Fray Beato Angelico | |
Altar de San Marcos . 1438-1443 | |
italiano Palacio de San Marcos | |
Madera , témpera . 220×227cm | |
Museo Nacional de San Marco , Florencia | |
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El Retablo de San Marco ( en italiano: Pala di San Marco ), también conocido como la Virgen y los Santos , es obra del artista Fra Beato Angelico , que fue realizado en la Basílica de San Marcos , Florencia . Esta obra fue encargada en 1438 por Cosimo de' Medici el Viejo y terminada en 1443 . Acompañando al panel principal, que representa a la Virgen María entronizada , se crearon 9 paneles del límite, que cuentan la leyenda de los santos patronos, Cosme y Damián . Hasta la fecha, la Catedral de San Marcos posee dos paneles, recomprados por la catedral en 2007 [1] .
El retablo de San Marco representa un retrato de la Virgen y el Niño sentados en un trono rodeados de santos y ángeles. Examinando los detalles de esta obra, se pueden notar soluciones bastante innovadoras en los detalles de la imagen de la Virgen y el Niño, que ayudan a ensamblar una cierta imagen armoniosa de las figuras con el paisaje [2] . La cortina bordada de granadas detrás de María y el niño establece una clara línea horizontal que separa los acontecimientos representados en la pintura del paisaje detrás de ella. El altar se ubica sobre un único panel rectangular de nueva creación, que ayuda a transformar la típica pintura de caballete en la imagen principal del altar. La representación de figuras dentro de un espacio pictórico coherente también fue una nueva técnica utilizada por Fra Beato Angelico . Debes prestar atención al plano en el que se encuentra la alfombra, ya que esta técnica realza la profundidad del cuadro. El uso del espacio de Fra Beato Angelico es excepcional ya que el maestro crea una sensación de equilibrio a ambos lados de la Virgen y el Niño, pero también deja espacio disponible en la alfombra que se acerca a la Virgen y el Niño para que el espectador no se sienta bloqueado o abrumado. Esta simetría y orden permitirán que el espectador vea la pintura claramente desde la distancia. También utiliza efectos de luz y color naturalistas combinados con varios patrones de color. Los colores naturales contribuyen a un tono ligeramente más oscuro de la pintura, lo que puede enfatizar el poder de la santidad del momento de esta procesión.
En el siglo XIX, la pintura fue sometida a trabajos de restauración. La limpieza se realizó con sosa cáustica, cuando se limpia la superficie de la pintura antes de retocar. Esto hizo que la pintura perdiera gran parte de su esmalte, lo que le da un toque de luz y color. Todas las sutiles modulaciones de color y luz utilizadas por Fra Beato Angelico para realzar el patetismo inmóvil de los rostros fueron borradas. Lo único que se ha conservado son leves rastros de sombras proyectadas en los bordes inferiores de las cortinas, que dan testimonio de cómo Fra Beato Angelico dio nuevos matices de belleza y forma a severas imágenes medievales, traduciéndolas a un lenguaje racional de estilo representacional [ 1] .