Alpamysh y Barsynkhylu | |
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"Alpamysha menan Barsyngylyu" | |
Género | épico |
Idioma original | Bashkir |
Alpamysha y Barsynkhylu ( Bashk. "Alpamysha menan Barsynhylyu" ) es un monumento literario de Bashkir, una leyenda épica de Bashkir sobre héroes.
Alpamysh y Barsynkhylu ("Alpamysha menan Barsynhylyu") se refiere a los monumentos de la literatura Bashkir en forma de poesía y prosa. La obra ocupa un lugar intermedio entre un poema heroico y un cuento de hadas.
La obra fue grabada a finales del siglo XIX y principios del XX por A. G. Bessonov en la provincia de Oremburgo.
M. A. Burangulov , S. A. Galin , K. Mergen , S. F. Mirzhanova , M. M. Sagitov , S G. Safuanov , N. D. Shunkarov y otros en las regiones de Bashkortostan , Orenburg , Samara , Saratov , Chelyabinsk de la URSS. Todas las variantes están unidas por una trama común relacionada con las descripciones de las hazañas de Alpamysha y Barsynkhylu.
Los fragmentos de la epopeya se interpretan al estilo hamakkuy.
Las variantes de la melodía fueron grabadas por N. D. Shunkarov y escritas por K. Yu. Rakhimov .
La epopeya describe el nacimiento del hijo Alpamysh de Alyar Khan y la hija de Barsynkhylu de Bulyar Khan, su infancia y su combate prematrimonial. Bulyar Khan no quería darle a su hija a Alpamysh. La niña misma dijo que se casaría con quien la derrotaría en la pelea. Ella mató a muchos héroes que querían casarse.
En todas las variantes, la lucha después de siete días y noches de lucha termina con la victoria de Alpamysh. El héroe también resuelve con éxito el problema de proteger la patria. Alpamysha une al pueblo bajo su gobierno y restaura la paz y la justicia en el país.
La trama de la epopeya asociada con el regreso seguro y la victoria del héroe en la competencia de pretendientes es tradicional para la epopeya y otros pueblos.
La pra-trama general de la epopeya se creó durante el período de descomposición del sistema patriarcal-tribal, la descomposición del sistema tribal, como lo demuestran los motivos matriarcales arcaicos en el texto.
El lenguaje de la obra se caracteriza por el contenido del vocabulario Bashkir original y el entrecruzamiento de palabras prestadas. Se encontraron unidades fraseológicas, proverbios, refranes que ilustran con colorido la imaginería del pensamiento del pueblo.