razón como una de las mejores obras del maestro” (hay un error tipográfico en el catálogo, Luis XIII se llama erróneamente XIV). Luego, la pintura fue comprada por un comprador desconocido por 40 francos. N. K. Serebryannaya sugirió que el comprador fuera uno de los aristócratas rusos, que estaban entonces en París con el ejército de ocupación, que llevó la pintura a Rusia [3] .

Después de la Revolución de Octubre , la pintura fue nacionalizada y, sin pasar por el Fondo del Museo Estatal, donde se acumularon las obras de arte confiscadas para su posterior envío a los museos estatales, fue transferida inmediatamente a la oficina de Antikvariat , que se dedicaba a la venta de tesoros artísticos a el oeste. El cuadro no fue vendido y, según el acta del 29 de abril de 1931, ingresado en el Hermitage , figuraba catalogado bajo el título “Figura femenina con dos cupidos” [4] . F. V. Levinson-Lessing en 1934 hizo una entrada en su diario, de lo que se deduce que la pintura en el Hermitage estaba solo en almacenamiento temporal, todavía catalogada como Antigüedades. A mediados de la década de 1930, el Hermitage y Antikvariat intercambiaron artículos menores de la colección del museo por cosas que no vendía Antikvariat, pero que necesitaba el Hermitage, y así la pintura permaneció en la colección [5] .

El cuadro se exhibe en la sala 275 del Palacio de Invierno [6] .

“Retrato de Ana de Austria…” revela mucho en común con otro esclavo Vouet, “Polymnia, la musa de la elocuencia” de la colección del Louvre [7]  : ambas obras son compositivamente muy cercanas y los elementos individuales (columnas, adornos de balaustrada, escalones bajo los pies de los personajes) literalmente se repiten entre sí.

Notas

  1. 1 2 Plata, 2018 , pág. 99
  2. Plata, 2018 , pág. 99-100.
  3. Plata, 2018 , pág. 100.
  4. Ventas, 2006 , pág. 388.
  5. Ventas, 2006 , pág. 23
  6. Ermita del Estado. —Vamos, Simón. "Retrato alegórico de Ana de Austria como Minerva".
  7. Sitio web oficial del Museo del Louvre. — Simón Vouet. Polymnie, Musa de la elocuencia.

Literatura