Alloway, Lawrence

Lawrence Alloway
inglés  Lawrence Alloway
Nombre completo Lawrence Reginald Alloway
Fecha de nacimiento 17 de septiembre de 1926( 17/09/1926 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de enero de 1990( 1990-01-02 ) [1] [2] (63 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación crítico de arte , curador , crítico de arte

Lawrence Reginald Alloway ( nacido el  17 de septiembre de 1926 en Londres - 2 de enero de 1990 en Nueva York) es un historiador de arte y curador inglés que ha trabajado en los Estados Unidos de América desde 1961. En la década de 1950 fue un miembro destacado del grupo de arte británico Independent Group , en la década de 1960 desarrolló una reputación como crítico y curador estadounidense influyente. Fue uno de los primeros en utilizar el término "arte popular de masas" a mediados de la década de 1950, y luego el término " arte pop " en la década de 1960, para referirse al arte basado en imágenes de la cultura popular y la creencia en su poder [4 ]. Desde 1954 hasta su muerte en 1990 estuvo casado con la artista Sylvia Sani [5] .

Primeros años

Entre 1943 y 1947, Alloway estudió historia del arte en la Universidad de Londres , donde conoció al futuro crítico y comisario David Sylvester [6] . Entre 1944 y 1945, a la edad de 17-19 años, Alloway escribió breves reseñas de libros para el London Times [6] .

Carrera

Carrera temprana y grupo independiente

En 1949, Alloway comenzó a escribir reseñas de arte para el periódico británico ArtReview (entonces conocido como Art News and Review ), y desde 1953 comenzó a colaborar con el periódico estadounidense Art News [6] . En Nine Abstract Artists (1954), habló de los artistas constructivistas que surgieron en la Gran Bretaña posterior a la Segunda Guerra Mundial : Robert Adams, Terry Frost, Adrian Heath, Anthony Hill , Roger Hilton , Kenneth Martin , Mary Martin, Victor Passmore y William Scott . .

Alloway llegó a la teoría de que el arte, que reflejaba los materiales concretos de la vida moderna, había dado paso a los intereses de los medios y el consumismo. En 1952, Alloway se unió al Independent Group y dio una conferencia sobre su teoría de la relación circular entre el "arte bajo" de la cultura popular y el "arte elevado". De 1955 a 1960 trabajó como subdirector del Instituto de Arte Moderno de Londres. bajo su dirección se realizó la exposición Collages and Objects (1954). En 1956, Alloway participó en la organización de la exposición This Is Tomorrow . Repasando en un artículo de 1958 las piezas de esta exposición y otras obras que vio durante un viaje a los Estados Unidos, fue uno de los primeros en utilizar el término "arte popular de masas".

Carrera en los EE.UU.

En 1961, a través de sus contactos con el artista estadounidense Barnett Newman , Alloway recibió una invitación para ser profesor en el Bennington College de Vermont [7] . Junto con su esposa, la artista realista Sylvia Sani, se mudó a Bennington , pero pasó allí solo un año, ya que fue nombrado curador del Museo Solomon Guggenheim de Nueva York . Ocupó este cargo hasta 1966 [7] . En 1963, organizó la exposición de arte pop Six Painters and the Object , mostrando el trabajo de Jim Dine , Jasper Johns , Roy Lichtenstein , Robert Rauschenberg , James Rosenquist y Andy Warhol [8] . Alloway fue presidente del jurado del Premio Guggenheim de 1964 cuando el artista danés Asger Jorn [9] [10] [11] rechazó uno de los premios .

En 1966, Alloway fue comisario de la exposición Systemic Painting , que mostraba la abstracción geométrica estadounidense a lo largo de las líneas del arte minimalista , el lienzo con figuras y el contorno duro . En la descripción de la exposición, para designar un tipo de arte abstracto que utiliza formas simples repetitivas, introdujo el término " arte sistemático " [12] . Alloway fue un ferviente partidario del expresionismo abstracto y el arte pop estadounidense , apoyando a artistas como Roy Lichtenstein , Claes Oldenburg y Andy Warhol . Renunció al Museo Guggenheim después de que Thomas Messer , el director del museo, no aceptara la propuesta de Alloway de exhibiciones, en su mayoría esculturas, para la próxima Bienal de Venecia [13] .

De 1966 a 1967, Alloway fue profesor invitado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, donde también trabajaron John McHale y Buckminster Fuller .

En la década de 1970, Alloway escribió para The Nation y Artforum y dio conferencias en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook , donde ocupó una cátedra de historia del arte . Junto con el crítico Donald Kuspit, fundó la revista Art Criticism . Con el advenimiento del movimiento artístico feminista, Alloway apoyó el trabajo de las mujeres; señaló, por ejemplo, la "preponderancia de 3 a 1" de hombres sobre mujeres en la exposición anual del Museo Whitney de 1977 [14] .

Origen del término "pop art"

En cuanto al origen del término arte pop, Alloway escribió: "El término fue acuñado por mí en Inglaterra como una designación para las comunicaciones masivas, especialmente visuales, pero no solo" [4] . En un comentario sobre un ensayo de Pop Art , también afirmó: “El primer uso del término que conozco impreso: Alloway, Lawrence. Las Artes y los Medios de Comunicación  //  Diseño Arquitectónico. - Londres, 1958. - Febrero. Las ideas del arte pop fueron discutidas por Rayner Banham, Theo Crosby, Frank Cordell, Tony del Renzio, Richard Hamilton , Nigel Henderson, John McHale, Eduardo Paolozzi , Alison y Peter Smithson, el escultor William Turnbull y yo .

Sin embargo, hay recuerdos contradictorios sobre los orígenes del término: según el hijo de John McHale, la primera vez que su padre usó la palabra fue en una conversación con Frank Cordell en 1954, y luego el término se usó en discusiones del Grupo Independiente a más tardar el mediados de 1955 [15] . En un artículo de 1958, Alloway utilizó el término "arte popular de masas" en lugar de específicamente "arte pop" [15] . 

Muerte

Alloway sufría de un trastorno neurológico y murió de un paro cardíaco el 2 de enero de 1990 a la edad de 63 años [16] .

Notas

  1. 1 2 Lawrence Alloway // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Lawrence Alloway // RKDartists  (holandés)
  3. Base de datos de la autoridad nacional checa
  4. 1 2 3 Alloway, Lawrence. Pop Art the Words // Temas del arte estadounidense desde 1945  . - Nueva York: WWNorton and Company, 1975. - P.  119-122 .
  5. Sleigh, Sylvia // Diccionario de mujeres artistas  (inglés) / Gaze, Delia. — Londres: Fitzroy Dearborn Publishers, 1997. - vol. 2.- Pág. 1280-1281.
  6. 1 2 3 4 Whiteley, Nigel. Arte y pluralismo: la crítica cultural de Lawrence Alloway  . — Prensa de la Universidad de Liverpool , 2012.
  7. 1 2 Enseñanza de la crítica de arte: Lawrence Alloway en Stony Brook // Lawrence Alloway: crítico y curador  / Braddock, Lucy; Martín, Courtney J.; Peabody, Rebecca. Los Ángeles: Instituto de Investigación Getty. - Pág. 128-147.
  8. Seis pintores y el objeto. Lawrence Alloway [comisario, concibió y preparó esta exposición y el catálogo (archivo informático)  ] . WorldCat (24 de julio de 2009). Recuperado: 30 de diciembre de 2015.
  9. Premio Guggenheim de $2500 rechazado por pintor danés  , The New York Times (  17 de enero de 1964).
  10. Guy Debord, Correspondencia, vol. 2, septiembre de 1960–diciembre de 1964  (inglés) / Mosconi, Patrick. - París: Fayard , 2001. - Pág. 273.
  11. Tomás; McDonough.  Las muchas vidas de Asger Jorn  // Arte en América :revista. - 2002. - Julio.
  12. Arte sistémico, Arte sistémico , Oxford: Oxford University Press. 
  13. Esterow . Curator Resigns from Guggenheim  (inglés) , The New York Times  (15 de junio de 1966).
  14. Lorenzo; Permiso. Arte  (Español)  // La Nación :revista. - 1977. - 5 febrero.
  15. 1 2 Comeñas, Gary. Entrevista a John McHale (Jr.), el hijo del 'Padre del Pop'  (inglés) . Warholstars.org (julio de 2006). Recuperado: 23 de marzo de 2018.
  16. Gluek . Lawrence Alloway ha muerto a los 63 años; Historiador de arte, curador y crítico  (inglés) , The New York Times  (3 de enero de 1990).

Enlaces