hora escarlata | |
---|---|
La hora escarlata | |
Género | cine negro |
Productor | miguel curtis |
Productor | miguel curtis |
Guionista _ |
John Meredith Lucas Elford Van Ronkel Frank Tashlin (historia) |
Protagonizada por _ |
Carol Omart Tom Tryon Jody Lawrence |
Operador | Lionel Lindon |
Compositor | Leith Stevens |
Empresa cinematográfica | Imágenes Paramount |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 95 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1956 |
IMDb | identificación 0049718 |
La hora escarlata es una película de cine negro de 1956 dirigida por Michael Curtis .
La película está basada en el cuento "A Kiss Goodbye" de Frank Tashlin. La película trata sobre una pareja de amantes, Paulie ( Carol Omart ) y Marsha ( Tom Tryon ), que accidentalmente escuchan cómo unos delincuentes preparan un plan para robar joyas de una casa rica. La pareja decide robar a los ladrones durante su robo para que luego puedan escapar y vivir de los fondos robados. Sin embargo, en el momento del robo, Paulie mata accidentalmente a su marido celoso que la estaba observando, y luego resulta que las joyas robadas eran copias, mientras que el robo en sí solo se concibió como una tapadera para un plan criminal más grande.
La película fue experimental para Paramount Pictures . Habiendo invitado al autoritario Michael Curtis como director y productor, además de asignar un presupuesto sólido para la producción de la película, el estudio asumió todos los papeles de actores jóvenes, prácticamente desconocidos. Decepcionado con el resultado, el estudio lanzó la imagen en versión limitada con poco apoyo publicitario, por lo que pasó casi desapercibida.
Una noche, en un Highland Park desierto en una colina de Los Ángeles , el agente inmobiliario E. W. "Marsh" Marshall ( Tom Tryon ) se reúne en secreto con su amante Pauline "Poly" Nevins ( Carol Omart ). Durante su reunión, accidentalmente son testigos de una escena en la que un hombre ( David Lewis ) instruye a otros dos sobre cómo robar $ 350,000 en joyas de una lujosa mansión cercana cuando los propietarios se van a pescar en unos días. Cuando Marsh está a punto de informar a la policía lo que escuchó, Paulie le recuerda que luego se hará saber que están saliendo y que la información llegará a Ralph ( James Gregory ), quien es el jefe de Marsh y esposo de Paulie. Marsh quiere que Paulie se divorcie de su marido y se case con él. Sin embargo, Paulie rechaza su oferta, ya que Marsh no puede brindarle la rica vida que le brinda su esposo. Cerca de la casa, Paulie se encuentra con Ralph, enojado por los celos. Cuando ella le ofrece el divorcio, él se niega, no queriendo compartir su riqueza con ella, después de lo cual la golpea severamente. Por la mañana, Ralph intenta disculparse con Paulie, pero ella no está en su habitación. Para ese momento, ya había llegado a la casa de Marsh, quien estaba horrorizada por las marcas de golpes en su cuerpo. Marsh inmediatamente llama al trabajo para tratar con Ralph, pero en el último momento, Paulie le susurra que no haga un escándalo, sino que simplemente se disculpe por llegar tarde. Mientras susurran, Ralph escucha el tintineo familiar de los brazaletes que le dio a Paulie por teléfono y se da cuenta de que ella está teniendo una aventura con Marsh. Cuando Marsh llega al trabajo, Ralph le anuncia que va a restaurar la relación quebrantada con su esposa. Para ello, en los próximos días emprenderá un largo viaje con ella, y durante su ausencia, Ralph encarga a Marsh que se haga cargo de la oficina. Una oferta tan inesperada arruina los planes de Marsh, pero acepta la oferta del jefe. Ralph llama a su secretaria Cathy Stevens ( Jodie Lawrence ), informándole de su decisión. Katie felicita a Marsh, pero él está tan confundido que no presta atención a sus palabras y se va. Durante los días siguientes, Ralph vigila atentamente a Paulie, pero finalmente logra eludirlo y encontrarse con Marsh en el lavado de autos. Paulie le dice a Marsh que no puede viajar con Ralph, después de lo cual deciden huir y vivir juntos, pero no tienen el dinero para hacerlo. Luego, Paulie le recuerda a March sobre los ladrones que escucharon accidentalmente y se ofrece a robarles después de que robaran las joyas. Marsh, estupefacto, responde que no deberían comenzar una nueva vida sobre una "base podrida". En respuesta, Paulie le dice que pasó su infancia en la pobreza y que ya no quiere volver a esa vida, especialmente porque tienen la oportunidad de enriquecerse rápida y relativamente fácilmente. Y no deben ser atormentados por el remordimiento moral, ya que van a quitarle el botín a los delincuentes que se apropiaron ilegalmente de los objetos de valor. Sin embargo, Marsh no acepta cometer un delito y Pauly lo deja. Sin embargo, a la mañana siguiente, Marsh enamorado, que no quiere perder a Paulie, le dice por teléfono que está dispuesto a llevar a cabo su plan.
March decide echar un vistazo preliminar a la casa del Dr. Sam Linbury, que se supone que fue robada. Disfrazado de agente de bienes raíces, se acerca a la dueña de la casa, la Sra. Linbury, quien afirma que no la venderán, pero accede amablemente a mostrársela a Marsh. En su próxima reunión, Paulie le pide a Marsh que piense en una manera de mantener a Ralph en el trabajo hasta tarde la noche siguiente. Ella irá a un club nocturno con sus amigos Phyllis y Tom Reeker para proporcionar una coartada. Después de ver a Paulie tratando de escabullirse de la oficina de la empresa después de conocer a Marsh, Ralph decide seguir a su esposa. Alquila un coche, que aparca cerca de su oficina. Por la noche, fingiendo ir a trabajar, observa cómo Paulie llega con unos amigos a una discoteca. En el club, Paulie le pide a Phyllis que la cubra, diciendo que quiere despedirse de su amante antes de emprender un largo viaje, y Phyllis accede a ayudar a su amiga. Luego, Paulie abandona rápidamente el club y recoge a Marsh en el camino. Conducen hasta la casa de Linbury, sin saber que Ralph los está siguiendo. Cuando los ladrones guardan las joyas en un maletín y salen al patio, Marsh, que los estaba esperando, los amenaza con una pistola, los obliga a entregarle el maletín, tras lo cual cierra a los ladrones en el garaje y se da a la fuga. . Mientras tanto, un Ralph enojado se acerca al auto de Paulie para tratar con su esposa. Cuando Ralph apunta con un arma a Paulie, estalla una pelea entre ellos, durante la cual se dispara un disparo accidental que mata a Ralph. Al mismo tiempo, los ladrones salen del garaje y comienzan a perseguir a Marsh, abriendo fuego tras él. Sin embargo, March llega al auto de Paulie, donde ve un disparo de Ralph, cuyo cadáver empuja a un lado de la carretera, después de lo cual la pareja logra alejarse. March concluye que Ralph fue asesinado por una de las balas perdidas disparadas por los ladrones durante la persecución. Mientras tanto, los ladrones descubren el cuerpo del asesinado Ralph y también encuentran el costoso brazalete de Paulie, que se le cayó de la mano mientras peleaba con su esposo. Después de matar a Ralph, los planes de Marsh y Paulie cambian, ya que si escapan en tal situación, serán sospechosos de asesinato. Por lo tanto, Marsh lleva a Paulie de regreso a un club nocturno con sus amigos, donde Phyllis atribuye el estado nervioso de Pauline al hecho de que rompió con su amado por mucho tiempo. Mientras tanto, DI Paley ( James Todd ), el teniente Jennings ( E. G. Marshall ) y el sargento Allen ( Edward Binns ) llegan para inspeccionar la escena del asesinato de Ralph. Habiendo establecido la identidad de la persona asesinada según los documentos, sin embargo, no saben nada sobre el robo en la casa vecina, ya que nadie declaró al respecto. Aún sin entender los motivos para matar a Ralph, la policía va a su casa, donde los Rikers pronto traen a Paulie de un club nocturno. Al enterarse de que vio a su esposo por última vez antes de irse a un restaurante, Jennings y Allen posponen su investigación hasta la mañana.
A la mañana siguiente, Marsh llega a la oficina, donde ve a Kathy escribiendo instrucciones detalladas sobre las operaciones de la empresa que Ralph había grabado antes de irse de vacaciones. Mientras Cathy sale a contestar el teléfono, Ralph enciende la grabadora y escucha a Ralph instruir a su abogado, Franklin, para que elimine a Paulie de su testamento con el argumento de que ella lo engañó y tuvo una aventura con Marsh. Dalle Ralph habla de su intención de seguirlos por la noche y luego arreglar las cosas con ambos. Al escuchar estas palabras, Marsh inmediatamente envía a Kathy a casa para que descanse antes de un día difícil mañana en el que tendrán que ocuparse de los asuntos del jefe. En ese momento, Jennings y Allen aparecen y le preguntan a Marsh por qué fue a trabajar el domingo y qué hizo anoche. Cuando los detectives les preguntaron sobre el arma, Kathy y Marsh dicen que el jefe tenía un arma que guardaba en un cajón sin llave y, por lo tanto, muchas personas podrían tomar posesión de su arma. Mientras Cathy despide a los detectives, Marsh borra la grabación de la grabadora.
La policía pronto establece que Ralph fue asesinado con su propia pistola, que tenía sus propias huellas en el mango, mientras se disparaban dos pistolas más al mismo tiempo. Los detectives se ponen en contacto por radio con el Dr. Linbury, cerca de cuya casa tuvo lugar el asesinato, pero él responde que nunca ha oído hablar de Ralph Nevins. En el funeral de Ralph, Marsh se mantiene alejado de Paulie por seguridad, quien a su vez comenta celosamente sobre su trato cortés hacia Kathy. Marsh, con la ayuda de Kathy, profundiza en los asuntos de la empresa mientras Paulie sufre solo durante dos días. Incapaz de soportar esta situación, llama a Marsh al trabajo y le exige en forma de ultimátum que vaya inmediatamente a buscarla a la tienda de discos. Paulie dice que ahora no tienen que huir en absoluto, ya que Marsh dirige la oficina, pronto se convertirá en la heredera de la fortuna de su marido y podrán ocuparse de las joyas más tarde. Mientras tanto, dos ladrones encuentran a un joyero que hizo un brazalete personalizado que encontraron para Paulie Nevins. Después de que los ladrones se van, el joyero, recordando el reciente asesinato de Ralph Nevins, llama a la policía. Los detectives sospechan que Paulie, cuando conduce por la ciudad, parece estar tratando de escapar de posibles perseguidores, y establecieron una vigilancia encubierta sobre ella. Después de un día de trabajo, Katie invita a Marsh a cenar a su casa, sin saber que Paulie los sigue. Cuando Marsh regresa a su apartamento a las 2:00 am, se encuentra con un Paulie borracho, cuyo comportamiento hace que Marsh se sienta cada vez más insatisfecho. Paulie acusa a Marsh de tener una aventura con Kathy, luego afirma que están comprometidos de por vida y, finalmente, deja escapar que ella fue quien le disparó a Ralph en defensa propia durante una pelea en el auto. Cuando se le pregunta por qué no contó todo de inmediato, responde que tenía miedo de que no le creyeran y esto podría arruinar sus planes. Los detectives ven a Paulie saliendo de la casa de Marsh. Los dos ladrones pronto reciben la visita de su jefe, quien orquestó el robo de las joyas, que resulta ser el Dr. Linbury, que regresó temprano de un viaje de pesca. Al escuchar su conversación sobre el hallazgo del brazalete de $ 100,000 de Paulie, Linbury mata a ambos ladrones.
Durante otra conversación con los detectives, Paulie les informa que su esposo pudo haber tenido una aventura con una secretaria. Después de que los detectives se van, Linbury aparece en su casa y le explica que él mismo organizó el robo de su casa, porque hace unos años, a escondidas de su esposa, vendió sus joyas y las reemplazó con copias de alta calidad. Y para ocultar su crimen y al mismo tiempo volver a enriquecerse, habiendo recibido un seguro, organizó el robo de joyas falsas. Al darse cuenta de que las joyas no valen nada y solo le traerán más problemas si trata de venderlas, Paulie le da la dirección de Marsh a Lynbury para que pueda recuperar las joyas antes de que se descubra que son falsas. Linbury, a su vez, le devuelve a Paulie su pulsera. Los detectives que llegaron a la oficina le preguntan a Marsh sobre Katie, presentando la versión de que ella era la amante de Ralph, y cuando él decidió romper con ella, ella atrajo al jefe al parque, donde le disparó. Luego, en presencia de Marsh, interrogan a Cathy, quien inesperadamente afirma haber pasado la noche en casa de Marsh. Los detectives aceptan esta declaración como coartada y se van. Cuando Marsh le pregunta por qué dijo eso, Katie explica que de esta manera trató de proporcionar una coartada no para ella, sino para él. Katie le confiesa a Marsh que ha estado enamorada de él desde que se conocieron en la oficina. Resulta que escuchó el final de la cinta grabada por Ralph, donde presenta un plan para espiar a Paulie y Marsh la noche de su muerte. Ralph iba a matar a Paulie, sin embargo, como concluyó Cathy, Marsh lo mató para salvar a Katie. Marsh le confiesa a Kathy que ha hecho muchas cosas malas, de las que se arrepiente, pero que no mató a nadie. March toma el teléfono y llama a la policía. Cuando está a punto de llevar el maletín de joyas a la policía, Linbury aparece en su apartamento y toma el maletín a punta de pistola, pero es arrestado en la calle por dos detectives. March llega a casa de Paulie y la reprende con enojo por querer tenderle una trampa a Katie, después de lo cual declara que ya no la ama. En ese momento, aparece la policía y arresta a Paulie. Mientras va a su habitación para cambiarse, ve a través de la ventana a Katie abrazando a Marsh. Acompañado por dos policías, March le dice a Cathy que él no es digno de su amor, a lo que ella responde que depende de ella.
El director Michael Curtis fue uno de los directores de Hollywood más reconocidos de las décadas de 1930 y 1940 con sus producciones de acción y aventuras Captain Blood 's Odyssey (1935), The Adventures of Robin Hood (1938, nominación al Oscar a Mejor Director) y Seahawk (1940) , cine negro " Mujer etiquetada " (1937), " Kid Galahad " (1937) y " Ángeles con caras sucias " (1938, nominación al Oscar al mejor director), melodrama militar " Casablanca " (1942, Oscar), películas cine negro " Mildred Pierce " (1945) y " Tipping Point " (1950) [1] .
Como señala el crítico de cine Gary Dean, Frank Tashlin, quien escribió el guión de esta película, se hizo famoso como guionista y director de comedias como This Girl Can't Help It (1956) y Will Success Spoil Rock Hunter? (1957) con Jane Mansfield , así como Artists and Models (1955) y Geisha Boy (1958) con Jerry Lewis [2] .
En 1946, la actriz Carol Omart ganó el título de Miss Utah , después de lo cual eligió una carrera como modelo, y a la edad de 19 años se convirtió en el prototipo de la heroína de la popular serie de cómics [3] . En 1955, cuando Paramount Pictures "encontró y pulió a Omart como su respuesta a Marilyn Monroe ", la actriz "se convirtió en el mayor descubrimiento de Hollywood". El estudio firmó un contrato a largo plazo con la belleza desconocida y lanzó una espléndida campaña publicitaria de 2 millones de dólares para catapultarla instantáneamente al estatus de estrella [3] . Sin embargo, al final, The Scarlet Hour se convirtió en la primera y última película de Omart para Paramount [4] . Pronto interpretó papeles protagónicos en la película negra " Wild Party " (1956) y en la película de terror " Haunted House " (1959) [3] . Según el biógrafo de la actriz Greg Barrios, "A fines de 1957, el sistema de estrellas del estudio estaba trabajando en Omarth, que entonces estaba en las etapas finales de su declive". Durante la década de 1960, trabajó principalmente en televisión y también protagonizó varias películas menores, entre ellas la comedia de terror Spider's Baby (1967) y la película de terror Edgar Alan Poe's Spectrum (1974), que se convirtió en su última película. En 1973, Omart concedió su última entrevista, luego de la cual, como escribió Barrios en 1989, "desapareció literalmente - y su paradero fue desconocido para sus familiares, ni siquiera para su madre, quien siempre controló férreamente la vida de su hija" [4] .
Según el American Film Institute , Elaine Stritch fue una conocida actriz de Broadway que, aunque apareció en algunos largometrajes, logró un gran éxito en el teatro y la televisión. Tom Tryon también actuó en muchos programas de televisión en la década de 1960. Después de su última aparición cinematográfica en 1971, Tryon cambió de carrera y se convirtió en un novelista de éxito [5] .
Según el American Film Institute , la película se estaba realizando bajo el título provisional Too Late My Love [5] . Según el historiador de cine Hal Erickson, "La película fue un experimento relativamente atrevido para Paramount a mediados de la década de 1950. El estudio gastó mucho dinero en este proyecto y contrató a un director de alto perfil, Michael Curtis , mientras completaba el elenco con nombres jóvenes y desconocidos . Como señala Dean, Paramount ha contratado al aclamado Michael Curtis para "producir y dirigir la película, con un alto presupuesto . Sin embargo, el elenco estaba compuesto en su mayoría por "caras nuevas", incluidos Tom Tryon , Carol Omart , James Gregory y Jody Lawrence " [2] . Como se señaló en varios artículos y reseñas contemporáneos, Paramount hizo "esfuerzos especiales para promover las 'nuevas caras' que debutaron en el cine con esta película, incluidos Omarth, Tom Tryon y Elaine Stritch . Lawrence, para ese entonces, ya había actuado en varias películas” [5] .
Como escribió Barrios, “al describir la imagen que quería de Omart, Curtis instruyó al maquillador del cuadro: 'Quiero ver una tigresa, recién salida de la selva'” [4] .
Las escenas del club nocturno de la película fueron filmadas en el club nocturno del Crystal Room Hotel en Beverly Hills .
La revisión de Variety señaló que la película se filmó con "nuevos lentes Fujinon japoneses , que permiten tomas dramáticas en niveles de luz mucho más bajos de lo que se requeriría con lentes convencionales" [5] [6] .
Según Dean, “La película se estrenó con poca expectación y rápidamente desapareció de la pantalla. Durante más de 50 años, estuvo en completa oscuridad" [2] .
Según Barrios, “tras el estreno de la película fue recibida con indiferencia por la crítica” [4] . Gary Dean también señala que "las respuestas iniciales a la película fueron tibias en el mejor de los casos" [2] . En particular, el periódico británico The Times escribió que “esta es una hora y media bastante aburrida en compañía de actores que aún no se han hecho un nombre y es poco probable que lo hagan gracias a esta película. La historia combina un triángulo amoroso bastante poco atractivo con el robo de joyas, y el director Curtis solo logra cierto nivel de suspenso, pero poco más .
Según Dean, la película es “mucho más típica del cine negro de la década de 1940, con muchos motivos temáticos, narrativos y visuales típicos de la época. Entre ellos se encuentran un héroe obsesionado con una mujer sexualmente atractiva, una otra mujer buena y sumisa que ama a un héroe, un entorno urbano donde viven infelices día y noche, una trama oscura e intrincada que se sirve con una fuerte tensión y ansiedad, sombras, ángulos inusuales y tomas "engañosas" que aumentan la sensación de angustia y angustia" [2] . Dean vio una influencia notable en esta imagen de la película negra Double Indemnity (1944), así como de la película Too Late for Tears (1949), especialmente en su secuencia de apertura [2] .
Dean continúa describiendo la película como "una historia familiar de amor oscuro, pasión, duplicidad y asesinato" "cuyos giros y vueltas de la trama están elaborados por expertos por el escritor principal Frank Tashlin". Sin embargo, "incluso con un guión tan dinámico, la película no mantiene el estilo y el ritmo que uno esperaría". En opinión de Dean, "a pesar de toda su belleza, la película adolece de una extraña insipidez. Todos los ingredientes de un cine negro de primer nivel de la década de 1940 están aquí, pero la combinación de un actor principal débil, una calidad de producción demasiado cara y la falta de ritmo en el final lo hacen un poco soso". El crítico también se queja de la solución visual de la imagen, en particular, "no todos los fotogramas y secuencias se construyen de la manera más creativa y cuidadosa posible, y el movimiento de la cámara es mucho menos fluido de lo que está acostumbrado en las películas de Curtis". Al comparar La hora escarlata con el cine negro de Curtis de la década de 1940, Dean señala que “en las películas más antiguas, la compleja coreografía de la historia, la secuencia pictórica y la actuación se combinaban en algo más grande que la suma de las partes. Sin embargo, en esta película, la levadura no subió del todo". [2] .
Tras el estreno de la película, el crítico de cine David Bongard del Herald Express elogió la actuación de Carol Omart como la voluptuosa esposa del jefe en su opinión, "en algunos ángulos, tiene un parecido sorprendente con Barbara Stenwyck . Ella parece ser la Galatea de Curtis en la actuación. Si el material no hubiera sido tan inmaduro y demasiado melodramático, podría haber dado en el blanco con este papel. Quizá pronto tire del trabajo al nivel de Stanwyck o Bette Davis ” [4] . Según Dean, "la ex modelo y reina de belleza Carol Omart" interpreta bien el papel, "creando un personaje mucho más complejo y agradable que el estereotipo de femme fatale". Él escribe que "Curtis ciertamente vio más en Omart que solo una figura impecable. Su voz fría y ahumada y sus piernas largas y esbeltas indican una conexión con las imágenes de las sirenas de fuego y hielo de la década de 1940, pero la imagen que crea no parece secundaria. Según Dean, "la gélida astucia sexual que Omart despliega con sutileza y desesperación a lo largo de la película completa el ciclo del noir", y después de ella una imagen similar fue creada solo por Kathleen Turner en la película " Body Heat " (1981) una cuarta parte de un siglo después [2] .
En opinión de Dean, "La fuerza de la película se ve afectada en parte por el limitado rango de actuación de Tom Tryon . Parte de esto se deriva del guión, que le deja poca libertad para mostrar la lucha entre la virtud y la tentación". Un actor más hábil podría haber hecho frente a la tarea en tales condiciones, "pero lo más que Tryon es capaz de hacer es una patética impotencia". Por otro lado, el resto del elenco, en opinión de Dean, "tiran de sus correas admirablemente" [2] . En particular, " Jodie Lawrence hace lo mejor que puede en su papel, pero en su imagen teñida de rubio recuerda demasiado a la más atrevida y expresiva Jen Sterling ". Sin embargo, "la actriz que realmente se destaca aquí, y lo hace con estilo, es Elaine Stritch como la amiga de confianza de Paulie. En su película debut, Stritch demuestra su habilidad característica para ganar la atención de la audiencia de cualquier actor que esté con ella en el marco. Aunque Stritch "detiene descaradamente todas las escenas", Omart se las arregla para hacer de ella una pareja digna, y "sus escenas conjuntas animan la película". Según Dean, "Con poca o ninguna tensión, Stritch crea uno de los grandes papeles pequeños en todo el cine negro" [2] . En cuanto al resto del elenco, James Gregory es bueno como el marido vengativo, David Lewis como el autor intelectual del robo de joyas y E. G. Marshall y Ed Binns como policías. “Todos estos actores en la década de 1960 alcanzaron el reconocimiento en la televisión” [2] .
sitios temáticos |
---|
de Michael Curtis | Películas|
---|---|
1910s |
|
1920 |
|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|
Cortometraje |
|
Productor |
|